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Buscando diseño Columnas full range HUM


charly

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Hola amigos,

despues de un rato con mis monitores me han dado muchas ganas de construirme una columnas full range, que suenen rico, para ganar bajos, detalle y separaciòn de los instrumentos.
Todo nacio cuando fui a casa de Kurorin y escuche sus columnas con drivers fx-120 y supertweeters. Pense que el sonido era por los tubos, pero lleve mi amplificador y el sonido me deja muy contento, suena más fuerte, el bajo te pega en el pecho y los instrumentos se separan y se escuchan muchisimos detalles.

Actualmente tengo los monitores Audio Physic Yara II Compact, los encuento ricos pero siguen siendo monitores.

Leyendo en internet me parecio que fostex es una buena marca ya que lowther se sale de mi presupuesto.
En internet está lleno de diseños para full range, pero dado que ya escuche los FX-120 y me gustaron. Ademàs en internet no hay muchos diseños pero todos comentan que son bocinas superiores (comparadas con fe127, etc...).

El problema es que he encontrado solo 2 diseños para este parlante. Hasta el momento me estoy quedanto con este diseño:

http://diyaudioprojects.com/Speakers/Fostex-FX120-ML-TQWT/

Sin embargo aun me queda la duda de si se podra tener la opcion de agregarle un supertweeter ya sea en la misma caja o uno externo con el tipico capacitor. Tengo mis dudas ya que este diseño ya tiene un circuito BSC.

Todavia no me animo a comprar los drivers porque no estoy 100% seguro que este diseño sonara como espero o si sera tan facil agregarle un supertweeter si fuera necesario.

Tambien he estado estudiando esta increible pagina sobre el diseño de parlantes de cuarto de longitud de onda:
http://www.quarter-wave.com/index.html
pero el tema es bastante arido y preferiria partir con un diseño ya probado.


Esperaba sus consejos y recomendaciones.
Saludos,
Charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Distintas cajas para el FX-120
[url="http://diyaudioprojects.com/Drivers/FX120/"]http://diyaudioprojects.com/Drivers/FX120/[/url]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Si te gustó el FX-120 en las cajas de Kurorin, ese sería el diseño, no te parece?

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='MartinV56' date='04 May 2011 - 10:02 PM' timestamp='1304560974' post='59133']
Si te gustó el FX-120 en las cajas de Kurorin, ese sería el diseño, no te parece?
[/quote]
Yo pensé lo mismo...

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En este link tienes fotos,
http://www.quarter-wave.com/Gallery/Gallery.html

Los Fostex estan bien para Fullrange, TL, y BackHorns. Con Audio Nirvana <_<..... no pasa nada solo perderas tu tiempo, sorry por ser directo.
La caja de Kurorin , no tiene drama para transistores ni para Valvulas.
LAs Audio Physic casi todas las que he escuchado son con transistores.....son relativamente buenas.

17103019862_835d3f1270_o.png
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Daniel,

Te quedaron buenas las cajas de Kurorin.
A mi me gusto como sonaban tus cajas con mi apli.

Mi ampli es un Wadia 151. Anoche lei un review donde decia que las habian probado con un clasico TWQT Fostex y que era donde mas lucio el ampli.
http://vitalstates.org/hma/vofo/hma-vofo.htm
http://www.audioenz.co.nz/2010/wadia_151.shtml

El vofo parece ser un modelo bien estandar, hay harto diseño tambien para la bocina fe206.

Obviamente el benchmark son mis cajas actuales,

¿como compararias esas opciones, tus cajas, las FX120-ML-TQWT y un fe206 fovo?
No he escuchado fullrange sin supertweeter asi que me gustaria que el modelo que elija tenga la opcion de ponerle uno externo cuando menos...

Entiendo que diseñaste las cajas de Kurorin que me gustaron harto, asi que muchas gracias por comentar este tema!
Saludos,
C.

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Aqui aparecen planos y fotos del Fovo.

http://www.audioenz.co.nz/forums/showthread.php/8487-Super-tweeters-Fostex-FT17H-reports

Debo reconocer que me agrada mucho la estetica de esta caja y de los drivers en blaco con el cono interno. Igual desconozco como andaria con mi ampli.

