funkyto 539 Publicado May 7, 2018 at 14:45 Share Publicado May 7, 2018 at 14:45 https://www.dzoom.org.es/escanear-negativos/?utm_source=Bolet%C3%ADn+de+dzoom&utm_campaign=f27186c8b4-FEED&utm_medium=email&utm_term=0_737e51cc8c-f27186c8b4-11945817 Descubre cómo Escanear tus Negativos de Manera Rápida y Sencilla me gusta306 twittear google+ 306 NOEMÍ LEÓN CONSEJOS Actualmente estamos atravesando una transición en la que muchos de nuestros recuerdos todavía están en formato analógico, es decir, en forma de negativo. Seguro que muchos de vosotros habéis escaneado todas esas fotografías para poder guardarlas para siempre en vuestros discos duros. ¿Pero sabías que también pueden escanearse los negativos? En este artículo vamos a ver las diferentes maneras con las que podemos escanear un negativo, tanto con escáneres especializados como con técnicas más caseras, y después aprenderemos a editarlos en Photoshop para volver a recuperar sus colores originales. ¡No te lo pierdas! ¿Por Qué Escanear un Negativo? Quizás la primera pregunta que te haya venido a la cabeza al leer el título de este artículo es: "¿Por qué escanear un negativo cuando puedo escanear fácilmente una fotografía revelada?". Por eso también es la primera pregunta que quiero responderte. Es normal que una fotografía revelada tenga una menor calidad que el negativo, sobre todo si ya hace mucho que se reveló. Además, muchas de las fotografías más antiguas que conservamos pueden no estar en las mejores condiciones. O incluso también pueden estar pegadas en un álbum, lo que dificultará mucho la tarea de escaneado. Para todos estos casos, lo mejor será escanear directamente los negativos. ¿Cómo podemos hacerlo? Podemos conseguirlo de diferentes formas. ¡Vamos a verlas! 1. Usar un Escáner Especial para Negativos Existen escáneres especiales para escanear negativos y diapositivas, que pueden venirnos muy bien para digitalizar todos nuestros recuerdos. Lo mejor de este tipo de escáneres especializados es que no solo digitalizarán nuestros negativos sino que además los positivarán, es decir, la imagen digital que obtendremos ya será la fotografía "revelada", no un escaneo en sí del negativo. Esta es una ventaja que no vamos a poder obtener con las demás opciones, que son algo más caseras. Para saber qué escaner elegir, fíjate en la resolución que ofrecen. Se calcula en dpi (dots per inch) o lo que es lo mismo, ppp (puntos por pulgada). A mayor dpi mayor resolución tendrán las fotografías resultantes. Eso sí, deberás fijarte en los dpi reales. Los dpi por interpolación no nos dan un resultado real, sino que esos puntos por pulgada extra se calculan basándose en los píxeles que tienen alrededor. Se podría decir que se los "inventa" basándose en los puntos reales que tiene alrededor, por lo que pueden aparecer zonas mal calculadas y se pierde calidad. A continuación te enlazo algunos escáneres de negativos que pueden interesarte, ordenados de menor a mayor precio: Escáner de Negativos y Diapositivas Digitnow por unos 30€ Escáner de Negativos y Diapositivas Digitnow por unos 40€ Escáner de Negativos y Diapositivas Intey por unos 55€ Escáner de Negativos y Diapositivas Rollei por unos 55€ Escáner de Negativos y Diapositivas Digitnow por unos 55€ Escáner de Negativos y Diapositivas Digitnow por unos 90€ Escáner A4 y Negativos Epson por unos 130€ Escáner de Negativos y Diapositivas Multifunción Rollei por unos 170€ Escáner de Negativos y Diapositivas Canon CanoScan por unos 205€ 2. Usar un Escáner Normal Podemos escanear un negativo con un escáner normal de toda la vida, pero no va a ser tan sencillo como colocar el negativo dentro, cerrar la tapa y pulsar el botón. Para poder digitalizar correctamente un negativo la luz tiene que incidir por ambos lados de la película. Hay escáneres normales con una pequeña lamparita arriba colocada especialmente para escanear negativos, pero si no dispones de uno así, puedes usar un pequeño truco. Podemos crear un reflector que refleje esa luz sobre el propio negativo. Imprime o dibuja sobre una cartulina una plantilla como ésta, para construir una especie de pirámide sin base. Puedes descargar esta plantilla en PDF desde AQUÍ. Cuando hayas construido esta pirámide, fórrala toda por dentro con papel de plata, para que sea capaz de reflejar bien la luz. Deberás colocarla de la siguiente forma, de manera que quede media pirámide cubriendo el negativo y la otra media sobre el propio escáner. Así, podrá recoger la luz del escáner y reflejarla sobre el negativo. Una vez hecho esto y sin cerrar la tapa del escáner, escanea el negativo de la manera habitual. Es recomendable usar al menos una configuración de 1200 dpi para conseguir una buena calidad. Si la luz ha quedado desigual, un buen consejo es colocar un cuadradito de papel seda encima del negativo, para que se difumine uniformemente la luz que le llega al negativo por la parte de arriba. Piensa