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Buscando diseño Columnas full range HUM


charly

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[quote name='guax' date='06 May 2011 - 02:41 PM' timestamp='1304707297' post='59373']
[quote name='kurorin' date='06 May 2011 - 02:23 PM' timestamp='1304706230' post='59365']
Así es, pero se debe considerar lo siguiente:
mi fuente tiene una baja ganancia (DAC valvular), más baja que la mayoría de CDPs. Algo no menor se puede mejorar por esta vía.
Entonces, ¿cuál va a ser tu fuente?
[/quote]

Pero es tanta la diferencia?

Ademas, un DAC valvular no es un componente poco comun. Aqui en el foro tenemos varios Paradisea, Havana y Xiang Sheng.
[/quote]

En mi experiencia es muchísima.
Por ejemplo:
el Miniwatt lo hago sonar muy fuerte con cajas duras como las Kef iQ3 cuando lo uso con CDP de alta ganancia. Por el contario con mi DAC (el mío al menos y con volumen de pre apenas un poco más de la mitad como lo uso), derechamente con los Kef no suena, excepto con los medios tipo radio AM.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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Perdon por mas OT, pero a proposito de problemas de ganancia, se ve tentador este preamp chin0.

Control de volumen en un chip
Opamp AD797 que tiene super buenos reviews

http://cgi.ebay.com/HLLY-AMK-II-Pre-amplifier-AD797-CS3310-Included-/260630795841?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3caece5641#ht_6178wt_1112

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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[quote name='kurorin' date='06 May 2011 - 02:48 PM' timestamp='1304707715' post='59375']
el Miniwatt lo hago sonar muy fuerte con cajas duras como las Kef iQ3 cuando lo uso con CDP de alta ganancia. Por el contario con mi DAC (el mío al menos y con volumen de pre apenas un poco más de la mitad como lo uso), derechamente con los Kef no suena, excepto con los medios tipo radio AM.
[/quote]

Pero si el Pre tiene poca ganancia, porque lo usas con volumen a la mitad? :unsure:

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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Si llevo el volumen a más tres cuartos me cambia el sonido y no me gusta, así que sólo hasta las 1:00 p.m. es mi gusto.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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La verdad todos los aportes de los foreros han sido muy valiosos e interesantes.
Encuentro que este tema está bueno, gracias a todos.

K, la fuente es la de siempre por el momento (Wadia151) ya que el presupuesto no es ilimitado, la idea es no tener que cambiar más componentes...
Como en todo diseño hay que optimizar caracteristicas y perder otras... En este caso con el FX120 perderia los aplificadores de baja potencia como los SET.

Creo que la cosa va por el FX120-TQWT

Ahora, para jugocear, voy a investigar si habria ganancia cambiando el FX120 por un F120a, que pesa 800g. adicionales con magnetos Anilco.
Por ahi lei que aportaba más detalle en el rango alto, lo cual quizas no sería tan necesario si incorporas un supertweeter. O tal vez con la mejora del rango alto no necesitas supertweeter...

Creo que voy a tener que tomarme el tiempo de estudiar y entender las curvas caracteristicas de estas dos bocinas para intentar determinar como se verian afectados los altos y bajos, en comparacion con la caja de K.

Gracias a todos por sus valiosos aportes y experiencia.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Muchachos,

En la tarea de evaluar diferencias entre el fx120 y el f120a, aqui encontre una página que explica como interpretar los distintos parametros de las bocinas.

http://www.speakerplans.com/index.php?id=faq1

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Estos drivers tienen diferencias, lo único que tienen en común es el chasis de montura, pero el imán y el resto de las partes móviles son distintas. El driver de alnico es totalmente superior y requiere de un tweeter para su diseño en caja acústica. El precio es casi el doble que el otro driver. Ambos drivers tienen la misma pinta pero no tienen nada que ver el uno con el otro.
Por otro lado son drivers que tienen ser testeados en un pequeño laboratorio electroacústico. Dudo que en Santiago encuentres a alguien que se paletee con las mediciones. Tampoco te quiero meter miedo y decir que es una tarea solo para la nasa o para diseños de armas nucleares. Fácilmente se puede hacer pero requieres tiempo y lo mas importante conocimiento y disposición .
El driver de alnico de fostex mas un tweeter, fácilmente puede arrasar con cajas sobre los 4 palos . El problema es tener conocimiento de cómo hacerlo.
Como puedes ver en las fotos de MartinV56 hay diferentes fostex y todos en gabinetes distintos sin duda el desempeño de cada drivers es significativamente diverso al otro. Por lo que comprendo tu problema actual es de caja acústica, no de Dac ni de miniwatts, microwatts etc.
Lo mejor que puedes hacer es armarte de paciencia y escuchar otros sistemas esa es la única forma que podrás definir que es lo que buscas.


