Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Franz Schubert


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Primer movimiento de la Sonata para piano D 784 de Schubert:

La sonata comienza con un clima oscuro, derrotista, casi depresivo (hasta 00:47). Luego, tras un breve crescendo tremolando, se repiten los mismos temas del inicio, pero esta vez con fuerza, con rabia, como queriendo superar por la voluntad ese estado anìmico (00:48 a 1:40). Hay otra breve transición en que las cosas se ponen más claras; hay una pequeña lucha en dos tiempos entre la revolución interior y un estado más sereno (1:40 a 2:05). Comienza acá una de esas melodías únicas de Schubert, llena de beatitud infantil (Schubert ha mantenido en sí un alma de niño que invoca siempre), llena de paz, casi una canción de cuna: dulce, un poco triste, pero con tristeza de niño, suave. Lo notable de este pasaje es que esta canción infantil es interrumpida sin piedad por acordes violentísimos que nos remiten a la primera parte. Lo otro notable es que a medida que se desarrolla, la melodía comienza a pintar paisajes más perturbadores, como salidos de una pintura de Tanguy. Esta mezcla de melodía dulce, casi infantil, con esos acordes violentos que la interrumpen, y esa evolución a algo más perturbador, todo en el mismo fragmento, es un ejemplo claro de cómo Schubert podía mezclar tantas emociones en tan poco tiempo.

De 3:36 en adelante viene un desarrollo que inicia con enorme rabia, como queriendo quitarse de encima tanta tragedia; efectivamente la música vuelve a hacerse más cantarina, y más dulce. En 5:35 hay una reexposición del inicio de la sonata. En 7:30 comienza de nuevo esa canción infantil, sólo que esta vez el ritmo contiene una figura que (me parece mucho, y si no que alguien me corrija por favor!) debe ser algo así como tresillos seguidos de una corchea, y esto le da una pequeña diferencia de carácter al fragmento. Sigue un poco más de las batallas anteriores, pero sólo reminiscenias que no llegan a desarrollarse, pues ya es tiempo de la coda. La sonata termina dulce, calma, pero no sin un acorde perturbador en 10:01, que nos recuerda que en este movimiento la serenidad de espíritu nunca es completa!!

Una de las "marcas registradas" de Schubert es cómo pasaba en un segundo de un estado anímico a otro, la mayoría de las veces a través de modulaciones a otra tonalidad, sin transición alguna, abruptamente, de una nota a la siguiente. En esto anticipa a los románticos y más allá incluso, ya que el siguiente que usó esto de manera tan sistemática y con contrastes tan fuertes fue Mahler, y también quizás otros compositores post-románticos como R. Strauss.

Por supuesto estos cambios de humor a través de modulaciones ya se hacían antes, incluso en Mozart y Haydn. Pero no de manera tan abrupta.

Para mostrar estos pasos tan perturbadores, la Melodía húngara:

Fíjense en 00:31!

En todo caso, si este paso no se debe a modulación, espero que Felipe o algún otro músico me corrija! Yo sólo hablo como lego, y describo lo que siento, pero puedo equivocarme en el aspecto musicológico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin duda gran pieza la Sonata para piano D 784 de Schubert, tal como comentas se observa un comienso muy lento, no se si depresivo pero brevemente lento, a media que la pieza comienza posee diferentes cambios dentro de lo suave como la piel de un bebe y violento y fugaz como el viento.....esta muy buena me gusto mucho

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juanga: sí es oscuro el principio, es trágico. Claramente un estado de alma desesperanzado, pero sin gritar ni hacer espavientos. Es asumido.

El tempo no es más lento que después, es el mismo. Lleva el pulso, y te darás cuenta que el tempo no cambia. Lo que pasa es que las figuras son más largas, por eso te "suena" más lento. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades Robert por tus excelentes aportes. Admiro tu capacidad de análisis musical: hace que la música sea más sencilla y que podamos vislumbrar -aunque sea un poquito- lo que el compositor nos quizo mencionar o patentar.

Admiro a Franz Schubert por su capacidad creativa, ¿Quién en menos de 31 años creó más de 600 lieder? ¿Hoy en día cuánto demora un músico en crear un disco? ¿un año o dos? :blink:

¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades Robert por tus excelentes aportes. Admiro tu capacidad de análisis musical: hace que la música sea más sencilla y que podamos vislumbrar -aunque sea un poquito- lo que el compositor nos quizo mencionar o patentar.

