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recomendación cable más "brillante"


xtipe

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hace 10 minutos, tanglewire dijo:

Solo con un afán de malévolo ocio y oscura intención de azuzar el fuego con bencina y soplete, pero con respeto como dijo el mago:

Efectivamente los modelos matemáticos son solo eso, una aproximación a la realidad, pero sirven para entenderla.  Dicho esto, la labor de un cable es solo transportar corriente de un punto A a un punto B, de manera inalterada.  Si el cable adultera esta labor en el camino, no es un buen cable.

Otorgando el beneficio de la duda: Si realmente  un cable es capaz de  cambiar el sonido (para bien o para mal) . No está haciendo su trabajo o simplemente lo está adulterando maliciosamente para causar ansiedad. 

Lo que he observado en algunos cables de audio, es que tienen configuraciónes coaxiales (aportan capacitancia), algunos agregan bobinas toroidales (aportan inductancia). Esto claramente más que un  cable es un circuito RLC. 

No obstante, un cable ideal debería ser lo más cercano a "puramente resistivo". (R). Esto es por que la resistividad es un valor intrínseco del material,  no varía con la frecuencia.  A diferencia de la impedancia que  depende de la frecuencia, inductancia (L) y Capacitancia (C). 

 Sabemos que un crossover es un circuito RLC (filtro pasabanda) , si conecto en alguna parte del camino de la corriente, directa o indirecatamente otro circuito RLC al crossover, adultero sus parámetros. En la práctica lo que estoy haciendo es ecualizando el sonido.

Es decir, ecualizar el sonido a través de los cables, además de ser engañoso, es una forma extremadamente ineficiente y descontrolada. Se puede lograr los mismos efectos  por otros medios más prácticos y económicos.

Es que el planteamiento que los 'cables no deberían incluir ninguna alteración' tiene un problema fundamental: Que es una posición puramente teórica. No hay ningún cable que en la realidad no presente algo de Resistencia R, Reactancia X y Capacitancia C. Por lo tanto, es imposible hacer el ejercicio de "¿Cuánto altera el sonido el cable que estoy usando?" porque solo puedes comparar tu cable con otros cables, no con el ideal de 'no tiene que alterar el sonido'.

El nivel de detalle de los modelos matemáticos se realizan conforme al efecto que necesitamos medir, si queremos ver solo los efectos más importantes nuestro modelo será sencillo; si, por lo contrario, queremos modelar efectos leves (como el efecto en el sonido de un cable específico) entonces nuestro modelo tendría que ser muy detallado.

 

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hace 52 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Todos los cables tienen inductancia y capacitancia, independientemente de la configuración que tengan. Y ninguno tiene los mismos valores. 

Otra cosa es que uno pueda escuchar esas diferencias. Pero de que miden distinto, miden. 

¿Alguien sabe a partir de qué "largo de cable", la inductancia y capacitancia, dejan de ser efectos despreciables?...  no será mejor concentrarse en la resistencia y calibre? en ese caso un 16AWG basta para cualquier sistema doméstico. 

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hace 56 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Todos los cables tienen inductancia y capacitancia, independientemente de la configuración que tengan. Y ninguno tiene los mismos valores. 

Otra cosa es que uno pueda escuchar esas diferencias. Pero de que miden distinto, miden. 

Mi comentario apuntaba más a agregar artificialmente estos valores via elementos externos para crear un efecto en el sonido.

Si bien es correcto lo que señalas. En pocos metros la capacitancia e inductancia de un cable son despreciables. Este fenómeno se aprecia en grandes distancias. Cientos de metros o kilómetros. Existen técnicas para atenuarlos.  Ejemplos sencillos que podemos verificar son los cables de redes. Llamados de "par trenzado". Justamente se arman de esta forma para ir anulando estos efectos que se dan en los cableados de red y evitar pérdida de ganancia. Otro ejemplo son las líneas de transmisión de alta tensión: No tan fácil de verificar a simple vista, pero lo que se hace en estos tendidos es una técnica llamada "transposición".  Cada fase de la línea va cambiando de lugar, cada  cierta cantidad de torres, para anular/minimizar los efectos capacitivos/inductvos que se dan en cientros de kilómetros. Lo mismo que  el par trenzado de las redes pero a graaaaan escala.

En un ambiente hogareño esto no se da. Prueba de ello es que los cables de parlante son paralelos. 

