Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Amplificador a tubos 7027A


mAm

Recommended Posts

Hola a todos y que tengan una buena semana.

Tengo un nuevo amplificador a tubos diseñado y realizado por el Sr. Benjamín Verdessi, que usa tubos 7027A. No son fáciles de encontrar, ¿alguien tendrá?

Luego les escribo de este increíble amplificador, les puedo adelantar que nunca algún amplificador que he tenido en casa como: Nakamichi PA7II, VTL ST85, JJ543, Cary SLA70 sig ha agarrado de las mechas y sacudido a mis Focal Electra 906 como este amplificador.

Les puedo poner como adelanto la pagina WEB que esta desarrollando Benjamín donde ha iniciado a poner parte de sus proyectos.

sites.google.com/site/solidvacuum

mAm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='mAm' date='02 May 2011 - 10:09 AM' timestamp='1304345385' post='58604']
Hola a todos y que tengan una buena semana.

Tengo un nuevo amplificador a tubos diseñado y realizado por el Sr. Benjamín Verdessi, que usa tubos 7027A. No son fáciles de encontrar, ¿alguien tendrá?

Luego les escribo de este increíble amplificador, les puedo adelantar que nunca algún amplificador que he tenido en casa como: Nakamichi PA7II, VTL ST85, JJ543, Cary SLA70 sig ha agarrado de las mechas y sacudido a mis Focal Electra 906 como este amplificador.

Les puedo poner como adelanto la pagina WEB que esta desarrollando Benjamín donde ha iniciado a poner parte de sus proyectos.

sites.google.com/site/solidvacuum

mAm
[/quote]


EN EBAY hay muchas...
Cuenta mas del ampli... la pagina no es muy especifica

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://www.torresengineering.com/rar7027apowt.html

Ese tubo lo usa el amplificador de guitarra Ampeg VT-40:
http://www.ampegv4.com/7027.php

http://www.triodeel.com/7027.htm


También hay en Ebay:
http://shop.ebay.com/i.html?_from=R40&_trksid=m570&_nkw=7027A&_sacat=See-All-Categories

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://www.tubedepot.com/jj-7027a.html

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[url="http://thetubestore.com/7027types.html"]http://thetubestore.com/7027types.html[/url]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[url="http://www.drtube.com/datasheets/7027-rca1958.pdf"]http://www.drtube.co...027-rca1958.pdf[/url]


[url="http://www.drtube.com/datasheets/7027a-rca1959.pdf"]http://www.drtube.co...27a-rca1959.pdf[/url]


Tetrodo de potencia similar al 6L6, creo que tu configuración es un típico Push-Pull de acuerdo con la página del tano saqueador en estas tierras de WE 300B .

[color=#FFFFFF][color="#FF0000"]1991-1992[/color].- Essendo a Bogotà, Colombia, ho comprato un bel po' di valvole, tra cui c'erano anche 300B Western Electric, degli anni 1947 al 1951... Ormai incredibile, vero ? Non ostante, ho fatto un piccolo amplificatore, ma con una potenza mica poco: 30 watts usando un push pull da 7591A. Ho approfittato il telaio da un vecchio ricevitore Scott che era già proprio una salma. Veramente un suono straordinario. Se benne viveva in un grande appartamento, sulla via 116, non aveva l'attrezzatura per fare lavori meccanici, come telai o roba dal genere.[/color]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Le pedi ayuda a MartinV56 para que suba unas paginas escaneadas de este amplificador escritas por su creador y diseñador Benjamin Verdessi

Espero MartinV56 me puedas ayudar.

Les describo el sonido del amplificador 7027A:

35 watts en clase AB1 de un sonido bastante neutro, veloz y contundente.Las válvulas 7027A es un power beam tube y a pesar de ser un tetrodo, es bastante lineal en su curva de trasferencia y a mi parecer suena mejor que la familia de los 6l6 que he oído como el JJ543 que tenia.

Las válvulas que hoy posee son Sylvania y estoy tratando de conseguir RCA, el 7027 es de menos potencia que el 7027A. He leído que alguna leyendas de McIntosh antiguos venían con 7027A.

