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Vinilos "El Mercurio"


Milo

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Hola Patagonia, hace ya muchos años Nietzsche acuñó una frase:
 
"No miente tan sólo aquel que habla en contra de lo que sabe, sino ante todo aquel que habla en contra de lo que no sabe."
 
Creo que, como suele suceder acá frecuentemente, se termina hablando de lo que no se sabe y tan sólo por "llevar la contraria", acomodando la "situación" bastante "mañosamente" y con una inevitable falacia ad hominem. Y como en la galería hay tantos más que no saben, cada "tontera" que se va diciendo pasa "colada" y se va retroalimentando con la falacia ad populum.
 
Ahora bien, en esto de los discos y también en todo ambito de cosas, pero en los discos es muy evidente, sucede que hay una "lucha" entre los que saben y los que creen que saben. Obviamente, los que creen que saben son muchos más y seguramente están convencidos, sobre todo porque "picotean" por aquí y por allá en Google y recurren a la santa Biblia (del que no sabe): Discogs (acá mismo se dejó un enlace a Discos por el disco de los Beatles y ahí dice que el disco The Savage Young Beatles se lanzó en 1965 en EEUU -"most likely October", dice ahí-, cuando cualquier coleccionista de los Beatles medianamente "sabedor", sabe que el disco se lanzó en EEUU en marzo de 1964, y nadie acá te ha visto reclamando). Pero una cosa es saber y otra es creer que se sabe y sacar conclusiones en base a suposiciones, que es lo que estás haciendo.
 
Saludos
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8 hours ago, Mr_oD said:

Yo incluso conservo varios discos que venían de regalo con revistas :

4190771673_b620a447d7_b.jpg

4191534964_c7e3b5b7f3_b.jpg

Lo curioso es que en esos años los tocadiscos eran relativamente comunes (claro que en los hogares acomodados).

No deja de llamarme la atención la fuerza de la moda vinilera en Chile como para que llegue un diario a hacer una promo así hoy.

Saludos

 

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Hola Peter, lo que hay que entender y disociar es que los 180 gramos se refieren a la calidad del material con el cual se ha fabricado ese vinilo. No tiene nada qué ver con la calidad de la grabación que escucharás en ese disco. Ya esa sola confusión te muestra el error básico y elemental. Un vinilo de 180 gramos no te asegura mejor calidad de sonido. Lo que te asegura es la calidad del material usado, nada más. Ahora bien, a masterizaciones iguales, es decir, un mismo disco prensado en vinilo "normal" y en "180 gramos", con todo lo demás igual, te mostrará que el de 180 gramos tiene mejor calidad de sonido.
 
De hecho, ¿por qué los discos no te informan el peso, por ejemplo, 145 gramos, 150 gramos, 170 gramos, 90 gramos o lo que sea? Pero si te informan los 180 y más gramos. Es más, muchos discos pesan los 180 y más gramos y no lo indican, ¿por qué? Más aún, si es sólo un negocio para cobrar más por el disco mismo y por el flete (razonamiento que demuestra que realmente no se tiene idea de lo que se está hablando), entonces, ¿por qué no todos los discos se fabrican pesando los 180 y más gramos? (el costo adicional debiera rondar sólo centavos de dólar por cada copia). No es un tema de peso, es un tema de calidad del material. Los que saben, ciertamente lo saben.
 
A lo menos recuerdo un par de entrevistas a los encargados de "masterizar" los discos de los sellos Blue Note y MFSL, sellos de conocida reputación por la calidad "audiofila" de sus discos. El primer dato técnico interesante, es que en la industria del vinilo, al menos en lo que fue la industria tradicional (más o menos el periodo de los 50 a fines de los 80), no se habla de "vinilo virgen", ellos se refieren a "vinilo puro" (pure vinyl) y ambos señalaban que el vinilo de mayor calidad, con el cual ellos preferían trabajar, era el vinilo de "grado 180 gramos", justamente porque era "vinilo puro". Yo puedo desprender que existe una graduación del vinilo (el material) respecto de su grado de pureza, pero nunca lo he hecho, aunque es claro que los 180 gramos es la norma para el "vinilo virgen", a lo menos "para los que saben". Claro, no faltará acá quién te quiera decir que lo que digan los encargados de "masterizar" los discos de los sellos Blue Note o MFSL son unos "chantas" y "puro bla bla bla".
 
