Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Canciones Con Contenido (no apto para...)

kerouac

Recommended Posts

El gran Victor Jara hizo una versión en castellano:

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 30/7/2018 at 21:48, Patagonia dijo:

esta debería estar de moda...también la podría poner en los covers :lol: A todo esto, hace mucho tiempo que busco este disco, todos los cortes son de temática de la mujer. @RoConde no lo tienes tu que tienes harto material nacional?

Hola Pata! No, este no lo tengo.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario

Holas, retomando el hilo, es imposible no mencionar a Aretha Franklin, quien acaba de fallecer hoy. La "Reina del Soul" fue también a juicio de algunos por acá la "Reina del Jugo", porque fue una activa activista por los derechos civiles (derechos políticos y sociales para los negros en Estados Unidos) durante toda su vida y su canción "Respect" en los 60, si bien la letra es suave, se convirtió en un himno para los afroamericanos y las feministas en Estados Unidos. Y mientras en Estados Unidos le rendirán homenajes de todo tipo, acá en este foro no pasa de ser una "jugosa", porque alguien ha puesto en el tapete su compromiso social.

Respect (Aretha Franklin)

Saludos

Enlace al comentario

Holas, siguiendo a Aretha Franklin, tambipen hay que hacer justicia a Nina Simone, no sólo una activista mucho muy activa, además una activista de los que bien pudiéramos llamar "radicales". Nina Simone pudo estar a la altura de una Aretha Franklin o de Diana Ross, pero su compromiso político y social fue la razón de su arte y no dudo en hipotecar su carrera en pro de lo que ella creía justo y que el tiempo, como siempre suele suceder, le terminó dando la razón. Fue víctima de censuras, de persecución, arrestos, las radios boicoteaban sus discos, le cancelaban los shows... Terminó yéndose de Estados Unidos, pero su voz "jugosa" se ha mantenido como una de las más brillantes en el mundo del jazz y del soul.

Mississippi Goddam (Nina Simone)

Tratan de decir que es un complot comunista
Todo lo que quiero es la igualdad
para mi hermana, mi hermano, mi pueblo y yo

Saludos

Enlace al comentario

Hola Patolinsky, pues si, esa onda y creo que me quedo corto, porque lo que le reconocerán a Aretha Franklin será justamente su compromiso político y social y el cómo puso sus canciones al servicio de ese compromiso. Baste ver la noticia de su muerte en la revista Time:

Aretha Franklin Wasn't Just a Music Legend. She Also Raised Her Voice for Civil Rights

Otro "colega" en la misma lucha por los derechos civiles en Estados Unidos fue James Brown, otro "jugoso" más que cantaba este himno "Dilo fuerte (soy negro y estoy orgulloso)":

Say It Loud (I'm Black And I'm Proud) (James Brown)

He trabajado en trabajos con mis pies y mis manos
Pero todo el trabajo que hice fue para otro hombre
Y ahora exigimos una oportunidad
Hacer cosas por nosotros mismos

Estamos cansados de golpear nuestras cabezas contra la pared
Y trabajar para otra persona
Ahora exigimos la oportunidad de hacer cosas por nosotros mismos
Estamos cansados de golpear nuestras cabezas contra la pared
Y trabajar para otra persona
Una mirada acá,
Una cosa más que tengo que decir aquí
Ahora, somos personas como los pájaros y las abejas
Preferimos morir de pie,
Que seguir viviendo de rodillas

Saludos

Enlace al comentario

Holas, otro tema que se estaba "quedando en el tintero" es el clásico de Illapu, "Vuelvo", que fue algo así como la canción justa para el momento preciso del reinicio de la democracia a inicios de los 90. Cabe recordar que Illapu logró sortear la represión a los artistas identificados con la izquierda gracias al éxito del "Candombe para José" en los 70, pero a inicios de los 80 fueron exiliados, no expulsados del país, sino que al regreso de una gira por Europa, se les impidió el reingreso a Chile, se les notificó del decreto de expulsión por ser "activistas marxistas". La noticia, dada por la agencia EFE en 1981:

"El Gobierno chileno ha impedido la entrada a su país a los componentes del grupo folklórico Illapu, que han sido acusados por las autoridades de realizar actividades marxistas y de haber desprestigiado en el extranjero al régimen de Augusto Pinochet"

Por si les interesa algo la historia, acá un buen artículo:

Vuelvo para vivir (Illapu)

Saludos

Enlace al comentario

Holas, otra canción muy de "su" tiempo fue "La batea" de Quilapayún, que desató todas las pasiones en el Festival de Viña del 73. De hecho, la presentación de Quilapayún fue censurada por TVN, según dice la historia Gonzalo Beltrán, director de la transmisión, no sólo ordenó la no transmisión, además ordenó que no se siguiera grabando y se borrara lo ya grabado (1 o 2 temas). Los registros que hay son de la transmisión radial de Radio Minería y uno de ellos es el que les dejo acá. No es la mejor grabación, pero vale como documento histórico. ¿Qué les habrá molestado tanto?

