Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Canciones Con Contenido (no apto para...)

kerouac

Recommended Posts

Hola Samara... y que conste también que hay quienes vienen a "puro molestar", sin aportar nada en lo que respecta al tema y después andan lloriqueando y quejándose.

Ah, me acordé del tema de los Ramones que, siendo muy "republicanos" ellos, reclama contra la censura. También hay "conservadores" que no se confunden con la música y el contenido de ella: sigue siendo música.

Censorshit (Ramones)

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un aporte para este tema, mi abuelo paterno fue dirigente del partido comunista, cuando falleció hace un par de años atrás fue un grupo musical muy reconocido, que nos acompaño durante el traslado desde su casa hasta la sede del partido, Partieron con este tema

Siguieron con este, 

y terminaron con esta

fue delirantemente emotivo, cada vez que escucho estas canciones me da una melancolía /orgullo que es dificil contener..!!

Enlace al comentario

hace 3 horas, fabian ramirez dijo:

Un aporte para este tema, mi abuelo paterno fue dirigente del partido comunista, cuando falleció hace un par de años atrás fue un grupo musical muy reconocido, que nos acompaño durante el traslado desde su casa hasta la sede del partido, Partieron con este tema

Siguieron con este, 

y terminaron con esta

fue delirantemente emotivo, cada vez que escucho estas canciones me da una melancolía /orgullo que es dificil contener..!!

Que bonito lo que escribes, ojalá mis nietos me lleguen a recordar con ese orgullo. Supongo que ese reconocido grupo era parte del inti-illimani.

Lo que me pasa con "La partida" es que no he escuchado ninguna versión a la altura de la original del disco del 71 "El derecho de vivir en paz", que lamentablemente es monofónico. El arreglo que le hizo Salinas a la versión que grabaron en Italia pierde carácter con la inclusión de percusión innecesaria  y el quenista está muy lejos del virtuosismo y feeling que le imprime el original. Por si fuera poco, aceleran un poco el tiempo y ahí terminan de cagarla.

Enlace al comentario

Holas, una canción que es imposible que no pueda estar en un listado de canciones "con contenido" es el tema hecho famoso por Billie Holiday en la década de 1930 y que ella mismo confesó que le resultaba difícil de cantar, por la emoción que le provocaba. Esa canción, que para algunos no es digna de ser considerada música y que quizá acusen de portavoz del odio y resentimiento, habla de unos "frutos extraños" colgando de los árboles que no son más que negros linchados y desangrándose hasta la muerte. 

Strange fruit (Billie Holiday)

Saludos

Enlace al comentario

Holas, cabe destacar también una canción de un cantante no conocido en Chile, Tom Paxton. Su importancia es que fue él y no Bob Dylan quien inició el resurgir del folk americano (de EEUU) a inicio de los 60. Y como muchos cantantes folk del mundo entero, lo sucedido en Chile no le fue indiferente. Escribió una canción dedicada a Allende, denunciando a su vez la intervención de EEUU en el golpe, uno de sus clásicos de los 70. Como no encontré el video traducido, incluyo la letra completa en español.

White Bones of Allende (Tom Paxton)

Estás volando a Viena, tienes teléfonos a bordo de tus aviones
Siéntate en las mesas de roble y habla en tonos solemnes
Mientras los líderes de todas las naciones guardan un profundo silencio respetuoso
Estás moviendo peones y obispos hechos de carne y hueso.

Pero los huesos blancos de Allende y los huesos dispersos de Chile
Son los gritos que rompen el silencio de miles de personas arrebatadas
Oh, los huesos blancos de Allende y los huesos dispersos de Chile
No están en silencio, están gritando, son su Premio de la Paz, Doctor K.

Mientras bromeas con los periodistas, mientras encantas a tus compañeros comensales
Mientras bailas con las esposas de los príncipes, mientras descansas de las preocupaciones del estado
Hay miles en las cárceles, hay viudas entumecidas por la pena
Hay tumbas sin marcar y escondidas, hay fantasmas fuera de tu puerta.

Y los huesos blancos de Allende y los huesos dispersos de Chile

Porque es Kissinger en China, es Kissinger en El Cairo
y es Kissinger en la OTAN en el gran viejo juego del poder
Pero los huesos blancos de Allende cuentan otra historia más oscura
Porque nunca llegaste a Chile, pero lo mataste de igual modo.

