Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El problema de la inmigración Haitiana, Que piensas tu?

Magolepsia

Recommended Posts

hace 5 minutos, topclassier dijo:

Este thread, con errores, desinformaciones o alguna confusión, es de todos modos muy interesante y valioso cauros. Hay respeto.

Los felicito  de corazón, y que siga! 

¿ y qué se ve desde tu frontera @topclassier? Porque tú si que ves migraciones.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La pirámide aquí es diferente, no está tan envejecida como la chilena y han ocurrido algunos abusos y aberraciones con la inmigración. Aquí el "crisol de razas" da por resultado una sociedad súper heterogénea, cosa que en Chile en cambio se extraña y podría serles muy útil. Yo creo que, controlada y con acciones para su integración-seguimiento-tributación etc, cierta medida de inmigración de Haití u otros sitios podría conllevar buenos e interesantes aportes. Aquí en ARG... siento que no hay calidad humana ni institucional para que así fuera.

Enlace al comentario

hace 47 minutos, topclassier dijo:

Este thread, con errores, desinformaciones o alguna confusión, es de todos modos muy interesante y valioso cauros. Hay respeto.

Los felicito  de corazón, y que siga! 

Se transformo en un post cultural y con debates realmente buenos..tambien destaco el respeto entre foreros. 

Saludos

• Upvote 1
Enlace al comentario

Hola, creo que vale la pena darle una vuelta más al tema, porque al día de hoy ya hay novedades, algunas judiciales y otras legales. En las judiciales, la Corte Suprema ha tenido 2 fallos aclaratorios respecto de la negativa arbitraria al ingreso de ciudadanos haitianos, cuya explicación a grandes rasgos están en estos enlaces:

Por otra parte, el gobierno presentó indicaciones a la Ley de Migraciones, actualmente en el Congreso (es de esperar que, como ha sido frecuente, "la oveja no termine transformada en ornitorrinco" -es un decir, nada en contra de los ornitorrincos), la cual abunda en lugares comunes y reafirma lo que ya está en la ley actual, y agrega un par de "medidas" exclusivas para los ciudadanos haitianos y venezolanos:

Medidas para haitianos:
- Visa consular de turismo simple: Se exigirá desde el 16 de abril de este año la obtención de esta visa, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.
- Visado para fines humanitarios: Apunta a la reunificación familiar, y tendrá 12 meses de duración. Este documento sólo se podrá solicitar en el Consulado de Chile en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018. Para estos efectos, se autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios.

Medidas para venezolanos:
- Visa de responsabilidad democrática: Deberá ser solicitada en el Consulado de Chile en Caracas u otros lugares de Venezuela, y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

En lo particular, sin entrar en el fondo, ¿qué "diablos" es una "visa de responsabilidad democrática"? ¡Y exclusiva para venezolanos! ¿Me habré equivocado al pensar que el tema de los migrantes levantado por los "excelentes" no era más que un recurso "ideológico"? ¿Seré "mal pensado" al pensar que se trata de una dada de vuelta de tuerca más contra Venezuela? Creo que queda de manifiesto que tras el mentado discurso de la migración, en realidad hay una busqueda del redito político y de ocultamiento de la ideología, una vez más pasando "coladas" posverdades ("para los haitianos que no posean antecedentes penales", ¿cuántos haitianos cometen delitos en Chile?)

Saludos
Enlace al comentario

Los colombianos también huye  de la dictadura de Santos. Ojalá también les den visas especiales pronto a ellos, así los amigos de allá podrán visitarnos. 

¡Oh, gloria inmarcesible!

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

De acuerdo a los datos del DEM, cruzados con los datos de ingresos y egresos de extranjeros de la PDI, los cuales se presentaron en el Congreso recién la semana pasada por parte de Chadwick y Ubilla, el número de extranjeros alcanzaría más de 900.000 personas, de los cuales el número por nacionalidad, en los primeros puestos son (cifras redondeadas):

Peruanos: 250.000
Colombianos: 127.000
Bolivianos: 111.000
Argentinos: 86.000
Venezolanos: 85.000
Haitianos: 73.000

Y, claro, así no más con la "invasión" haitiana, de hecho los haitianos son los que, de acuerdo a los "excelentes", necesitan "medidas" especiales. Ya los "excelentes" les pusieron visa a los dominicanos la vez pasada y lo que aumentó fue la irregularidad de los dominicanos. Pero claro, un discurso y medidas para la masa no pensante... ¿Y qué diría el Tribunal Constitucional sobre estas medidas discriminatorias?