Ah, en cuanto al peso, porque tampoco hay claridad al respecto, que diga 180 gramos no significa que el disco pesará exactamente los 180 gramos si lo pones en una balanza. El peso se refiere al peso que tiene lo que por estos lados se llamaba "galleta", a partir de la cual se hace un disco. La "galleta" es similar a una hallulla, circular y de diámetro similar al de la etiqueta de papel que va en el centro del disco. El disco se fabrica agregando las etiquetas de papel en cada lado de la "galleta" y luego una prensa aplasta la "galleta" y aplica calor y listo, se corta el vinilo sobrante del borde y ya tienes el disco de vinilo. Pues bien, lo que pesa 180 gramos es la "galleta".
 
En los inicios de la industria, los discos solían ser bastante pesados, de hecho hay series en los 50 con vinilos de 220 gramos (recuerda que se refiere al peso de la "galleta"), pero a medida se masificaba el formato, tal vez por un tema de costo, se empezó a alivianar el peso de los discos y a utilizar lentamente más y más % de vinilo reciclado. A inicios de los 70 vino la crisis del petróleo y los vinilos se fabrican con petróleo, es decir, fue un golpe de proporciones. La industria siguió rebajando el peso y aumentando el % de reciclado. Fue la generación de coleccionistas post-crisis del petróleo, a mediados de los 70, la que se percató que las reediciones habían perdido calidad. No estoy seguro de cómo surge la norma (tácita, no establecida por "ley") de los 180 gramos exactamente, pero curiosamente coincide con los discos del sello Blue Note más clásicos, aquellos del periodo 57-61, que eran de... ta ta ta tááááán... 180 gramos aproximados.
 
La industria estableció la norma (insisto, tácita, no por ley) de los 180 gramos, seguramente porque los discos de más calidad del momento eran justamente esos viejos discos de los 50 de 180 gramos, los cuales a su vez, eran fabricados con vinilo mucho más "puro" que aquellos discos de inicios de los 70. Por lo mismo, ya desde fines de los 70 quedó implícitamente establecido, para los que saben, que el vinilo de 180 gramos se refiere a "vinilo puro", es decir, vinilo virgen. Y el que no sabe, pues te dirá que los 180 gramos son para cobrarte más en el flete.
 
Los mismos encargados de las masterizaciones de los sellos Blue Note y MFSL señalaban que uno de los elementos más importantes a la hora de buscar calidad en un disco es la calidad del material y ellos preferían sin lugar a dudas el vinilo de "grado 180 gramos", porque es "vinilo puro".
 
Ahora bien, con el "revival" de los vinilos y ediciones de "perico los palotes" al por mayor, como que uno no puede realmente saber si los 180 gramos se refieren a vinilo virgen, pero como he dicho antes, suponiendo la buena fe de todo el mundo, los 180 gramos significan que el disco está fabricado con vinilo virgen. Para mayor abundamiento y seguramente para evitar la confusión e ignorancia, de un tiempo a esta parte los discos de MFSL han agregado al logo tradicional de los 180 gramos la lectura "virgin vinyl".
 
Saludos
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Hola ian curtis, ¿a veces? Pero en qué mundo vives, a ver, ¿no te interesa saber qué edición es "para cachar el origen"? ¿Y qué máquina se usó para el corte? Ah, ¿y si se embalaron horizontalmente? Por favor, no tienes idea de nada, además, ¿no te importa el grado de pureza del vinilo? ¿cuántas copias se hicieron con cada stamper? ¿qué aguja se usó para el corte del master? Por favor, es un vinilo, no es cualquier cosa, ¿y los graves y los agudos? ¿están balanceados? ¿no te importa el "color" y "calidez" de lo que escuchas? ¿Qué dirá "san Discogs"? En fin...
 
Hola Ericretamal, y también se demuestra que hay harta distancia entre "saber" y "creer que se sabe". Igual es divertido, porque el que cree que sabe, lo hace con un convencimiento que me llega a emocionar, como el niño que jura que el "ratoncito" le traerá un regalo por el diente caído, jajaja.
 
