tomate 129 Publicado August 13, 2018 at 21:30 Share Publicado August 13, 2018 at 21:30 18 hours ago, vodkaconhielo said: ......... Para mi mientras el SRA este entre los noventa y noventa y dos grados ya estoy satisfecho. El tema es que es imposible conocer el SRA. Una cápsula básica no tiene una precisión en la fabricación como para asegurar el ángulo, es un trabajo muy fino.... la solución es VTA. Por otro lado no todas las cápsulas tienen la misma altura....... la misma solución. Respecto a los mats, los juegos o kits son evidentemente fabricados con el mismo material por lo que las diferencias sónicas entre ellos para mi son despreciables. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
dokoo40 402 Publicado August 14, 2018 at 02:46 Share Publicado August 14, 2018 at 02:46 La ilustración faltaba Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
tomate 129 Publicado August 14, 2018 at 03:21 Share Publicado August 14, 2018 at 03:21 5 hours ago, jsc010 said: No entiendo porque afirmas esto. El SRA se ve, o sea puedo intentar dejar la cara de la aguja que toca el surco en 91-92 grados, sí puede ser mas complejo ya que requieres lupa potente o con micro usb. O te refieres a otro tema? Manual de cortapalos en todo caso es nivele VTA para dejar brazo horizontal sobre el disco, probar unos milimetros arriba y abajo y juzgue a oreja. Hola jsc010, quizás este video de Michael Fremer puede ser gráfico para entenderlo (minuto 38:30) https://www.youtube.com/watch?v=eQDa7suJn64&t=79s Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
vodkaconhielo 34 Publicado August 14, 2018 at 04:03 Share Publicado August 14, 2018 at 04:03 (editado) hace 6 horas, tomate dijo: El tema es que es imposible conocer el SRA. Una cápsula básica no tiene una precisión en la fabricación como para asegurar el ángulo, es un trabajo muy fino.... la solución es VTA. Por otro lado no todas las cápsulas tienen la misma altura....... la misma solución. Respecto a los mats, los juegos o kits son evidentemente fabricados con el mismo material por lo que las diferencias sónicas entre ellos para mi son despreciables. Saludos Si es posible conocer el SRA. con un lente de aumento digital y cuando el SRA no viene correcto de fabrica, a menudo es culpa de una mala calibracion del brazo no de la capsula Mira este video de Ian, empieza minuto 4:42 se mide SRA, la estabilidad de la velocidad (Wow&Flutter) y el Overhang, La Rega P1 con capsula conica rega carbon variante de la capsula audio technica At91 entry level SRA apenas sobre los 92 grados casi perfecto. Sony Ps hx500 capsula conica variante de la audio technica At91 SRA 90.6 grados, muy cerca. Rega Debut Carbon capsula Ortofon 2M Red SRA 91 grados. de nuevo muy cerca. Los problemas estan en las gamas mas bajas de tornamesas como la Audio Technica AT 120 que el SRA esta sobre los 94 grados y ni ajustandole el brazo a la minima altura, ni poniendole un mat de 5mm logra ajustar el SRA cerca a los 92 grados, misma historia con la Pro ject Primary SRA muy lejps de los 92 grados y no hay forma de ajustar la altura del brazo. Editado August 14, 2018 at 04:04 por vodkaconhielo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
vodkaconhielo 34 Publicado August 14, 2018 at 04:10 Share Publicado August 14, 2018 at 04:10 hace 7 horas, mdante dijo: Debo reconocer que en la logica y perspectiva que lo presentas concuerdo absolutamente contigo, ........ ahora bien, para salir de dudas me dije "Oye wn y se probai cambiando la altura del brazo" ... entonces la cambié y solo puedo decir que si hay diferencias.... muchas o pocas ... en mi caso variadas y en forma positiva (trate de ser estricto con las sugerencias de Ortofon respecto a sus capsulas). Has las pruebas, en una de esas, le haces sin lucas Upgrade al sonido!!! Claro que hay diferencias al variar la altura del brazo, pero me refiero a que si la variacion esta en el rango de 1mm o menos, yo por lo menos no soy capaz de escuchar una diferencia audible. Y tambien hay que considerar que una aguja conica no esta sensible a la variacion de la altura del brazo como una hiper eliptica o una micro line que son mucho mas sensibles a los cambios de altura. tambien depende de la capsula, el perfil de la aguja y el fabrucante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