La batea (Quilapayún)

El gobierno va marchando, qué felicidad,
la derecha conspirando, qué barbaridad,
va marchando, conspirando,
pero el pueblo ya conoce la verdad.

Por el paso de Uspallata, qué barbaridad,
el momiaje ya se escapa, qué felicidad,
En Uspallata hacen nata,
que se vayan y no vuelvan nunca más.

Ya perdieron la cordura, qué barbaridad,
sabotear la agricultura, qué fatalidad,
que chuecura las verduras
los culpables son de Patria y Libertad.

Saludos

Enlace al comentario

hace 22 horas, kerouac dijo:
Holas, otro tema que se estaba "quedando en el tintero" es el clásico de Illapu, "Vuelvo", que fue algo así como la canción justa para el momento preciso del reinicio de la democracia a inicios de los 90. Cabe recordar que Illapu logró sortear la represión a los artistas identificados con la izquierda gracias al éxito del "Candombe para José" en los 70, pero a inicios de los 80 fueron exiliados, no expulsados del país, sino que al regreso de una gira por Europa, se les impidió el reingreso a Chile, se les notificó del decreto de expulsión por ser "activistas marxistas". La noticia, dada por la agencia EFE en 1981:

"El Gobierno chileno ha impedido la entrada a su país a los componentes del grupo folklórico Illapu, que han sido acusados por las autoridades de realizar actividades marxistas y de haber desprestigiado en el extranjero al régimen de Augusto Pinochet"

Por si les interesa algo la historia, acá un buen artículo:

Vuelvo para vivir (Illapu)

Saludos

Un par de correcciones, la canción es "Vuevo para vivir" y no "Vuelvo" a secas, que es otra de inti-illimani. Con respecto a que se salvaron de la represión a los músicos de izquierda de la época, no creo que haya sido por una canción, sino porque el grupo no estaba politizado como Quilapayún o inti-illimani hasta ese momento. Sus canciones eran andinas netamente y textos asociados a los pueblos indígenas del norte de Chile, que aunque tienen un carácter social, no son necesariamente de corte político partidista. Después de la negación de su entrada a Chile, el grupo tomó abiertamente una postura distinta, aunque a los milicos se le pasaron algunas canciones "censurables" que grabaron en EMI en los '80 como "Aunque los pasos toquen" o "Lo mío se va perdiendo", etc.

Enlace al comentario

1 hour ago, kerouac dijo:
Holas, otra canción muy de "su" tiempo fue "La batea" de Quilapayún, que desató todas las pasiones en el Festival de Viña del 73. De hecho, la presentación de Quilapayún fue censurada por TVN, según dice la historia Gonzalo Beltrán, director de la transmisión, no sólo ordenó la no transmisión, además ordenó que no se siguiera grabando y se borrara lo ya grabado (1 o 2 temas). Los registros que hay son de la transmisión radial de Radio Minería y uno de ellos es el que les dejo acá. No es la mejor grabación, pero vale como documento histórico. ¿Qué les habrá molestado tanto?

La batea (Quilapayún)

El gobierno va marchando, qué felicidad,
la derecha conspirando, qué barbaridad,
va marchando, conspirando,
pero el pueblo ya conoce la verdad.

Por el paso de Uspallata, qué barbaridad,
el momiaje ya se escapa, qué felicidad,
En Uspallata hacen nata,
que se vayan y no vuelvan nunca más.

Ya perdieron la cordura, qué barbaridad,
sabotear la agricultura, qué fatalidad,
que chuecura las verduras
los culpables son de Patria y Libertad.

Saludos

El Quilapayún me gustó siempre, pero para qué politizar tanto la weaita digo yo. "La batea" no me gusta para nada, la encuentro provocadora solamente como algunas que hizo también Víctor Jara, que lo único que lograron (aparte de vender hartos discos) fue enlodar sus talentos y darle algún motivo a los de derecha para odiarlos aún mas. "Las casitas del barrio alto" nunca me gustó tampoco. Si "Te recuerdo Amanda" con su poesía dice tanto con tan poco, para qué ser más explícito.

