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Vale la pena Tidal si no tengo DAC MQA?


artesano50

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Yo estoy suscrito directamente en Apple Store y TIDAL Hifi me cuesta exactamente $7.900 mensuales.
Saludos,
Caro púes... Plan familiar 9300 ... Individual 6190

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hace 3 minutos, alexrodrigo.muni dijo:

Caro púes... Plan familiar 9300 ... Individual 6190

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Si Ud lo dice. En todo caso, yo estoy feliz.

Saludos,

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Gracias a todos por los datos. Voy probar unos meses con una cuenta individual, manteniendo el plan familiar de Apple.

Raro este servicio de Tidal, a nadie le cobran lo mismo al parecer (US$ 10 / US$ 8,73 / $6190 / $7900...), y a todos la mitad o  menos de lo que dice la página de Tidal (US$19,99). Veremos qué pasa.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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Ya. Me subscribí, me cargarán $6190. Una ganga para la calidad que se obtiene, y el catálogo no tiene nada que enviarle al de Apple al parecer. Inmediatamente puse a ben Frost, la música de la serie "Dark". Impresionante! Además la presentación le pega 3 chirlos al Music. Estaba puro hueveando, tanto tiempo... :mad:

pd: no sabía que QoBuz tb estaba disponible acá. Cuanto te cobran? qué diferencia con Tidal?

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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Ya. Me subscribí, me cargarán $6190. Una ganga para la calidad que se obtiene, y el catálogo no tiene nada que enviarle al de Apple al parecer. Inmediatamente puse a ben Frost, la música de la serie "Dark". Impresionante! Además la presentación le pega 3 chirlos al Music. Estaba puro hueveando, tanto tiempo... :mad:
pd: no sabía que QoBuz tb estaba disponible acá. Cuanto te cobran? qué diferencia con Tidal?
Sí, eso sale el plan más caro (individual).. Familiar sube algo de 3 lucas, para 5 personas.
Qobuz??? Me gusta más el sonido (según mi paila).... El catálogo en hi-res es superior.

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hace 41 minutos, alexrodrigo.muni dijo:

Sí, eso sale el plan más caro (individual).. Familiar sube algo de 3 lucas, para 5 personas.
Qobuz??? Me gusta más el sonido (según mi paila).... El catálogo en hi-res es superior.

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Chuta, envidio tu paila, ya con Tidal es espectacular la calidad... estoy engolozinado ahora con mis primeras pruebas con Tidal. Ahora escuchando a Charles Lloyd : "Sangam", en vivo, parece que los dos percusionistas del disco - uno de ellos dicen que es el mejor tablista del mundo, Zakir Hussain-, estuvieran tocando acá, dentro en mi pieza! Hasta me llegué a asustar!.

En la pag de Qobuz dice que no hay servicio para Chile, y que el Studio (24/196) vale €25 /mes. Pero por eBay a una oferta del mismo Studio a €2/ mes, me tinca que debe ser solo el primer mes.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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On 14-06-2019 at 17:46, dokoo40 dijo:

Dejare esto por aquí ..... todas las opiniones son válidas

 

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No sé... estuve escuchando en modo master algunos temas del White Album de Los Beatles, remasterizado en 2018, y la calidad es... SORPRENDENTE!!; parece que lo hubieran grabado ayer. No tengo buen oído, y sin embargo la mejora me resultó evidente. En ciertas partes casi parece un nuevo disco. Puede que sea solamente la nueva remasterización, pero no creo. Estoy probando un streamer/dac de mejor calidad que mi cadena habitual (lo cual es evidente comparando cualquier disco en las mismas condiciones), pero no logré sacar el Master del White Album en él, sino solo hifi. A pesar de la mucho mejor calidad del hardware, no sonaba tan bien como desde mi mac/ dac emotiva en modo master...  

Tengo que hacer pruebas más detalladas, no estoy 100% seguro que estuvieran ambos reproduciendo el mismo archivo, calidad hifi vs calidad master en el otro. Si no es así y la diferencia es solo atribuible al nuevo master, bueno, ese nuevo master es espectacular; la pregunta entonces es si 16/44 logra capturar todo lo mejor que ese nuevo master es (según Meridian, no. Por lo demás, ese puede también ser un pero en las comparaciones del video: no pueden comparar el mismo master, porque Flac normal no logra la filigrana auditiva para procesarlo).

Hasta donde sé (ya no me acuerdo los detalles, lo leí hace tiempo), la gracia del MQA de la Meridian es lo que ellos llaman el "origami" del archivo: lo comprimen donde no hay información relevante, y expanden donde sí la hay. Eso podría llamarse "lossy", pero según Stuart (el dueño de Meridian), la idea permite órdenes de magnitud de mayor resolución donde sí importa que exista, y digamos que lo demuestra en sus charlas. Hay unas explicaciones técnicas de él dando vueltas por internet, y son muy convincentes...