Saludos
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Hola Peter, lo que hay que entender y disociar es que los 180 gramos se refieren a la calidad del material con el cual se ha fabricado ese vinilo. No tiene nada qué ver con la calidad de la grabación que escucharás en ese disco. Ya esa sola confusión te muestra el error básico y elemental. Un vinilo de 180 gramos no te asegura mejor calidad de sonido. Lo que te asegura es la calidad del material usado, nada más. Ahora bien, a masterizaciones iguales, es decir, un mismo disco prensado en vinilo "normal" y en "180 gramos", con todo lo demás igual, te mostrará que el de 180 gramos tiene mejor calidad de sonido.   De hecho, ¿por qué los discos no te informan el peso, por ejemplo, 145 gramos, 150 gramos, 170 gramos, 90 gramos o lo que sea? Pero si te informan los 180 y más gramos. Es más, muchos discos pesan los 180 y más gramos y no lo indican, ¿por qué? Más aún, si es sólo un negocio para cobrar más por el disco mismo y por el flete (razonamiento que demuestra que realmente no se tiene idea de lo que se está hablando), entonces, ¿por qué no todos los discos se fabrican pesando los 180 y más gramos? (el costo adicional debiera rondar sólo centavos de dólar por cada copia). No es un tema de peso, es un tema de calidad del material. Los que saben, ciertamente lo saben.   A lo menos recuerdo un par de entrevistas a los encargados de "masterizar" los discos de los sellos Blue Note y MFSL, sellos de conocida reputación por la calidad "audiofila" de sus discos. El primer dato técnico interesante, es que en la industria del vinilo, al menos en lo que fue la industria tradicional (más o menos el periodo de los 50 a fines de los 80), no se habla de "vinilo virgen", ellos se refieren a "vinilo puro" (pure vinyl) y ambos señalaban que el vinilo de mayor calidad, con el cual ellos preferían trabajar, era el vinilo de "grado 180 gramos", justamente porque era "vinilo puro". Yo puedo desprender que existe una graduación del vinilo (el material) respecto de su grado de pureza, pero nunca lo he hecho, aunque es claro que los 180 gramos es la norma para el "vinilo virgen", a lo menos "para los que saben". Claro, no faltará acá quién te quiera decir que lo que digan los encargados de "masterizar" los discos de los sellos Blue Note o MFSL son unos "chantas" y "puro bla bla bla".   Ah, en cuanto al peso, porque tampoco hay claridad al respecto, que diga 180 gramos no significa que el disco pesará exactamente los 180 gramos si lo pones en una balanza. El peso se refiere al peso que tiene lo que por estos lados se llamaba "galleta", a partir de la cual se hace un disco. La "galleta" es similar a una hallulla, circular y de diámetro similar al de la etiqueta de papel que va en el centro del disco. El disco se fabrica agregando las etiquetas de papel en cada lado de la "galleta" y luego una prensa aplasta la "galleta" y aplica calor y listo, se corta el vinilo sobrante del borde y ya tienes el disco de vinilo. Pues bien, lo que pesa 180 gramos es la "galleta".   En los inicios de la industria, los discos solían ser bastante pesados, de hecho hay series en los 50 con vinilos de 220 gramos (recuerda que se refiere al peso de la "galleta"), pero a medida se masificaba el formato, tal vez por un tema de costo, se empezó a alivianar el peso de los discos y a utilizar lentamente más y más % de vinilo reciclado. A inicios de los 70 vino la crisis del petróleo y los vinilos se fabrican con petróleo, es decir, fue un golpe de proporciones. La industria siguió rebajando el peso y aumentando el % de reciclado. Fue la generación de coleccionistas post-crisis del petróleo, a mediados de los 70, la que se percató que las reediciones habían perdido calidad. No estoy seguro de cómo surge la norma (tácita, no establecida por "ley") de los 180 gramos exactamente, pero curiosamente coincide con los discos del sello Blue Note más clásicos, aquellos del periodo 57-61, que eran de... ta ta ta tááááán... 180 gramos aproximados.   La industria estableció la norma (insisto, tácita, no por ley) de los 180 gramos, seguramente porque los discos de más calidad del momento eran justamente esos viejos discos de los 50 de 180 gramos, los cuales a su vez, eran fabricados con vinilo mucho más "puro" que aquellos discos de inicios de los 70. Por lo mismo, ya desde fines de los 70 quedó implícitamente establecido, para los que saben, que el vinilo de 180 gramos se refiere a "vinilo puro", es decir, vinilo virgen. Y el que no sabe, pues te dirá que los 180 gramos son para cobrarte más en el flete.   Los mismos encargados de las masterizaciones de los sellos Blue Note y MFSL señalaban que uno de los elementos más importantes a la hora de buscar calidad en un disco es la calidad del material y ellos preferían sin lugar a dudas el vinilo de "grado 180 gramos", porque es "vinilo puro".   Ahora bien, con el "revival" de los vinilos y ediciones de "perico los palotes" al por mayor, como que uno no puede realmente saber si los 180 gramos se refieren a vinilo virgen, pero como he dicho antes, suponiendo la buena fe de todo el mundo, los 180 gramos significan que el disco está fabricado con vinilo virgen. Para mayor abundamiento y seguramente para evitar la confusión e ignorancia, de un tiempo a esta parte los discos de MFSL han agregado al logo tradicional de los 180 gramos la lectura "virgin vinyl".   Saludos
Aclaro que solo leí tu primer párrafo y solamente por que vi mi nick. Nica me leo ese papiro.