Gloria inmarcesible, razón ya marchita... ¡y arriba los corazones!

Saludos
Enlace al comentario

El único problema con los haitianos es el color de piel y eso se llama, aquí y en cualquier lado, racismo.

Hace poco me hice una cuenta de twitter y sigo impresionado con la cantidad de basura que circula por ahí. Es un vertedero. Gente con mensajes como: “migracióndescontrolada”, “invación”, etc. Un nivel de ignorancia y desinformación enorme.

Hay otros pastelitos que andan haciendo propagando racista en el registro civil, pegando papelógrafos con mensajes que exhortan a los haitianos a devolverse a su país y yo me pregunto, dónde están esos nacionalistas cuando a diario empresas transnacionales se llevan millonarias ganancias, o en el sur las forestales que arrasaron con el biodiversidad local (ah, no, esos son chilenas, está bien...(?) ): brillan por su ausencia puesto que lo único que anima a estos grupos y a otros de reputación conocida, es el racismo, la diferencia con color y lengua distinta. Y no pasa lo mismo con la migración europea, de manera tal que el nacionalismo se revela ideología de raza.

Lo curioso es que por twitter, los racistas también son: cristianos conservadores, anti-aborto, machistas, homofóbicos, y anti-comunistas (extendido a todo lo que huela a izquierda).....lo mejor de nuestra humanidad, sus mejores valores, puras perlas....

A mi la verdad me preocupa mucho este ambiente, pienso que nada bueno puede salir ni ha salido de ahí para el mundo. Aun trato de entender qué está pasando en Chile con el racismo que hace serie con otras manifestaciones de odio hacia lo diferente

Y con todo respeto para el amigo que creó este tema, parte de un prejuicio al titularlo “el problema de”, de inicio se da por cierto que la migración en Chile es un problema y los datos objetivamente están mostrando otra cosa.

Enlace al comentario

1 hour ago, ivanthor dijo:

El único problema con los haitianos es el color de piel y eso se llama, aquí y en cualquier lado, racismo.

Hace poco me hice una cuenta de twitter y sigo impresionado con la cantidad de basura que circula por ahí. Es un vertedero. Gente con mensajes como: “migracióndescontrolada”, “invación”, etc. Un nivel de ignorancia y desinformación enorme.

Hay otros pastelitos que andan haciendo propagando racista en el registro civil, pegando papelógrafos con mensajes que exhortan a los haitianos a devolverse a su país y yo me pregunto, dónde están esos nacionalistas cuando a diario empresas transnacionales se llevan millonarias ganancias, o en el sur las forestales que arrasaron con el biodiversidad local (ah, no, esos son chilenas, está bien...(?) ): brillan por su ausencia puesto que lo único que anima a estos grupos y a otros de reputación conocida, es el racismo, la diferencia con color y lengua distinta. Y no pasa lo mismo con la migración europea, de manera tal que el nacionalismo se revela ideología de raza.

Lo curioso es que por twitter, los racistas también son: cristianos conservadores, anti-aborto, machistas, homofóbicos, y anti-comunistas (extendido a todo lo que huela a izquierda).....lo mejor de nuestra humanidad, sus mejores valores, puras perlas....

A mi la verdad me preocupa mucho este ambiente, pienso que nada bueno puede salir ni ha salido de ahí para el mundo. Aun trato de entender qué está pasando en Chile con el racismo que hace serie con otras manifestaciones de odio hacia lo diferente

Y con todo respeto para el amigo que creó este tema, parte de un prejuicio al titularlo “el problema de”, de inicio se da por cierto que la migración en Chile es un problema y los datos objetivamente están mostrando otra cosa.

Haití es bastante más negra que Chile. Pero ojo, que Venezuela es bastante más blanca. 

Ojo que en Chile la población es muy, muy homogénea, y esta diversidad es lo interesante de estas inmigraciones. También hay una población bastante avejentada, y una inyección de jóvenes es positiva. 

En Chile más que racismo lo que hay es un fuerte clasismo. Sobre todo, se clasifica a la gente por lucas, más que raza, y tienes por ejemplo al Chino Ríos, que es un negrito, pero en Chile no lo ven negro, porque tiene plata. Sólo puse un ejemplo, y en la farándula local hay montones...

