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Los grandes tenores pre WWII


Robert de Saint-Loup

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46 minutes ago, Hugo1969 said:

Ayer me quede pegado con estos monstruos ,,, y busque mas de Martinelli.... no se si escuchaste esta version del Nessum Dorma.... y justamente me recuerda ese fraseo a lo choro en  Nella tua Freeeeeeeda stanza..... pero exquisito..... el final ... emociona hasta los huesos.

 

Traordinario. Hay que considerar que esta representación (que no sé de dónde es...del Met quizás?) es de 1937, o sea, 11 años después del estreno de la ópera. Imagínense una ópera compuesta en 2008, interpretada este año. O sea, era muy reciente, y con poca tradición de ejecución. 

Hay versiones de esa época en que el tenor no sostiene el Si final, por la sencilla razón de que no está escrito con calderón, así que no corresponde alargarlo. Aquí Martinelli lo alarga algo, pero no llega a los excesos pa la galucha a los cuales estamos acostumbrados hoy:D. Obviamente, uno quiere que se sostenga, así es más emocionante. Pero, si se fijan, la figura del vin-ce-ro es un saltillo más una nota larga al final, y la lógica es que es igual al vinceró que lo antecede, es la misma figura, y también la misma del inicio del aria. Por lo tanto, al respectar un Si corto, como está escrito, se respeta mejor el ritmo de la pieza: tan tatán, tan tatán! Vin-ceró, vin-ceró...y no vin-ceró, vin-ceeeeeró. Cambia totalmente la cosa. 

Son curiosos los agusos de Martinelli, como que no tienen vibrato casi, pero están muy bien timbrados y afinados. 

Es notable su legato y fraseo. Su línea vocal describe grandes arcos, es de gran clase. 

El gran barítono Thomas Hampson, en el documental "El arte del canto" da una definición de legato que me encanta. Lo parafrasearé, según lo recuerdo, más o menos. Dice que es la continuidad del sonido, el hecho de "resounding the sound" (hacer resonar el sonido de manera continua, algo así), es cómo se ligan las notas de la manera más continua posible. Pero, afirma también, al mismo tiempo es el compromiso del cantante a la expresión. Es decir, no es sólo la parte técnica (que ya de por sí es difícil; un gran legato sólo viene de una gran técnica), sino que también es la dedicación, el compromiso supremo a lo que se está cantando, es involucrar toda el alma a la expresión, al significado de lo cantado. Es por eso que los grandes cantantes paracen llevarnos de la mano a través de la música, y uno sigue microsegundo a microsegundo su canto, de manera concentrada, hasta que el tiempo parece suspenderse. Eso pasa sólo con los más grandes, y no sólo en el canto lírico, sino también en raros ejemplos en el canto popular, como con la Ella Fitzgerald, por ejemplo, que tiene un legato fenomenal, el sonido siempre está resonando, nunca es cortado, es como una flautita que no para de sonar (al contrario, por ejemplo, de la Diana Krall, que sólo susurra, y, por ende, no tiene legato)

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hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Traordinario. Hay que considerar que esta representación (que no sé de dónde es...del Met quizás?) es de 1937, o sea, 11 años después del estreno de la ópera. Imagínense una ópera compuesta en 2008, interpretada este año. O sea, era muy reciente, y con poca tradición de ejecución. 

Hay versiones de esa época en que el tenor no sostiene el Si final, por la sencilla razón de que no está escrito con calderón, así que no corresponde alargarlo. Aquí Martinelli lo alarga algo, pero no llega a los excesos pa la galucha a los cuales estamos acostumbrados hoy:D. Obviamente, uno quiere que se sostenga, así es más emocionante. Pero, si se fijan, la figura del vin-ce-ro es un saltillo más una nota larga al final, y la lógica es que es igual al vinceró que lo antecede, es la misma figura, y también la misma del inicio del aria. Por lo tanto, al respectar un Si corto, como está escrito, se respeta mejor el ritmo de la pieza: tan tatán, tan tatán! Vin-ceró, vin-ceró...y no vin-ceró, vin-ceeeeeró. Cambia totalmente la cosa. 

Son curiosos los agusos de Martinelli, como que no tienen vibrato casi, pero están muy bien timbrados y afinados. 

Es notable su legato y fraseo. Su línea vocal describe grandes arcos, es de gran clase. 

El gran barítono Thomas Hampson, en el documental "El arte del canto" da una definición de legato que me encanta. Lo parafrasearé, según lo recuerdo, más o menos. Dice que es la continuidad del sonido, el hecho de "resounding the sound" (hacer resonar el sonido de manera continua, algo así), es cómo se ligan las notas de la manera más continua posible. Pero, afirma también, al mismo tiempo es el compromiso del cantante a la expresión. Es decir, no es sólo la parte técnica (que ya de por sí es difícil; un gran legato sólo viene de una gran técnica), sino que también es la dedicación, el compromiso supremo a lo que se está cantando, es involucrar toda el alma a la expresión, al significado de lo cantado. Es por eso que los grandes cantantes paracen llevarnos de la mano a través de la música, y uno sigue microsegundo a microsegundo su canto, de manera concentrada, hasta que el tiempo parece suspenderse. Eso pasa sólo con los más grandes, y no sólo en el canto lírico, sino también en raros ejemplos en el canto popular, como con la Ella Fitzgerald, por ejemplo, que tiene un legato fenomenal, el sonido siempre está resonando, nunca es cortado, es como una flautita que no para de sonar (al contrario, por ejemplo, de la Diana Krall, que sólo susurra, y, por ende, no tiene legato)

aqui la version alargada del vincero...... hay que reconocer que esta version del 98 de pavarotti... (el tongua pa los amigos ).... le sale muy bien.

 

Editado por Hugo1969

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”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

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46 minutes ago, Hugo1969 said:

aqui la version alargada del vincero...... hay que reconocer que esta version del 98 de pavarotti... (el tongua pa los amigos ).... le sale muy bien.

 

Claro, es que el tongua, aunque me duela decirlo, tenía técnica perfecta y un instrumento increíble. La emisión es ultra pareja en todo el registro, siempre alta y adelantada, una voz llena de armónicos muy hermosos. Siempre cubría religiosamente el pasaje, como se nota muy bien en esta aria. El Si final fenomenal, firme, afinado, timbrado, potente, parejo....nada que decir ahí. Cuando cae a la última nota, lo hace también con expresión y fuerza (muchos se agotan el fiato con el agudo, y les queda poco para la nota final). Pero, también debo decirlo, la nota final la alarga demasiado, tanto, que llega a ser de mal gusto. Un par de segundos menos hubieran estado ideal. Es casi como que estuviera haciendo un ejercicio para demostrar cuanto fiato tiene. 

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