Debo reconocer que asocie este amplificador a un Pre Audion Premier Line Plus, con fuente de poder separada y lo ordeno. Resultado final un sonido exquisito, potente y neutro. Siempre creí en que los monitores Focal 906 podían sonar mas.

La carencia de bajos esta resuelta, ya que estoy bi-amplificado, con un PS Audio Trio clase D, los bajos bajo los 50 hertz. Usando un crossover activo BSS y un par de parlantes Snell de 18 pulgadas cada uno.

Estoy muy feliz con el sonido alcanzado en esta constante búsqueda, que creo tendrá un descanso a fin de disfrutar.
Gracias a todos los que me han ayudado
mAm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De toda forma les adelanto algo de las especificacones de este amplificador:


Como les conté, un amplificador increible a tubos 7027A de alta calidad, de 35 Watts por canal, con transformadores de salida Scott, con manejo de hasta 50 Watts. Lo más increible es que usa dos trafos de poder uno para los filamentos y las placas de las 7027A y otro para fuentes de +B secundarios y filamentos de las valvulas 12BH7 y 12AX7. El primero es refrigerado en aceite y la otra fuente de poder es un circuito estabilizador de tension, en una configuracion que utiliza 5 valvulas: tres tipo 6AQ5, una 6AV6 y una 0A2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones Mauricio por el amplificador, hasta ahora vi tu MP, veo que ya están cargadas las imágenes, es un lindo PP, me recuerda al Mcintosh 240, te has hecho de un excelente amplificador, sube fotos.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Les puedo contar que este fin de semana, le regale a mi mujer el concierto en vivo de Sting con la orquesta filarmonica de Berlin.

Su comentario al escucharlo fue:

"es primera vez que noto un cambio real en la música, es como que los parlantes despertaron"

Eso que no era el día del papá y me felicitaron por la nueva configuración, me encanta poder compartir con mi familia la música.

Buena semana a todos.

mAm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='mAm' date='04 May 2011 - 11:50 AM' timestamp='1304524250' post='59017']
Aquí van las fotos
[/quote]

Me encantó, amigo, me encantaría escucharlo ;)

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos y buen fin de semana.

Esta es una descripción y justificación en diseño del amplificador y su técnica de ajuste, publicada por Benjamín en su sitio WEB, mas otros proyectos que ha ido incorporando.

http://sites.google.com/site/solidvacuum/home/progetti/amplificatore-con-valvole-7027a



"Innanzitutto, vorrei ringraziare al signor Francisco M. per avermi rifornito della informazione basilare su questo progetto, per che io la aveva perso, e lui mi ha inviato lo schematico e la descrizione, da una copia che aveva dato molti anni fa, ad un caro amico, sig. Jorge M.
Poi, c'è stata un'altra persona, che adesso ha il prototipo originale, chi mi ha inviato anche lui lo scanning dei documenti, a chi vorrei anche ringraziare per la sua gentilezza.
Ma, questo articolo, ci sarà scritto in Spagnolo, semplicemente per che l' informazione originale fu stata scritta in quella lingua, inoltre il fatto che mi hanno chiesto dal Cile, la procedura di taratura.

ESPAÑOL
Justificaciòn Tècnica.
Como se ha mencionado en el Elenco Apparecchiatura, este proyecto, fue en su momento inspirado por un circuito del clàsico Manual de Vàlvulas RCA. El circuito original, usa una par de 7027 en push-pull y un 7199 como ingreso y desfasador, màs un par de pentodos de señal, como drivers. Ademàs, tiene la particularidad de usar una fuente regulada para la alimentaciòn de las grillas de pantalla de las vàlvulas de salida. Este fue uno de los elementos que gustò màs del diseño de la RCA.

Pero aqui se terminan las similitudes. Si bien el circuito de la RCA usa una excelente 6EM7 como regulador de voltaje, me pareciò que era un poco limitada para el manejo de corriente en los peak de potencia y màs aùn, si pensaba hacerlo stereo. Por lo tanto, decidì utilizar un grupo de tres 6005 (6AQ5) en modo triodo y en paralelo. No se trataba de un circuito comercial, por lo que podìa meterle la cantidad de vàlvulas que considerara necesaria. Como amplificador de error, una 6AV6 y como referencia de voltaje, una 0A2.

