Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ludwig van Beethoven


Squonk

Recommended Posts

Hola!

Mañana se cumple un año más de la muerte del maestro Ludwig van Beethoven, y me gustaría compartir
este link con mucha información y completa del maestro:

http://www.lvbeethoven.com/index_En.html

Además, un pequeño video:

http://www.youtube.com/watch?v=yLaObO1mmfo

http://www.youtube.com/watch?v=w7GftdLYSsI

Salu2
Squonk

Editado por Squonk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen análisis Robert.

Para mi la novena sinfonía es sublime ...es como que Dios iluminó directamente al Maestro para comunicarse con nosotros a través de su música...maravillosa

Espero asistir a un concierto en su homenaje hoy

Saludos a los Beethoveneros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola!

Gracias Robert por el análisis, sin dudas Beethoven llega al alma...

Las nueve sinfonias son magnificas, siendo la novena una obra maestra. Me gustan mucho también los cinco conciertos para piano, y las sonatas para piano son hermosas tambien. No he tenido la oportunidad de escuchar aún las sonatas para violin, espero hacerlo pronto.

Alfredo Perl y Claudio Arrau, ambos chilenos, son mágnificos interpretes de Beethoven. Un orgullo nacional.

Salu2
Squonk.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='25 March 2011 - 02:29 PM' timestamp='1301077780' post='52644']
Arrau es el más grande en las sonatas. Nadie lo supera en concentración y profundidad (que es lo que se necesita para estas obras; o sea, entendimiento sobre lo que quieren expresar, más que mero virtuosismo).

Perl es un buen aprendiz de Arrau, sigue los mismos pasos, y su integral (por lo menos lo que conozco de ella, 5 CDs) es excelente. Diría que, de lo que he escuchado, es la que más me gusta después de la de Arrau (y esto incluye a ídolos como Kempff y Brendel). Si es chileno, es güeno! :P
[/quote]

Yo tengo esta:

http://www.amazon.com/Complete-Piano-Sonatas-Diabelli-Variations/dp/B0021JLNRC/ref=sr_1_14?ie=UTF8&qid=1301083677&sr=8-14

Puro filete ;-)

Salu2
Squonk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Concuerdo con Robert -y no es que yo sepa tanto de música como él-, pero para mí las obras que más me atraen son las sinfonías. Pero los tríos piano y cuerdas, y los dúos pianoviolín también los encuentro cautivadores.

Y lo que me asombra es cómo pese al desarrollo de su sordera, la trascendencia de sus obra seguía en alza.

Para mí su obra es un testimonio de superación de la adversidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy bajando como 4 versiones distintas de la 9na Sinfonia.
Ahora estoy escuchando una version de Karajan (SACD) y otra de Toscanini.
Que agradable terminar el dia con esa musica, comparando las diferencias de cada director, y las calidades de la grabacion.

Ambas grabaciones suenan muy bien, un placer. IMHO Toscanini es melodico, en cambio Karajan parece atacar el aire con su orquesta, con sonidos mas explosivos, las cuerdas llenan la habitacion. Ademas Karajan usa cantantes en el ul que llenan la habitacion. Karajan usa un coro en el ultimo movimiento, Toscanini no. Creo que no se debe ignorar que probablemente Karajan conto con mejores tecnicas de grabacion.

Saludos

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente dato el de Furty, la voy a buscar.
En cuanto al coro, tenias razón, El CD de Karajan tiene 5 tracks y el de Toscanini 4, ahi la confusion.
Lo de el "ul", me referia a "ultimo movimiento", pero al releer mi comentario, me doy cuenta que era tarde y la redacción fue ahi no mas...

