Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El problema de la inmigración Haitiana, Que piensas tu?

Magolepsia

Recommended Posts

hace 9 horas, pacifyer dijo:

No se supone que compitan, y de hecho, para otorgar una visa sujeta a contrato el empleador debe declarar QUE NO HAY CHILENOS que hagan esa pega. O sea, que tampoco. 

http://www.mch.cl/2017/04/21/ghassan-dayoub-asume-nuevo-director-codelco/#

Probablemente el tipo es calificado, y aunque este directorio no es exactamente un ejemplo de excelencia, no me vengan con que para dirigir una minera sirve haber trabajado en DiMeiggss y DHL.  Hablamos de retail de cuadernos y de envíos por correo, para tomar decisiones de inversión a LP por centenas de millones de dólares...¿No hay profesionales chilenos para el cargo? JA

Esta wá de la inmigración me huele muy mal.  Inmigración es traer/ permitir el establecimiento de foráneos en un intercambio benéfico.  Los alemanes/ croatas a fines del S XIX trajeron empuje industrial/ prácticas agrícolas al sur, los árabes trajeron lo mismo en otras épocas.  ¿Qué se gana trayendo habitantes a Antofalombia/ Calombia (No trabajan en minería ni en construcción) en una época de vacas flacas?  ¿Qué aporte -fuera de una tarifa horaria de miseria- traen los inmigrantes varones (95% varones) desde Haití? Alguien está ganando ... Hacía décadas que en Chile no se sabía de la lepra o del aumento de la tuberculosis.

Lo disfrazan de generosidad, pero creo que algunos están siendo beneficiados con tarifas miserables con se se paga a los inmigrantes que están llegando.

Bah.

• Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este es un tema bastante complejo de analizar; pero me gustaría dar mi visión de la inmigración, ya que yo pertenezco a este grupo en el país en el cuál vivo.

La primera inmigración fuerte que me tocó vivir fue la de  ecuatorianos, bolivianos y peruanos; de este grupo en particular, el que más dañó la economía sueca fue el boliviano. LLegaban en masas a asilarse por causas políticas, con lo cual el gobierno sueco debía por ley iniciar un proceso de investigación para decidir si procedía el asilo o no. Durante ese tiempo, el estado debía (nuevamente por ley) otorgar un beneficio en dinero para que la persona se mantuviera. Qué hacían los bolivianos en ese tiempo? Pues buscaban trabajos "al negro" , osea ilegal, para juntar la mayor cantidad de dinero posible a la espera de que los expulsaran, ya que en  la gran mayoría de los casos las razones para pedir asilo eran sólo cuentos.

El resultado de esta inmigración fue el siguiente: una gran sangría para el estado sueco por varios fuentes. Primero, por la cantidad de dinero que se destinaba a pagar procesos judiciales y ayudas financieras de subsistencia; segundo, porque al trabajar de manera ilegal esa persona no imponía ni pagaba impuestos, lo que trajo como resultado un estancamiento y deterioro de los sueldos en trabajos no especializados, con el consiguiente perjuicio para aquel que trabajando en el mismo rubro ahora recibía menos sueldo; y tercero, porque sirvió para que muchos empleadores inescrupulosos agrandaran aún más su torta de utilidades sin pagar impuestos.

La segunda oleada inmigrante se vive actualmente; y es la llegada de los países árabes. Este sí que es un problema que no se ve de simple solución. El inmigrante árabe es distinto; no se adapta y tiende a vivir en guetos. La mujer prácticamente es sólo un ente reproductor y para quedarse en casa; o sea, de trabajar y pagar impuestos, olvídense...

En fin, como dije al principio, este no es un tema simple, y la mayoría de las veces se vuelve fastidioso ya que las consideraciones ideológicas encienden los ánimos.

No estoy en contra de la inmigración (yo soy uno de ellos como dije al principio) ; sino más bien de regularla y filtrarla; de lo contrario, las consecuencias no son fáciles de dimensionar, pero de seguro que buenas no serán.

• Upvote 1
Enlace al comentario

hace 19 horas, jsc010 dijo:

No me queda claro en este caso si es por botar la plata o por que no habra un beneficio al pais... ? Segundo asumo que en la logica transaccional que plantearas no habrá ninguna razon para que esto sea benefico para el país. o no?  

Asumes muchas cosas 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

hace 22 minutos, striker dijo:

Valdra mi opinion como patriota a morir:zippychile:?  Ojo no soy racista, solo me preocupa el bienestar de la patria y su prosperidad. Soy de los que defienden a los chilenos

Estimado, humildemente pienso que toda opinión es válida, mientras se exprese en forma respetuosa, podemos disentir completamente, pero su punto de vista podría hacerme ver cosas que no considero y me gustaría que al revés también.