Y los huesos blancos de Allende y los huesos dispersos de Chile

Saludos

Enlace al comentario

Hola jsc010, no, no es cierto que ella pudiera "hacer lo que quisiera". Justamente, gracias a esta canción, que por lo demás le costó tanto grabar, Billie Holiday sufrió la censura y prohibición, incluso en determinados lugares (prácticamente todo el sur de EEUU) esta canción no podía incluirla en sus repertorios y, en otros tantos lugares donde se lo permitían, como ella misma decía, siempre "había problemas". De hecho, aún no puede hacerlo, en pleno siglo XXI, 2018 para ser más exacto, hay quienes degradan esta canción a "jugosa", simplente porque no les gusta que alguien considere el contenido de la letra.

No hace mucho vi por ahí que en algún canal darán una serie llamada "Las sufragistas". Recogerá la historia de la lucha por el derecho a voto de las mujeres inglesas, una de cuyos líderes fue la compositora Ethel Smyth, quien también compuso el himno del movimiento (que incluía marchas y actos de desobediencia civil que la llevaron a la cárcel). Por si acaso dejo una traducción relativamente precisa de la canción. Que hasta la música "clásica" se ha vestido con ropajes "de contenido".

The march of the women (Ethel Smyth)

Grita, grita, sube con tu canción
Llora con el viento, porque el alba se está rompiendo;
Marcha, marcha, déjate llevar,
Flamea nuestra pancarta, y la esperanza está despertando.
Canción con su historia, sueños con su gloria
Lo! ellos llaman, y alegran su palabra
En voz alta y más fuerte se hincha,
Trueno de libertad, la voz del Señor

Largo, largo, nosotras en el pasado
Agachadas en pavor desde la luz del cielo,
Fuerte, fuerte, permanecemos por fin,
Sin miedo en la fe y con nueva mirada dada.
Fortaleza con su belleza. Vida con su deber,
(Escucha la voz, oh escucha y obedece)
Estos, estos, nos llaman
Abre los ojos al resplandor del día.

Compañeras, ustedes que se han atrevido
Primero en la batalla para luchar y lamentar
Desdeñadas, despreciadas, se han preocupado,
Alzando tus ojos a un mañana más amplio,
Caminos que están cansados, días que son lúgubres
Trabajo y dolor por la fe que han dado;
Salve, salve, vencedoras, se levantan,
Llevando la corona que las valientes han usado

La vida, la lucha, esos dos son uno,
Nada puedes ganar, sino por la fe y la osadía.
Vamos, vamos, que ya lo has hecho
Pero para el trabajo de hoy preparándose.
Firme en confianza, ríe desafiante,
(Ríe con esperanza, seguro que es el final)
Marcha, marcha, muchos como uno,
Hombro a hombro y amigo a amigo.

Saludos

Enlace al comentario

hace 1 hora, jsc010 dijo:

No cacho por cual lado te fuiste, pero no me referia a su agenda contractual sino a su capacidad para convocar emoción como interprete.

Se entendía clarito, y compartida por supuesto! y a mi parecer la respuesta de @kerouac, a pesar de ser super interesante, le de la razón al moderador para haber movido el tema a la sección donde se discuten otros temas dado que el foco no es la música, de que otra forma se puede entender una respuesta así...

Enlace al comentario

Hola jsc010, no, si no me he ido a ningún lado, más bien constaté que ese "quisiera" en tu comentario tenía restricciones. Billie Holiday podría haberse ahorrado muchas censuras, prohibiciones y "malos ratos" si es que simplemente hubiese sacado esta canción de su repertorio, que ella cantaba ni siquiera porque le fuera fácil cantarla, porque ella misma confesó muchas veces lo mal que quedaba emocionalmente (y por lo mismo siempre fue la última canción en sus repertorios), sino que la cantaba porque lo estimaba necesario.

Y de eso se trata este tema, de aquellas canciones "con contenido", de esas canciones que más allá del valor propiamente musical han trascendido al mundo de la música por su compromiso social, por haber logrado plasmar una realidad, ese "decir lo que todos piensan, pero no se atreven a decir (o no saben cómo)", tal cual dice la presentación que hice.

Una canción "con contenido" no es para cualquiera, eso está claro (y ejemplos cercanos están a la vista), pero como dijeran Los Fabulosos Cadillacs, "una canción que es valiente, es canción para siempre". Y esa valentía la encarnó en su tiempo Billie Holiday y precisamente con esta canción.

Saludos
Editado por kerouac
Enlace al comentario

Holas, me estaba olvidando de esta canción que denuncia y protesta contra las condiciones en que trabajaban los mineros del carbón en Estados Unidos, tema bastante atingente acá en Chile, con una pequeña minería muy precaria.

Sixteen tons (Tennessee Ernie Ford)

Saludos

Enlace al comentario

Holas, un par de temas de Emociones Clandestinas, un grupo que tenía harto que decir y que, como otros de ese período, quedaron eclipsados por Los Prisioneros, no obstante eran bandas amigas y, de hecho, Los Prisioneros participaron de la grabación y en los coros de varios temas del que fuera su único disco.