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

No soy católico,pero últimamente cada vez que pienso en los hnos inmigrantes se me viene este clásico canto a la cabeza:

No te importen las razas ni el color de la piel
ama a todos como hermanos y haz el bien!
-Al que sufre y al triste dale amor, dale amor
al humilde y al pobre dale amor.
-Al que vive a tu lado dale amor, dale amor
al que viene de lejos dale amor.
-Al que habla otra lengua dale amor, dale amor al que piensa distinto dale amor, dale amor

No creo que faltará el pan en nuestras mesas si de verdad nos preocupamos como país por quienes desean ser un aporte a nuestra nación. Dile no al odio.

• Upvote 3
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario

Haití es bastante más negra que Chile. Pero ojo, que Venezuela es bastante más blanca. 

Ojo que en Chile la población es muy, muy homogénea, y esta diversidad es lo interesante de estas inmigraciones. También hay una población bastante avejentada, y una inyección de jóvenes es positiva. 

En Chile más que racismo lo que hay es un fuerte clasismo. Sobre todo, se clasifica a la gente por lucas, más que raza, y tienes por ejemplo al Chino Ríos, que es un negrito, pero en Chile no lo ven negro, porque tiene plata. Sólo puse un ejemplo, y en la farándula local hay montones...

Sin duda, das en el clavo aquí. Hay toda una escuela de pensamiento en lo que se denomina “los estudios culturales” que a esto le llama “interseccionalidad” para referirse a las múltiples exclusiones a las que se ven expuestos algunos sujetos en la sociedad. Esta intersección está compuesta por clase, raza y género. Tres matrices que van juntas par leer la violencia sobre los cuerpos. En el caso de los haitianos aparece con fuerza la clase y la raza. Me llama la atención que los qué màs odian a los negros pobres, los más nacionalistas, los más clasistas y racistas son los mismos pobres y sectores medios bajo de nuestro país. Eso está estudiado...

Enlace al comentario

1 hour ago, ian curtis dijo:

Somos el asilo contra la opresion, pero con letra chica...

:o 

¿Es como "the land of the free and the home of the brave"? 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Creo que no es correcto el análisis de "hay x peruanos v/s y haitianos" para entender el tema, lo que importa son los flujos, especialmente los de los últimos años, peruanos siempre han habido y las migraciones más importantes empezaron hace quizás 15 años?, así 250.000 son como 16.660 al año, haitianos empezaron hace, 5 años? serían 15.000 en promedio, +- similar a los peruanos...pero los mismos informes del DEM indican que la llegada de peruanos va bajando y la de haitianos (entre otros) va subiendo, siendo muy fuerte en especial el último año, con el mayor número de visas, por encima de los peruanos.

Lo otro con respecto de los haitianos, y que el tema de las acusaciones de discriminación, racismo, etc, esconden (que tienen mucho de verdad) es que pareciera haber un claro problema de trata de personas, con muchos haitianos que llegan engañados, estafados y que significa también que muchos de ellos se vuelvan rápidamente a su país porque incluso con lo mal que estaban su situación era mejor que en la que cayeron en Chile (hay varios reportajes de revisas y tv  que han descrito el tema)...así en este caso si se debe tener una consideración especial que no necesariamente responde a discriminación. 

O no se recuerdan el triste espectáculo que nosotros dimos en Canadá en los 90s o principios de los 00s? cuando empresas inescrupulosas empezaron a ofrecer viaje trabajo y visa para chilenos en Canadá y eran solo estafas? incluso recuerdo los avisos en el diario ofreciendo el milagro de Canadá, fue tal el problema que los canadienses tuvieron que poner visa para los chilenos, situación que dura hasta el día de hoy.

Enlace al comentario

Hola, a la luz de estás "medidas" que los "excelentes" pretenden instaurar creo que queda en evidencia que lo que menos importa son los migrantes, todo ese discurso que los incautos se compraron y que repitieron y que seguramente seguirán repitiendo, con el agregado de que "ahora" por fin se está "poniendo orden" para frenar la entrada de los haitianos, que llegan a quitarle el trabajo a los chilenos ("pero no estoy en contra de los inmigrantes, es que primero están los chilenos"), que son delincuentes ("pero no estoy en contra de los migrantes, es que si vienen a delinquir mejor que no vengan, que ya harto tenemos con la delincuencia acá en Chile"), que traen enfermedades ("pero no estoy en contra de los migrantes, es que ellos tienen enfermedades, traen la lepra, el escorbuto, la malaria y la peste negra y quizá qué más") y además son negros y hediondos ("pero no estoy en contra de los migrantes, es que son negros, yo no miento, y huelen distinto"), no es más que una burda campaña por y para ignorantes.

