Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Clases de amplificadores


Mauroleyton

Recommended Posts

hace 16 minutos, Edu307 dijo:

Efectivamente, Don Magolepsia ha restaurado Grundig con resultados sorprendentes y recientemente restauró un Dual, también alemán que roza lo celestial. Varios de los fabricantes teutones de antaño y otros europeos utilizaban esta configuración, Nordmende, Telefunken y Philips por nombrar algunos de los que recuerdo.

El resultado de la calidad de sonido de esos equipos es el resultado de sus diseños antepasados, ya que éstas marcas europeas han pasado por tubos, germanio y silicio, parlantes de papel full rango a multirango, de electro-imán a imán permanente pasando por las diversas clases de Alnico, cerámico y otros, generalmente en bajas potencias pero sonido sorprendente...

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola muchachos Buen tema..pero el.problema del sonido no esta en la clase mas bien en su implementación. Un clase b bien preparado puede dejar facilmente humillado a un clase ab o clase a. Y con niveles de distorsión tan bajas que son perfectamente permitidas en alta fidelidad. Hablar de las clases solo por un tema de polarización de un transistor no dice nada. Una de las gracias del clase b es que logra mantener la juntura de los transistores a una temperatura baja y en eso si que hay diferencias en sonido. 

Saludos y feliz año

 

  • Like 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, striker dijo:

Hola muchachos Buen tema..pero el.problema del sonido no esta en la clase mas bien en su implementación. Un clase b bien preparado puede dejar fácilmente humillado a un clase ab o clase a. Y con niveles de distorsión tan bajas que son perfectamente permitidas en alta fidelidad. Hablar de las clases solo por un tema de polarización de un transistor no dice nada. Una de las gracias del clase b es que logra mantener la juntura de los transistores a una temperatura baja y en eso si que hay diferencias en sonido. 

Saludos y feliz año

 

Hola Striker! muy buen punto lo de las implementaciones, imagino que el deseo de todos sería tener un amp de cada clase con un buen diseño y así poder disfrutar de las peculiaridades de cada uno. Actualmente hay consenso en varios foros especializados que uno de los mejores amps disponibles es el "Benchmark AHB2" como lo describe el fabricante: "El AHB2 utiliza la nueva y revolucionaria tecnología AAA ™ patentada por THX para eliminar virtualmente todas las formas de distorsión. Esta tecnología utiliza la corrección de errores de feed-forward para eliminar la distorsión que normalmente produce la etapa de salida. Ningún otro amplificador de audio se acerca a brindar la potencia limpia, silenciosa y robusta del AHB2."  https://benchmarkmedia.com/products/benchmark-ahb2-power-amplifier , un gran ejemplo de lo que puede hacer una implementación de primer nivel y lo mejor de todo alejada de precios esotéricos.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, striker dijo:

Hola muchachos Buen tema..pero el.problema del sonido no esta en la clase mas bien en su implementación. Un clase b bien preparado puede dejar facilmente humillado a un clase ab o clase a. Y con niveles de distorsión tan bajas que son perfectamente permitidas en alta fidelidad. Hablar de las clases solo por un tema de polarización de un transistor no dice nada. Una de las gracias del clase b es que logra mantener la juntura de los transistores a una temperatura baja y en eso si que hay diferencias en sonido. 

Saludos y feliz año

 

Don Striker, después de haber escuchado en mi vida un amplificador de calidad superlativa, léase muy por encima de lo que se puede escuchar normalmente, tubular en una configuración no tradicional, totalmente de acuerdo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 12-01-2021 at 8:47, Mr_oD dijo:

Hola Striker! muy buen punto lo de las implementaciones, imagino que el deseo de todos sería tener un amp de cada clase con un buen diseño y así poder disfrutar de las peculiaridades de cada uno. Actualmente hay consenso en varios foros especializados que uno de los mejores amps disponibles es el "Benchmark AHB2" como lo describe el fabricante: "El AHB2 utiliza la nueva y revolucionaria tecnología AAA ™ patentada por THX para eliminar virtualmente todas las formas de distorsión. Esta tecnología utiliza la corrección de errores de feed-forward para eliminar la distorsión que normalmente produce la etapa de salida. Ningún otro amplificador de audio se acerca a brindar la potencia limpia, silenciosa y robusta del AHB2."  https://benchmarkmedia.com/products/benchmark-ahb2-power-amplifier , un gran ejemplo de lo que puede hacer una implementación de primer nivel y lo mejor de todo alejada de precios esotéricos.

Asi es mr od. Interesante lo de thx. 

