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Póngale Cero


kerouac

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Nica paso el teclado jaja.

corta, me refiero en nadie a particular, iba a terminar la oración y llego gente en el mesón,  debiendo dejar incompleto esto.

al grano, hay una generación de haters, lamentablemente mas pesa el odio que la razón, aquí y en la quebrada del ají. 

 

Cartel

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Hola Elhoi, eso que tú llamas el "mantra" por la "obsesión enfermiza por la igualdad", en realidad no tiene nada de "enfermo", ni de "obsesión" ni mucho menos de "mantra", sino simplemente es la convicción que tenemos muchos en la "igualdad de derechos". Obviamente el tema se ha prestado para la caricatura por parte de quienes creen que el "derecho" del otro afecta o afectará el "derecho" de ellos, pero la caricatura es justamente para la masa no pensante. ¿Qué opinaban los esclavistas cuando se discutía el fin de la esclavitud bajo lo que tú llamarías hoy "un discurso vacío lleno de estupidez y odio" que decía que todos los seres humanos somos iguales? ¿Qué se decía acá en Chile cuando unas señoras salieron a protestar, con "un discurso vacío lleno de estupidez y odio", para exigir el derecho a votar en las elecciones? Hoy no hay esclavos y las mujeres pueden votar, pues precisamente porque eso que llamas "obsesión enfermiza por la igualdad" estuvo presente. Todos y cada uno de los derechos que tú tienes hoy se los debes a esos que tuvieron ayer esa "obsesión enfermiza por la igualdad", gente que incluso fue perseguida y asesinada. Cada época tiene sus propias luchas y lo que hoy te parece una "obsesión enfermiza por la igualdad" en el futuro será visto como algo elemental. Hoy todos tenemos claro que la esclavitud es inadmisible. Y seguramente todos concordarán en que el voto femenino es un derecho. Pero no siempre fue así. Y mañana será lo mismo con otros temas que hoy nos pueden parecer "discutibles"... No te olvides que Galileo dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol y era tan falso, mentiroso, enfermizo, hereje, revolucionario y un sin fin de étc y etc, que se le siguió un juicio y debió retractarse. El tiempo y los hechos mostraron la veracidad de su afirmación. El tiempo y los hechos mostraron el acierto del fin de la esclavitud. El tiempo y los hechos mostraron que las mujeres si tenían razón al querer votar. Hoy nadie acusaría a esos luchadores por la "igualdad" (los que consiguieron el fin de la esclavitud y el voto femenino, por citar sólo 2 ejemplos) de haber tenido una "obsesión enfermiza por la igualdad" con un "discurso vacío lleno de estupidez y odio". A Mandela incluso se le acusó de terrorista. Cualquier "discurso" que se haga contra la "igualdad" siempre chocará con la evidencia que ha mostrado el desarrollo de la humanidad hasta hoy y sin lugar a dudas chocará con la evidencia que mostrará el día de mañana.

Pero llega a tanto el nivel de la masa no pensante que acá mismo puedes observar las "esquirlas", por ejemplo, una frase que me acaban de lanzar hace un rato.

Nótese la fracesita de rrohland:

"Aquí­, la gran caja de resonancia (y con un tiempo disponible impresionante) ha sido uno solo."

Suena bonita y de seguro no habrá faltado el que piensa que tiene toda la razón. Resulta que debo poco menos que justificar el tiempo que empleo en este foro... Pero como no se piensa lo que se dice, resulta también que quien hace tal comentario tiene 818 mensajes escritos acá en este mismo foro y en menos de 2 años... Y yo apenas tengo modestos 369 (370 con éste) mensajes en 5 años... Pero resulta que soy yo el que tiene un "tiempo disponible impresionante"... Creo que no amerita mayor comentario, pero te refleja claramente que no se piensa lo que se dice y te demuestra también lo fácil que se puede desarmar una mentira o verdad a medias o falacia o posverdad: simplemente con los hechos sobre la mesa.

Saludos
Editado por kerouac
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Simplemente no te responderé porque los hechos han demostrado irrefutablemente que estás encerrado en tu visión de la realidad. Así es que siga repitiendo como "masa no pensante"....que yo sigo a lo mío.

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hace 20 horas, kerouac dijo:
Hola rrohland, por suerte no soy de los que hace defensas corporativas de nada ni de nadie, sólo me limito a exponer los hechos. Si a alguien no le parecen los hechos, pues yo espero que se refute el "mensaje" y no el "mensajero". Pero como la "masa no pensante" es lo que es y no es más que eso y los hechos son irrefutables, entonces hay que atacar al "mensajero"... Tú puedes opinar lo que quieras y sobre lo que quieras, estás en todo tu derecho, puedes pensar y opinar lo que quieras respecto de mi o de quien sea, a mi no me afecta en nada, pero más allá de todo lo que puedas pensar, sea de mi o de lo que sea, los hechos siguen siendo los hechos, están ahí para todos, te guste o no te guste y tenga que ver yo o no.
 
