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Free Jazz


ivanthor

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Siempre he pensado que cuando se trata de jazz, las piezas más sabrosas son las presentaciones en vivo. Esto porque como el jazz es un estilo donde la improvisación y la contingencia son fundamentales, la escena del concierto permite disolver aquella del estudio, muy cuadriculada, parametrizada. Además, en los tiempos de los clásicos, no era posible grabar pistas tan largas en los vinilos. Por ejemplo, un tema de poco más de media hora era inviable ya que los registros se hacían en cintas que no duraban más de 30 minutos. Esto claramente conspiraba en contra de la improvisación. 

En este contexto -y como no quiero hacer una historia lineal del free jazz- me acordé de esta presentación de Charles Mingus, titulada "Mingus At Carnegie Hall", grabada el 19 de enero de 1974. Con un estilo propio, es una deriva interesante de las posibilidades que abre el free jazz. La discografía misma de Mingus creo que podría inscribirse perfectamente en ese gesto, en este estilo (puesto que implica -en tanto "estilo"-, como ya hemos comentado, no tan sólo en una manera de componer música, sino en una forma-de-vida, un ethos griego, un modo de ser que implica la complejidad de la existencia en su componente representacional (pensamiento, emociones, ideas) y su performance física, su presencia corporal con su vestimenta, sus colores, sus gesticulaciones, etc. Mingus era muy preocupado de todo esto porque ya lo había pensado. Aun cuando nunca le gustó la denominación de "jazz" para su arte. Para él, el concepto del jazz era una expresión vulgar, utilizada en los suburbios negros con una connotación sexual:

"No me hable de Stan Getz. Yo sólo quiero ocuparme de los músicos de color que, por falta de libertad, no pueden trabajar donde quieren. Getz gana un millón de dólares en los estudios de grabación. Puede tocar donde le dé la gana mientras que nosotros nos vemos obligados a tocar en pocilgas. Todo esto porque nos denominan músicos de jazz. Cuando usted me clasifica dentro de la categoría de “jazzmen“, automáticamente limita mis oportunidades de trabajo. No quiero que mi música sea llamada jazz. ¿Sabe usted lo que quiere decir jazz? En Nueva Orleans, “to jazz your lady” quiere decir “follar a tu chica”. No quiero que los críticos apliquen esta palabra a mi música. Que les “jazzen”. ¡Mi música es una obra de belleza que no tiene nada que ver con esto! Esta expresión pornográfica no guarda relación con la música, como tampoco con el amor. Cuando me acuesto con una mujer, no la follo, le hago el amor. ¿El coito sin amor, rápido, con una puta? ¡No es para mí! Con mi música ocurre lo mismo. Tiene la belleza de una mujer que abre las piernas. Es verdadero amor, no pornografía"

https://www.tomajazz.com/web/?p=11032

Vamos, que Mingus nunca fue un moralista y en esta ocasión tampoco lo hace, pero separa aguas respecto al sentido de lo que hace. Creo que esta respuesta retrata muy bien su estilo y la honestidad de su propuesta. No dice lo que hay o es debido hacer, sino lo que es bueno y deseable para él. La libertad hecha música.

En esta presentación participan 9 músicos, interpretando 2 temas (C Jam Blues y Perdido) en aproximadamente 46 minutos:

Alto Saxophone – Charles McPherson

Alto Saxophone, Tenor Saxophone – John Handy

Baritone Saxophone – Hamiet Bluiett

Bass – Charles Mingus

Drums – Dannie Richmond

Piano – Don Pullen

Tenor Saxophone – George Adams

Tenor Saxophone, Saxophone [Stritch] – Rahsaan Roland Kirk*

Trumpet – Jon Faddis

 

 

