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Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End / parte 1


Giuseppe55

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Las 10 mentiras fue publicado por "The Audio Critic" Peter Aczel.

Entre las cosas que decia era que todos los amplificadores suenan igual, que es super increible para muchos y que además no es facil de explicar..

Si dos amplificadores suenan distintos uno o ambos está distorsionando de manera audible. Generalmente tiene que ver con mal match, pero en diseños vintage como los STK y otros japoneses de baja gama si hay especimenes defcientes.

Para poner leña al fuego, supongamos qeu tenemos los B&W 802 que son diseños con poca consideración por el amplificador, el manual dice: 

" You can often tell how good an amplifier is at driving complex speaker loads by looking at its power rating into both 4Ω and 8Ω loads. The nearer the ratio is to 2:1 the better, as it indicates a good current capability"

La mayoria de los modelos ingleses no pasan la prueba, se requiere de un Nelson Pass o un Clase (que convenientemente pertence a B&W).

La muy irregular curva de impedancia del parlante va interactuar con el amplificador deficiente (Naim? jejje) generando intermodulación con la fuente de poder. Porque al final eso siginifica que la fuente de poder no es capaz de mantener el voltaje.

En este contexto deficiente siiginifica no apto para la tarea.

Segun peter aczel el pass lab y el clase sonarian iguales siempre que ninguno se lo sobrecargue durante las pruebas.

Pero B&W si advierte contra el tipico amplificador 100/150 8/4.

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On 1/9/2019 at 11:14 AM, MarkV said:

Las 10 mentiras fue publicado por "The Audio Critic" Peter Aczel.

Entre las cosas que decia era que todos los amplificadores suenan igual, que es super increible para muchos y que además no es facil de explicar..

Si dos amplificadores suenan distintos uno o ambos está distorsionando de manera audible. Generalmente tiene que ver con mal match, pero en diseños vintage como los STK y otros japoneses de baja gama si hay especimenes defcientes.

Para poner leña al fuego, supongamos qeu tenemos los B&W 802 que son diseños con poca consideración por el amplificador, el manual dice: 

" You can often tell how good an amplifier is at driving complex speaker loads by looking at its power rating into both 4Ω and 8Ω loads. The nearer the ratio is to 2:1 the better, as it indicates a good current capability"

La mayoria de los modelos ingleses no pasan la prueba, se requiere de un Nelson Pass o un Clase (que convenientemente pertence a B&W).

La muy irregular curva de impedancia del parlante va interactuar con el amplificador deficiente (Naim? jejje) generando intermodulación con la fuente de poder. Porque al final eso siginifica que la fuente de poder no es capaz de mantener el voltaje.

En este contexto deficiente siiginifica no apto para la tarea.

Segun peter aczel el pass lab y el clase sonarian iguales siempre que ninguno se lo sobrecargue durante las pruebas.

Pero B&W si advierte contra el tipico amplificador 100/150 8/4.

Peero hay que considerar que la mayoría de la escucha en parlantes de sensibilidad "normal", digamos 86 db/W hacia arriba ocurre entre 1-30 Watts. Es más, casi todos los que oimos a volumen normal en nuestras casas es más cercano a 1 Watt. Por tanto, con un equipo de 80 Watts para los transientes estás más que sobrado.

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1 hour ago, Bozon dijo:

Peero hay que considerar que la mayoría de la escucha en parlantes de sensibilidad "normal", digamos 86 db/W hacia arriba ocurre entre 1-30 Watts. Es más, casi todos los que oimos a volumen normal en nuestras casas es más cercano a 1 Watt. Por tanto, con un equipo de 80 Watts para los transientes estás más que sobrado.

80 watts te da un headroom de 19db y mas que sobrado no es. Te pongo el caso hipotetico que estás escuchando a 80db algo pop, y la precusión hace excursiones de 95db, por milisegundos.

Estaríamos aun adentro.

Pero el parlante tiene un crossver / driver/ gabinete que baja la impedancia a la mitad justo en ese momento y ya nos pasamos. El amplificador se quedo sin mas voltage y entra en clipping.

Te dejo un articulo que pone  peros al concepto de que "todos los amplificadores suenan igual", que promovia peter aczel, y además estudia el fenomeno del clipping en extensión.

https://www.audioholics.com/audio-amplifier/the-sound-of-an-amplifier

Este lo recomiendo porque ademas desbanca el mito de que los técnicos son obtusos y se creen dueños de la verdad. Vas a ver un monton de opiniones sobre el tema. Incluso que los cables pueden sonar distinto!!!

Recomendado

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5 hours ago, MarkV said:

80 watts te da un headroom de 19db y mas que sobrado no es. Te pongo el caso hipotetico que estás escuchando a 80db algo pop, y la precusión hace excursiones de 95db, por milisegundos.

Estaríamos aun adentro.