La busqueda continua siempre da resultados positivos. 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 horas, rbertins dijo:

Don Striker, después de haber escuchado en mi vida un amplificador de calidad superlativa, léase muy por encima de lo que se puede escuchar normalmente, tubular en una configuración no tradicional, totalmente de acuerdo

Muchas gracias rbertins. Sobre todo de un forero que ha tenido excelentes sistemas.

Y deja el enfoque comercial de lado para dar una sana opinion.

Eso es un gran merito. Ya que permite avanzar. De estos avances puedo decir que no se requieren de N millones para poder reproducir con buena calidad el sonido de un piano hamlin and mason.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, juanc248 dijo:

Hola, una consulta, poseo un amplificador Pioneer SX-3700 (45 Watts RMS x canal) año 1980, que tipo o clase es, y como estaría clasificado este modelo en cuanto a calidad de sonido??.

Ese pioneer es un receiver, es decir, etapa de poder, preamplificación y sintonizador en un mismo gabinete. Su etapa de potencia es transistorizada AB.

En términos de calidad de sonido, eso puede ser algo más complejo y más allá del hecho de ser un AB o receiver. Dependerá también de la sinergia que genere con el resto de la cadena como los parlantes, fuentes (CDP, torna, DAP, Deck), sala, etc. Y no menos a estas alturas del receiver, el estado de sus componentes electrónicos.

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 25 minutos, Tomhate dijo:

Ese pioneer es un receiver, es decir, etapa de poder, preamplificación y sintonizador en un mismo gabinete. Su etapa de potencia es transistorizada AB.

En términos de calidad de sonido, eso puede ser algo más complejo y más allá del hecho de ser un AB o receiver. Dependerá también de la sinergia que genere con el resto de la cadena como los parlantes, fuentes (CDP, torna, DAP, Deck), sala, etc. Y no menos a estas alturas del receiver, el estado de sus componentes electrónicos.

Muchas gracias por la información, me quedo mucho mas claro a que segmento pertenece ese componente, en mi caso lo tengo conectado a 2 parlantes Pioneer CS-822A.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para quienes tenemos grandes problemas tratando de entender toda esta jerga y tecnicismos de los amplificadores, puede que este completísimo tutorial les ayude. Es muy didáctico, y todos los temas relevantes que se discuten habitualmente están tocados: Desde como funciona un diodo, luego un transistor, su necesidad de bias para llevarlo al rango operacional y distintas formas de hacerlo, y como se usan en sus distintas configuraciones para amplificadores clase A, B, AB, etc., en modos push-pull, single ended, formas de acople de etapas de amplificación,  las topologías típicas de circuitos para cada caso, etc. Super didáctico, pero igual quedé marcando ocupado, todavía me queda muy grande 😂. Tengo la esperanza que leyéndolo varias veces algo me quede...

https://www.tutorialspoint.com/amplifiers/index.htm

También puede ayudar a entender lo que pasa en un transistor en sus distintas configuraciones el usar un simulador, como por ejemplo: 

http://www.csgnetwork.com/transistorcalc.html

...

Si alguien logra entender a cabalidad todo lo del tutorial: me podría dar unas clasecitas ...😂

 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimadísimos Gurús:

¿mirando el esquemático de un amplificador, se puede determinar si es un verdadero clase A? Me hice de un integrado a tubos baratito (un Yaqin MS-30L), que dice ser clase A, push-pull (encuentro que suena la raja en todo caso). Tiene dos EL34B por canal en etapa de potencia (¿por eso es push-pull, si no sería uno solo?), y 4 tubitos 6J1 en etapa de pre. Abajo el esquemático (solo un canal), solo de etapas de amplificación, claramente el lado izquierdo es el pre con sus 4 tubitos y a la derecha la de potencia con los 2 EL34B. ¿Sería esto realmente clase A?

Además puede funcionar en modo triodo o UL (ultralineal pentodo; tiene una botonera en el frente para ello). ¿Donde se vé eso en este esquema? Salen 5 conexiones de los tubos de potencia, pero ¿donde se switchea el modo? ¿El KJ101L?

31f62fe3598ba555f28d387292c7f29fo.jpg

pd: me tinca que lo del switch de triodo a pentodo son las conexiones abiertas VG1L, VG2L y G1L STOP, que vienen de las rejillas 1 y 5 de los tubos, además del divisor B1L del trafo. (las L son porque este es el canal izquierdo, al otro lado terminan en R) ¿Es eso?

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, pbanados dijo:

pd: me tinca que lo del switch de triodo a pentodo son las conexiones abiertas VG1L, VG2L y G1L STOP, que vienen de las rejillas 1 y 5 de los tubos, además del divisor B1L del trafo. (las L son porque este es el canal izquierdo, al otro lado terminan en R) ¿Es eso?

No, no es así. Dado el silencio lo tendremos que auto responder...