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='daniel' date='05 May 2011 - 06:27 AM' timestamp='1304591250' post='59148']
En este link tienes fotos,
http://www.quarter-wave.com/Gallery/Gallery.html

Los Fostex estan bien para Fullrange, TL, y BackHorns. Con Audio Nirvana <_<..... no pasa nada solo perderas tu tiempo, sorry por ser directo.
La caja de Kurorin , no tiene drama para transistores ni para Valvulas.
LAs Audio Physic casi todas las que he escuchado son con transistores.....son relativamente buenas.
[/quote]

Son puntos de vista. Para mi los Audio Nirvana han sido los mejores FullRange Que he tenido... cerca de dos o tres años. Muy buenos parlantes y a un precio razonable. Todavía me arrepiento de haberlos vendido.

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El driver de 8 pulgadas de fostex es bien bueno. El precio es fácilmente asequible, problema que tiene es que cada driver pesa mas de tres kilos. Por lo tanto el flete cuesta tan caro como los drivers. He hecho mas de 4 pares de diseños con ese driver y en todos he tenido buenos resultados.

Lo mas costoso de las cajas Full Range no son los materiales, sino las horas hombres que tendrás que invertir para que tengas un resultado positivo.

La caja que escuchaste en casa de Ku.

Tiene particularidades que ciertas cajas no poseen . Al ser una caja híbrida se lleva bien con todo tipo de amplificación, la puedes instalar en la habitación mas hostil, la mas grande llena de vidrios o una aula de audio llena de muebles y siembres tendrás un excelente resultado. Olvídate de la tortura diaria de buscar el punto perfecto de la salada. Donde te sientes o donde tus amistades estén sentados siempre escucharan perfecto. Es una caja Open. Lo otro que seguro que te impresiono el la gama media sin duda las voces e instrumentos se escuchan sublimes dudo que encuentres una caja de la gama alta de Audio Phy. con voces tan reales como las que escuchaste.

Entonces eso es lo que tienes que tener en mente para tus próximas cajas.

Compadre no te quiero vender la pomada mágica de los Fullrange ni engrupirte con mis cajas . No tengo diseños que te pueda ofrecer, tampoco estoy desarrollando cajas en estos días. Lo mejor es que tengas paciencia y escuches otras combinaciones.

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Mi caja con Fostex FX120 + supertweeter me tiene muy contento y además muy entretenido. Algunas de sus características:

*Caja con un amplio espectro de frecuencia que llega bien abajo y arriba.
*Muy reveladora en detalles, separación entre instrumentos y entre éstos y las voces, gran tamaño para llenar toda la habitación, diferentes planos de profundidad sonoros.
*Es una Full Range diferente a las otras FR que he escuchado, algunas muy caras y otras DIY muy económicas. Sin entrar en detalles, la mayoría que escuché están recortadas en las puntas.
*Por lo tanto no es que me gusten las FR sino sólo dos de las que escuché: la DIY de escultor y ésta mía, por eso se la compré a Daniel. Quizás hay muchas otras buenas pero no las escuché: Martín tiene Fostex, AlejandroR ha hecho varias.
*Ahora ya no tengo ningún interés en revisar cajas de tienda o industriales; sólo las muy caras empiezan a resultarme interesantes y además son muy pocas las que sirven para tubos.
*Tienen algunas contras, como ser muy demandantes en electrónica de buena calidad o de características específicas, es decir muchos amplificadores no se llevan bien.

El resultado es que también -igual que Charly- quiero construir y tener otro par.
Me gusta mucho este driver pero ando inquieto con uno más sensible, de unos 94 dB por ejemplo.
Por experiencias propias y vicarias creo que mis FR deberían ser siempre con supertweeter. Por lo mismo también me siento más inclinado al bass reflex.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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Se puede tener mas de 94dB en una caja bassReflex. Tienes que instalar dos driver tipo mid-bass. El problema que encuentro la mayoría de los diseños bassreflex no tienen frecuencias bajas relajadas, tonos duros, la caja se sacude, se puede sentir el paso del aire por la caja. Solo sacude aire y ese efecto de “sacudon” de tierra gusta o les calienta a muchos.