Otro pequeño botón de muestra (y con todo el odio del mundo, jajaja), que llamaré: "Los Niños Están Primero"
 
Piñera y su mensaje a los niños: "Van a estar primeros en la fila"
(…) el Mandatario indicó que "yo creo que hoy es un día muy especial, hemos tenido cuenta cuentos, pinta caras, helados, cabritas y muchos juegos para los niños, porque con esto estamos simbolizando algo muy profundo. En nuestro Gobierno los niños van a estar primeros en la fila.  Y eso significa una preocupación permanente, que nace del alma, del corazón, por nuestros niños"
 
 
Gobierno redujo el presupuesto del Sename en 3.900 millones de pesos
Durante este jueves, la bancada de diputados del PS, liderada por Manuel Monsalve, denunció que el gobierno realizó una reducción presupuestaria del Servicio Nacional de Menores (Sename) de $3.922 millones a través de un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En el cuestionado decreto también se da cuenta de otras reducciones de presupuestos, que contemplan una rebaja de $5.650 millones para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y $5.702 millones menos en el presupuesto de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
 
 
RN y UDI se cuadran para bajar responsabilidad penal hasta menores de 12 y 13 años
 
Los hechos son los hechos... y eso que estos son hechos "de excelencia"...
 
Saludos

es increíble, yo pensaba que este gobierno sería malo, pero que en realidad no era posible generar mucho daño, los chantas de siempre, viejos feos amantes de pinochet, defensores de colonia dignidad, hablando pelotudeces... los arreglines por ahí y por acá, pero me quedo con la boca abierta de ver tanta mentira, malas intenciones, deshonestidad a toda maquina...falta de humanidad, no se....... me quedo sin adjetivos, nada los describe a estos tipos. ademas tienen la cara de adamantio... y tienen defensores mas encima :o

en fin, que cagados estamos como sociedad... y leyendo ciertos comentarios... diría que estamos metastaseados... 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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Hola deinofero, toda la razón, creo que la "excelencia" ha superado -y con creces- cualquier vaticinio, incluso el más pesimista. Y todo gracias a la masa no pensante, la "muchedumbre" definida ya por los griegos hace más de 2 mil años atrás. Pero esa masa no pensante no es más que el resultado de una verdadera operación para convertirla en tal, es tan no pensante que ni se ha enterado que "otros" la han transformado en un verdadero rebaño que mueven y manipulan a su entero antojo y en la más completa impunidad. El tema daría para mucho muy largo, pero acá en Chile la transformación comenzó con el desmantelamiento de la educación pública en la época de la dictadura. Ese es el punto central: la educación. Y es por lo mismo que ese sector, cuya base de apoyo ideológica es muy pequeña, necesita de una masa no pensante para mantener su poder y/o influencia, he ahí la razón por la cual se oponen a algo tan básico y elemental (en cualquier país civilizado del mundo) como la educación gratuita y de calidad. El pensamiento, la razón, el conocimiento, para "ellos", es un problema que hay que combatir. No hace mucho, José Maza, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, dió una entrevista al Diario Concepción y señalaba de manera muy clara lo que sucede:
 
– ¿Los países deciden que la ciencia es una necesidad?
– (...) Por otro lado, y lo he dicho majaderamente, la gente tiene la utopía de que con tener plata vamos a tener desarrollo. Podemos tener bienes materiales, pero lo que importa al final del día es lo que uno tiene en la cabeza. Chile nunca va a ser un país desarrollado si no desarrolla la inteligencia, el cerebro, de sus 17 millones 500 mil habitantes. La viga maestra para el desarrollo no es cobre, no fue el salitre ni lo será el litio. Es la inteligencia de los 17 millones y medio de chilenos.
 
– ¿Cómo se logra, además de invirtiendo?
– Uno lo ve, hay mucha gente que ha vivido toda su vida y no ha aprendido a pensar. Cuando alguien no aprende a pensar cuando niño… esto es como la flexibilidad corporal. Si tú quieres ser bailarín del Bolshoi, si no estás trabajando desde los 4 años, a los 25 no te admitirán en el Bolshoi. Ya no puedes ser un bailarín de fuste. Lo mismo pasa con la cabeza. La ignorancia te transforma en creyente, no es un sentido religioso, sino en que después solo dices “creo que esto es así”, pero el pensamiento riguroso te tiene que llevar a decir “esto lo sé y es así” o “esto no lo sé, lo voy a estudiar”. Distinguir desde siempre lo que se sabe y lo que no.
 
– Ese es el rol de la educación.
– Hay una expresión, dicen que es un dicho árabe… “Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”. Yo creo que la educación es eso, abrirles el cerebro a los niños para que puedan ver lo que los ojos les entregan, para que puedan entender lo que los ojos les indican. Porque uno puede mirar y no entender nada. Cuando tienes a 40 niños, el profesor lo primero que quiere es que estén callados. Que no pregunten nada. ¡No! Debemos mostrarles cosas, sacarlos.
 
– ¿La buena educación contrarresta los afanes materiales?
– Absolutamente. Si a un niño lo dejas sentado y nunca se mueve, no va a ser Tomás González. Si lo dejas sentado de la cabeza, nunca va a poder hacer un razonamiento complejo. Y esto sigue. Estamos llegando a tener profesionales universitarios que el día de mañana van a ser realmente analfabetos.
 
– ¿Cómo se detiene el círculo vicioso?
Chile fue un país analfabeto en el siglo XIX porque a nadie le importó que la inmensa mayoría fuera analfabeta. A principios del siglo XX se avanzó, pero parcializadamente. Ahora pareciera que hay una ciudadanía y una opinión pública, pero los medios dominan todo. Los poderes fácticos no quieren que sepamos pensar. Es mucho más fácil controlar un grupo que no sabe pensar.
 
– ¿Hay una actualización del Chile del siglo XIX y XX?
– Claro. En el siglo XIX fuimos analfabetos. En el siglo XX tuvieron que soltar un poco. En el siglo XXI, lo que hago yo por lo menos, es cacarear para que la gente no solo sepa leer y escribir, sino para que entienda lo que lee.
 