que este método solo sirve para escanear el negativo. Para conseguir que este negativo digitalizado se transforme en una fotografía con sus colores normales hay que positivarlo. Al final de este artículo encontrarás cómo conseguirlo en Photoshop Personalmente, a mí este método (a mí) no me ha funcionado bien. Mi escáner no emite prácticamente luz hacia arriba y, al ser tan tenue, el reflector no es capaz de arrojar suficiente luz. El resultado es que el negativo se queda demasiado oscuro como para poder conseguir un resultado decente. Si te ocurre lo mismo que a mí, o no tienes un escáner normal, no te preocupes. A continuación vamos a ver un método con el que solo necesitarás unos cuantos materiales de papelería y tu cámara de fotos. 3. Crear tu Propio Escáner de Negativos DIY Si no quieres gastar tanto dinero en un escáner o el método anterior no te ha funcionado, quizás te apetezca probar a construir tu propio "escáner de negativos". Aunque más que un escáner, será un "digitalizador de negativos", porque no va a escanear nada, sino que será nuestra cámara la que digitalizará cada negativo. Para construirlo necesitarás: Cartulina negra Un folio de papel A4 Una caja de cartón con tapa (por ejemplo una caja de zapatos) Una regla Tijeras o cútter Pegamento Una luz Y una cámara, que será la encargada de digitalizar el negativo. A continuación te detallo todos los pasos a seguir para construir tu propio "Escáner de negativos DIY" y empezar a digitalizar todos los negativos que quieras: Forra la parte superior de la tapa de la caja de cartón con cartulina negra. Recorta un cuadrado en el centro de la tapa de 3,5 x 5 cm. Ahora construiremos el compartimento donde irán los negativos. Recorta un trozo de cartulina negra que tenga 3 veces el ancho de tu tira de negativos. Dobla esta cartulina en 3 partes iguales. En el medio de la cartulina doblada recortaremos un cuadrado de 2,5 x 5 cm, dejando medio centímetro de margen por arriba y por abajo. Pega la cartulina doblada para que no se abra Pégala a continuación sobre el cuadrado que hemos recortado antes en la tapa de la caja, haciendo coincidir los dos cuadrados recortados. Ahora vamos a construir el soporte donde deberemos situar la cámara. Recorta un rectángulo de cartulina negra de 30 x 10 cm. para hacer un cilindro Dobla 1 cm. en uno de los bordes largos de este rectángulo y corta cada pocos cm. una línea (solo en la parte doblada) para convertir esto en una especie de solapa que nos permita pegar el cilindro en la tapa de la caja. Pega los bordes cortos del rectángulo de cartulina negra para crear un cilindro, y dobla hacia afuera las solapas. Pega las solapas del cilindro a la tapa de la caja, dejando justo en el centro el cuadrado que habíamos recortado anteriormente. Coloca el folio de papel A4 en la parte de dentro de la tapa, sin doblarla, haciendo como una especie de barriga en el medio. Si no se mantiene, puedes ponerle un par de trocitos de celo para que no se caiga al darle la vuelta a la tapa. Esto hará que la luz se difumine bien. Mete dentro de la caja de zapatos la luz y cierra la tapa. Procura que emita luz hacia arriba, no servirá por ejemplo una linterna que alumbre las paredes de la caja; debe enfocar hacia la tapa. Coloca tu tira de negativos dentro del soporte de cartulina que pegaste anteriormente en la tapa, haciendo coincidir el negativo que quieras digitalizar justo en el cuadradito recortado. Enciende la luz y dispara la foto, apoyando la cámara completamente perpendicular al cilindro de cartulina. Finalmente pasa las fotografías a tu ordenador y ya estarán preparadas para que las positives en un programa de edición. ¿Cómo Positivar un Negativo en Photoshop? Ahora que ya hemos aprendido a escanear nuestros negativos, toca aprender cómo positivarlos; es decir, vamos a revelarlos digitalmente. Normlamente los escáneres especiales de negativos ya realizarán este paso ellos solos, pero si escaneamos nuestro negativo de manera casera vamos a tener que positivarlos nosotros mismos. No te preocupes, no es complicado. Con Photoshop podemos hacerlo fácilmente. Lo primero que debemos comprender es que los colores que vemos en un negativo son los complementarios a los reales, es decir, los opuestos. Partiendo de esta base, lo que deberemos hacer para convertir nuestro negativo en una foto normal será cambiar sus colores actuales por sus colores complementarios. Deberás seguir estos pasos: Recorta la imagen con la herramienta Recortar para quedarte tan solo con la fotografía, desechando el resto del negativo. Esta herramienta también te permitirá rotar el lienzo si la fotografía está algo torcida. Comprueba que la foto está del derecho. Si pusiste el negativo del revés no te preocupes, podrás darle la vuelta desde el menú Imagen/Rotación de Imagen/Voltear lienzo horizontal. Ahora ve al menú Imagen/Ajustes/Invertir (o usa el atajo de teclado Ctrl+I