vodkaconhielo 34 Publicado August 14, 2018 at 04:16 Share Publicado August 14, 2018 at 04:16 hace 8 horas, Mr_oD dijo: Cuando hablan de fluctuaciones en la velocidad estas son perceptibles en la escucha de un disco? la otra vez en mi fiel Denon vintage de puro ocioso puse el teléfono (gama alta) con la app para medir rpm, estuvo unos 15 minutos sin ninguna fluctuación de los 33.3, en base a eso y suponiendo que los sensores son buenos, pues al mover el pitch respondía por cada cambio realizado, ¿que modelos conocen con problemas de distorsión de la velocidad? Cuando se habla de fluctuaciones de velocidad estamos hablando del Wow&Flutter no se lo puede medir con la app que mide las RPM hay un softwarees especifico que mide eso. Puedes mirar y escuchar en este video de una tornamesa Teac de gama baja, la velocidad aumenta y disminuye y distorsiona la musica, es un ejemplo extremo, pero todas las torna tienen algun nivel de variacion de velocidad. Minuto 11;30 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
vodkaconhielo 34 Publicado August 14, 2018 at 04:49 Share Publicado August 14, 2018 at 04:49 (editado) hace 10 horas, Patagonia dijo: Tan todos equivocados La diferencia de velocidad se debería a una decisión consiente de Rega, posiblemente para hacer su sonido más "vendedor" por lo que se comenta en la copucha online, esto se puede corregir con la fuente de poder que venden que permite el ajuste fino. Ese es un mito, archi repetido en los foros, como que las tornas direct drive son solo para DJs o que todas las capusulas grado hacen un ruido de humm, pero no es verdad Hay un video dividido en 4 partes de Michel Fremer recorriendo la nueva fabrica de Rega en Inglaterra (lo recomiendo) y el rango de tolerancia para las variaciones de velocidad esta marcadas en una hoja para que el tecnico que hace el control de calidad rechaze a las tornas que no cumplen con esos parametros, el rango de tolerancia es mas permisivo hacia una velocidad mas rapida que a una mas lenta, pero la diferencia es muy pequenia inaudible,(-0.2 hasta 0.75) esto se hace asi porque el oido humano detecta mas facilmente cuando la velocidad es lenta a diferencia de si va ligeramente mas rapida que solo se puede detectar si tienes el oido perfecto, o el llamado "perfect pitch" que yo no tengo ya hize el test y llego hasta diferenciar 3hz. Mira el video minuto 5;35 todas las tornas rega actuales tienen un bajisimo nivel de fluctuacion tratandose de tornas de banda alcanzan mejores resultados que tornas entry level con motor direct drive. El propietario de Rega explica en el video que se gasto una cantidad considerable en nuevos equipos para asegurarse que las variaciones sean minimas (sale en el video el equipo de medicion nuevo que usan) Editado August 14, 2018 at 04:54 por vodkaconhielo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
tomate 129 Publicado August 14, 2018 at 10:06 Share Publicado August 14, 2018 at 10:06 6 hours ago, vodkaconhielo said: Si es posible conocer el SRA. con un lente de aumento digital y cuando el SRA no viene correcto de fabrica, a menudo es culpa de una mala calibracion del brazo no de la capsula Estamos de acuerdo, se puede medir con las herramientas adecuadas. Me refería a que no se puede asegurar que el ángulo de fabricación es correcto. Si el brazo es corto (como en la mayoría de las tornamesas básicas) un par de milímetros de altura genera una variación en el ángulo que puede llegar a ser audible. Para mi el tema es simple (y sin transformarlo en guerra santa); mientras más control tenga sobre todas las variables, mayor probabilidad de conseguir un sonido correcto. Hay variables que por sí solas no llegan a tener un impacto en el audio, pero cuando se suman a otras ya lo tienen. No olvidemos que hay sistemas más reveladores que otros. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jmiguelbarone 138 Publicado August 14, 2018 at 11:47 Share Publicado August 14, 2018 at 11:47 1 hour ago, tomate said: Hay variables que por sí solas no llegan a tener un impacto en el audio, pero cuando se suman a otras ya lo tienen. No olvidemos que hay sistemas más reveladores que otros. 