Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Desilusion x Acustica o Posicionamiento

UPset64

Recommended Posts

Sólo matando el aburrimiento.

Pa bajar un poco de wata en vez de almorzar me fui a caminar hasta un laboratorio que tiene hartos tubos, con atención muy amable. Me ofrecieron oir un sistema de esos con ojos azules que le gustan a Lag :lol: + cajas AP. Es cierto que la acústica no es la óptima, que el posicionamiento no es el mejor, que no hay donde sentarse...pero = son varios palos, ergo mal no debiera sonar.

Ojos azules apagados pero atención super rápida: lo encienden y vamos oyendo -me dolieron los pobres tubos frios. La verdad sonaba bien invitador: sabrosón, enjundia, hasta que :blink: me doy cuenta de que el botón PURE del pre estaba apagado y los controles de tono estaban al máximo <_<

Las malas costumbres de uno me llevaron a poner los controles en neutro y a oprimir el botón...y pasó lo mismo que donde Lag: la sala atenuaba...pero todo: se fue el aire, la enjundia. Sólo las voces se salvaron. En realidad la sala robaba todo, tanto que me impresionó cómo esa acústica particular afectaba tanto el sonido de un sistema. Yo me preocuparía un poquito de ese detalle...si es vitrina de un producto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y pq razón afectan tanto los botones de tono?
si es así, es la papa pa ajustar el sistema y dejarlo sonando como uno quiere, pero en general no es así según mi paila y con los tonos se pierden algunas cosas.

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario

[quote name='cmiranda' date='03 March 2011 - 04:12 PM' timestamp='1299179558' post='49100']
y pq razón afectan tanto los botones de tono?si es así, es la papa pa ajustar el sistema y dejarlo sonando como uno quiere, pero en general no es así según mi paila y con los tonos se pierden algunas cosas.
[/quote]

[quote name='seixip' date='03 March 2011 - 04:36 PM' timestamp='1299180969' post='49104']
yo encuentro que el control de tonos es opción de cada uno. Una buena opción según yo porque lo puedes dejar sonando como a ti te gusta
[/quote]
El control de tonos -y en concreto un ecualizador- puede(n) servir para "aplanar" la respuesta de un sistema, compensando el desajuste causado por resonancias que haya en una sala. Pero es milagro cuando la resonancia de una sala coincide con la frecuencia que un control de tono ajusta, así que es más efectivo un ecualizador paramétrico (ajusta ganancia y frecuencia, y ancho de banda). Y la respuesta "purista" al problema de las resonancias es acondicionar la sala (medir, detectar frecuencias de resonancia y llenarla de cojines caros y demases para eliminarlas), porque meter un ecualizador en un sistema es agregar más componentes a la cadena.

Sólo una vez me había tocado una sala donde la acústica en lugar de acentuar se robaba el sonido, quitaba los bajos. Pero hoy el robo era doble, bajos y altos desaparecían por completo. Al ppio el sistema que oí me parecía un poco "brillante", pero cuando lo aplané para escuchar "con pureza"...era peor que corruptos en un gobierno cualquiera h ...ahí me dí cuenta que tenían lso controles de tono ajustados para compensar la kgá acústica que hay.

Sobre uso o no de control de tonos/ ecualizadores, no hay nada escrito sobre gustos, y puede haber casos en que aplanan la respuesta de un sistema si la acústica es muy como las wbs, y puede haber casos en que el "tuneo" de enchufes y cables o tubo NOS en vez de nuevos ni se va a notar frente a ese problema . Pero opino que si no hay problemas graves de acústica, el uso de ecualizador o control de tonos puede servir para crear una falsa sensación de respuesta plana de sistema, y con slgunos tipos de música puede no funcionar.