 
Obviamente, hablar de esto para la masa no pensante es casi como "hablar chino" o te acusarán de "resentido", "lleno de odio", "comunista", "politiquero" o "ideologizado", sin percatarse de que, como dije antes, justamente "ellos", los "poderes facticos" de los cuales habla Maza, le han convertido en masa no pensante. Como te digo, hay mil y una aristas del tema, pero la base es sólo una: la educación.
 
Y ya para volver al "Póngale Cero", como para constatar que la "vista gorda" anunciada por el propio contralor respecto de los indultos, lo cual señalé hace un tiempo, no era un tema menor y tenía un claro objetivo:
 
¿Tiempos mejores? Sebastián Piñera ha indultado a tres reos, uno de ellos de Punta Peuco
 
 
Saludos
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hace 5 horas, kerouac dijo:
Hola deinofero, toda la razón, creo que la "excelencia" ha superado -y con creces- cualquier vaticinio, incluso el más pesimista. Y todo gracias a la masa no pensante, la "muchedumbre" definida ya por los griegos hace más de 2 mil años atrás. Pero esa masa no pensante no es más que el resultado de una verdadera operación para convertirla en tal, es tan no pensante que ni se ha enterado que "otros" la han transformado en un verdadero rebaño que mueven y manipulan a su entero antojo y en la más completa impunidad. El tema daría para mucho muy largo, pero acá en Chile la transformación comenzó con el desmantelamiento de la educación pública en la época de la dictadura. Ese es el punto central: la educación. Y es por lo mismo que ese sector, cuya base de apoyo ideológica es muy pequeña, necesita de una masa no pensante para mantener su poder y/o influencia, he ahí la razón por la cual se oponen a algo tan básico y elemental (en cualquier país civilizado del mundo) como la educación gratuita y de calidad. El pensamiento, la razón, el conocimiento, para "ellos", es un problema que hay que combatir. No hace mucho, José Maza, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, dió una entrevista al Diario Concepción y señalaba de manera muy clara lo que sucede:
 
– ¿Los países deciden que la ciencia es una necesidad?
– (...) Por otro lado, y lo he dicho majaderamente, la gente tiene la utopía de que con tener plata vamos a tener desarrollo. Podemos tener bienes materiales, pero lo que importa al final del día es lo que uno tiene en la cabeza. Chile nunca va a ser un país desarrollado si no desarrolla la inteligencia, el cerebro, de sus 17 millones 500 mil habitantes. La viga maestra para el desarrollo no es cobre, no fue el salitre ni lo será el litio. Es la inteligencia de los 17 millones y medio de chilenos.
 
– ¿Cómo se logra, además de invirtiendo?
– Uno lo ve, hay mucha gente que ha vivido toda su vida y no ha aprendido a pensar. Cuando alguien no aprende a pensar cuando niño… esto es como la flexibilidad corporal. Si tú quieres ser bailarín del Bolshoi, si no estás trabajando desde los 4 años, a los 25 no te admitirán en el Bolshoi. Ya no puedes ser un bailarín de fuste. Lo mismo pasa con la cabeza. La ignorancia te transforma en creyente, no es un sentido religioso, sino en que después solo dices “creo que esto es así”, pero el pensamiento riguroso te tiene que llevar a decir “esto lo sé y es así” o “esto no lo sé, lo voy a estudiar”. Distinguir desde siempre lo que se sabe y lo que no.
 
– Ese es el rol de la educación.
– Hay una expresión, dicen que es un dicho árabe… “Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”. Yo creo que la educación es eso, abrirles el cerebro a los niños para que puedan ver lo que los ojos les entregan, para que puedan entender lo que los ojos les indican. Porque uno puede mirar y no entender nada. Cuando tienes a 40 niños, el profesor lo primero que quiere es que estén callados. Que no pregunten nada. ¡No! Debemos mostrarles cosas, sacarlos.
 
– ¿La buena educación contrarresta los afanes materiales?
– Absolutamente. Si a un niño lo dejas sentado y nunca se mueve, no va a ser Tomás González. Si lo dejas sentado de la cabeza, nunca va a poder hacer un razonamiento complejo. Y esto sigue. Estamos llegando a tener profesionales universitarios que el día de mañana van a ser realmente analfabetos.
 
– ¿Cómo se detiene el círculo vicioso?
Chile fue un país analfabeto en el siglo XIX porque a nadie le importó que la inmensa mayoría fuera analfabeta. A principios del siglo XX se avanzó, pero parcializadamente. Ahora pareciera que hay una ciudadanía y una opinión pública, pero los medios dominan todo. Los poderes fácticos no quieren que sepamos pensar. Es mucho más fácil controlar un grupo que no sabe pensar.
 
– ¿Hay una actualización del Chile del siglo XIX y XX?
– Claro. En el siglo XIX fuimos analfabetos. En el siglo XX tuvieron que soltar un poco. En el siglo XXI, lo que hago yo por lo menos, es cacarear para que la gente no solo sepa leer y escribir, sino para que entienda lo que lee.
 
 
Obviamente, hablar de esto para la masa no pensante es casi como "hablar chino" o te acusarán de "resentido", "lleno de odio", "comunista", "politiquero" o "ideologizado", sin percatarse de que, como dije antes, justamente "ellos", los "poderes facticos" de los cuales habla Maza, le han convertido en masa no pensante. Como te digo, hay mil y una aristas del tema, pero la base es sólo una: la educación.
 