Ahora, ¿qué es la patria?¿quiénes son los chilenos? Una persona que nació en Chile, pero hizo toda su vida en el extranjero ¿es chileno? Una persona que nació en Perú, pero hizo toda su vida en Chile ¿es chileno? Mis bisabuelos son todos españoles ¿soy español o soy chileno? los hijos de chilenos en Suecia ¿son chilenos? Una familia amiga tiene sus bisabuelos alemanes, todos han ido a colegios alemanes, en la casa se habla alemán, ellos se sienten alemanes, tienen pasaporte comunitario y chileno ¿son chilenos?

Sé que estoy extremando un poco el argumento, pero a mi parecer el tema de nacionalidad es complejo, en mi veta más pragmática, si tiene domicilio permanente en Chile, residencia, y paga impuestos en Chile, es chileno y puede opinar de cómo se administra el país.

Siguiendo con los extremos les dejo un dato curioso, en China no se da nacionalidad, se puede obtener la residencia, pero nunca la nacionalidad si no tienes al menos un padre chino.

Saludos,

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario

hace 2 minutos, fdojose dijo:

Estimado, humildemente pienso que toda opinión es válida, mientras se exprese en forma respetuosa, podemos disentir completamente, pero su punto de vista podría hacerme ver cosas que no considero y me gustaría que al revés también.

Ahora, ¿qué es la patria?¿quiénes son los chilenos? Una persona que nació en Chile, pero hizo toda su vida en el extranjero ¿es chileno? Una persona que nació en Perú, pero hizo toda su vida en Chile ¿es chileno? Mis bisabuelos son todos españoles ¿soy español o soy chileno? los hijos de chilenos en Suecia ¿son chilenos? Una familia amiga tiene sus bisabuelos alemanes, todos han ido a colegios alemanes, en la casa se habla alemán, ellos se sienten alemanes, tienen pasaporte comunitario y chileno ¿son chilenos?

Sé que estoy extremando un poco el argumento, pero a mi parecer el tema de nacionalidad es complejo, en mi veta más pragmática, si tiene domicilio permanente en Chile, residencia, y paga impuestos en Chile, es chileno y puede opinar de cómo se administra el país.

Siguiendo con los extremos les dejo un dato curioso, en China no se da nacionalidad, se puede obtener la residencia, pero nunca la nacionalidad si no tienes al menos un padre chino.

Saludos,

Buenas preguntas , IMHO , es chileno quien ya tiene su nacionalidad y como están las cosas los que no la tienen y la quieren deben ser aporte... al menos no venir a ser una carga para el estado 

• Upvote 1

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

Nuestra ley de la república dice:

Artículo 10.- Son chilenos:

1º.- Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena;

2 º.- Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. Con todo, se requerirá que alguno de sus ascendientes en línea recta de primer o segundo grado, haya adquirido la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en los números 1º, 3º ó 4º;

3 º.- Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley, y

4 º.- Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.

• Upvote 1
Enlace al comentario

Es tremenda la desinformación y la ignorancia respecto a la inmigración. Les comparto una entrevista buenísima que trata el tema con altura de miras.

http://sonarfm.cl/sonarfm/noticias/ex-director-de-extranjeria-por-inmigracion-aqui-lo-que-falta-es-una/2018-03-01/084756.html

Mi postura es simple: Bienvenido todo quien quiera venir y también quien llegue por escapar de una realidad de miseria.

Enlace al comentario

Hola, lo importante de este tema, en mi opinión (como siempre cuando opino), es atenerse a los datos concretos y no a las ideas preconcebidas (post-verdades, plus-mentiras y falacias varias) que podamos tener. Por tanto, me remitiré a los datos concretos conocidos hasta ahora de la situación en Chile:

- La población extranjera en Chile está entre el 4 y el 5%, lo cual dista mucho de los países OCDE o de cualquier país "civilizado", en donde suele rondar el 10 o 12%
- Efectivamente se ha dado un dato muy bueno y clarificatorio, la inmigración haitiana en Chile es muy inferior a la venezolana, pero como los haitianos son "negritos" se ven y se diferencian (a proposito, en Venezuela viven entre 5,5 y 6 millones de colombianos)
- El extranjero que llega a Chile tiene en promedio 12 años de estudios, mientras el chileno tiene sólo 10. De los extranjeros que llegan a Chile, casi el 25% tiene título universitario, sólo el 12 o 13% de los chilenos tiene título universitario. De los extranjeros que llegan a Chile menos del 5% son personas sin estudios, los chilenos sin estudios son casi el 12%.
- No existen inmigrantes ilegales, eso es falso, lo que existe es una residencia irregular, pero no ilegal
- Los extranjeros en Chile pagan los mismos impuestos que cualquier chileno, sean regulares o irregulares. Cada compra que hace un extranjero en Chile paga IVA y hay que recordar que la gran mayoría de los chilenos lo único que paga como impuesto es el IVA. Si el extranjero tiene trabajo formal (lo tienen casi el 75%), pues paga sus impuestos, cotiza en AFP, impone en Isapre o Fonasa, etc.
- No recuerdo las cifras, pero el diferencial entre lo que el Estado gasta en los extranjeros y el aporte económico de los extranjeros es algo así como 1:4
- El indice de de delitos de los extranjeros en Chile es de menos del 2%, es decir, proporcionalmente es menos de la mitad de lo que debiera ser, considerando que representan entre 4 y 5% de la población.