En todo caso, estoy feliz con Tidal, después de solo horas comparándolo con lo que usaba. Lo encuentro realmente la raja, aunque fuera solo calidad Flac y el MQA fuera puro chamullo. Mucho, mucho mejor que el Music el buscador, la información ligada, la presentación, la navegación, y por supuesto la calidad del audio. Notable mejora.

 

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https://arstechnica.com/gadgets/2017/05/mqa-explained-everything-you-need-to-know-about-high-res-audio/

La explicación del MQA del link es algo básica, comparada con alguna que vi expuesta directamente por Stuart de Meridian (el inventor del MQA), pero igual es interesante. Hay dos aspectos que me parecieron muy interesantes:

Siempre se dice que samplings mayores a 44.1 Khz sirven para moldear mejor la forma de la onda, ya que 44.1 Khz solo permite un modelo binario de una onda de 20 Khz, haciéndola en efecto una sierra en vez de una sinusoide; a medida que las ondas son de frecuencias más bajas quedan mejor moldeadas, pero siempre es una discretización grosera de la curva de la onda original. Muchos atribuyen a eso lo "áspero" del sonido del cd respecto del vinilo. No obstante la teoría psicoacústica dice que no importa, porque no somos capaces de percibir esas sutiles diferencias. Meridian de hecho, cree algo similar: la gracia de samplings altos (192, 384) no es esa... si no lo que trataré de explicar abajo.

Esa teoría (del bit rate y sampling suficiente del CD), sin embargo es vieja, de la época que se inventó el sonido digital / CD. Después descubrieron dos cosas importantes, de lo cual hablan en el link de arriba:

- Si bien uno no "escucha" los sonidos super-sónicos (arriba de 20 Khz, y más bien 15 o menos Khz en la mayoría de los mortales), sí los "percibe" cual radar de telescopios. Al respecto, puse hace unos días en el foro de música clásica un link de una de las mejores percusionistas del mundo, la escocesa Glennie, a quien se le diagnosticó sordera profunda a los 12 años. La tipa, ¡siendo sorda!, es capaz de un refinamiento timbrístico en sus instrumentos extraordinario: en la charla TED explica cómo uno siente la música con todo el cuerpo...

- Para procesar a 16/44.1 Khz, los masters deben filtrar el contenido sobre 20.05 Khz para evitar distorsiones en la música audible que generaría el proceso de sampling. El problema es que estos filtros pasabajos, según el tipo que sean (análogos o digitales), ya sea provocan distorsiones de fase en los armónicos de un sonido, o crean distorsiones de aliasing muy notorias y molestas (ringing).

Uno de los principales aspectos del MQA es que ellos remasterizan a partir del master original a samplings muy altos (192 o 384 Khz), cuya gracia es que por lo tanto los filtros actúan mucho más arriba, distorsionando menos el contenido auditivo. Luego, las distorsiones que igualmente se generan por los filtros, aún siendo menos invasoras, mediante un proceso de desmembramiento del contenido digitalizado las enmascaran a mucho menor volumen (tanto, que no son audibles), "debajo" de la música grabada. Finalmente todo esto lo "doblan" (el famosos "origami") en el archivo usando una complicada matemática de los bits vacantes, y ello permite varios niveles de desdoblamiento al reproducirlo, dependiendo de la calidad de tu equipo (DAC).

Esto, sin embargo,  está mucho mejor explicado técnicamente en charlas de Stuart, que trataré de encontrar.

En el remasterizado del White Album que comentaba arriba, a mi oreja, la cosa suena mucho más "vinilo", más "redonda" y natural (la voz de McCartney, por ejemplo); que me hace sentido con lo que alcancé a cachar de la explicación descrita arriba.

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"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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hace 4 horas, 11125_1464214677 dijo:

Hola tengo tidal master a alguien más le pasa que cada cierto tiempo se corta la transmisión si alguien tiene alguna sugerencia porfa

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 

A pesar que "comprime", el archivo master de tidal es aproximadamente el doble de pesado que un flac. Puede que tengas problemas de velocidad en tu wifi, o en tu conexión de internet.