Y ya para volver al "Póngale Cero", como para constatar que la "vista gorda" anunciada por el propio contralor respecto de los indultos, lo cual señalé hace un tiempo, no era un tema menor y tenía un claro objetivo:
 
¿Tiempos mejores? Sebastián Piñera ha indultado a tres reos, uno de ellos de Punta Peuco
 
 
Saludos

si.. muy mal... ahora... yo no puedo dejar de preguntarme, y no con esto quiero eximir de la responsabilidad que le cabe a cada cual de informarse correctamente... si te engañan y ocupan una compleja y enorme parafernalia para hacerlo... ¿hasta donde llega la responsabilidad del engañado? es decir, naturalmente hay responsabilidad del que se mal informa, pero la responsabilidad principal es del que engaña y mueve esa cantidad de recursos para ejecutar el engaño... en el fondo ¿es valido exigir ser especial a la mayoría? como dice dash... "si todos son especiales... nadie lo es". si tienes que ser especial para darte cuenta del engaño, es que la gran mayoría de las personas no son tan responsables, es como cuando estos mismo tipos dicen "el que quiere sale adelante no importan las dificultades de cuna"  cuando eso es un absurdo, hay gente especial que sale adelante a pesar de todo.. y es posible por ende, pero si exiges a todos ser especial estas en un forro lógico... 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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Hola deinofero, sin lugar a dudas es lógico preguntarse si la información es responsabilidad del que informa o del que recibe la información, pero estamos en un punto anterior a eso, porque lo que han hecho es suprimir el pensamiento y el razonamiento, es decir, el conocimiento, a tal nivel que nadie se cuestiona siquiera la información que recibe o la que le entregan, simplemente se consume. Pinochet fue muy claro cuando dijo:
 
"Los estudiantes van a la Universidad a estudiar, no a pensar… y si aún les quedan energías, para eso está el deporte"
 
Contra la masa no pensante no hay mucho qué hacer si es que no se pone el enfasis en la educación, pero en una educación de verdad, en la cual sea el pensamiento y el razonamiento la base del conocimiento, lo cual es justamente lo que no tenemos y lo que un sector minoritario de la sociedad no quiere tampoco que tengamos. Un pueblo educado conocerá sus derechos y si los conoce, pues entonces los exigirá. Como ese sector minoritario de la sociedad sabe que es minoría y que por si mismo no lograría "controlar" nada, sabe también que necesita de una masa no pensante que le de los votos necesarios para no perder el "control" de las cosas, lo cual significa preservar sus privilegios e intereses. Esa masa no pensante no existe per se, se crea. Y cómo se crea: pues con la falta de una educación de verdad. Por eso Chile está plagado de CFT, institutos y universidades que en realidad "pesan menos que un paquete de cabritas". Le hacen creer a la gente que están siendo "educados", cuando en realidad los están convirtiendo en masa no pensante para que sean las cajas de resonancia de sus mentiras, verdades a medias, falacias o posverdades (y de paso los dueños se llenan los bolsillos). Goebbels debe mirar orgulloso con lágrimas en sus ojos el fruto de su trabajo, no en vano un partido político en Chile justamente enseña en sus cursos de formación los principios de propaganda nazi.
 
Esa masa no pensante es muy fácil de identificar, los puedes ver repitiendo todas y cada una de las mentiras, verdades a medias, falacias o posverdades del grupo interesado. Son los que repiten voz en cuello sobre el aumento sin control de la delincuencia, son los que reclaman por la "invasión haitiana", son los que reclamaban hasta no hace mucho por el desempleo creciente (y hoy permanecen en silencio), son los que repiten hasta el cansancio que el gobierno anterior dejó al país todo endeudado y sin dinero. Cada "mote" inventado por esos pocos es repetido por la masa no pensante como un mantra. Ahora bien, qué se puede hacer al respecto. Pues algo muy simple: constatar los hechos, aunque el ejercicio tiene sus riesgos, porque a la masa no pensante esa constatación de los hechos los agrede. Es decir, no sólo son masa no pensante, además el conocimiento lo toman como agresión, para hacerse los ofendidos y tratar de evitar los hechos y/o argumentos. Pero como suelo decir siempre, los hechos son los hechos, para mi, para ti, para todos. Ya si a alguien no le gustan los hechos, no los comparte o no los cree, es otro tema.
 
Ante la masa no pensante, nada mejor que exhibir los hechos. Y para evitar llegar a ser masa no pensante, pues hay que educarse, leer, informarse. Y es gratis. Pero claro, el ejercicio de pensar ya está fuera de discusión para la masa no pensante actual, así que hay que asumir la realidad tal cual es no más, como lo dice el mismo José Meza:
 
"Cuando alguien no aprende a pensar cuando niño… esto es como la flexibilidad corporal. Si tú quieres ser bailarín del Bolshoi, si no estás trabajando desde los 4 años, a los 25 no te admitirán en el Bolshoi. Ya no puedes ser un bailarín de fuste. Lo mismo pasa con la cabeza."
 
"En el siglo XIX fuimos analfabetos. En el siglo XX tuvieron que soltar un poco. En el siglo XXI, lo que hago yo por lo menos, es cacarear para que la gente no solo sepa leer y escribir, sino para que entienda lo que lee."
 