Claro que cada uno hace lo que quiere con su gato. ;)

Editado por UPset64
Enlace al comentario

Quedé pillo con la electrónica de ojos azules :lol: ¿Y que le gusten a Lag y tengan control de tono? ¿Podrías ser más explícito con la electrónica y modelo de caja APh? Me levanté una hora más temprano hoy y no entiendo... :533:

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario

Claro que si pues Upset64, la sala hay que ver como importa, pero por desgracia no mucho se puede hacer cuando no tienes una sala dedicada, lo digo particularmente por mi caso por que mi sala es como el loly, el caso de un amigo tiene una sala de hormigon, muy pocos muebles pero ahi pones una radio a pilas y suena mountruoso, hasta las cajas mas insignificantes suenan con una dinamica que la hace la sala, una vez probamos un polk RTI6 con un Onkyo y el sonido era increible, tan increible que lo lleve a mi casa ese mismo dia, tu sabes a mi me sobra el jugo, lo escuchamos en mi sala y sonaba completamente apestoso, conclusion me atreveria a decir que la sala le puso mas del 50 % en dinamica....moraleja, ya llegara la sala dedicada pa papa..

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario

Los ojos azules , son los Mc´s .
No me gustan los controles tonales , pueden solucionar una sala mal calibrada pero introducen distorsión . Esto se nota cuando tienes un sistema de alta gama .
Sip la sala influye mucho .... benditos los que tienen una tratada y más aun aquellos que su sala suena bien de pura "raja"

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='03 March 2011 - 08:05 PM' timestamp='1299200724' post='49121']
Los ojos azules , son los Mc´s .
No me gustan los controles tonales , pueden solucionar una sala mal calibrada pero introducen distorsión . Esto se nota cuando tienes un sistema de alta gama .
Sip la sala influye mucho .... benditos los que tienen una tratada y más aun aquellos que su sala suena bien de pura "raja"
[/quote]

jejejej esa es la raja del amigo que les comento, su sala suena bien con cero tratamiento, eso si que es suerte, yo tampoco uso controles tonales,ahora tengo que reconocer que me costo dejarlos de lado, pero me di cuenta que con un buen sistema los controles tonales :zippytanax::zippytanax:

Enlace al comentario

Solo un comentario, si escuchaste Mac + cajas APh ya me imagino donde fue,....puta que eres bueno pa caminar eso si he hhhhhh

Enlace al comentario

[quote name='Juanga' date='03 March 2011 - 10:18 PM' timestamp='1299201536' post='49123']
Solo un comentario, si escuchaste Mac + cajas APh ya me imagino donde fue,....puta que eres bueno pa caminar eso si he hhhhhh
[/quote]

:blush: es puro asunto de higiene, me gusta andar sin mancha...mancha wata :lol:

Enlace al comentario

[quote name='Voh Poh' date='03 March 2011 - 06:15 PM' timestamp='1299186913' post='49107']
Quedé pillo con la electrónica de ojos azules :lol: ¿Y que le gusten a Lag y tengan control de tono? ¿Podrías ser más explícito con la electrónica y modelo de caja APh? Me levanté una hora más temprano hoy y no entiendo... :533:
[/quote]

[quote name='lag' date='03 March 2011 - 10:05 PM' timestamp='1299200724' post='49121']
Los ojos azules , son los Mc´s . No me gustan los controles tonales , pueden solucionar una sala mal calibrada pero introducen distorsión . Esto se nota cuando tienes un sistema de alta gama . Sip la sala influye mucho .... benditos los que tienen una tratada y más aun aquellos que su sala suena bien de pura "raja"
[/quote]
El que sabe, sabe...y si no, es jefe (un decir del ambiente) :lol:

La electrónica era de lujo: un MC275, el pre un 20 y tanto, y un CDP SA. Las conecciones no estoy seguro que sean buenas, porque el CDP entiendo podría ir directo al amp con balanceadas. Los AP no me acuerdo pero del orden de 2p. La caulería nada del otro mundo. Pero con esa acústica da lo mismo.

