ian curtis 343 Publicado October 13, 2011 at 19:18 Share Publicado October 13, 2011 at 19:18 Al respecto de lo que ha comentado RdsL, respecto a como expresaba su fe este compadre. Lei, pregunté y googlié Ocurre que hay una línea del catolicismo, la teología de la alegría, que es contraria a la teología clásica del cristianismo, que es más tendiente al sufrimiento, o dicho de otro modo, la teología se ha preocupado más de la muerte que de la vida. Esas maneras de expresarse de Messiaen son propias de esta línea del cristianismo, donde no se tocan temas como el pecado o el infierno o el sufrimiento humano, y se exaltan temas como la anunciación, el nacimiento, la resurrección, la belleza de la creación, y el cielo. Pone al humano en la perspectiva de un Dios amoroso y misericordioso, y elimina esa imagen del Dios castigador, que era frecuente en otras épocas.- Esa manera de relacionarse con Dios, que curiosamente era profesada por San Francisco de Asis (a quien Messiaen le tiene una obra), ha tomado fuerza en estos ultimos años, de ahi nacen, por ejemplo, movimientos más "relajados" frente a la fe, mostrando el lado más amable de ella. Jesús decía, a razón de aquellos que sufrían por llevar la fe judía, que es muy exigente; "mi carga es llevadera y mi yugo ligero"... Citar "No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola ¿Y tu hermana? Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
redlvp 43 Publicado October 16, 2011 at 02:58 Share Publicado October 16, 2011 at 02:58 [quote name='Robert de Saint-Loup' date='13 October 2011 - 08:40 AM' timestamp='1318509644' post='90960'] ... trae bastante música de órgano (que fue una revelación para mí; la cagó pa buena) tocada por el mismo Messiaen. [/quote] Toda la razón, música de órgano de Messiaen es algo único. De hecho en éste minuto estoy pegado escuchando "L'Ascension". Todo un genio, lo malo es que su música tiene un estilo tan personalísimo que nace y muere con él. Habrá que disfrutar a concho su legado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Robert de Saint-Loup 1.659 Publicado October 16, 2011 at 13:30 Autor Share Publicado October 16, 2011 at 13:30 Sí, en cierto modo no hay continuadores de su legado, porque serían copias, ya que como dices, es una música muy personal y única. Pero sí dejó su huella en toda una generación de compositores, y, por ejemplo, en Levinas se pueden encontrar ciertos elementos de la música de Messiaen. Y tampoco nace de la nada, ya que si escuchas sus primeras obras para piano, hay mucho de Debussy en ellas. Y por supuesto tiene influencias de todos los grandes compositores, ya que Messiaen conocía la música occidental al dedillo, y sus clases de análisis musical eran célebres. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Jose Luis 0 Publicado October 17, 2011 at 19:00 Share Publicado October 17, 2011 at 19:00 Pucha… se leía interesante y los videos ya no están… Habrá que buscarlos por otro lado… gracias por la intención de "culturizarnos"… jeje Citar Jose Luis @joseluis Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Robert de Saint-Loup 1.659 Publicado October 27, 2011 at 19:50 Autor Share Publicado October 27, 2011 at 19:50 (editado) Para Ian, el último movimiento del Cuarteto para el Fin del Tiempo, llamado "Alabanza a la Inmortalidad de Jesús": [media]http://www.youtube.com/watch?v=e6ccBthm9bE&feature=related[/media] Editado October 27, 2011 at 19:52 por Robert de Saint-Loup Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Robert de Saint-Loup 1.659 Publicado November 14, 2011 at 19:38 Autor Share Publicado November 14, 2011 at 19:38 Una razón más para admirar a Messiaen, en su faceta de formador. Sobre su influencia en Iannis Xenakis (extraido de Wiki): He worked long and hard, frequently far into the night, and sought guidance from a number of teachers, most of whom, however, ultimately rejected him. Such was the case with Nadia Boulanger, who was the first person Xenakis approached about lessons. He then tried studying with Arthur Honegger, whose reaction to Xenakis's music was unenthusiastic. As Xenakis recounted in a 1987 interview, Honegger dismissed a piece which included parallel fifths and octaves as "not music". Xenakis, who was by that time well acquainted with music of Debussy, Béla Bartók, and Stravinsky, all of whom used such devices and much more experimental ones, was furious and left to study with Darius Milhaud, but these lessons also proved fruitless. Then, Annette Dieudonné, a close friend of Boulanger's, recommended that Xenakis try studying with Olivier Messiaen.Xenakis approached Messiaen for advice: should he once again start studying harmony and counterpoint? Unlike Honegger and Milhaud, Messiaen immediately recognized Xenakis's talent: [i]"I understood straight away that he was not someone like the others. [...] He is of superior intelligence. [...] I did something horrible which I should do with no other student, for I think one should study harmony and counterpoint. But this was a man so much out of the ordinary that I said... No, you are almost thirty, you have the good fortune of being Greek, of being an architect and having studied special mathematics. Take advantage of these things. Do them in your music."[/i] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Pync 0 Publicado November 15, 2011 at 00:52 Share Publicado November 15, 2011 at 00:52 gracias por el aporte, lo vi y baje varias de sus obras, que puede escuchar durante el fin de semana. el compositor chileno Miguel Letelier fue su alumno, en algunos pasajes de su obra se puede reconocer la influencia, en especial en las obras que describe como naturalistas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
redlvp 43 Publicado April 16, 2012 at 03:07 Share Publicado April 16, 2012 at 03:07 [quote name='Robert de Saint-Loup' date='14 November 2011 - 03:38 PM' timestamp='1321299492' post='96049'] ... Messiaen immediately recognized Xenakis's talent: [/quote] Impresionante la actitud de Messiaen frente a Xenakis, reconocer talento en esa música tan extraña debió haber haber requerido una agudeza mental extraordinaria o un acto de bondad extrema En todo caso siempre los profesores mas inteligentes son tipos muy bonachones en tanto que los mediocres siempre se creen el hoyo del queque. Mientras, sigo babeando con el tercer movimiento de las Trois petites liturgies. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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