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yo entiendo lo que dices, pero en el mundo real, ese en el que uno vive día a día, lo que veo por ejemplo en el colegio (particular) de mi hija, es que cuando tiene malos profesores, o cuando tiene buenos profesores, esto va dándose con una cuota de azar tan tremenda, que en la realidad no logro visualizar lo que planteas, es bien avispada ella (mi hija), y me cuenta como este profe acá y este otro acullá, viéndolos a ellos y viendo como imparten sus ramos, la sensación que me queda (que es bien difícil hablar con precisión cuando las variables se despliegan como mundo real y no como constructo teórico) es que, si el profesor pone a pensar o no, termina dependiendo mucho mas de las capacidades reales del profesor que de la malla curricular incluso... 

no digo con esto que no exista tal intento de dominio. lo que digo es que para que este efecto sea potente, tendrían que estar coludidos los profesores... y dudo bastante que así sea... entonces, tengo la percepción (de nuevo, hablando del mundo real, donde las certezas se hacen mucho mas difíciles de asir) de que es mas relevante la linea editorial de la prensa, el efecto de pertenecer a una familia vulnerable, vivir en barrios marginales y en definitiva todo lo que acarrea la pobreza... al otro lado embobar con una zanahoria colgando de un palo con los equipos hifi, los autos de lujo y otras cuestiones de consumo.... o el separar en educación por la via del copago que es cuando la educación se convirtió en subvencionada y nos volvimos clasistas a gran escala.....todo esto lo veo mas potente que el esfuerzo real de hacer de la gente, drones sin voluntad vía educación planificada para no pensar... pero insisto, no es mas que mi apreciación de la realidad,  limitada a mi experiencia... que siempre es parcial

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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por ejemplo, un buen profesor va a hacer pensar al niño, le va a generar la inquietud, despertar esa curiosidad y deseo de aprender mas por su propia cuenta, va a impartir el conocimiento que se le pide que imparta, pero va dejar esa huella... de eso tengo recuerdos del colegio y de la universidad... y lo veo hoy con mis hijos desde el jardín hasta el colegio... y los hay en el sistema publico y privado.......... entonces... yo no estoy muy seguro de hasta donde se puede trabajar la educación en esa escala... claro, la linea editorial... pero ¿pensar? todo buen profesor que recuerdo hacia pensar... en todo el espectro... privado y publico... no se respecto a colegios mas de "etite"....... puede que solo sea necesario hacer el esfuerzo ahí y patear el resto...  

mantener la educación alejada de las personas por razones económicas... no se, es obvio pero, lo es con la salud y las pensiones... no se, la vivienda, y el alimento y la locomoción.. todo... vivir en chile es muy caro para el grueso de la gente...... por el lado de la "elite".... hay mucha corrupción y eso encarece las cosas, hay personas en frenesí alimentario respecto a la riqueza, y da la idea de que incluso es normal que las personas pierdan el pudor en hacer cosas "cuestionables" por dinero... y te digo... desde poner leña húmeda en la bosca por ahorro, cuando se tienen 2 autos y uno de ellos cuesta 25 millones.. hasta agarrar una maleta por meter leyes en la constitución o "decretos" para torcer un avance en alguna cosa... mira las fuerzas armadas, la política, la empresa privada, la publica..... yo creo que eso permea... 

ahora la prensa, es un caso diferente... tu con linea editorial generas un impacto fuerte... y no tienes que hacer demasiado. no tienes ni siquiera que poner a un periodista a mentir, solo es necesario cubrir mas de algo para generar un impacto muy potente. das el inverso a otro tipo de noticias (restas) y listo... generas personas que repiten y repiten..... alteras el pensar ciudadano fácil... el impacto es potente....un poco de practica y tienes a todos hablando lo que quieras... y me incluyo... ademas les das entretención, consumo. la zanahoria colgando del palo... y tienes la ventaja...y la zanahoria siempre tiene otro parlante, otro amplificador... unos cables y unos dac que necesitas conocer :p

... 

Editado por deinofero

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Hola deinofero, a su vez, yo también comprendo lo que me dices, porque es de toda lógica, pero esa masa no pensante y cómo ha llegado a serlo no es teoría, es un hecho de la causa y evidente en el día a día e incluso ya estudiado desde por lo menos la Segunda Guerra Mundial. El problema es que el tema es a mi juicio demasiado complejo y tratarlo acá como que no da el tiempo, son demasiados factores involucrados. Pero no por eso no vale la conversación. El cómo se genera la masa no pensante no es algo que surga de una reunión entre unos pocos y luego se coordinen para ejecutar el plan al ritmo de un conductor de orquesta. Tampoco es algo que se haga en un tiempo determinado, no hay plazo, de hecho es muy lento y no se percibe. Esa misma masa no pensante no sabe que es masa no pensante, nadie va con un letrero que diga "yo pienso" o "yo no pienso" ni tampoco hay alguien decidiendo "hagamos de esta gente masa no pensante", pero puedes ver el efecto. No podemos ver los rayos ultravioletas del sol, pero si los estragos que causa en la piel. Y esa es la gran gracia de la propaganda, se hace más efectiva cuanto más invisible es. Y lo es -invisible- porque la escuela está orientada en un sentido, la universidad está orientada en el mismo sentido, los medios están orientados en ese mismo sentido y las decisiones políticas también están orientadas en ese mismo sentido. Cualquier factor que vaya en el sentido opuesto será ignoardo, reprimido y/o suprimido. La formación de la masa no pensante, en el sentido acrítico que tenemos en estos tiempos, creo que está particularmente bien tratado por Foucault, quien a grosso modo plantea que es por medio de las escuelas que lo que el llama "el poder" controla el conocimiento y las "creencias sociales", los cuales reproducen los valores y principios que le permiten el control a ese "poder", lo cual establece, de acuerdo a Foucault, la dominación por sobre la libertad. Es decir, en la escuela tienes algo así como un acto mecánico de "copy/paste" directo a las neuronas, mientras que debiera ser un "¿será así?", es decir, preguntarse, cuestionarse, investigar y sacar conclusiones, es decir, pensar, razonar (como dice Meza: "el pensamiento riguroso te tiene que llevar a decir “esto lo sé y es así” o “esto no lo sé, lo voy a estudiar”. Distinguir desde siempre lo que se sabe y lo que no", y yo le agregaría que "siempre desde la experiencia o conclusión y no desde la imposición"). No sé si se entenderá, no quiero ir al caso puntual que me planteas, pero como te digo es un tema demasiado complejo, difícil de tratar en un foro como éste. A propósito y sólo a modo de ejemplo práctico, no te olvides que hasta no hace muchos años nuestros textos escolares hablaban del "pronunciamiento militar". Generaciones de niños en Chile crecieron "adoctrinados" por la idea de que el golpe no fue más que un "pronunciamiento militar" que "salvó a Chile de ser una dictadura comunista". ¿Qué hubiese pasado si los profesores de los 70s o de los 80s en sus clases nos hubieran enseñado que el golpe dio origen a una dictadura que asesinó e hizo desaparecer a miles? ¿Qué se le enseña a los niños hoy sobre la Guerra del Pacífico? ¿Se les dice acaso que Chile invadió Antofagasta para proteger los intereses de una empresa particular, propiedad además de Agustín Edwards? 
 