Pero el parlante tiene un crossver / driver/ gabinete que baja la impedancia a la mitad justo en ese momento y ya nos pasamos. El amplificador se quedo sin mas voltage y entra en clipping.

Te dejo un articulo que pone  peros al concepto de que "todos los amplificadores suenan igual", que promovia peter aczel, y además estudia el fenomeno del clipping en extensión.

https://www.audioholics.com/audio-amplifier/the-sound-of-an-amplifier

Este lo recomiendo porque ademas desbanca el mito de que los técnicos son obtusos y se creen dueños de la verdad. Vas a ver un monton de opiniones sobre el tema. Incluso que los cables pueden sonar distinto!!!

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Yo no digo que todos los amplificadores suenan igual. Ojo con eso, por mis manos han pasado varios equipos y todos han sonado diferente.

Mi punto iba a esa regla medio exagerada de potencias. Lo otro es que tu ejemplo está errado en el sentido que los watts de los amplificadores serios son nominales, tu ejemplo lo confunde con potencias dinámicas que casi todos los equipos pueden alcanzar en forma transiente. Esas potencias también las encuentras declaradas en muchos equipos y suelen llegar a ser el doble o incluso más del doble de las nominales.

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hace 1 minuto, Bozon dijo:

Yo no digo que todos los amplificadores suenan igual. Ojo con eso, por mis manos han pasado varios equipos y todos han sonado diferente.

Mi punto iba a esa regla medio exagerada de potencias. Lo otro es que tu ejemplo está errado en el sentido que los watts de los amplificadores serios son nominales, tu ejemplo lo confunde con potencias dinámicas que casi todos los equipos pueden alcanzar en forma transiente. Esas potencias también las encuentras declaradas en muchos equipos y suelen llegar a ser el doble o incluso más del doble de las nominales.

No, por que no lees el articulo? Y despúes podemos conversar mejor. No es potencia nominal es potencia real continua, se mide sobre resistencias de 8 ohm, no sobre parlantes.

El amplificador tiene un limite duro de voltaje, y ahi se produce el clipping. Así que aumque puede dar potencia "dinamica" lo hace en distorsión

Una onda cuadrada tiene un envolvente de potencia mucho mayor que una sinusoide a la misma amplitud. Los fabricantes no ponen la distorsión sobre la potencia dinamica. 

 

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16 hours ago, MarkV said:

No, por que no lees el articulo? Y despúes podemos conversar mejor. No es potencia nominal es potencia real continua, se mide sobre resistencias de 8 ohm, no sobre parlantes.

El amplificador tiene un limite duro de voltaje, y ahi se produce el clipping. Así que aumque puede dar potencia "dinamica" lo hace en distorsión

Una onda cuadrada tiene un envolvente de potencia mucho mayor que una sinusoide a la misma amplitud. Los fabricantes no ponen la distorsión sobre la potencia dinamica. 

 

Me parece que eres de aquellos que no acepta no tener la razón. El caso que mencionas de los bajos en "partes" de la pieza musical es transiente no contínua. El vídeo que pones se refiere a receivers multicanal que están limitados por su fuente de poder la cual es compartida para todos los canales. Solamente los Receiver AV caros de gama alta entregan buenas potencias contínuas en todos los canales de forma estable. Acá estamos hablando de amplificadores Hifi stereo que en general vienen bien declaradas sus potencias RMS.

Las potencias dinámicas (transientes) no necesariamente las entregan con distorsión. La distorsión por clipping se da más bien cuando el equipo está trabajando en sus límites de capacidad contínua. Esto sucedería en una prueba de potencia máxima vs THD. Estas pruebas son fidedignas para RMS pero no pueden simular transientes musicales en frecuencias específicas de milisegundos.

Yo he realizado mediciones de potencia (voltaje dinámico) en mis parlantes con la música bien fuerte (a mis oídos) y usando las lecturas máximas de voltaje que arroja el instrumento llego a potencias de 15W (mis parlantes son de 90 db/W de sensibilidad). A niveles normales de audición no llegaba a 1 Watt. Mis amplificadores son de 150 WpC RMS.

Hace un tiempo atrás, hice pruebas con un power de 50 W conectado al mismo pre-out cambiando entre el de 50 y el de 150 para comparar con la música al nivel de escucha sobre lo normal no había rastro de clipping ni diferencias reales vs el amplificador de 150W (ambos sonaban distintos obviamente, ya que son equipos diferentes y aportan su propia coloración pero no había distorsiones por clipping).

Estoy hablando de potencias necesarias para la escucha en el living de una casa normal, con cajas normales (no un gimnasio o una fiesta). 

Con cajas duras y cargas de muy baja impedancia dinámica vas a necesitar fuentes de poder más robustas. 