Pero, Cuàl era el atractivo de usar esta configuraciòn ? Siempre hemos visto los clàsicos amplificadores, con tetrodos o pentodos de potencia, pero casi ninguno, o muy pocos diseños, ponen atenciòn en hacer funcionar un terodo o pentodo verdaderamente como tal. Generalmente, la alimentaciòn de la grilla 2, se hace a travès de sistemas precarios, como divisores resistivos y con suerte, algùn condensador de filtro. El resultado de estas pràcticas comunes, es disponer de un tetrodo o pentodo completamente anèmico. La ùnica configuraciòn simple que da un resultado mejor, por ser una configuraciòn realmente distinta, es la conexiòn ultralineal, que es econòmica, pero requiere de un transformador de salida con las derivaciones adecuadas para polarizar lad grillas de pantalla y producir la realimentaciòn, que hace funcionar a la vàlvula en un punto de trabajo intermedio entre triodo y tetrodo.
Creo que no muchas personas han escuchado realmente como suena un pentodo, pero bien polarizado. Simplemente, porque los diseños comerciales, no permiten el instalar un condensador extra, menos permitìan ni permiten una vàlvula extra, con todos un sistema asociado.

Entonces, esta idea, de hacer funcionar tetrodos verdaderamente como tales, era algo que me tenìa intrigado por aquellos años (1994-1995) , por lo que decidì hacer mi propia versiòn del amplificador. Por otra parte, los tubos 7027, son particularmente atractivos, si bien se les asocia con los 6L6, verdaderamente su sonido està màs cerca de un 6550 o KT88, pero de potencia un poco menor.

Aprovechando un par de transformadores de salida Scott de 40 a 50 watts que habìa comprado en otro paìs y un transformador de alimentaciòn de muy buena calidad, decidì iniciar el proyecto.

Despuès de algùn tiempo, el amplificador estaba listo y moviendo una pesada carga: mis cajas McIntosh XR250. Si podìa mover con gracia, elegancia y autoridad esas cajas ultra-ineficientes, podrìa mover cualquier cosa, aùn siendo de una potencia moderada, alrededor de 35 - 40 watts RMS.

Esta facilidad para mover moles como aquellas McIntosh, no es casual, sino es producto justamente que los tetrodos de salida hacen su trabajo como tal, y reciben toda la corriente necesaria cuando la exigen, pudiendo asì tambièn erogar fàcilmente la potencia , sin signos de anemia.

Un pequeño parèntesis que agregarè, es con respecto a la importancia de lo citado en los pàrrafos anteriores. Uno de los factores que marcan la diferencia en el sonido de las electrònicas, màs allà de que su potencia sea igual, es la forma en que èsa potencia es entregada a la carga. Este hecho normalmente nunca es considerado, o conocido. Lo plantearè en tèminos simples: "no es igual 1 watt entregado en un milisegundo que el mismo watt entregado en 1 segundo" La potencia permanece igual, en el dominio del tiempo, pero su efectos, son radicalmente diferentes. Si se tiene un estanque de agua con una llave grande y generosa, podrà entregar muchos litros de agua en muy poco tiempo. Con una llave pequeña, la misma cantidad de litros de agua, requerirà necesariamente un mayor tiempo. Pues bien, el amplificador en sì, es la llave. La fuente de poder; es el estanque de agua.

Este mismo principio, es el que generalmente hace que un amplificador a vàlvulas suene como si fuese de mayor potencia que otro similar, pero de estado sòlido. Se debe considerar que en la fòrmula para el càlculo de la energìa, en joules, el factor voltaje va elevado al cuadrado, por lo que su incidencia en el resultado, es mayoritario con respecto a la capacidad.

e = (V^2 * C) / 2 [joules]

(Hace algunos años, escribì un artìculo sobre el rol que juega la fuente de alimentaciòn en el amplificador de audio y aspectos como la cantidad de energìa almacenada en ella y sus efectos en el sonido, documento que buscarè e incluirè en estas pàginas)

A modo de ejemplo, para que un amplificador a transistores de unos 35 watts tuviese la misma cantidad de energìa a disposiciòn, (74 joules, como se verà màs adelante ), debiera tener unos 60.000 uF de filtro. Jamàs he visto un amplificador comercial a estado sòlido de unos 35 o 40 watts con semejante filtro.