Dicho aquello, la educación como se concibe en Chile (y no solamente en Chile, en mayor o menor medida es similar en todo el mundo) está diseñada para crear un "rebaño" acrítico, que se someta a las "leyes del mercado", una tuerca más en el engranaje económico, que no "reclame", que sólo trabaje y asuma dócilmente todo lo que tenga que asumir y que se alce contra aquellos que critiquen o pretendan criticar o, peor aún, modificar lo que podemos llamar status quo. Ya cuando se discutía la Constitución del 80 Jaime Guzmán señalaba que la Constitución debía asegurar que "las alternativas que compiten por el poder no sean sustancialmente diferentes, o en el peor de los casos, que el enraizamiento social de los beneficios de la propiedad privada y la iniciativa económica particular (...) sean de tal modo extendido y vigoroso que todo intento efectivo por atentar en su contra esté destinado a estrellarse contra un muro muy difícil de franquear". Eran los años en que el discurso imperante era contra la política, contra los "señores políticos". Y ese discurso ha permanecido inalterable hasta el día de hoy, gracias al cual se concluye que "todos son iguales" y se repite también como mantra que "a mi no me interesa la política", en donde nadie vota, porque al final, nada cambia. La educación en los colegios no puede ser la referencia en estos tiempos, porque los mismos profesores son masa no pensante y aunque no lo fueran tampoco pueden hacer mucho, porque además son empleados que deben seguir directrices de otros. Creo que, como dicen por ahí, "hay que partir por casa", somos nosotros los llamados a hacer de nuestros hijos personas pensantes. Ya con el mundo adulto, pues lo único que queda es exponer los hechos. Dejo un ejemplo:
 
Premisa: el ministro dice que "faltan 1.100 millones de dólares, por el deficit estructural"
 
Masa no pensante: ¡por Dios! ¡Faltan 1.100 millones, esos &%$%&=&% entregaron el país todo endeudado! (repetido mil y una veces)
 
Ejercicio de pensar: ¿realmente faltan 1.100 millones? ¿de dónde salió esa cifra? ¿qué es el deficit estructural?
 
Constatación de los hechos: el deficit estructural es un indice teórico, no faltan 1.100 millones físicos
 
Conclusión: el ministro miente
 
Efecto en la masa no pensante: ¡ándate a vivir a Cuba o Venezuela!
 
Saludos
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si... claro... podríamos entender el futuro entero como causa y efecto... pero es medio borroso...a medida que se aleja en el tiempo o el espacio.... se dispersa la información,,,, son como los efectos de un lente luminoso... producen bokeh...... pero también la conversación se hace mas abstracta

de hecho leemos el futuro a cada instante... de lo contrario se te caen las cosas o te metes en forros del carajo... para existir tienes que leer el futuro..... 

 

 

 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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hace 7 horas, deinofero dijo:

si... claro... podríamos entender el futuro entero como causa y efecto... pero es medio borroso...a medida que se aleja en el tiempo o el espacio.... se dispersa la información,,,, son como los efectos de un lente luminoso... producen bokeh...... pero también la conversación se hace mas abstracta

de hecho leemos el futuro a cada instante... de lo contrario se te caen las cosas o te metes en forros del carajo... para existir tienes que leer el futuro..... 

 

que diablos... no se entiende nada :lol:

de todos modos tienes razón, es un tema complejo y difícil de tratar... y se termina en off topic, así que mejor dejo el espacio para los ceros de los excelentes :D que día a día hacen méritos