oCmd+I en Mac) para invertir los colores de la fotografía. Es decir, cambiar los colores actuales por sus contrarios. Ahora ya tendremos nuestra fotografía con los colores correctos, pero normalmente va a tener una enorme dominante de color. Por lo general, los negativos tienen un tono muy marrón anaranjado, que al invertirlo se convertirá en una dominante muy azul. Para corregir esto ve al menú Imagen/Ajustes/Equilibrio de color y corrige el color desde estos deslizadores. Cada fotografía será diferente, pero para eliminar esta dominante azul seguro que deberás mover el deslizador de cian/rojo bastante hacia el rojo. Mueve los demás deslizadores hasta ajustar el color a tu gusto. Finalmente también puedes darle a Imagen/Color automático, para terminar de corregir los colores, normalmente este proceso automático suele funcionar bien. También puedes probar con Imagen/Contraste automático y Imagen/Tono automático para darle el toque final, o corregirlo tú a mano desde los ajustesImagen/Ajustes/Brillo y contraste, Niveles, Curvas o Tono/Saturación. Si lo prefieres, puedes editar la foto directamente desde el menú Filtro/Filtro deCamera Raw para tener más a mano todas las herramientas de corrección de color, y aplicarlas todas a la vez, que es mucho más cómodo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
i prefer analogues 456 Publicado May 10, 2018 at 18:12 Share Publicado May 10, 2018 at 18:12 Buen tema este! Yo me aburrí del escáner, tenía un Epson V600. Todos mienten en cuanto a la resolución nativa. Por ejemplo el V600 dice tener 6400 antes de comenzar a interpolar, la verdad es que descubrí y comprobé a través de una web pro alemana que el escáner tenía aprox 1560DPI nativos... un fraude, además sin autofoco a veces la calidad de la nitidez era penosa. Lo que sí hacía bien era calibrar el ajuste de blancos. En general los escáneres fotográficos no profesionales (casi todos) los que hoy se encuentran andan eso si muy bien para formatos más grandes que 35mm. Ahora digitalizo usando mi DSLR y algunos técnicas como las que muestras, es engorroso, ya que hay que setear todo correctamente, nivelar, etc, pero los resultados son muy buenos. El post en LR o PS también es lento, pero para mí los resultados suelen ser muy gratificantes. Por ej, estas las digitalicé anoche de negativos que tomé hace un par de semanas en el norte: Usé película de 100 asas, filtro polarizador, trípode y aperturas pequeñas para tener una buena profundidad de campo. 1 Citar Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade). Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
teboeagle 644 Publicado May 10, 2018 at 19:46 Share Publicado May 10, 2018 at 19:46 Ohhhh, que buenas fotos... el ajuste de blancos quedó así por el revelado? Citar Digital: NUC Intel Daphile / DAC Gustard Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10 Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
i prefer analogues 456 Publicado May 10, 2018 at 20:57 Share Publicado May 10, 2018 at 20:57 (editado) 1 hour ago, teboeagle dijo: Ohhhh, que buenas fotos... el ajuste de blancos quedó así por el revelado? Gracias :-) El ajuste en este caso parto buscándolo en algún lugar de la película que no haya sido expuesto, por ejemplo el espacio entre dos tomas consecutivas. Luego de eso puedes ir ajustando más fino, pero ya que quedas relativamente cerca. Si digitalizas con una DSLR hazlo capturando siempre en RAW para que así luego en el pos proceso puedas balancear los blancos como te indico o de forma personalizada Te comparto otro par en la Caleta de Hornos: Editado May 10, 2018 at 21:04 por i prefer analogues Citar Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade). Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Tobal 19 Publicado May 10, 2018 at 23:41 Share Publicado May 10, 2018 at 23:41 Perdón lo ignorante, pero si al final terminas digitalizando igual, ¿no es mejor usar una cámara digital de calidad equivalente a la cámara análoga que usas para producir el negativo? ¿Hay ventajas en la calidad obtenida al usar cámara análoga o es solo gusto? ¿Las ventajas (de existir) del punto anterior son claras y contundentes o del estilo cd v/s vinilo? Perdón lo preguntón. Saludos, Sent from my iPhone using Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mr_oD 3.303 Publicado May 11, 2018 at 00:03 Share Publicado May 11, 2018 at 00:03 Los últimos negativos que tenía los mandé en su momento a un local kodak, en ese entonces te pasaban un cd con los jpg revelados, era bueno el resultado pero la resolución bastante baja, eso fue hace muchos años. ¿alguien ha usado ese tipo de servicios actualmente? Citar Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon IRAUDAMP21 Mosfet Drivers OB Híbrido: Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large. Otros: Crossover Activo RANE AC23 XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS > DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 > Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