 

 

 

ignorance is bliss

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hace 15 minutos, tanglewire dijo:

Mi comentario apuntaba más a agregar artificialmente estos valores via elementos externos para crear un efecto en el sonido.

Si bien es correcto lo que señalas. En pocos metros la capacitancia e inductancia de un cable son despreciables. Este fenómeno se aprecia en grandes distancias. Cientos de metros o kilómetros. Existen técnicas para atenuarlos.  Ejemplos sencillos que podemos verificar son los cables de redes. Llamados de "par trenzado". Justamente se arman de esta forma para ir anulando estos efectos que se dan en los cableados de red y evitar pérdida de ganancia. Otro ejemplo son las líneas de transmisión de alta tensión: No tan fácil de verificar a simple vista, pero lo que se hace en estos tendidos es una técnica llamada "transposición".  Cada fase de la línea va cambiando de lugar, cada  cierta cantidad de torres, para anular/minimizar los efectos capacitivos/inductvos que se dan en cientros de kilómetros. Lo mismo que  el par trenzado de las redes pero a graaaaan escala.

En un ambiente hogareño esto no se da. Prueba de ello es que los cables de parlante son paralelos. 

 

 

 

Has probado cables de parlante de plata versus cobre? El efecto en el sonido en mi opinión  se percibe y bastante. 

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hace 7 minutos, Mr_oD dijo:

¿Alguien sabe a partir de qué "largo de cable", la inductancia y capacitancia, dejan de ser efectos despreciables?...  no será mejor concentrarse en la resistencia y calibre? en ese caso un 16AWG basta para cualquier sistema doméstico. 

Es que el problema de esa pregunta es que no hay definición de qué es un "Valor despreciable". Hay quienes afirman que tanto para 1 metro como para 10 metros, teniendo la sección correcta, el efecto es despreciable. Hay otros que dirán que incluso en un metro el efecto ya no es despreciable.

 

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hace 35 minutos, tanglewire dijo:

Otro ejemplo son las líneas de transmisión de alta tensión: No tan fácil de verificar a simple vista, pero lo que se hace en estos tendidos es una técnica llamada "transposición".  Cada fase de la línea va cambiando de lugar, cada  cierta cantidad de torres, para anular/minimizar los efectos capacitivos/inductvos que se dan en cientros de kilómetros. Lo mismo que  el par trenzado de las redes pero a graaaaan escala.

En un ambiente hogareño esto no se da. Prueba de ello es que los cables de parlante son paralelos. 

Disculpa, pero parece que te equivocas. En la líneas de alta tensión se hacen transposiciones no con el objetivo de anular/minimizar los efectos capacitivos/inductivos. La transposición es para igualar los efectos en las tres fases, vale decir que cuando decimos que en una línea se tienen tal Z, R, X y demases podamos decir correctamente que aplica para las tres fases en un solo modelo simétrico. De otra manera, las fases tendría un valor ligeramente diferente y el modelo matemático estaría errado.

Editado por Elhoi
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hace 10 minutos, Elhoi dijo:

Disculpa, pero parece que te equivocas. En la líneas de alta tensión se hacen transposiciones no con el objetivo de anular/minimizar los efectos capacitivos/inductivos. La transposición es para igual los efectos en las tres fases, vale decir que cuando decimos que en una línea se tienen tal Z, R, X y demases podamos decir correctamente que aplica para las tres fases en un solo modelo simétrico. De otra manera, las fases tendría un valor ligeramente diferente y el modelo matemático estaría errado.

Sorry por el off topic:

Dado que este es un foro de HiFi, no de ingenieria electrica. trato de explicarlo simple.  Z,R,X,  es efectivamente como  se representa en el modelo matematico de una linea de transmision capacitancia, inductancia y resistencia distribuidas.  Pero es solo una nomenclatura. Lo que se busca es anular/minimizar los efectos

Le dejo un artículo:

http://www.sectorelectricidad.com/14231/que-es-la-transposicion-de-lineas-de-transmision/

ignorance is bliss

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Ahora, tanglewire dijo:

Sorry por el off topic:

Dado que este es un foro de HiFi, no de ingenieria electrica. trato de explicarlo simple.  Z,R,X,  es efectivamente como  se representa en el modelo matematico de una linea de transmision capacitancia, inductancia y resistencia distribuidas.  Pero es solo una nomenclatura. Lo que se busca es anular/minimizar los efectos

Le dejo un artículo:

http://www.sectorelectricidad.com/14231/que-es-la-transposicion-de-lineas-de-transmision/

jajjajaja claro que no. Igual es un off topic, lo dejamos pa otro día.