Admiro a Franz Schubert por su capacidad creativa, ¿Quién en menos de 31 años creó más de 600 lieder? ¿Hoy en día cuánto demora un músico en crear un disco? ¿un año o dos? :blink:

Es lo mismo que siempre he dicho.

Cualquier rockero o popero se cree la raja porque saca un disco al año con 7 canciones de 5 min. cada una.

En cambio estos locos trabajaban de verdad, como artesanos incansables y producían cientos y hasta miles de obras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es lo mismo que siempre he dicho.

Cualquier rockero o popero se cree la raja porque saca un disco al año con 7 canciones de 5 min. cada una.

En cambio estos locos trabajaban de verdad, como artesanos incansables y producían cientos y hasta miles de obras.

Muchos de los genios musicales probablemente ni si quiera escribian todas sus creaciones.

Particularmente Schubert me encanta, su genio creativo y su capacidad creativa, se dice que en sus ultimos años de vida no paraba de escribir.

Como nota al pie, fue otro de los que callo bajo la maldicion de las 9° sinfonias xD

Una de las obras que mas me gusta de Shubert

Sinfonia n° 8

http://www.youtube.com/watch?v=HU_giDkzwb0

http://www.youtube.com/watch?v=R1XVX0gdqtE&feature=related

Editado por DarthNihilus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Darth por postear esa versión!

Sólo escuché el primer video, ya que no tengo tiempo ahora; pero más rato escucharé el resto.

Igual me sorprendió que por lo menos ese primer mov no era tan distinto a los que tengo con Sawallisch y Karajan. Normalmente, Furty es muy distinto a cualquier otro director un poco posterior. Eso sí, hay ciertos pasajes en que revela cosas que no había escuchado: una voz por aquí y por allá que se delinea más claramente, un ritmo más marcado por ahí....Como siempre, al escuchar a Furty, segmentos que antes dabas por agotados se revelan con una belleza nueva, con un significado que antes ni sospechabas. Uno piensa de tal o cual segmento que no tiene mucho valor, que es sólo un paso a otra cosa, o por último que ya lo entiendes y no tiene nada nuevo que decirte. Bueno, llega Furty, y te lo muestra de una forma totalmente nueva, y el segmento cobra otro valor.

A mí también me encanta la 8a. La melodía melancólica del primer mov la encuentro muy tchaikovskiana. Me imagino perfectamente a Tchaikovski usando una melodía así.

Casi todas las sinfs de Schubert son notables. La menos notable es la 7a....que no existe! :D De hecho hay controversia sobre el número que debe asignarse a la 9a (llamada "La Grande"); algunos opinan que debe ser el 7, otros hasta el 8! Como sea, la mayoría de las integrales grabadas vienen con 8a y 9a, y sin 7a.

La 1a sinf de hecho es una pequeña joyita! Me encanta. La 2a creo que es la más débil, aunque excelente igual. Oye, y la 9a es tal vez la sinfonía con mayor impulso rítmico de la historia! Es como la 7a y 8a de Beethoven sumadas!

Hay una película notable, llamada Notturno, sobre la época de la vida de Schubert en que su estilo cambia. Si pueden pillarla, véanla. No es la típica película hollywoodense de época. Acá hay suciedad en las calles. Está restituida la precariedad de la vida en esa época.

Tal vez la obra máxima de los últimos años de vida de Schubert es el quinteto para cuerdas. Sobre todo el segundo movimiento, que es uno de los testimonios más desgarradores sobre la vida interior del músico. Schubert abre por completo su alma ahí, un poco a la manera de los últimos cuartetos de Beethoven (sobre todo los Op 131 y 132, o como en el segundo mov de su última sonata para piano); de hecho, ahora que lo menciono, creo que efectivamente hay una relación de parentesco entre estas obras de ambos compositores, en el sentido de que son de las piezas más personales de toda la historia de la música; vienen desde lo más hondo del alma de ambos. Eso sí, obras como éstas no serán comprendidas por todo el mundo. Me refiero a que el individuo promedio que escucha "de vez en cuando algunas obras clásicas" seguramente no entenderá el ámbito desde dónde están hablando estas obras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...