i prefer analogues 456 Publicado May 11, 2018 at 03:23 Share Publicado May 11, 2018 at 03:23 (editado) hace 3 horas, Tobal dijo: Perdón lo ignorante, pero si al final terminas digitalizando igual, ¿no es mejor usar una cámara digital de calidad equivalente a la cámara análoga que usas para producir el negativo? ¿Hay ventajas en la calidad obtenida al usar cámara análoga o es solo gusto? ¿Las ventajas (de existir) del punto anterior son claras y contundentes o del estilo cd v/s vinilo? Perdón lo preguntón. Saludos, Sent from my iPhone using Tapatalk Es cuestión de ver las fotos que compartí para ver las diferencias. La cuestión es el soporte, en este caso la emulsión fotográfica entrega cantidad de matices que se expresan muy naturalmente vs algo que parece ser más perfecto pero comprimido como es el sensor digital, bastante más duro y fatigoso como el ambiente digital en general. Por alguna razón que no sé explicar los matices de la imagen se imprimen mejor en la película que a través de los fotocaptores del sensor, puede que falte aún más desarrollo tecnológico en los conversores D/A Cuando se digitaliza hay pérdida sin duda, pero sino como compartimos en línea nuestro trabajo. Lo ideal es realizar el proceso a la antigua, revelado y ampliación analógicos. Ese es otro mundo y mientras de mayor tamaño sea el formato el resultado termina por hacer alucinar al que lo contempla. Como puedes ver el ser humano percibe en analógico y el ambiente digital hace lo posible por volverse analógico a través de convertidores Digitales/Analógicos, es el camino en que los datos más menos perfectos simulan una experiencia analógica para que uno pueda percibirla. Editado May 11, 2018 at 03:25 por i prefer analogues Citar Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade). Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
i prefer analogues 456 Publicado May 11, 2018 at 03:28 Share Publicado May 11, 2018 at 03:28 hace 3 horas, Mr_oD dijo: Los últimos negativos que tenía los mandé en su momento a un local kodak, en ese entonces te pasaban un cd con los jpg revelados, era bueno el resultado pero la resolución bastante baja, eso fue hace muchos años. ¿alguien ha usado ese tipo de servicios actualmente? Esos servicios y su calidad desprestigiaron al formato. Fue un intento de los laboratorios por hacer más económico y eficiente el proceso, pero perjudicaron la calidad. En vez de ampliar analógicamente comenzaron a escanear en baja resolución los negativos, un desastre... para cuando llegó lo digital, toda una generación veía la fotografía como algo de menor calidad por los laboratorios de mala calidad y los revelados con copias express. Citar Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade). Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado May 11, 2018 at 11:16 Autor Share Publicado May 11, 2018 at 11:16 chuu, no sabia esto, gracia IPA, 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Tobal 19 Publicado May 11, 2018 at 12:26 Share Publicado May 11, 2018 at 12:26 Es cuestión de ver las fotos que compartí para ver las diferencias. La cuestión es el soporte, en este caso la emulsión fotográfica entrega cantidad de matices que se expresan muy naturalmente vs algo que parece ser más perfecto pero comprimido como es el sensor digital, bastante más duro y fatigoso como el ambiente digital en general. Por alguna razón que no sé explicar los matices de la imagen se imprimen mejor en la película que a través de los fotocaptores del sensor, puede que falte aún más desarrollo tecnológico en los conversores D/A Cuando se digitaliza hay pérdida sin duda, pero sino como compartimos en línea nuestro trabajo. Lo ideal es realizar el proceso a la antigua, revelado y ampliación analógicos. Ese es otro mundo y mientras de mayor tamaño sea el formato el resultado termina por hacer alucinar al que lo contempla. Como puedes ver el ser humano percibe en analógico y el ambiente digital hace lo posible por volverse analógico a través de convertidores Digitales/Analógicos, es el camino en que los datos más menos perfectos simulan una experiencia analógica para que uno pueda percibirla. Gracias! Sent from my iPhone using Tapatalk 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
edoctnein 46 Publicado May 15, 2018 at 14:33 Share Publicado May 15, 2018 at 14:33 (editado) yo estoy en la misma .... al final me hice una caja de luz con aberturas para 35 mm y medio formato .... quedan super buenas .... una amiga me paso unos negativos de medio formato tomadas con una hasselblad y el resultado es la raja .... como dato he tomado las fotos en formato raw para luego procesarlas con Light Room .... Editado May 15, 2018 at 14:48 por edoctnein Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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