Las rejillas adicionales del pentodo son las 1 (supresor) y 4(pantalla); lo cual era bastante lógico porque en el esquemático se ve que la señal de control del pre llega a la rejilla 5 (control) del EL34 (los capacitores C107 y C108 supongo que están para enviar la solo mitad superior e inferior de la señal al lado pull y el lado push respectivamente).

Leí en otro lado que la rejilla supresor de un pentodo se conecta normalmente al cátodo (conexión 8 ) lo cual efectivamente se puede ver en el esquema. De allí hay un ramal donde se juntan los de la etapa pull y la push con los diodos VD120 y VD121 supongo para evitar los flujos cruzados entre ellos, y de allí a un STOP que supongo debe ser el switch que habilita o no esta rejilla. La rejilla 4 está claramente controlada por el switch KJ101L, y conectada a la placa colectora (3, ánodo).

O sea, parece que en efecto sería un circuito verdaderamente clase A, y obviamente push-pull. Gracias... de nada. Conclusión: hacer un clase A no es ni tan complicado, este diagrama es en el fondo recontra simple. ¿De donde se explican las decenas de miles de us$ de los amplis caros entonces? ¿que parte de este circuito (al menos en su etapa de potencia) podría ser tan sustancialmente mejor para que un ampli cueste 10 o 20 veces más caro (y suene correspondientemente tanto mejor), cuando al final de cuentas son más o menos los mismos tubos, resistencias, diodos y capacitores? Otra pregunta al vacío supongo.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una de las explicaciones más sencillas que he encontrado de las diferencias entre single ended y push-pull en tubos: https://www.aikenamps.com/index.php/what-do-the-terms-push-pull-and-single-ended-mean

Esquema Single ended:

SE.gif.a3040e03f6ff3cfeea86a99490c0fed8.gif

 

Esquema Push -pull:

PP.gif.c5788f60cdd062576da9dc441122ddbc.gif

El segundo, al menos al ojo de este total ignorante en el tema, corresponde casi a la pata con el esquemático de arriba: la grilla tetroda (rejilla) conectada al cátodo y a tierra, la grilla pentoda (supresora) conectada a la mitad del trafo.  La grilla trioda de control obviamente conectada a la señal enviada por etapa de preamplificación, y donde si lo estoy entendiendo bien el Vbias del diagrama sería el VG1L/VG2L del esquemático (VG: voltaje gain?), y el V+ del diagrama al B1L del esquemático (en los diagramas de la fuente de poder -no mostrados- se ve esta alimentación B1 al trafo de salida, así como para los circuitos de calentamiento de 6.3V los tubos y al bias de la señal de control VG1/VG2) . En push-pull este voltaje latente B1 para los tubos de potencia es modulado por el voltaje de salida de los tubos. El switch KJ101L comanda si funciona en triodo o ultralineal (. Si se cierra este switch, y siendo la resistencia R120 mucho menor a la R119, el flujo de corriente se va al tap del trafo de salida, tal como muestra el diagrama de arriba.

Super simple para quien sepa algo de esto, me imagino. Para los que no sabemos, interesante tener una noción de como funcionan nuestros fierros. Como todo lo que tiene el esquemático parece ser lo mínimo necesario y hay nada de más, no me queda claro en qué podría diferenciarse radicalmente un amplificador de gran pelo respecto de este (aparte del trafo mismo, según comentario abajo).

Respecto de mi pregunta inicial: Si es realmente clase A (corte de la mitad de la onda positiva al pull, mitad negativa al push; vs que este corte sea más allá de la mitad de la onda), al parecer dependería más de las relaciones de resistencias del circuito, y no tanto de la topología del mismo, que sería +- igual si es A ó B. Pero eso es precisamente lo que no he logrado entender cabalmente.

Otra duda básica que tb creo me he auto contestado: ¿por qué los amplis a tubos necesitan un trafo de salida (excepto los casos raros de amplificadores OTL: output transformerless)? Respuesta (según el link de abajo): porque el voltaje y la impedancia de salida de los tubos es altísimo, pero la corriente por tanto es muy baja. El transformador cambia la relación hacia los parlantes con voltajes bajos, amperajes altos que muevan los parlantes y compatibilidad con impedancias acorde a lo que se espera de parlantes, del orden de 4 a 16 ohms (para lo cual el trafo en su bobinado secundario tiene distintos taps de salida). La mayor diferencia de calidad entre uno y otro amplificador del mismo tipo estaría dado por la calidad de estos transformadores, mucho más que el circuito o los tubos mismos (que son iguales para todos). Buena explicación acá:

http://www.dalitech.com/Resources/Secrets of Output Transformers.pdf

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 17-03-2019 at 19:57, jmiguelbarone dijo:

Yo no me quemo con números, por dos razones.