[img]http://www.yoshidaen.com/takechan/fostex01.jpg[/img]

[img]http://www.jsplab.jp/products/img/fostex%20f120a.jpg[/img]

[img]https://www.madisound.com/store/images/FW168HR.jpg[/img]

Editado por daniel
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1) Tengo la duda porque si se necesita medir la caracteristica de cada parlante, eso hace que existan diferencias importantes entre columnas?
Eso implica entonces que hay que tratar la caja derecha y la izquierda de manera diferente para lograr un matching?
O eso no se hace no mas...


2) La otra consulta es porque mirando los datasheets del fx120 y el f120a, mi ojo inexperto me indica que la respuesta en frecuencia del fx120 es mejor. ya que el f120a atenua mucho mas rapidamente en los bajos... ahi no se cuales parametros hacen que el f120a sea superior.

3) finalemente, al mirar las curvas caracteristicas, con cuantos decibeles de caida se considera que la respuesta de la bocina no existe o es deficiente y se necesita apoyar con un supertweeter.

Y perdon por ser tan jugoso y hacer tanta pregunta :lol:
Saludos.

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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El asunto no es cual driver mede mas ruido a cierta frecuencia.Los componentes del Driver de alnico son superiores en construcción, mejor cobre, mejor imán mejor cono, suspensión un montón de cosas que no esta en las mediciones dadas por el fabricantes . Estos datos si son mediales, lo que pasa que no los escriben para no marear al usuario final.

Los datos que te dan son los que se pueden interpretar fácilmente.

17103019862_835d3f1270_o.png
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Afinando más la busqueda aqui hay más diseños y recomendaciones para un TQWT Full Range.

http://www.bonavolta.ch/hobby/en/audio/tqwt.htm

Interesante que parecen ser planos anteriores al trabajo de Martin y pueden haber sido la inspiración original.


Otro más usando el FX120.
http://youyoung.free.fr/Audio/inspiration.htm

uno en japones para ir complementando elementos
http://vicdiy.com/products/tqwt/tqwt.html

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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Charly los link que mandantes están buenos, los software que encuentras en Internet para el diseño de cajas acústicas son muy didácticos y con ellos puedes simular situaciones sin tener que hacer la caja y repararla mas de una vez. Es decir para emprender y hacer prototipos básicos son recomendables. Pero estos software no son profesionales, no son usados por fabricas que vendan cajas acústicas como ProAc, ATC, DynAudio.

El link mas confiable es el que esta en japonés, de hecho pone una formula la principal para calcular el largo de caja.

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Gracias Daniel,

Voy a buscar tiempo para meterme en los software y empezar a simular a ver que va saliendo...
Los drivers que me interezaban estan sold-out en madisound asi que que voy a tener que esperar un tiempo y mentras tanto sigo investigando en el diseño.

Gracias y saludos!

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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http://www.youtube.com/watch?v=yc0kC245JQk




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Impresionante.. una obra de arte. Me preguto si ese acrilico sera bueno para hacer cajas...

Habria que ver como suena pero es super interesante que es un driver de 95db

Kurorin, a lo mejor algo asi necesitas... me pregunto si habra que sacrificar sonido en beneficio de la eficiencia en comparacion con unos fx120 o f120a

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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hacer una caja full range parece ser facil,la verdad es que no lo es conozco a varios que han fallado en el intento,hay algunos que compran algunos planos y luego las envian a algun carpintero y el resultado es como las pelotas,
hubo un tipo que intento clonar un diseño de advis ,ya que sin duda era el gabinete mas balanceado,jamas logro un buen resultado

saludos

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[quote name='_162' date='09 May 2011 - 07:57 PM' timestamp='1304989062' post='59827']
Bonita la caja, pero poner 2 tweeters asi no es buena idea.

saludos.
[/quote]

Probablemente no lo sea , pero el tipo pareciera saber muy bien lo que hace...

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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[quote name='striker' date='10 May 2011 - 09:10 AM' timestamp='1305033002' post='59874']
hacer una caja full range parece ser facil,la verdad es que no lo es conozco a varios que han fallado en el intento,hay algunos que compran algunos planos y luego las envian a algun carpintero y el resultado es como las pelotas,
hubo un tipo que intento clonar un diseño de advis ,ya que sin duda era el gabinete mas balanceado,jamas logro un buen resultado

saludos
[/quote]

Bueno, creo que eso hace que el tema sea una aventura, que màs le podemos pedir al DIY :lol:

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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