Lo de los controles de tono es cierto, "quita pureza", "más componentes en la cadena", pero...con problemas graves de acústica yo no lo descartaría. Es que es lo mismo que tu Victor experimentas...pero por arriba y por abajo. La cuestión sonaba creible con controles de tono, sin controles uno se sentiría estafado por comprar esa electrónica.

Si hay alguien que quiera bajar la wata un resto...la próxima semana nos podríamso coordinar a partir del miércoles B)

Enlace al comentario

[quote name='UPset64'

Si hay alguien que quiera bajar la wata un resto...la próxima semana nos podríamso coordinar a partir del miércoles B)
[/quote]

Y aonde seria comparito... hhhhh

Enlace al comentario

[quote name='UPset64' date='03 March 2011 - 04:29 PM' timestamp='1299184171' post='49106']
[quote name='cmiranda' date='03 March 2011 - 04:12 PM' timestamp='1299179558' post='49100']
y pq razón afectan tanto los botones de tono?si es así, es la papa pa ajustar el sistema y dejarlo sonando como uno quiere, pero en general no es así según mi paila y con los tonos se pierden algunas cosas.
[/quote]

[quote name='seixip' date='03 March 2011 - 04:36 PM' timestamp='1299180969' post='49104']
yo encuentro que el control de tonos es opción de cada uno. Una buena opción según yo porque lo puedes dejar sonando como a ti te gusta
[/quote]
El control de tonos -y en concreto un ecualizador- puede(n) servir para "aplanar" la respuesta de un sistema, compensando el desajuste causado por resonancias que haya en una sala. Pero es milagro cuando la resonancia de una sala coincide con la frecuencia que un control de tono ajusta, así que es más efectivo un ecualizador paramétrico (ajusta ganancia y frecuencia, y ancho de banda). Y la respuesta "purista" al problema de las resonancias es acondicionar la sala (medir, detectar frecuencias de resonancia y llenarla de cojines caros y demases para eliminarlas), porque meter un ecualizador en un sistema es agregar más componentes a la cadena.

Sólo una vez me había tocado una sala donde la acústica en lugar de acentuar se robaba el sonido, quitaba los bajos. Pero hoy el robo era doble, bajos y altos desaparecían por completo. Al ppio el sistema que oí me parecía un poco "brillante", pero cuando lo aplané para escuchar "con pureza"...era peor que corruptos en un gobierno cualquiera h ...ahí me dí cuenta que tenían lso controles de tono ajustados para compensar la kgá acústica que hay.

Sobre uso o no de control de tonos/ ecualizadores, no hay nada escrito sobre gustos, y puede haber casos en que aplanan la respuesta de un sistema si la acústica es muy como las wbs, y puede haber casos en que el "tuneo" de enchufes y cables o tubo NOS en vez de nuevos ni se va a notar frente a ese problema . Pero opino que si no hay problemas graves de acústica, el uso de ecualizador o control de tonos puede servir para crear una falsa sensación de respuesta plana de sistema, y con slgunos tipos de música puede no funcionar.

[/quote]
Un control de tonos de NINGUNA manera puede aplanar la respuesta de una sala, ya que son de tipo escalón (en el caso de los graves aumenta en general desde los 100 Hz hacia abajo en todas las frecuencias, y el de agudos en general desde 10 Khz hacia arriba). Imposible aplanar respuesta, sólo ajustar sonido a preferencia personal. Un ecualizador tampoco puede aplanar respuesta a menos que sea de 31 bandas e idealmente paramétrico, y poder manipular frecuencias de forma fina y dirigida. El "milagro" del control de tonos que se ajusta a la acústica de la sala es algo que en la práctica jamás ocurre. Basta observar cualquier gráfica de medición de sala no tratada y verás que los refuerzos y cancelaciones no se acercan ni por siaca a una curva de control de graves o agudos se un ampli cualquiera.
Otro error es lo del robo de agudos por parte de la sala, una sala no roba agudos nunca, éstos se pueden atenuar si las cajas están muy lejos del punto de escucha o hay cosas interpuestas entre la caja y el oyente (como una grilla de mala calidad o cualquier objeto), sólo los medios y graves son conceptualmente susceptibles de ser atenuados o reforzados. Los agudos por razones físicas no dan los problemas de rebotes tipicos de medios y graves. Sólo son susceptibles de atenuación relativa si hay refuerzo de medido de graves y medios, pero repito que es una atenuación relativa y no absoluta.
Lo otro, si la sala roba graves a las cajas, entonces debe ser una sala buena, las salas malas tienden a reforzar los graves y a tener tiempos de reverberación largos (lo que Juanga interpretó como aumento de dinámica en el caso de la sala de concreto). Lo más lógico es pensar que esos parlantes son de medios acentuados y extremos atenuados. Si la sala tuviese eco y un refuerzo de graves molesto, eso hace pensar en una sala de acústica pobre y no a la inversa.