 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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Hola deinofero, pues son demasiadas las derivadas que conforman lo que se ha dado en llamar "control social", pero es un tema no menor que nos afecta -sin saberlo- en el día a día y que, sin embargo, se mantiene en las sombras. Existen mil y un estudios respecto del tema, existen incluso manuales, que son una suerte de recetario para justamente lograr controlar a la población y sin que se de cuenta. Yo creo que un buen punto de partida para tener una idea de cómo van operando esas "fuerzas del poder" es leer el estudio de Naomi Klein, condensado en su libro "La doctrina del shock", en el cual precisamente se menciona al Chile de la dictadura como el gran laboratorio para la aplicación práctica de un módelo económico (¿recuerdas los llamados "Chicago Boys"?) que dio origen a un módelo de sociedad en si mismo. Y el módelo se ha mostrado tan "exitoso" que lo que viene sucediendo en el mundo no es más que el intento por parte de esas "fuerzas del poder" de aplicar la misma receta en todas partes. Claro que ellos parecen no tener al alumno aventajado que fue acá en Chile Jaime Guzmán, un tipo realmente brillante. No comparto en nada absolutamente nada con él, pero Jaime Guzmán resolvió un problema que a nivel de "control social" parecía imposible de resolver: hacerlo de modo institucional. Ya he dejado mi frase favorita de él varias veces:
 
"En vez de gobernar para hacer, en mayor o menor medida, lo que los adversarios quieren, resulta preferible contribuir a crear una realidad que reclame de todo el que gobierne una sujeción a las exigencias propias de esta. Es decir, que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque el margen  de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella, sea lo suficientemente reducido (como) para hacer extremadamente difícil lo contrario (...), que las alternativas que compiten por el poder no sean sustancialmente diferentes, o en el peor de los casos, que el enraizamiento social de los beneficios de la propiedad privada y la iniciativa económica particular (...) sean de tal modo extendido y vigoroso que todo intento efectivo por atentar en su contra esté destinado a estrellarse contra un muro muy difícil de franquear."
 
Todo el entramado político-económico-social en Chile está supeditado a aquel pensamiento de Jaime Guzmán, a su realidad de las cosas, impuesta a todos nosotros. Nota que el mismo Jaime Guzmán habla de "crear una realidad". Y cada intento de cambio sugerido a lo largo de casi ya 30 años se ha estrellado justamente con ese muro prácticamente infranqueable del cual hablaba Jaime Guzmán.
 
¿Quién está detrás entonces de ese crear masa no pensante? Pues simplemente aquellos interesados en perpetuar esa "realidad creada", es decir, la derecha y los llamados poderes facticos. ¿Y cómo lo hacen? Por medio de los medios de comunicación afines (que por cierto, en Chile, son casi todos y ellos mismos son los dueños) y por medio de la educación (más bien la falta de ella, a no olvidar que luego del Golpe se intervinieron las universidades, que la propia dictadura señaló como un "teatro de guerra, que debe tratarse como un territorio ocupado por el enemigo, en este caso, las ideas marxistas"), por citar los 2 medios principales y más "visibles", ámbito en el cual (la educación) ellos también son los dueños. Los medios de comunicación afines operan principalmente como distractores, es decir, mantienen a las personas alejadas de los problemas sociales de verdad, con un arsenal de noticias inacabables sin importancia real, y a su vez tergiversadores de la realidad, de modo que la conclusión que se saque sea la que se quiere imponer. La educación opera como el lugar en el cual se moldea lo que socialmente se espera que se sea, es decir, se entra en un sistema de competencia, en donde el resultado define si "sirves" o no a partir del individuo, no del colectivo. Si he sido educado y formado desde un punto de vista individual, en el cual compito con mi compañero por ser el "primero" del curso, porque es lo que se espera de mi y lo que me aseguraría un lugar en la sociedad, ese tan perverso "ser alguien en la vida", mal podría interesarme el día de mañana por lo que le suceda a otros o, peor aún, lo que suceda con el colectivo. Es la escuela en donde se recibe el "premio" por dar la respuesta correcta, es decir, en donde se enseña a aceptar y repetir, sin cuestionar. Al contrario, si ese niño cuestiona pasa a ser un problema. Esa conducta aprendida se replicará en el trabajo: si aceptas y repites te "irá bien", si eres el empleado que cuestiona, pasas a ser el "conflictivo". Aunque básicos los ejemplos, son igual parte de.
 
En fin, creo que basta con ese grano de arena en la playa de todas las variables que llevan a formar la "masa no pensante", que como dije antes, creo que no hay mucho qué hacer al respecto (y entrar a un "estudio" más acabado en realidad igual nos mantendrá en las "aguas superficiales", porque es realmente muy complejo e involucra desde una "simple" línea programática de un medio de comunicación, hasta métodos más sofisticados, como pueden ser la llamada big data o incluso la neurociencia y química), más que exponer los hechos cuando sea necesario y las veces que sean necesarias.
 
Volviendo al tema del "Pongale Cero", por cierto que está abierto para todos, pero sin lugar a dudas que los "excelentes" son, hasta ahora, insuperables. Veamos una noticia reciente:
 
Piñera nombra a ex contralor Ramiro Mendoza para liderar consejo asesor para la modernización del Estado
 
Sebastián Piñera presentó este lunes los integrantes del consejo para la modernización del Estado, instancia que estará liderada por el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza. La instancia tendrá como objeto asesorar al Presidente en materias de reforma al Estado, aportándole visión de largo plazo, transversalidad, sentido de urgencia y continuidad al proceso de modernización, explicaron desde La Moneda.
 
 
¿Acaso este personaje no es el mismo que eximió de responsabilidad a los "excelentes" en todas y cada una de sus faltas cometidas? ¿No es el mismo personaje que hizo "vista gorda" al fraude en Carabineros, faltando a su vez al propio mandato que legalmente tenía como contralor? ¿"Gracias por el favor concedido"?
 
Pacogate: Excontralor reconoció auditorías que alertaron fraude de Carabineros
 
"Se detectaron irregularidades en Carabineros, pero no de esta magnitud. Hubo hallazgos importantes, pero pienso que nadie pescó mucho los informes", puntualizó.
 