¿Es esto revolución? (Emociones Clandestinas)

Mientras algunos hace tiempo que dirigen
Otros aun están con sus dilemas de colores y banderas
Podrás rayar las ciudades enteras
Y encadenarte a tus ideales
Quizás cambies al que esta a la cabeza
Y con eso, ¿qué?
¿Acaso es esto revolución?

Podrás cortarte el pelo de mil formas
Y vestirte con trajes de hermosas lentejuelas
Podrás aparecer en las portadas de revistas
Y gritar que no estás con nada ni con nadie
Y con eso, ¿qué?
Y esos que creen saberlo todo

Y dan soluciones y palabras y cifras
Pregúntales que hacen cuando cierran sus libros
Pregúntales que hacen cuando llegan los cambios
Y con eso, ¿qué?

¡¡¡No queremos a este mundo culiao!!!!

Cajitas rectangulares (Emociones Clandestinas)

Malditas cajitas rectangulares,
están en la casa, en la calle y en los bares.
Malditas cajitas rectangulares.
Fabrican estrellas que son industrias,
fabrican los héroes por cantidades.
Te sientas en ella como un idiota,
y yo que te hablo y tú que me callas,
observa alegría en todas partes,
también en la cama ¡que no te vayas!
Apágalo.
Apágalo.

Ves las novelas y las seriales,
ves las noticias y los comerciales,
ves el futbol y todos los deportes,
ves las primicias musicales.
Apágalo.
Apágalo.

¡Malditas cajitas rectangulares!
De los lápices y de los libros ya te olvidaste,
recuerdas cuando niño los cuentos de mamá,
con las rectangulares ya te quedaste
en ellas pueden ver a Magnum y a He-man

Apágalo.
Apágalo.
Apágalo.

Saludos

Enlace al comentario

"Se pone caliente cuando escucha este perreo
Y yo también me pongo caliente si la veo
Ella es bien bonita
Por ahí tan sólita
Con esa cinturita
Bailándome cerquita"

Un poema

Editado por ian curtis
  • Upvote 1

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

La verdad es que eso de "Contenido" da para mucho, hasta a Arjona le podemos encontrar ciertos "contenidos".  Porque contenido hay para todo, hay musica con contenido espiritual, con contenido politico, contenidos contenidos contenidos.

Claramente la orientacion de topic es musica con contenido politico (lo que es basicamente contenido politico de izquierda - Niun hueon diria que una cancion que defienda a pinochet tiene contenido - Ni siquiera se si hay canciones asi - o algun hueon defensor del libremercado le canta a lo increibles que son las AFP).  Ahora, como soy de izquierda, conozco a todos estos hueones, pero con los años he reflexionado mucho sobre los que en sus canciones llaman a tomar fusiles, por ejemplo, cuando con cuea sabian tocar guitarra y el pueblo engrupido tuvo que enfrentar las consecuencias de haberles creido.  O de los hueones que, ya en democracia, se peleaban por las lucas y los derechos de autor de sus canciones, y asi ahora tenemos 2 inti illimanis, otros tantos quilas, los illapus pasan cambiando integrantes, y un largo etc.

Recuerdo que los U2, muy canutos ellos, estando en gira dejaban la cagada en los hoteles, metian putas y tomaban y se drogaban en grande.  A lo mejor bendecian la mesa antes de pegarse en la pera.

La huea es que no les compro el discurso a la mayoria de estos compadres.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

hace 40 minutos, ian curtis dijo:

La verdad es que eso de "Contenido" da para mucho, hasta a Arjona le podemos encontrar ciertos "contenidos".  Porque contenido hay para todo, hay musica con contenido espiritual, con contenido politico, contenidos contenidos contenidos.

Claramente la orientacion de topic es musica con contenido politico (lo que es basicamente contenido politico de izquierda - Niun hueon diria que una cancion que defienda a pinochet tiene contenido - Ni siquiera se si hay canciones asi - o algun hueon defensor del libremercado le canta a lo increibles que son las AFP).  Ahora, como soy de izquierda, conozco a todos estos hueones, pero con los años he reflexionado mucho sobre los que en sus canciones llaman a tomar fusiles, por ejemplo, cuando con cuea sabian tocar guitarra y el pueblo engrupido tuvo que enfrentar las consecuencias de haberles creido.  O de los hueones que, ya en democracia, se peleaban por las lucas y los derechos de autor de sus canciones, y asi ahora tenemos 2 inti illimanis, otros tantos quilas, los illapus pasan cambiando integrantes, y un largo etc.