1 - puede medir bien y sonar mal y viceversa.

2 - quién dice que mide así y como lo midió? O hace falta que recordemos las medidas de potencia escandalosas de los receivers 5.1 medio pelo de principios de siglo?

Decian 100 watts por canal (en esos tiempos nada que tuviera menos de 100 watts se veía serio, no sé porqué) y cuando leías la letra chica la medida era en stereo, en 6 ohms de carga, con una señal de 1khz y 1 por ciento de THD. Ese receiver en 5 canales con parlantes estándar y música real no pasaba de 40 watts por canal.

Son ejemplos y experiencias que (a mí) me demostraron que no escuchamos con osciloscopios y que las medidas no dicen como suena un equipo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Muchachos, esta es una duda que corroe mi alma en este momento... poseo un receiver (Marantz SR5013) que según sus specs entrega 100 W por canal a 8 Ohms 

"Power amplifier

 

Front:

100 W + 100 W (8 Ω/ohms, 20 Hz – 20 kHz with 0.08 % T.H.D.)

140 W + 140 W (6 Ω/ohms, 1 kHz with 0.7 % T.H.D.)"

 

Y siempre me ha llamado la atención que  los amplificadores stereo de la misma gama apenas raspen o esten bajo los 100W para los mismo 8 Ohms... ejemplo el Marantz (para seguir con la misma marca) PM7005 que calculo debe ser del mismo segmento (puedo estar equivocado) declara en sus  specs: 

 

"AMPLIFIER OUTPUT DETAILS

  • Output Power / Channel
    60 Watt, 80 Watt
  • Output Impedance / Channel
    4 Ohm, 8 Ohm
  • Frequency Response
    20 - 20000 Hz
  • Total Harmonic Distortion (THD)
    0.02 %"
Entonces he aquí mi duda... tengo o no tengo 100W en mi Receiver????  desde ya me declaro ignorante y advierto que me salté todos los monos con planos que pusieron xq no cacho ná!!! jajaja
 
Saludos!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola..en realidad el marketing supera a la realidad. Y aunque se demuestre lo contrario la gente siempre prefiere el poder del marketing aunque sea mentira. Eso pasa por un tema mental eso se ha demostrado en unos programas de televisión. 

Si el yaquin tiene estas caracteristicas no es de verdadera clase a.

Specifications: 
Output Power: 50W per channel (8Ω) 
Valve / Tube: EL34B × 4, 6J1 × 8 
Frequency: 5Hz ~ 75KHz 
Signal/Noise Ratio: >88dB (A weight) 
Earphone Output: 32Ω 
Ohms: 4 - 8 ohms 
Distortion Harmonic: ≤1.6% (at 1KHz) 
Input Sensitivity: 0.23V(1KHz) 
Power Consumption: 180W

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aca otro ejemplo..12watts de clase a.

Soprano: Amplificador estéreo integrado de clase A de 12W

Tras el éxito del muy celebrado NIMIS, Synthesis asumió el desafío de recrear un amplificador de válvula estéreo integrado de clase A de 12W.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los calculos matematicos para que esos tubos operen en verdadera clase a deberan cumplir varias condiciones, condiciones que son caras de implementar sobre todo si es clase a push pull.

La respuesta es que no son 12w de clase a.

Pero es mas atractivo poner 12w clase A

Que 12 clase ab.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, striker dijo:

Hola..en realidad el marketing supera a la realidad. Y aunque se demuestre lo contrario la gente siempre prefiere el poder del marketing aunque sea mentira. Eso pasa por un tema mental eso se ha demostrado en unos programas de televisión. 

Si el yaquin tiene estas caracteristicas no es de verdadera clase a.

Specifications: 
Output Power: 50W per channel (8Ω) 
Valve / Tube: EL34B × 4, 6J1 × 8 
Frequency: 5Hz ~ 75KHz 
Signal/Noise Ratio: >88dB (A weight) 
Earphone Output: 32Ω 
Ohms: 4 - 8 ohms 
Distortion Harmonic: ≤1.6% (at 1KHz) 
Input Sensitivity: 0.23V(1KHz) 
Power Consumption: 180W

 

Ok @striker, pero, por qué exactamente sería trucho esto? por los 50W? No se explica eso por ser push pull y no single ended? 

Podrías explicar un poco más eso de las condiciones caras de implementar para clases A push-pull? He estado viendo algunos esquemáticos de amplificadores, y me sorprende lo parecido que son todos.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchachos, 

Replanteo mi inquietud a ver si alguien me puede aclarar, los 100W a 8 ohms declarados en un sistema multicanal no es lo mismo que 100W a 8 ohms en un sistema stereo??????

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...