Pues bien, la regulaciòn del voltaje de alimentaciòn para las grillas de pantallas, sumado a la gran reserva de energìa provista por la fuente de alimentaciòn, no son màs que hacer que el amplificador sea una "llave grande", teniendo la capacidad de entregar su potencia, en un modo adecuado; es decir, ràpidamente, cuando se requiera.
La fuente de poder principal, por otra parte, tiene condensadores de filtro bastante màs grandes que lo habitual, dejando a disposiciòn del amplificador una notable cantidad de energìa. El transformador de alimentaciòn, se eligiò del tipo con baño en aceite y de rendimiento superior. Encapsulado en una caja metàlica sellada, y con conectores aislados en ceràmica.


Descripciòn del circuito.
Si bien la fuente de poder ha sido ya casi completamente descrita conceptualmente en la Justificaciòn Tècnica, seràn agregados algunos elementos adicionales. Existe tambièn un segundo transformador de alimentaciòn, màs pequeño, para alimentar las grilla de pantalla y circuitos adicionales. Una primera fuente, que suministra el alto voltaje para la etapa de salida, cuenta con dos pares de condensadores iguales de alta capacidad, conectados en serie/parlelo para llegar al voltaje de trabajo requerido, por lo que su capacidad total equivalente es igual a la de uno de ellos. La capacidad total es de 820 uF, digamos, unos 74 joules de energìa almacenada y disponible para erogar. Considerando que cifras normales para amplificadores comerciales de potencias similares, son entre 9 y 20 joules, esta fuente de ppoder, se puede decir que es muy generosa.

La otra fuente de poder, tiene el regulador electònico ya mencionado y està dedicada a alimentar las grillas de pantalla de la etapa de salida y la etapa de ingreso.


El circuito de entrada de señal, es bastante particular, por el hecho que he usado un inversor de fase Van Scoyoc, configuraciòn que en la època dorada de los tubos, estaba reservada solo para instrumentaciòn de laboratorio, por el hecho de que usaba dos vàlvulas. Este circuito, tiene muchas ventajas, como entrada diferencial, acoplado en DC, tiene ganancia, es auto equilibrante y de un ancho de banda dependiente màs que nada del tipo de tubo que se utilice. En este caso, usè las 12BH7 y ECC83. Eventualmente, se puden usar tambièn la pareja ECC82 y ECC83. En todo caso, la vàlvula de bajo mu es la entrada y la salida se obtiene de las placas de aquella de alto mu.
Por el hecho de ser una configuraciòn simètrica, tiene dos entradas, de modo que he utilizado una de ellas, para la realimentaciòn negativa, constituyendo un tipo de configuraciòn que facilita el uso de la NFB. No siendo un Talibàn ni perteneciendo a la inquisiciòn, en lo personal uso NFB cuando creo que hay razones tècnicas para hacerlo, aplicando los criterios que considero adecuados en cada caso.

Posterior al inversor de fase, se ha dispuesto de una etapa adicional, como driver, para elevar el nivel de señal y bajar la impedancia de salida del inversor, para exitar adecuadamente la etapa final. Para este driver, se ha utilizado una 12BH7, que por sus caracterìsticas tècnicas, se presta muy bien para este trabajo.
La etapa de salida, un push-pull alimentado con 425 Vcc, formado por dos càlvulas 7027a, con un circuito de polarizaciòn fija que permite ajustar la corriente de reposo de las vàlvulas de salida. El transformador de salida, es un Scott de 40 watts, y 5,6K ohms de impedancia primaria, reflejada desde el secundario con cargas de 4 y 8 ohms.


Procedimiento de ajuste.
El ajuste general, es sencillo y no da problemas, partiendo de la base que se estàn usando vàlvulas previamente revisadas con un probador adecuado.
El procedimiento, se divide en tres aspectos principales.