La caja de K. Es una MLTL con un Tweeter que hace el trabajo donde el driver Fostex tiene una [i]caída fuerte.[/i]

[i]
[/i]

Editado por daniel
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De todo lo que he leido, aparentemente las MLTL (Mass Loaded Transmission Line) son las que la llevan.
Las que he visto son de construcción sencilla, por dentro es solo una tabla en diagonal que hace que el area se vaya expandiendo hasta la salida. La bocina no esta en el comienzo de la linea, suele estar despues, ver ambos links que deje mas arriba, los dos modelos -vofo y fx120MLTQWT- son muy similares, solo cambian las dimensiones.
Hay un software que permite modelar las cajas, no he querido ni meterme ahi ya que todavia veo los graficos en dB y no soy capaz de evaluar que es mejor y que es peor ya que ninguna curva se ve precisamente plana.

Daniel, independientemente del peso del fe206. ¿Cual bocina te parece superior? la logica de precio me dice que debiese ser mejor la FX-120 o incluso la F200A. He leido que la fe206 tiene temas de distorcion producto del cono interno y luego hay que luchar contra eso; tambien lei que tiene un sonido a "papel".

Si para un MLTL el fx120 tiene mas potencial, estaria de cajon usar el modelo fx120MLTQWT.
Otra opción sería tomar ese modelo y usar el software gratuito de diseño de MLTL para ver su curva y ver si se puede mejorar, claro que esa es una larga aventura asi que aun no me hago el animo de jugar ahi.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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[quote name='MartinV56' date='06 May 2011 - 12:35 PM' timestamp='1304699712' post='59334']
Para amplificadores valvulares, la 206 por su sensibilidad, 96db
[/quote]

Ese es un dificil trade-off ya que ahora tengo 25 Watts de estado solido. Pero por otro lado, el miniwatt, con 3Watts, sonaba en las columnas de Kurorin.

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[quote name='charly' date='06 May 2011 - 12:52 PM' timestamp='1304700779' post='59338']
Pero por otro lado, el miniwatt, con 3Watts, sonaba en las columnas de Kurorin.
[/quote]

IMHO sonaba, pero se notaba que estaba dando hasta la ultima gota para hacer un papel digno.

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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[img]http://img200.imageshack.us/img200/9264/s4010102h.jpg[/img]


El 126E en cajas BLR con un amp de 0.7 watts
167E con 2 watts en caja bassreflex

[img]http://img811.imageshack.us/img811/3327/s4010080.jpg[/img]


El fostex fe103E en cajas tipo fonken en HT, algo de experiencia tengo con los Fostex

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='guax' date='06 May 2011 - 01:48 PM' timestamp='1304704111' post='59347']
[quote name='charly' date='06 May 2011 - 12:52 PM' timestamp='1304700779' post='59338']
Pero por otro lado, el miniwatt, con 3Watts, sonaba en las columnas de Kurorin.
[/quote]

IMHO sonaba, pero se notaba que estaba dando hasta la ultima gota para hacer un papel digno.
[/quote]

Así es, pero se debe considerar lo siguiente:
mi fuente tiene una baja ganancia (DAC valvular), más baja que la mayoría de CDPs. Algo no menor se puede mejorar por esta vía.
Entonces, ¿cuál va a ser tu fuente?

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

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灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

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[quote name='kurorin' date='06 May 2011 - 02:23 PM' timestamp='1304706230' post='59365']
Así es, pero se debe considerar lo siguiente:
mi fuente tiene una baja ganancia (DAC valvular), más baja que la mayoría de CDPs. Algo no menor se puede mejorar por esta vía.
Entonces, ¿cuál va a ser tu fuente?
[/quote]

Pero es tanta la diferencia?

Ademas, un DAC valvular no es un componente poco comun. Aqui en el foro tenemos varios Paradisea, Havana y Xiang Sheng.

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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