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hace 59 minutos, Bozon dijo:

Me parece que eres de aquellos que no acepta no tener la razón. El caso que mencionas de los bajos en "partes" de la pieza musical es transiente no contínua. El vídeo que pones se refiere a receivers multicanal que están limitados por su fuente de poder la cual es compartida para todos los canales. Solamente los Receiver AV caros de gama alta entregan buenas potencias contínuas en todos los canales de forma estable. Acá estamos hablando de amplificadores Hifi stereo que en general vienen bien declaradas sus potencias RMS.

Las potencias dinámicas (transientes) no necesariamente las entregan con distorsión. La distorsión por clipping se da más bien cuando el equipo está trabajando en sus límites de capacidad contínua. Esto sucedería en una prueba de potencia máxima vs THD. Estas pruebas son fidedignas para RMS pero no pueden simular transientes musicales en frecuencias específicas de milisegundos.

Yo he realizado mediciones de potencia (voltaje dinámico) en mis parlantes con la música bien fuerte (a mis oídos) y usando las lecturas máximas de voltaje que arroja el instrumento llego a potencias de 15W (mis parlantes son de 90 db/W de sensibilidad). A niveles normales de audición no llegaba a 1 Watt. Mis amplificadores son de 150 WpC RMS.

Hace un tiempo atrás, hice pruebas con un power de 50 W conectado al mismo pre-out cambiando entre el de 50 y el de 150 para comparar con la música al nivel de escucha sobre lo normal no había rastro de clipping ni diferencias reales vs el amplificador de 150W (ambos sonaban distintos obviamente, ya que son equipos diferentes y aportan su propia coloración pero no había distorsiones por clipping).

Estoy hablando de potencias necesarias para la escucha en el living de una casa normal, con cajas normales (no un gimnasio o una fiesta). 

Con cajas duras y cargas de muy baja impedancia dinámica vas a necesitar fuentes de poder más robustas. 

 

Osea yo no la tengo y tu la tienes, como que tu igual insistes. Tu metodologia no esta espcificada. Pero puedo decirte que la potencia es V*I y si mides voltaje estas infiriendo la potencia, no es riguroso

Rastros de cliping, como los detectas? Tiraste una onda sinusoidal o es tu apreciacion al ojo sobre la traza del osciloscopio en musica.

Y tienes una confusion sobre potencia, RMS significa en castellano valor efectivo, por ejemplo 220V de la red tienen una amplitud maxima de 311V. Poor contrucción el valor RMS representa la potencia dispada por un voltaje DC sobre una resistencia. Es decir que si alimentamos una estufa con 220V alaternos o 220V continuos van a generar el mismo valor.

Sin embargo el valor instantaneo dado por el peak de 311V es el DOBLE del valor promedio (continuo como le dicen). Asi que si la estufa es de 1000W la potencia tiene picos de 2000W. Si ti mides con voltmetro que captura peaks estas midiendo nada.

Para tu informacion Vrms=Vpeak*sqr(2), SI la onda es sinusoidal. De lo contrario la función es una integral más compleja.

Asi que para resumir la potencia instantanea peak es el doble de la potencia real (nombre correcto) en una onda sinusoidal.

Como te gusta citar mas a los fabricantes te dejo este documento de la firma Crown conocida por sus apmificadores profesionales. Y contiene esto:

  • Home stereo: 150 W for 85 dB SPL average (with 15 dB peaks), 1,500 W for 95 dB SPL average (with 15 dB peaks)

 

https://www.crownaudio.com/how-much-amplifier-power

Interesante no? 

Editado por MarkV
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Mmmm discutible todo, si hubiese un solo camino para el sonido perfecto estarían todos haciendo lo mismo, en los cables por ejemplo no se menciona la estática que produce ruidos molestos y lo evitan cables tranzados al vacío, problema que tuve y lo solucioné con esta técnología.

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Hola, yo cambié hace poco unos cables de parlantes y ahora el mismo sistema suena mejor (será subjetividad?).  Pruebas que he hecho donde otro amigo audiófilo, el sólo cambio de cables da un matiz y definición distintos. El que que tiene oído de tarro le debe bastar con escuchar música con el celu. Slds

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Ya había leído ese artículo hace tiieeeeempo. Cuando volví a leer el primer ítem, me acordé del título de un libre sobre la segunda guerra, "Se desataron todos los infiernos".

Tal vez algún forero que iba de salida, tiro esta bomba antes de eliminarse del foro, jajajaa.

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Este tema sacó chispas en su momento, y honestamente no se sacó mucho en limpio. AL final, esto de las "Mentiras del audio" es una cuestión de experiencia personal y por tanto,  no me voy a tragar lo que dice tal o cual publicación con hartas estrellítas. Si a tí te funciona hacer algún cambio, es lo que cuenta. Mal que mal, uno escucha música en su propio sistema, y no en el sistema de quién te dice que hacer esto o aquello no sirve para nada.

Saludos

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