Editado por ivanthor
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Yo realmente desconozco los cánones compositivos del Free Jazz, no sé si cae en lo que es música aleatoria, aleatoria incidental , porque si fuera así posiblemente igual se responde a un patrón harmónico y rítmico a menos que sea un solista absoluto, que también tendría un campo delimitado... También supongo que para presentar la misma canción todo el tiempo debe haber una composición de por medio, tal vez escrita, tal vez memorizada, tal vez con diferentes alteraciones en cada interpretación...Si no sería como un baterista japonés medio Dada que se presenta en Berlín, New York  y los más prestigiosos salones avantgarde  tocando cualquier cabeza de pescado, carente de técnica y desarrollando una performance de la cual debe abstraerse la "idea" o contenido ideológico del ejecutante.🤔

Editado por ELSONIDOMASBAJO
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Retomo este hilo que construí hace un año, a petición de un amigo que me señala, estaba fascinado descubriendo el freejazz.

Una de las cosas que me ha impresionado en este estilo, es la cantidad de discos, proyectos, trios, cuartetos, quintetos, conciertos, etc. Es impresionante la cantidad de material producido. Por ello, me considero un completo principiante.

Recientemente descubrí un disco de Don Cherry con Leandro "Gato" Barbieri, llamado "Complete Communion". Se trata de un cuarteto conformado por

 

Don Cherry: cornet

Leandro "Gato" Barbieri:: tenor saxophone

Henry Grimes: bass

Edward Blackwell: drums (ex drummer de Ornette Coleman!)

 

El álbum se publicó el año 1966 bajo Blue Note y dura poco más de 40 minutos. 1 tema por lado:

1. "Complete Communion: Complete Communion/And Now/Golden Heart/Remembrance" – 20:38

2. "Elephantasy: Elephantasy/Our Feelings/Bishmallah/Wind, Sand And Stars" – 19:36

Es muy interesante, entre otras cosas por la inclusión de Barbieri. Pero también porque es el primer disco liderado por Don Cherry. Al oírlo en la versión digital no se logra distinguir con claridad cuando termina 1 tema y comienza el otro. Ambas pistas fueron grabadas en 1 sola toma. Es más melódico que otros discos de free jazz, pero no por ello menos emocionante. Tiene mucha fuerza creativa. Hay citas permanentes a Ornette Coleman, Sonny Rollins, y Archie Shepp. Además está muy bien grabado (mérito de Blue Note). Marca una clara etapa de consolidación del estilo. Pese a las críticas de músicos como Miles Davis (quien lamentablemente no logra entender el free jazz, a esa alturas, más grande que Miles), en ese tiempo ya la mayoría de los jazzistas importantes ya incorporaban conceptos provenientes del nuevo estilo. Coltrane, Rollins y Mingus, son los mejores ejemplos.

 

 

 

 

 

Editado por ivanthor
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Otro gran re-descubrimiento:

El disco soundtrack de la película The Naked Lunch. Se trata de la musicalización de la representación cinematográfica de la novela del mismo nombre, escrita por Williams Burroughs en 1959.

La película fue dirigida nada más ni nada menos que por David Cronenberg, y la musicalización a cargo de Ornette Coleman y Howard Shore, junto a la Orquesta Filarmónica de Londres.

Una belleza por donde se lo mire/escuche. La música aquí es la sonoridad de la letra y la imagen. Es impresionante. Tengo pocos registros de este tipo de trabajos donde se reúne un escritor, un director de cine, músicos de jazz y una orquesta filarmónica. El disco es loquísimo, con altos y bajos; momentos de locura y otros de paz y oscuridad. Todo lo que tiene el libro y la película. Es un deleite estético y otra vez de la mano del free jazz!

 

 

Editado por ivanthor
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...a propósito de la "sonoridad de la letra" y para que no quede en el tintero, "sound of grammar", el disco en vivo con el que Ornette Coleman fue nominado al Grammy en 2006 y posteriormente ganó el Pulitzer en 2007. Otra obra maestra del free jazz!

 

 

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Excelentes discos @musicsacd!!