Recuerdo que los U2, muy canutos ellos, estando en gira dejaban la cagada en los hoteles, metian putas y tomaban y se drogaban en grande.  A lo mejor bendecian la mesa antes de pegarse en la pera.

La huea es que no les compro el discurso a la mayoria de estos compadres.

Muy buena reflexión. Desde el principio opiné que politizar el hilo no tenía gracia y si asi sería amenacé con retirarme :lol:

Tampoco estoy de acuerdo con la violencia venga de donde venga

Lo de los músicos de la Nueva canción chilena, creo que es un tema de etapa de la vida. Cuando se es joven, creemos que podemos cambiar el mundo y pensamos puras weas no mas y luego al madurar nos damos cuenta que la cosa no es como creíamos (claro que hay wnes porfiados). Pero de que hicieron muy buena música, no creo que esté en discusión. Los egos en las bandas pesa mas que cualquier postura ideológica y si hay "money" de por medio, peor aún. Para terminar, la creación musical (salvo excepciones) tiene un período acotado en la edad.  

Enlace al comentario

Holas ian curtis, efectivamente el "contenido" de una canción da para mucho, por eso el tema de este hilo lo definí en su presentación:

"canciones que más allá del valor propiamente musical han trascendido al mundo de la música por su compromiso social, por haber logrado plasmar una realidad, ese "decir lo que todos piensan, pero no se atreven a decir (o no saben cómo)"

El carácter político se lo han dado "otros", los que pretenden que el oyente de una canción no se enteren de lo que una canción dice ni mucho menos que, enterándose, se les ocurra comentar ese "contenido", y que se han expresado acá igual que los "encapuchados" que aparecen en las marchas, que arremeten con violencia contra todo y contra todos y que, curiosamente, al igual que acá, no aportan nada y cuentan con absoluta impunidad para agredir y pervertir el sentido de las cosas. 

El tema está abierto para todos y desde el inicio. Ahora, como bien dices también, suele ocurrir que justamente las canciones "con contenido" suelen inclinarse mayoritariamente hacia la izquierda, es un hecho, pero no puedes culpar a la izquierda por la incompetencia de la derecha y por no saber plasmar en canciones las demandas y el sentir de una sociedad y de una época. Más bien, diría yo, no les interesa.

Alguien me señalaba que el haber puesto relevancia en el "contenido" de la canción "Strange fruit" de Billie Holiday era que me había ido "para otro lado". Pues no, es el "contenido" de esa canción lo que la llevó a ser considerada la canción más importante del siglo XX en Estados Unidos. No se puede separar una obra de arte del significado que esa obra arte tiene. Hacer esa separación es muestra de ignorancia o de ideologización. Es más, el jazz en si mismo es una declaración política, un manifiesto que mantuvo su vigencia por décadas. 

Baste recordar a Charles Mingus y un tema que originalmente no pudo grabar con la parte hablada por el "contenido":

Fables of Faubus (Charles Mingus)

Oh Señor, ¡no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no los dejes atacar y llenarnos de plumas!
Oh Señor, ¡no más esvásticas!
¡Oh Señor, no más Ku Klux Klan!
Ponme el nombre de alguien que es ridículo, Dannie
¡Gobernador Faubus!
¿Por qué está tan enfermo y ridículo?
Él no permitirá escuelas integradas
Entonces él es un tonto!
¡Abucheo! Supremacistas fascistas nazis!
¡Abucheo! Ku Klux Klan (con tu malvado plan)

Saludos

Enlace al comentario

Holas, y considerando un nuevo aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, un tema que estaba pasando por alto. El video bien pobre, pero la versión del tema está muy buena.

Sobreviviendo (Victor Heredia)

Me preguntaron como vivía, me preguntaron
'Sobreviviendo' dije, 'sobreviviendo'.
tengo un poema escrito más de mil veces,
en él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra,
yo pisaré estos campos sobreviviendo.
todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres, sobreviviendo.

Sobreviviendo, sobreviviendo
sobreviviendo, sobreviviendo

Hace tiempo no río como hace tiempo,
y eso que yo reía como un jilguero.
tengo cierta memoria que me lastima,
y no puedo olvidarme lo de Hiroshima.
cuánta tragedia, sobre esta tierra...
hoy que quiero reírme apenas si puedo,
ya no tengo la risa como un jilguero
ni la paz de los pinos del mes de enero,
ando por este mundo sobreviviendo.

Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,
quiero elegir el día para mi muerte.
Tengo la carne joven, roja la sangre,
la dentadura buena y mi esperma urgente.
quiero la vida de mi cimiente.
no quiero ver un dia manifestando
por la paz en el mundo a los animales.
Cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida.
y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo.

Saludos

Enlace al comentario