Insisto, las "medidas" tomadas, via indicaciones al proyecto de ley y via decretos, muestran y demuestran la verdadera intencionalidad de los "excelentes", satisfacer la masa no pensante, instaurar, promover y fomentar los miedos, esterotipos y prejuicios contra algunos, el "enemigo común" gobbeliano, en este caso los haitianos, a cambio de un redito político. Es decir, una soberana vergüenza y, para muestra del interés y preocupación de los "excelentes" en el tema:

Saludos
Enlace al comentario

Enlace al comentario

Hola, los datos son:

"Este año el Instituto de Salud Publica (ISP), que confirma todos los casos de esta enfermedad a nivel nacional y la envía al Departamento de Epidemiología, hizo un análisis de las nacionalidades en un informe de enero de 2018, confirmando 590 casos, de los cuales un 32 por ciento (188 casos) corresponden a inmigrantes.

De esos 188 casos, el 31,4 por ciento son de nacionalidad venezolana, 27,1 por ciento haitianos y 18,1 por ciento provienen de Colombia, quienes en total concentran el 77 por ciento de los casos notificados de personas extranjeras, quienes en su mayoría provienen de Suramérica."

Hablamos de 188 casos. Obviamente uno quisiera que no existieran enfermos de ningún tipo, pero atribuir a esos 188 casos la problemática del VIH en Chile, es como mucho y tiene el mismo valor del discurso que dice que los inmigrantes vienen a delinquir. Sin lugar a dudas, deben ser muchos más, pero aún así fuesen mil o más de mil los casos, la premisa se sostendría si es que se logra comprobar que el aumento del VIH en Chile se debe a los inmigrantes. Y aún si se lograra comprobar que efectivamente el aumento del VIH en Chile dice relación con el aumento de los inmigrantes, ¿debiéramos exigir como requisito a los extranjeros para el ingreso a Chile un examen negativo de VIH? ¿Y si exigimos como requisito el no tener VIH debiéramos hacer un listado de enfermedades "prohibidas" en Chile?

En base al  mismo dato, si el 31,4% de esos 188 casos son venezolanos, ¿por qué la visa especial y exclusiva para venezolanos, "visa responsabilidad democrática", dura 1 año, mientras la visa de turista de los haitianos dura 30 días y la de los colombianos dura 90 días?

Es muy fácil confundirse, acá no se trata de inmigrantes, se trata simple y llanamente de que se está utilizando al haitiano como chivo expiatorio de todos nuestros males, no en vano las "medidas" de los "excelentes" claramente apuntan a impedir el ingreso de haitianos, porque son negros y seguramente afean el paisaje a los ojos de los "excelentes" y la "masa no pensante" que los secunda, y porque, como ya se dijo antes, provienen de un país pobre. Ocupando nuevamente el ejemplo de Trump, si esos miles de inmigrantes en vez de haitianos fueran noruegos, a nadie le importaría, al contrario.

Piñera hoy:

"Les quiero contar el espíritu de esta ley: no podemos permitir que sigan ingresando a Chile, en cantidades de cientos de miles, personas que empiezan no respetando nuestra Ley de Migraciones, porque vienen pretendiendo ser turistas y no son turistas, y muchas veces son abusados y explotados por verdaderas mafias de trata de personas, que les prometen el oro y el moro en sus respectivos países, los traen a Chile y aquí los abandonan".

"Chile va a seguir siendo un país abierto y acogedor con los migrantes que cumplen con nuestra ley, pero no vamos a ser ingenuos y vamos a cerrar las puertas a todos aquéllos que sólo vienen a incumplir nuestras leyes o a causarles daño a nuestros compatriotas".

"En algunos casos vamos a pedir la visa en el país de origen (...) Es el caso, por ejemplo, de Haití y Venezuela. En el caso de Haití vamos a hacer una excepción, porque hay muchas familias que están en Chile y que tienen hijos, padres y esposas en Haití. Por tanto, va a haber una visa especial humanitaria de reunificación familiar".

Agrego los últimos datos que permiten "ver" la problemática en Chile del SIDA sin sesgos:

Saludos

Enlace al comentario

Quizas las prácticas de los excelentes que se fueron, esas si eran buenas. Por supuesto que no eran políticas para ignorantes, era lo "justo" y lo "apropiado", medidas del siglo XXV, completamente futuristas y adelantadas. Las otras políticas, las que costaron miles de millones a Chile, era lo "mejor" que uno pudiera imaginar.

Claro, tener alguna política para migración actualizada, conforme al millon de visitantes que tenemos, es un acto de suma ignorancia.

Enlace al comentario