A propósito de Coltrane, sumo este disco que, tal como su nombre lo indica,  es su propia transición al "estilo libre"! Me gusta mucho este disco:

 

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19 minutes ago, musicsacd said:

De Cecil Taylor me encanta este album

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fenomenal:zippypiano:

Estos discos son completos desafíos  a la ortodoxia rítmica. Yo aún no profundizó tanto en Taylor. Sí he escuchado a Andrew Hills...se viene un post!

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hace 8 minutos, ivanthor dijo:

Estos discos son completos desafíos  a la ortodoxia rítmica. Yo aún no profundizó tanto en Taylor. Sí he escuchado a Andrew Hills...se viene un post!

Pareciera que tuviera 4 manos Cecil Taylor.:D....fenomenal.....igual cuesta un poco su estilo.....y su inspiracion.,...pero al ser innovador igual engancha,....lo otro el baterista Andrew Cyrille...ufff 

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

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Otro albunazo

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Alice Coltrane Featuring Pharoah Sanders And Joe Henderson ‎– Ptah, The El Daoud

Los discos de Alice Coltrane ,...son muy buenos tambien,...pero este se las mando,..mas encima la portada del disco es la raja

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Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

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On 10-08-2018 at 22:53, Patagonia dijo:

mm, acá me pierdo...a mi me encanta la etapa tardía de Miles y Coltrane o incluso el "free jazz" de Mingus pero de ahí me salto a mi estilo favorito que es el Avant Garde actual con Zorn y más la clásica contemporanea...pero por más que he tratado de escuchar a Coleman no hay caso que me guste 

 

 

Yo gracias a Zorn y su desbordante obra tuve acercamientos a otros generos y un sinfín de músicos y compositores con proyectos siempre interesantes.

On 21-09-2019 at 12:11, ivanthor dijo:

Otro gran re-descubrimiento:

El disco soundtrack de la película The Naked Lunch. Se trata de la musicalización de la representación cinematográfica de la novela del mismo nombre, escrita por Williams Burroughs en 1959.

La película fue dirigida nada más ni nada menos que por David Cronenberg, y la musicalización a cargo de Ornette Coleman y Howard Shore, junto a la Orquesta Filarmónica de Londres.

Una belleza por donde se lo mire/escuche. La música aquí es la sonoridad de la letra y la imagen. Es impresionante. Tengo pocos registros de este tipo de trabajos donde se reúne un escritor, un director de cine, músicos de jazz y una orquesta filarmónica. El disco es loquísimo, con altos y bajos; momentos de locura y otros de paz y oscuridad. Todo lo que tiene el libro y la película. Es un deleite estético y otra vez de la mano del free jazz!

 

 

Ni hablar que las tres obras (pelicula, libro y disco) son intrincadas, exhuberantes y logradas...

CADENA: (Fuentes) Cambridge CXN V2 / Cambridge CXC Series 2 -> (DAC) Gustard X26 Pro -> (Amplificación) Tektron TK One Large  (KT88 Genalex Gold Lion + 12AU7 Genalex Gold Lion) >>> Totem Storm Subwoofer   /  Roksan TR5 K2.

CABLES: Wireworld, AudioQuest, Blue Jeans Cables.

TWEAKS: Sorbothane pads, Audiophile Grade Noise Filter WA9000, IsoAcoustics Subwoofer Stand.

 

 

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On 21-09-2019 at 16:33, musicsacd dijo:

Otro albunazo

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Alice Coltrane Featuring Pharoah Sanders And Joe Henderson ‎– Ptah, The El Daoud

Los discos de Alice Coltrane ,...son muy buenos tambien,...pero este se las mando,..mas encima la portada del disco es la raja

GRAN DISCO!... hay que hablar mas de Alice Coltrane porque pasa tan desapercibida que da vergüenza.

CADENA: (Fuentes) Cambridge CXN V2 / Cambridge CXC Series 2 -> (DAC) Gustard X26 Pro -> (Amplificación) Tektron TK One Large  (KT88 Genalex Gold Lion + 12AU7 Genalex Gold Lion) >>> Totem Storm Subwoofer   /  Roksan TR5 K2.

CABLES: Wireworld, AudioQuest, Blue Jeans Cables.