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Mira Tanglewire, yo no soy ingeniero, no tengo tus conocimientos. El que sí es ingeniero civil eléctrico es mi jefe, JL, quien sí escucha diferencias en cables, y opina que la arquitectura y materiales con que están construidos, y que determinan sus parámetros eléctricos, sí influyen en el sonido. Como él, hay miles de ingenieros que también lo creen. Y miles otros, como tú, que no lo creen. 
Así que a mi que me vengan con argumentos ingenieriles para demostrar que no hay diferencias, me chupa un huevo.
Saludos 
Jajaja.... me saco el sombrero Robert!!!!
Pero te caerá arena

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creo que peridimos el foco... obviando las ofenzas, mi  aporte era, conceder el punto que los cables SI PUEDEN HACER SONAR DIFERENTE UN SISTEMA. Y elugubrar respetuosamente la razón del porqué.

Una posibilidad que suceda esto es que los cables estén actuando  como una especie de  "crossover encubierto" , agregando artificialmente parámetros que intrísecamente son despreciables en cortas distancias = Efecto ecualización. 

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Son ingenieros igual!


Con qué mención?


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El otro día vi una clase magistral en youtube del gran ingeniero y encantador de serpientes Robert Watts, “diseño de DAC’s”
El mismo confesaba a la clase que en los diseños más avanzados no podía medir diferencias técnicamente versus los más simples pero si las podía escuchar. Luego recordó que sus inicios fueron diseñando cables y le pasó lo mismo. El sentía que al soldar los terminales con plata se escuchaba mejor, pero no lo podía demostrar técnicamente.

Como finalmente el producto resultante es sonido y cada uno lo percibe de manera diferente, siempre quedara la puerta abierta para especular. Debe ser una de las pocas o quizás únicas ramas de la ingenieria que los desarrolladores se pueden dar ese “lujito”

Otras areas : el edificio se te cae o no, el puente se abre o no se abre (cau cau). El procesador es mas rapido o no, etc etc.



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hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Así que a mi que me vengan con argumentos ingenieriles para demostrar que no hay diferencias, me chupa un huevo.:D

Saludos 

¿cuál? el derecho o el izquierdo? con mermelada Dalfour o al natural? :hambriento:

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El otro día vi una clase magistral en youtube del gran ingeniero y encantador de serpientes Robert Watts, “diseño de DAC’s”
El mismo confesaba a la clase que en los diseños más avanzados no podía medir diferencias técnicamente versus los más simples pero si las podía escuchar. Luego recordó que sus inicios fueron diseñando cables y le pasó lo mismo. El sentía que al soldar los terminales con plata se escuchaba mejor, pero no lo podía demostrar técnicamente.

Como finalmente el producto resultante es sonido y cada uno lo percibe de manera diferente, siempre quedara la puerta abierta para especular. Debe ser una de las pocas o quizás únicas ramas de la ingenieria que los desarrolladores se pueden dar ese “lujito”

Otras areas : el edificio se te cae o no, el puente se abre o no se abre (cau cau). El procesador es mas rapido o no, etc etc.



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Por si le interesa a alguien:






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On 21-08-2020 at 23:51, Elhoi dijo:

Finalmente estoy revisando este hilo nuevamente

....

Pero ando buscando un cable de parlante que deje el sonido gordito....¿Cuál sería la recomendación cotito?

Está bueno éste hilo....para mi gusto el cable siempre tendrá resistencia...unos mas otros menos, aunque sean de oro.... además si son paralelos tendrán capacitancia ... la que sea...y combinado con la carga que es resistiva, inductiva y capacitiva se generará un filtro... como dijo alguien por ahí... un efecto crossover, por lo tanto habrá personas que notarán la diferencia y otras no.... también hay otros efectos " despreciables".... pero cual es la cuantificación de lo despreciable...no está claro eso... el efecto de pasar de un metal a otro "efecto peltier" etc etc... para discutirlo, pero la grán certeza es que todos los oídos son distintos y lo que conocemos como estándar, es solamente un promedio...

La respuesta a tu cable no te la puedo dar, pero algún colega que lea este hilo y que haya probado alguno puede darte su recomendación. Saludos

Editado por Gerardo Gonzalez
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