Lo que me comentas de Karajan y Toscanini me cuadra con lo que percibi. De hecho creo que es primera vez que disfruto un Beethoven, ¿estaré madurando? :D:D
Antes con suerte escuche Carmen en el municipal ,las obras completas de Chopin (naxos) en CD. y el Pajaro de Fuego.
Estos meses he estado buscando clasicos de mi gusto y ha sido dificil ya que no todo me gusta. He bajado arto ruso, "Sheherezade" con Lorin Maazel me ha gustado mucho tambien. Asi que la idea es seguir buscando autores que me acomoden y seguir escuchando.

Estuve mirando unos escaneos" de las caratulas de Toscanini y es una grabacion de 1952 con la NBC.

Saludos y gracias por el dato.

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='05 April 2011 - 09:06 AM' timestamp='1302008776' post='54074']
[quote name='charly' date='04 April 2011 - 07:52 PM' timestamp='1301961168' post='54028']
Ademas Karajan usa cantantes en el [b]ul[/b] que llenan la habitacion. Karajan usa un coro en el ultimo movimiento, Toscanini no.
[/quote]

Oye Charly, qué es el "ul"? :blink:

Y cómo que Toscanini no usa un coro en el último mov? :huh: Eso es imposible.

El Beto de Toscanini es muy bueno, muy vital, con tempi siempre vivos, es poco rebuscado, va directo al hueso, y es muy preciso, no se toma licencias de ningún tipo.

El de Karajan es excelente también, sin duda una referencia, y grabó 4 veces la integral completa, una en cada década (50, 60, 70 y 80). Es perfecto en cuanto a sonoridad; en la última integral quizás demasiado preocupado de la belleza del sonido, en detrimento de la expresividad. Pero en las anteriores es extraordinario.

Para mí la mejor 9a es la de Furtwängler (tengo dos de las que grabó); todas las otras 9as están muy atrás de la de Furty.
[/quote]

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siguiendo con la Novena, como la mayoría, tengo varias versiones, demasiadas tal vez, pero todas son distintas y cada una tiene sus cualidades, en algunas la impronta del director que más te guste, las obvias diferencias entre las orquestas y más aún con los coros y solistas y finalmente, aunque no menos importante, la calidad de las grabaciones que aunque uno trate de dar más importancia a otras cosas, pesa poderosamente.

De las que tengo, las que más me gustan en ese orden son:

W.Furtwängler - Lucerne,1954 Beethoven,Ludwig van - Sinfonía No.9 in re menor op.125 - 2001 - Philarmonia Orchestra - Thara Harmonia Mundi - SACD

Herbert von Karajan - Berliner Philharmoniker - Beethoven, Ludwig van - Sinfonía No.9 in re menor op.125 1963/2003 - Berliner Philharmoniker - Deutshe Grammophon. SACD

Beethoven,Ludwig van - Symphonie 9 - Sinfonía 9 en re menor - op 125 - Orchestre Revolutionnaire et Romantique John Elliot Gardiner - Orgonasova, Cachemaille - Archiv Produktion

Beethoven,Lv - Simphony 9 – Berliner Staaskapelle, Barenboim - 2000

ahora, una joya realmente disfrutable que conseguí hace poco por agradecida recomendación de un amigo, realmente está muy bueno y suena E S P E C T A C U L A R , se los recomiendo:

Beethoven, Ludwig van - Kuijken Two Generations - String quartet op.59/3,string quintet op.29 - Kuijken fam. Challenge Classics

saludos
[font="Arial"][/font]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te comento que es un SACD austríaco de Challege Classics, "Kuijken two Generations" y sí, los actores son Veronica, Sigiswald y su mujer Marleen, Sara y Wieland todos ellos Kuijken por supuesto !!! el cuarteto me gustó mucho y el quinteto es capaz un poquito má pesado pero magistral también, aparte muy bien grabado y a los ejecutantes aparentemente ya los conoces. muy recomendable la pista estereo, la otra aún no la escuché.saludos :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué bueno! hace rato que ando detrás de las suites orquestales por ellos y por una razón u otra no las he conseguido..., me voy a poner en campaña nuevamente motivado por esta charla, los brandeburgeses también pueden estar buenos !, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...