TWEAKS: Sorbothane pads, Audiophile Grade Noise Filter WA9000, IsoAcoustics Subwoofer Stand.

 

 

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On 10-08-2018 at 21:53, Patagonia dijo:

mm, acá me pierdo...a mi me encanta la etapa tardía de Miles y Coltrane o incluso el "free jazz" de Mingus pero de ahí me salto a mi estilo favorito que es el Avant Garde actual con Zorn y más la clásica contemporanea...pero por más que he tratado de escuchar a Coleman no hay caso que me guste 

 

 

Prueba con el disco que se llama: Ornette! 

La portada es azul y amarilla. Toca Scott Laffaro... 

CADENA: (Fuentes) Cambridge CXN V2 / Cambridge CXC Series 2 -> (DAC) Gustard X26 Pro -> (Amplificación) Tektron TK One Large  (KT88 Genalex Gold Lion + 12AU7 Genalex Gold Lion) >>> Totem Storm Subwoofer   /  Roksan TR5 K2.

CABLES: Wireworld, AudioQuest, Blue Jeans Cables.

TWEAKS: Sorbothane pads, Audiophile Grade Noise Filter WA9000, IsoAcoustics Subwoofer Stand.

 

 

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CADENA: (Fuentes) Cambridge CXN V2 / Cambridge CXC Series 2 -> (DAC) Gustard X26 Pro -> (Amplificación) Tektron TK One Large  (KT88 Genalex Gold Lion + 12AU7 Genalex Gold Lion) >>> Totem Storm Subwoofer   /  Roksan TR5 K2.

CABLES: Wireworld, AudioQuest, Blue Jeans Cables.

TWEAKS: Sorbothane pads, Audiophile Grade Noise Filter WA9000, IsoAcoustics Subwoofer Stand.

 

 

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Me perdí durante un tiempo, pero ya retomando este hilo que abrí hace ya cerca de 2 años

El encierro me ha hecho trabajar mucho, pero también destinar tiempo a la música. Por ahora, dejo acá un tremendo disco que no conocía hasta hace algunos meses y me parece digno de sumarse a este hilo sobre free jazz

Se trata del album Gateway (1975) del trio conformado por John Abercrombie (Guitar), Dave Holland (Bass), Jack DeJohnette (Drums), bajo el reputado sello ECM

 

R-4758569-1374589754-7503.jpeg.jpg

 

Un segundo volumen del disco se publica el año 78 como continuación de este virtuoso trabajo de improvisación.

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Para quienes no los conozcan, ambos discos se encuentra por Tidal.

Pronto un review con un comentario más extenso!

Saludos

 

 

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Chuta que buenos que son Dave Holland y Jack DeJohnette!!!! Ahorita me busco estos para escucharlos.

Justo ayer estaba escuchando Circles in Paris y Batik de Ralph Towner. Con ECM me voy a ciegas y dificilmente se falla! 

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On 02-07-2020 at 20:19, ivanthor dijo:

Me perdí durante un tiempo, pero ya retomando este hilo que abrí hace ya cerca de 2 años

El encierro me ha hecho trabajar mucho, pero también destinar tiempo a la música. Por ahora, dejo acá un tremendo disco que no conocía hasta hace algunos meses y me parece digno de sumarse a este hilo sobre free jazz

Se trata del album Gateway (1975) del trio conformado por John Abercrombie (Guitar), Dave Holland (Bass), Jack DeJohnette (Drums), bajo el reputado sello ECM

 

R-4758569-1374589754-7503.jpeg.jpg

 

Un segundo volumen del disco se publica el año 78 como continuación de este virtuoso trabajo de improvisación.

R-1086828-1573896412-7969.jpeg.jpg

 

Para quienes no los conozcan, ambos discos se encuentra por Tidal.

Pronto un review con un comentario más extenso!

Saludos

 

 

Tremendos ambos, sobre todo el primero, entre mis discos favoritos. Trío de miedo. Pero no sé si lo clasificaría como free jazz.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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