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https://arstechnica.com/gadgets/2017/05/mqa-explained-everything-you-need-to-know-about-high-res-audio/
La explicación del MQA del link es algo básica, comparada con alguna que vi expuesta directamente por Stuart de Meridian (el inventor del MQA), pero igual es interesante. Hay dos aspectos que me parecieron muy interesantes:
Siempre se dice que samplings mayores a 44.1 Khz sirven para moldear mejor la forma de la onda, ya que 44.1 Khz solo permite un modelo binario de una onda de 20 Khz, haciéndola en efecto una sierra en vez de una sinusoide; a medida que las ondas son de frecuencias más bajas quedan mejor moldeadas, pero siempre es una discretización grosera de la curva de la onda original. Muchos atribuyen a eso lo "áspero" del sonido del cd respecto del vinilo. No obstante la teoría psicoacústica dice que no importa, porque no somos capaces de percibir esas sutiles diferencias. Meridian de hecho, cree algo similar: la gracia de samplings altos (192, 384) no es esa... si no lo que trataré de explicar abajo.
Esa teoría (del bit rate y sampling suficiente del CD), sin embargo es vieja, de la época que se inventó el sonido digital / CD. Después descubrieron dos cosas importantes, de lo cual hablan en el link de arriba:
- Si bien uno no "escucha" los sonidos super-sónicos (arriba de 20 Khz, y más bien 15 o menos Khz en la mayoría de los mortales), sí los "percibe" cual radar de telescopios. Al respecto, puse hace unos días en el foro de música clásica un link de una de las mejores percusionistas del mundo, la escocesa Glennie, a quien se le diagnosticó sordera profunda a los 12 años. La tipa, ¡siendo sorda!, es capaz de un refinamiento timbrístico en sus instrumentos extraordinario: en la charla TED explica cómo uno siente la música con todo el cuerpo...
- Para procesar a 16/44.1 Khz, los masters deben filtrar el contenido sobre 20.05 Khz para evitar distorsiones en la música audible que generaría el proceso de sampling. El problema es que estos filtros pasabajos, según el tipo que sean (análogos o digitales), ya sea provocan distorsiones de fase en los armónicos de un sonido, o crean distorsiones de aliasing muy notorias y molestas (ringing).
Uno de los principales aspectos del MQA es que ellos remasterizan a partir del master original a samplings muy altos (192 o 384 Khz), cuya gracia es que por lo tanto los filtros actúan mucho más arriba, distorsionando menos el contenido auditivo. Luego, las distorsiones que igualmente se generan por los filtros, aún siendo menos invasoras, mediante un proceso de desmembramiento del contenido digitalizado las enmascaran a mucho menor volumen (tanto, que no son audibles), "debajo" de la música grabada. Finalmente todo esto lo "doblan" (el famosos "origami") en el archivo usando una complicada matemática de los bits vacantes, y ello permite varios niveles de desdoblamiento al reproducirlo, dependiendo de la calidad de tu equipo (DAC).
Esto, sin embargo,  está mucho mejor explicado técnicamente en charlas de Stuart, que trataré de encontrar.
En el remasterizado del White Album que comentaba arriba, a mi oreja, la cosa suena mucho más "vinilo", más "redonda" y natural (la voz de McCartney, por ejemplo); que me hace sentido con lo que alcancé a cachar de la explicación descrita arriba.
A pesar de que hay quienes dicen que pueden "sentir" frecuencias superiores a 22Khz, a pesar de no poder escucharlas, en pruebas de escucha a ciegas se demuestra lo contrario.

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A pesar que "comprime", el archivo master de tidal es aproximadamente el doble de pesado que un flac. Puede que tengas problemas de velocidad en tu wifi, o en tu conexión de internet.

Si también había leído ese punto pero un técnico me comentó que con lo que tengo de internet no debiera tener problema y por lo mismo pase de 200 a 400 mb y sigue igual gracias igual

 

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hace 4 horas, 11125_1464214677 dijo:

Si también había leído ese punto pero un técnico me comentó que con lo que tengo de internet no debiera tener problema y por lo mismo pase de 200 a 400 mb y sigue igual gracias igual

 

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Puede ser tu wifi interna entonces. Es un problema frecuente, sobre todo si hay muros sólidos en tu casa. Trata de probar de conectarte cableado al router a ver si sigue el problema.

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hace 9 horas, 11125_1464214677 dijo:

Hola tengo tidal master a alguien más le pasa que cada cierto tiempo se corta la transmisión si alguien tiene alguna sugerencia porfa

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Estimado a mi me pasa con el celular a cada rato se detiene es un huawei 20 pero con la tablet samsung común y corriente no, no se por que...  Y no es problema del Internet ya que tengo vtr capaz de tener 3 teles viendo Netflix en hd sin problemas

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Puede ser tu wifi interna entonces. Es un problema frecuente, sobre todo si hay muros sólidos en tu casa. Trata de probar de conectarte cableado al router a ver si sigue el problema.
Lo tengo cableado y pasa igual y el routers lo tengo a menos de 2 metros del notebook por donde sale al dac y del dac al ampli no será problema de la plataforma de tidal

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hace 3 horas, 11125_1464214677 dijo:

Lo tengo cableado y pasa igual y el routers lo tengo a menos de 2 metros del notebook por donde sale al dac y del dac al ampli no será problema de la plataforma de tidal

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Capaz que  entonces sí sea culpa del streameo de Tidal acá, al tercer mundo. También tuve un par de cortes hoy, de medio segundo aproximadamente, y fueron tocando hifi, ni siquiera master.

Hace un tiempo fue el lío del cambio normativo que impuso nuestro "querido" Trump, que les armó el aberrante negocio para los zares de las comunicaciones de USA, donde la internet dejó de ser neutral (net neutrality), y ahora quien más les paga a esos zares, más ancho de banda tiene (antes el acceso era igualitario para todas las empresas y personas). En una de esas Tidal, empresa enana al lado de los monstruos, tiene baja prioridad y estando limitados, deja la transmisión a LA en más baja prioridad aún.

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2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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