Enlace al comentario

Hola Samara, siempre las correcciones y aportaciones son bienvenidas, pero en este caso, aunque no es la idea enredarse en lo accesorio, sólo por si acaso creo que vale una aclaración: el título de la canción la señalé claramente "Vuelvo para vivir (Illapu)", la referencia al "Vuelvo" al inicio de mi comentario hace referencia al nombre con el cual se conoce popularmente la canción, "Vuelvo" a secas. Respecto de que el grupo no estuviera "politizado" como señalas en realidad da lo mismo, porque eran un grupo claramente identificado y comprometido con una idea política y el regimen lo sabía, más allá de lo que pudieras leer en sus letras. En el enlace que adjunté tienes la "historia" contada por ellos mismos, te lo dejo acá nuevamente: http://lanacion.cl/2007/11/17/35-anos-illapu/

Creo que hay cierto desconocimento sobre el cómo operaba la censura en Chile. No era tan "simple" como prohibir, sino que por medio de la intimidación y represión lo que se buscaba era una auto-censura, paso previo al prohibir. Cuando Fernando Ubiergo arrasa con "Un café para Platón", la canción no fue prohibida, pero Ubiergo recibió hasta la visita de la DINA, de modo que no siguiera por ese camino o cambiara las amistades (como le sugirieron funcionarios "NN" a su madre, en una de esas visitas) y el festival en el cual esa canción resultó ganadora, nunca más se realizó. La principal censura es el miedo, miedo a lo que te pueda pasar a ti, miedo a lo que le pueda pasar a algún familar. Pero así como Billie Holiday cantaba "Strange fruit", escrita por un profesor judio y comunista, porque lo consideraba necesario, en el mundo de las canciones hay canciones que en algún minuto de la historia se han hecho necesarias. La censura, la cárcel, la persecución, el hostigamiento y represión, la tortura y hasta la muerte pasan a ser un "daño colateral" con el compromiso político/social de lo que podemos llamar una "causa justa", a pesar del miedo. No todos estarán dispuestos a pagar el precio que conlleva ese compromiso, pero los hay y son muchos más de los que se cree y muchos de ellos están permanentemente hasta en las radios, son los artistas del "día a día", pero sin ponchos y sin zampoñas.

Algunos se hacen los ofendidos porque alguien plantee justamente el contenido de una canción como un tema, son los mismos cerebros limitados que, por ejemplo, tras el concierto de U2 acá en Chile el 98 reclamaban a la salida del Estadio Nacional que "nada que ver" que se hayan metido en política. Eso te demuestra que escuchan canciones y les gustan artistas y en realidad no tienen la menor idea (ni mucho menos les importa realmente) lo que ese artista expresa ni mucho menos lo que quiere y/o pretende expresar. Y cuando se enteran, entonces se hacen los ofendidos o pretenden que nadie más se entere, "na' que ver, o sea"...

One / Mothers of the dissapeared (U2)

Saludos

Enlace al comentario

Holas, en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos hubo una canción que estuvo presente en cada marcha, algo así como el equivalente a "El pueblo unido jamás será vencido", el tema "We shall overcome" de Pete Seeger, seguramente el cantante más perseguido en la historia de Estados Unidos y cuyo legado de compromiso social y político es hoy motivo de respeto y reconocimiento. Martin Luther King brindó un pequeño discurso basado en aquella canción que los acompañaba en las marchas, que bien vale la pena recordar:

Venceremos
Venceremos
Hay una pequeña canción dentro de nuestro pecho
Venceremos
Con palabras de esperanza y amor
La melodía se mezcla cuando unimos nuestras manos con fe en el Dios de arriba
Ahora es una pequeña canción que cantamos en nuestro movimiento hacia el sur. No sé si la han escuchado. Se ha convertido en la canción principal: Venceremos.
Venceremos.
En lo profundo de mi corazón, lo creo, Venceremos!
Ahora uno las manos a menudo con estudiantes y otras personas detrás de las barras de la cárcel cantándola. ¡Venceremos!
A veces hemos tenido lágrimas en nuestros ojos cuando nos unimos para cantarla, pero aún así decidimos cantarla. ¡Venceremos!
Señor, antes de que se gane esta victoria, algunos tendrán que ser encarcelados un poco más, ¡pero Venceremos!
No se preocupen por nosotros, antes de que se gane la victoria, algunos de nosotros perderemos el trabajo, ¡pero Venceremos!
Antes de que se gane la victoria, incluso algunos tendrán que enfrentar la muerte física, pero si la muerte física es el precio que algunos deben pagar para liberar a sus hijos de una muerte psicológica permanente, entonces nada será más redentor. ¡Venceremos!
Antes de que se gane la victoria, algunos serán malinterpretados y se les pondrán malos nombres y se les despedirá como agitadores y agitadores rebeldes, ¡pero Venceremos!
Y te diré por qué
Venceremos porque el arco del universo moral es grande, pero se inclina hacia la justicia.
Venceremos porque Carlyle tiene razón. ¡Ninguna mentira puede vivir para siempre!
Venceremos porque William Collin Bryant tiene razón. ¡La verdad aplastada a la tierra se levantará otra vez!
Venceremos porque James Russel Lowell tiene razón. La verdad para siempre en el andamio, lo falso para siempre en el trono. Sin embargo, ese andamio influye en el futuro. ¡Y detrás de la luz desconocida se encuentra Dios en las sombras, vigilando por encima de los suyos!
¡Venceremos porque la Biblia está en lo correcto! "¡Deberás cosechar lo que siembras!"
¡Venceremos!
¡En lo profundo de mi corazón, lo creo, venceremos!
Y con esta fe, saldremos y suspenderemos los consejos de la desesperación, y traeremos nueva luz a las cámaras oscuras del pesimismo, y seremos cápaces de elevarnos de la fatiga de la desesperación a la flotabilidad de la esperanza. ¡Y esta será una gran América! ¡Seremos los participantes en hacerlo así!
Y así, mientras los dejo esta noche, les digo, ¡caminen juntos, niños!
¡No se cansen!
No se cansen, hasta que su trabajo esté hecho.

We shall overcome (Venceremos) (Martin Luther King)

We shall overcome (Pete Seeger)

Saludos

Enlace al comentario

Holas, me recordé de otra canción de esas que -al parecer- nadie se ha enterado de su significado y que es mucho muy conocida. La canción es sobre los derechos civiles en Estados Unidos y alude a la ley de 1964 que prohibió la segregación racial en Estados Unidos y su efecto social en el mercado del trabajo. Dejo la letra para que se entienda mejor:

The way it is (Bruce Hornsby & The Range)

Formados de brazos cruzados
Esperan por un poco de limosna
Porque ellos no pueden comprarse un trabajo
El hombre del traje de seda tiene prisa
Y al cruzarse con los ojos de la señora pobre
Solo por diversión le dice: “Consigue un trabajo”
Pero así son las cosas
Y algunas cosas nunca cambiarán
Así son las cosas
(Ah pero no les creas)
Le dijo: Oye pequeño, tú no puedes ir a donde los otros van
Porque tú no luces como ellos
Él dijo: oiga señor ¿Cómo puede seguir pensando
de esa manera? ¿Realmente lo pensó 2 veces antes
de crear sus reglas?
Y él dijo: “Hijo así son las cosas
Y algunas de ellas nunca cambiarán
Así son las cosas”
(Ah pero no les creas)
(Así son las cosas)
(Así son las cosas)
Bueno, ellos aprobaron una ley en el ‘64
Para darles a los que no tenían un poco mas
Pero hasta allí llegó
Porque la ley no cambia la mente del hombre
Cuando todo lo que ve en el momento de la contratación
es la línea en la barra de “color” no, no, no
Así son las cosas
Y algunas cosas nunca cambiarán
Así son las cosas
Así son las cosas

Saludos

Editado por kerouac
Enlace al comentario

Holas, me acabo de recordar de una canción cuya letra está más que de actualidad:

Peligro (Mano Negra)

Cuidao en el barrio
Cuidao en la acera
Cuidao donde sea
Que te andan buscando
Los de la Seguridad
Cuidao en la frontera
Cuidao donde sea
Que van complotando
Los de la CIA
Peligroso esta el barrio
De Guatemala
Peligroso esta el barrio
De Nicaragua
Peligro!!
Peligro!!
Peligro!!

Saludos

Enlace al comentario

Holas, aprovechando el homenaje que le rindieron en la ONU, cabe recordar este clásico y recordar que Nelson Mandela se mantuvo en la lista de EEUU de los terroristas del mundo hasta 2008, calificado además por el FBI como una potencial "amenaza comunista".

Nelson Mandela (The Specials)

Saludos

Editado por kerouac
Enlace al comentario