Nunca he tenido la confusión que me atribuyes. Fuiste tú quien hizo la asociación de 180gr con "audiófilo" unos posteos más atrás. Lo que yo escribí es que para mi, empíricamente comprobado, 180gr no asegura que sea un buen sonido, no es más que la cantidad de material con la que está fabricado el disco.

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hace 56 minutos, tomate dijo:

Lo curioso es que en esos años los tocadiscos eran relativamente comunes (claro que en los hogares acomodados).

No deja de llamarme la atención la fuerza de la moda vinilera en Chile como para que llegue un diario a hacer una promo así hoy.

Saludos

 

Tomate cómo estás? Difiero levemente, en los años 70-80 casi todo el mundo tenía un 3 en 1. 

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

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Paren todo, creí leer por ahí Holografía... están esperando a que Sinatra aparezca como la princesa Leia o algo?

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

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Un vinilo 180 gramos es sólo más resistente que uno de 90 o 110.  Sería todo, olvídense de otras diferencias 

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"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

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41 minutes ago, ian curtis said:

Tomate cómo estás? Difiero levemente, en los años 70-80 casi todo el mundo tenía un 3 en 1. 

Hola Ian,

así es (yo tenía uno también, el Sony HMK419), pero acordemos que uno de los tres era el toca discos.

Saludos

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hace 15 minutos, ian curtis dijo:

Paren todo, creí leer por ahí Holografía... están esperando a que Sinatra aparezca como la princesa Leia o algo?

@Fingolfin.cl quizás esperaba ver el rostro de Sinatra como esta nave de SW: disney.jpeg

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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1 hour ago, tomate dijo:

Lo curioso es que en esos años los tocadiscos eran relativamente comunes (claro que en los hogares acomodados).

No deja de llamarme la atención la fuerza de la moda vinilera en Chile como para que llegue un diario a hacer una promo así hoy.

Saludos

 

Creo que apostaron a lo que indica actualmente el mercado y al buen margen que tiene el formato. Habrá que consultar al suplementero que tal han andado las ventas. Saludos

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
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Hola

Hoy ya salió el Vinilo de Frank Sinatra,  trae buenos clásicos como "Fly me to the moon", "Somethin Stupid", "Strangers in the night" o "Come fly with me"  entre otros...    son 14 temas de su colección,  suena ahí no más.. encuentro le falta fuerza...

Por el momento de los tres vinilos que ya han salido me estoy quedando con Elvis de todas manera.. por los temas y calidad de sonido..

Ranking

1.-  Elvis 

2.-  Sinatra

3.-  The Beatles

 

saludos

 

 

 

 

IMG_4157.jpg

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hace 3 horas, kerouac dijo:
Hola Patagonia, hace ya muchos años Nietzsche acuñó una frase:
 
"No miente tan sólo aquel que habla en contra de lo que sabe, sino ante todo aquel que habla en contra de lo que no sabe."
 
Creo que, como suele suceder acá frecuentemente, se termina hablando de lo que no se sabe y tan sólo por "llevar la contraria", acomodando la "situación" bastante "mañosamente" y con una inevitable falacia ad hominem. Y como en la galería hay tantos más que no saben, cada "tontera" que se va diciendo pasa "colada" y se va retroalimentando con la falacia ad populum.
 