 
Es de esperar que este Sr. Ramiro Mendoza ahora (¡seguro!), usando su misma expresión, PESQUE un poco más su trabajo que lo que PESCÓ su trabajo de contralor hace unos años atrás, pero en honor a la verdad, creo que con este personaje está todo dado para que la modernización del Estado anunciada sea realmente "de excelencia"...
 
Saludos
Editado por kerouac
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Bueno... igual el tema es entretenido...

La ciencia nos dice que el pasado el presente y el futuro no son distintos.. que el tiempo es una ilusión.. y que todo lo que está por ocurrir... pues ya ocurrió y nosotros como quien ve una película solo ponemos play al nacer.. y aunque vivamos con emoción...nada va a cambiar un destino ya escrito

jajaja esto parece no tener nada que ver con lo demás. Pero para mi lo tiene..... Y sobretodo en la perspectiva... uno se puede situar tan lejos para mirar con esa idea en la cabeza.. que todo queda sometido a la perspectiva.. y la idea del control sobre los hechos que se tiene... incluso de nuestro propio destino parece banal....

Si descubres indicios de un "orden" o "manipulación" (era que no) puedes tener la real idea de que lo que encontraste... aunque ocurrió ayer mismo.. parece que lo desenterraste cual fósil milenario... y no se está en un error al verlo así... Pero definir de que animal se trata ya es más complicado... Y los paleontólogos se han equivocado muchas veces al asignar familia a ciertos animales parecidos...

Efectivamente vamos a encontrar restos de un "orden" y "manipulación" social... La sola manifestación del "poder" genera una reacción de conducta replicante en quien se ve forzado a someterse a ese poder.... y en quien ejecuta ese acto de voluntad y toma ese poder...y estas cuestiones se va perpetuando... Y reaparece en las siguientes generaciones via adoctrinamiento de los padres...y ventajas y desventajas... y siempre la intriga y la conspiración de distintos grupos que han luchado por ese poder históricamente deja huellas de sumisión con gran violencia... y como ese poder muchos lo quieren, los medios para mantenerlo o alcanzarlo pueden ser y han sido muy brutales.......pero claro, ese maquiavelismo existe.. y la cosa se va haciendo mas turbia con el tiempo, y ya hoy la iglesia y la misma religión por ejemplo no es posible verla de un modo diferente que como palanca de dominio...  y así casi cualquier super estructura social o política... 

hoy la neurociencia confirma que el ser humano y la sociedad es muy plástico a nivel de conducta.... De hecho toma 25 años app lograr un adulto terminado...y al parecer para ser feliz necesita cierta estructura superior.. necesita obedecer y tiende a buscar esas figuras... subirse a esos carros, pertenecer a tales grupos... creencias y etc... alejarse del caos que significa plantarse a erigir la propia voluntad... mas si esa voluntad va contra el rio o la marea o la corriente... y finalmente es mas cómodo y fácil seguir esas fuerzas anteriores. y así la gente sigue el rio nomas.. que para salir de la corriente se necesita mucha fuerza...potencia... etc..

ahora....tiendo a creer que la sofisticación de tipo guzmán y teóricos nazis, es una cuestión mas nueva y en el fondo es gente que ha visto esas fuerzas que vienen desde el pasado hacia el futuro y teorizan respecto a ello...y tengo dudas del alcance real en cada persona... no sobre si existe o no, sino de cuanto incide... hasta donde... que espacio real de libertad es al que se puede acceder finalmente...

 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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Hola deinofero, justamente es el hecho de que uno puede llegar a centrarse en el marco teórico o distraerse en las mil y una variables lo que hace la discusión de este tema algo demasiado complejo de tratar, incluyendo además el hecho cierto del desconocimiento mucho mayor al conocimiento que podemos tener respecto de ese marco teórico y/o variables. Por eso lo ejemplifiqué anteriormente con lo que sucede con los rayos ultravioleta del sol, sabemos que están ahí y no los vemos, no sabemos si nos están golpeando fuerte o suave ni de su física o química, pero si podemos constatar sus efectos en la piel, aunque la mayoría de las veces ese efecto en la piel también pasará desapercibido. En mi opinión, todo el tema de ese "crear masa no pensante" no pasa por lo que podamos saber, pensar, suponer o creer o no creer, porque va más allá de nosotros y es algo que sucede sin que nos demos cuenta y si nos damos cuenta, como que da lo mismo (no sé qué edad tendrás, pero -por ejemplo- ¿te percataste que la palabra "pueblo" desapareció en Chile del discurso político y no nos dimos cuenta? ¿has notado que de un tiempo a esta parte en el discurso político y los medios la palabra "transversal" aparece con frecuencia?), pero si podemos detenernos en el efecto: mentiras, verdades a medias, falacias y/o posverdades. Y ese efecto tiene un alcance real y permanente tanto en las personas como en el colectivo, es visible en el día a día, está presente en cada persona que sólo repite "como loro" el discurso de otros, ignorando e incluso negando la evidencia que muestra y demuestra la falsedad contenida en ese discurso. La única respuesta posible, también en mi opinión, es justamente la que considero más lógica y más inmediata: constatar los hechos y todas las veces que sea necesario.
 
Saludos
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Los menticieros chilenos del monopolio mediático funcionan igual. 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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https://www.conjugandoadjetivos.com/2015/05/teorias-de-control-mental-y.html

es que estamos fritos :lol:, Huxley mucho mas cerca que orwell

 

 

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F. Nietzsche

 

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