200% de acuerdo. A veces me parece que focalizan mucho en un aspecto y el resultado siempre es "del todo". Que el THD del amplificador, que si tiene toroidal, que si el dac es multibit, que si la tornamesa tiene brazo de 10" ... ningun aspecto por sí mismo determina un mejor resultado. Y luego la famosa "nivelacion para abajo" en donde un sistema no muestra cosas que otro sí puede mostrar y arrancamos una guerra santa de "eso no existe" o "esta comprobado que no existe". Cuando Franklin descubrió la electricidad, la electricidad igual ya existía ... o sea, el hecho de no poder "ver" algo no significa que no exista. Yendo al tema cápsulas, la gran mayoría conoce las ortofon 2m, ok, la fábrica recomienda que para tocar una black (aguja shibata) la tornamesa debe tener ajuste de vta / sra. Seguramente en las red, blue y bronze el nivel de detalle que logran no se vea comprometido por un ajuste no tan preciso de este parámetro. Entonces, tal vez la conclusión correcta es la de tomate ... cada caso es un caso y como muchas veces digo, el contexto de la cosa es tan importante como la cosa en sí. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mr_oD 3.303 Publicado August 14, 2018 at 12:05 Share Publicado August 14, 2018 at 12:05 hace 7 horas, vodkaconhielo dijo: Cuando se habla de fluctuaciones de velocidad estamos hablando del Wow&Flutter no se lo puede medir con la app que mide las RPM hay un softwarees especifico que mide eso. Puedes mirar y escuchar en este video de una tornamesa Teac de gama baja, la velocidad aumenta y disminuye y distorsiona la musica, es un ejemplo extremo, pero todas las torna tienen algun nivel de variacion de velocidad. Minuto 11;30 Clarísimo estimado! muchas gracias por la explicación y el video! sl2 Citar Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon IRAUDAMP21 Mosfet Drivers OB Híbrido: Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large. Otros: Crossover Activo RANE AC23 XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS > DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 > Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
vodkaconhielo 34 Publicado August 14, 2018 at 14:29 Share Publicado August 14, 2018 at 14:29 hace 4 horas, tomate dijo: Estamos de acuerdo, se puede medir con las herramientas adecuadas. Me refería a que no se puede asegurar que el ángulo de fabricación es correcto. Si el brazo es corto (como en la mayoría de las tornamesas básicas) un par de milímetros de altura genera una variación en el ángulo que puede llegar a ser audible. Para mi el tema es simple (y sin transformarlo en guerra santa); mientras más control tenga sobre todas las variables, mayor probabilidad de conseguir un sonido correcto. Hay variables que por sí solas no llegan a tener un impacto en el audio, pero cuando se suman a otras ya lo tienen. No olvidemos que hay sistemas más reveladores que otros. Saludos Si de acuerdo, pero si tres fabricas una en China, la otra en Inglaterra y en Republica Checa pueden conseguir SRAs casi perfectos usando capsulas basicas, yo creo que eso es una muestra de que si se puede esperar calidad y buena calibracion de los equipos de gama media-baja. Y lo ideal es que mientras mas parametros sean regulables en una tornamesa en teoria deberia ser mejor, pero no siempre es asi. Viste el video review de la torna Audio Technica ATLP 120, que puse? por mas que tiene altura de brazo regulable no se puede llegar al SRA ideal y en la medicion de variacion de la velocidad sale en algunos aspectos peor parada que la Pro Ject Primary que es una torna de banda y la de mas baja gama de la marca, y estamos hablando de una torna direct drive VS una de banda de baja gama, la Audio Technica tendria que ser superior en todo, pero no es asi. Ah y un brazo de 9 pulgadas no es corto, brazos cortos tienen las stanton para djs o las tornas de juguete, esas si son imposibles de alinear, pero un brazo de nueve es perfectamente aceptable incluso porque al tener menos masa que uno de 10 es mas facil que sea compatible con una capsula moderna. Por lo menos esa es mi opinion. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
tomate 129 Publicado August 14, 2018 at 17:24 Share Publicado August 14, 2018 at 17:24 Me atrevo a decir que es imposible diseñar y fabricar una tornamesa por U$300 que tenga control sobre todos los parámetros y que los ajustes sean precisos y estables en el tiempo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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