Ahora bien, en esto de los discos y también en todo ambito de cosas, pero en los discos es muy evidente, sucede que hay una "lucha" entre los que saben y los que creen que saben. Obviamente, los que creen que saben son muchos más y seguramente están convencidos, sobre todo porque "picotean" por aquí y por allá en Google y recurren a la santa Biblia (del que no sabe): Discogs (acá mismo se dejó un enlace a Discos por el disco de los Beatles y ahí dice que el disco The Savage Young Beatles se lanzó en 1965 en EEUU -"most likely October", dice ahí-, cuando cualquier coleccionista de los Beatles medianamente "sabedor", sabe que el disco se lanzó en EEUU en marzo de 1964, y nadie acá te ha visto reclamando). Pero una cosa es saber y otra es creer que se sabe y sacar conclusiones en base a suposiciones, que es lo que estás haciendo.
 
Saludos

gymnastics_floor_front_flip_how_to_do_a_

 

 

Editado por Patagonia
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Yo incluso conservo varios discos que venían de regalo con revistas :

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4191534964_c7e3b5b7f3_b.jpg

Yo poseo este disco de la época

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2e8ef800394b44b16035e26fbdc24d64.png

Simpática le edición .. y lo bueno en 45rpm

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Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

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hace 10 horas, Ericretamal dijo:

Aquí me voy a echar gente encima:

Este post me demuestra que esto del vinilo es pura moda y sugestión... ¿Alguien podría asegurar que El Mercurio se consiguió los máster originales en cinta y los trajo a Chile y le pidió a una empresa chilena que hiciera el prensado?  En el mejor de los casos se consiguieron un máster DIGITAL (si es que no fue un CD) e hicieron los vinilos; entonces ¿Dónde quedó la holografía que se pierde en las grabaciones digitales y que sólo lo análogo (el vinilo) puede reproducir?

son chinos pero si suenan bien me importa un ococ de donde vengan o si son digitales.

  vamos a comprar el de miles davis pa meter la cuchara. lo del vinilo sera moda pa mi o los que se estan metiendo ahora. pero creo que  aqui hay unos mayores o unos rut de menos de 9 cifras que lo vienen escuchando hace rato. todo vuelve master. o usted cree que el zapato de terraplén que usan las féminas ahora es nuevo?. no se quien se veia  mas rica las de los 70 o las 2018. lo importante es que hay formatos que  perduran en el tiempo.  

personalmente no compro vinilos por que deben ser de los master originales. los compro por que me gustan

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son chinos pero si suenan bien me importa un ococ de donde vengan o si son digitales.

  vamos a comprar el de miles davis pa meter la cuchara. lo del vinilo sera moda pa mi o los que se estan metiendo ahora. pero creo que  aqui hay unos mayores o unos rut de menos de 9 cifras que lo vienen escuchando hace rato. todo vuelve master. o usted cree que el zapato de terraplén que usan las féminas ahora es nuevo?. no se quien se veia  mas rica las de los 70 o las 2018. lo importante es que hay formatos que  perduran en el tiempo.  

personalmente no compro vinilos por que deben ser de los master originales. los compro por que me gustan

Pienso similar, pero más que una moda, lo veo como algo romántico. Efectivamente hay vinilos que suenan mejor que un cd, tengo el Dark Side of the Moon y el Animals de Pink Floyd en vinilo inglés del año y hace años los puse a pelear con los cd y hay diferencias, pero tengo otros que me compré sin saber la procedencia o de donde fueron grabados por un tema romántico (haciendo alusión al ritual que conlleva escuchar uno, sacarlo de su bolsita, limpiarlo, limpiar la aguja, escuchar el sonido cuando la aguja se posa en el surco, uffff que cosa más rica) y porque me gustan. Y también tengo el () de Sigur Rós y suena como el chico, incluso su versión en Spotify suena mejor, ese no lo escucho XD

Saludos... larga vida al vinilo y a la magia que lo envuelve

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Cuanto ego por estos lados. 

Me quedo con lo importante de este hilo. Que bueno que estén reapareciendo estas colecciones de diarios, revistas o cualquier cosa que tienda a revalorizar la música en medio físico, como artículo coleccionable. En este sentido el tema de la calidad me da lo mismo, pa eso tenemos otros hilos y foros completos de pajeos que nos importan a los ñoños como nosotros nomás.

Le voy al de Elvis.

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