Editado por Toperrix

Always workin´

Enlace al comentario

[quote name='Juanga' date='03 March 2011 - 08:59 PM' timestamp='1299200367' post='49120']
Claro que si pues Upset64, la sala hay que ver como importa, pero por desgracia no mucho se puede hacer cuando no tienes una sala dedicada, lo digo particularmente por mi caso por que mi sala es como el loly, el caso de un amigo tiene una sala de hormigon, muy pocos muebles pero ahi pones una radio a pilas y suena mountruoso, hasta las cajas mas insignificantes suenan con una dinamica que la hace la sala, una vez probamos un polk RTI6 con un Onkyo y el sonido era increible, tan increible que lo lleve a mi casa ese mismo dia, tu sabes a mi me sobra el jugo, lo escuchamos en mi sala y sonaba completamente apestoso, conclusion me atreveria a decir que la sala le puso mas del 50 % en dinamica....moraleja, ya llegara la sala dedicada pa papa..
[/quote]
Esa sala es como las pelotas, refuerzo de graves muy notorio. Mejor debe ser tu sala.

Always workin´

Enlace al comentario

[quote name='Voh Poh' date='07 March 2011 - 07:29 AM' timestamp='1299497356' post='49413']
¿Mal turno?
[/quote]
¿Are you talking to me?????, jjajaja.
[img]http://www.oidossucios.com/comunidad/perfiles/l/lucy/foto1.jpg[/img]

Always workin´

Enlace al comentario

[quote name='Toperrix' date='06 March 2011 - 11:55 PM' timestamp='1299470124' post='49409']
[quote name='UPset64' date='03 March 2011 - 04:29 PM' timestamp='1299184171' post='49106']
[/quote]

[/quote]

[/quote]
Otro error es lo del robo de agudos por parte de la sala, una sala no roba agudos nunca, éstos se pueden atenuar si las cajas están muy lejos del punto de escucha o hay cosas interpuestas entre la caja y el oyente (como una grilla de mala calidad o cualquier objeto), sólo los medios y graves son conceptualmente susceptibles de ser atenuados o reforzados. Los agudos por razones físicas no dan los problemas de rebotes tipicos de medios y graves.
[/quote]

Una baño es una sala brillante, esa casi no roba agudos. Una sala con alfombra, cortinas pesadas, grandes sillones absorbe casi todo el sonido reflejado de frecuencias medias-altas y altas por lo que como tu dices en forma relativa tiene menos energia que los rangos medios o bajos. Quizas es la forma en que se definan las variables. Alo que voy es que la sala siempre roba energia, la cantidad en cada frecuencia depende de las dimensiones, materiales y cantidad de superficie porosa, resonante, etc. Si una sala roba pocos agudos (como el baño) entonces se escuchara brillante. una sala grande con azulejos y con resonadores en baja frecuencia podria tener un t60 bajo en las bandas de 125, 250 hz por ello perfectamente podria ser percibido un sistema instalado en esa sala con exceso de agudo.

En definitiva es bueno hacer un analisis del tiempo de reverberacion por bandas de octava o tercio de octava.

Saludos.

Enlace al comentario