1.- Se deben sacar las cuatro vàlvulas de potencia, dejando puestas todas las demàs. Luego, se deben los potenciometros de polarizaciòn a su punto mìnimo, es decir, hacia el lado donde la tensiòn de la grilla uno de las vàlvulas de salida es màs negativa. Esto se debe hacer con los cuatro potenciòmetros. El potenciometro de ajuste del voltaje del regulador, se debe ajustar para obtener unos 325 volts en su salida. Las mediaciones, se deben realizar en las bases de las vàlvulas de salida, y con respecto a tierra. Naturalmente que como el amplificador debe ser encendido para hacer este pre ajuste, se harà funcionar sin su carga real, al no tener instaladas las vàlvulas de salida, por lo que esta parte se debe efectuar con razonable rapidez y luego, apagar el equipo.

2.- Se instalan las vàlvulas de salida y se espera un momento para su caldeo adecuado. Posteriormente, se mide nuevamente la tensiòn en una de las grillas de pantalla (G2), y reajustar el protenciòmetro del regulador de voltaje, a 325 Volts.

3.- Luego se mide la tensiòn en el càtodo de una vàlvula 7027a. El voltaje debiera se menor que 0,8 V para cada 7027a. Ahora, con el voltìmetro conectado al càtodo de una vàlvula, girar el potenciòmetro de polarizaciòn asociado a esa vàlvula hasta leer unos 0,4 V y repetir este proceso con cada una de las cuatro 7027a. Una vez terminada con la ùltima 7027a, se debe reiniciar con la primera y repetir el ciclo, pero ahora ajustando para una lectura de 0,5 Vcc en los càtodos. Asì, sucesivamente, se debe llegar a 0,6 Vcc en los càtodos. Se debe tener presente que cuando se ajusta una de las vàlvulas, las otras tres se desajustan ligeramente, por lo que se debe repetir el proceso hasta dejarlas razonablemente iguales, idealmente, dentro de un 5 %.

4.- Es aconsejable controlar despuès de algunos dìas de funcionamiento, que los voltajes continuen siendo lo señalado. Si hay variaciones mayoyes de 5%, se sugiere hacer los retoques que correspondan. Para estos efectos, se han dejado cuatro Test Points en la parte superior del chassis, que permiten hacer las mediciones y los retoques desde el exterior, sin abrir el chassis. Obviamente, se debe tener muy claro què potenciòmetro corresponde a què vàlvula. La primera vez, se pueden dejar marcados de alguna forma, para reconocer adecuadamente despuès èstos potenciòmetros.

En ningùn caso se debe llegar a 0,8 V, que es el nivel que indicarìa que la vàlvula està disipando el màximo. Si con alguna de las vàlvulas, no se logra ajustes menores de 0,8 V, se debe apagar de inmediato el amplificador y cambiar la vàlvula. Eventualmente, esto no debiera suceder si se usan vàlvulas ya probadas y pareadas.
Finalmente, el potenciòmetro entre los càtodos de la vàlvula de ingreso, es para compensar las salida de tensione alterna del inversor, y se debiera ajustar para obtener se
La parte del procedimiento que corresponde a la polarizaciòn de la vàlvulas de salida 7027a, no es distinto del que se usa con la gran mayorìa de los amplificadores push-pull, naturalmente que con distintos niveles de voltajes.

..... continuarà....

Notas.

1) Las cajas McIntosh XR250, tienen una espantosa sensibilidad de 84 dB/W/m. Las primeras veces que las escuchè, en Miami y Bogotà, fue con amplificadores de 600 y 1000 watts RMS (sì, un kilo watt) por canal. Las cajas soportaban peaks de 500+ watts, sin producir ninguna fatiga de audiciòn, y con extraordinaria definiciòn de detalles a cualquier nivel de SPL.

2) De hacer una versiòn nueva, posiblemente agregarìa una cèlula adicional tipo CL entre la salida de rectificador principal y el banco de condensadores de 820 uF, siendo el primer condensador de baja capacidad, digamos de unos 20 uF/500V. La inductancia, entre 2 y 3 Hy /300mA. Con esta configuraciòn, se mantiene la gran capacidad de energìa almacenada y se disminuirìa el nivel de ruido producido por el switching de los diodos.

3) Serìa conveniente ademàs, desacoplar la polarizaciòn DC de los filamentos de las vàlvulas de señal, agregando un condensador de 47 uF /250V entre el punto central del bobinado para filamentos y tierra."

FIN
:P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...