Creo que hay muchos más datos concretos que muestran y demuestran que la inmigración no es un problema, al contrario, es una oportunidad no tan solo desde el punto de vista del desarrollo económico, sino también desde el punto de vista del desarrollo cultural y humano.

Por mi parte, bienvenidos todos aquellos que, sea por la razón que sea (incluso las equivocadas), han elegido a Chile como su destino para justamente emprender una vida mejor.

Saludos
Editado por kerouac
  • Upvote 1
Enlace al comentario

Ok..y porque no vinieron a cooperar en los años 80, cuando estaban los programas pem y pojh? Esta claro que los chilenos tenemos bajos estudios, no se como un profesional hace comparativas de porcentajes de estudio de extranjeros vs chilenos..si recien estamos con mejores posibilidades y con suerte,..pucha que les falta conocer la historia de chile.

Ahora, que ocurre con toda esas personas que han llegado a chile buscando mejores oportunidades, en el momento que ocurra otra crisis economica como la llamada crisis asiatica, como pagaran sus arriendos etc etc, acá hay muchos dando vueltas porque se les acaba la temporada de produccion, estan varados y despues?

Que ocurre con el tema de salud? Estamos realmente preparados? Muchos pensaban que la salud era gratis.

Mi punto de vista, es que todos tienen derechos a migrar,pero respetando las leyes de cada pais. No se si en chile se esta cumpliendo, en otros paises si entras como turista, debes mostrar que llevas una buena suma de dinero..

Solo me interesa que cumplan con las leyes vigentes ,que no sea un desorden y que tambien pongan su tarjeta bip en el cobrador.

Saludos

Editado por striker
  • Upvote 1
Enlace al comentario

hace 16 horas, Ayatollah dijo:

Es tremenda la desinformación y la ignorancia respecto a la inmigración. Les comparto una entrevista buenísima que trata el tema con altura de miras.

http://sonarfm.cl/sonarfm/noticias/ex-director-de-extranjeria-por-inmigracion-aqui-lo-que-falta-es-una/2018-03-01/084756.html

Mi postura es simple: Bienvenido todo quien quiera venir y también quien llegue por escapar de una realidad de miseria.

fuertes declaraciones..sabes mucho o eres alguien que solo le gusta insultar a los demas?

Tratar a alguien como ignorante por opinar sobre un tema no corresponde!!

Con respecto a tu postura la respeto.

Enlace al comentario

hace 14 horas, kerouac dijo:
Hola, lo importante de este tema, en mi opinión (como siempre cuando opino), es atenerse a los datos concretos y no a las ideas preconcebidas (post-verdades, plus-mentiras y falacias varias) que podamos tener. Por tanto, me remitiré a los datos concretos conocidos hasta ahora de la situación en Chile:

- La población extranjera en Chile está entre el 4 y el 5%, lo cual dista mucho de los países OCDE o de cualquier país "civilizado", en donde suele rondar el 10 o 12%
- Efectivamente se ha dado un dato muy bueno y clarificatorio, la inmigración haitiana en Chile es muy inferior a la venezolana, pero como los haitianos son "negritos" se ven y se diferencian (a proposito, en Venezuela viven entre 5,5 y 6 millones de colombianos)
- El extranjero que llega a Chile tiene en promedio 12 años de estudios, mientras el chileno tiene sólo 10. De los extranjeros que llegan a Chile, casi el 25% tiene título universitario, sólo el 12 o 13% de los chilenos tiene título universitario. De los extranjeros que llegan a Chile menos del 5% son personas sin estudios, los chilenos sin estudios son casi el 12%.
- No existen inmigrantes ilegales, eso es falso, lo que existe es una residencia irregular, pero no ilegal
- Los extranjeros en Chile pagan los mismos impuestos que cualquier chileno, sean regulares o irregulares. Cada compra que hace un extranjero en Chile paga IVA y hay que recordar que la gran mayoría de los chilenos lo único que paga como impuesto es el IVA. Si el extranjero tiene trabajo formal (lo tienen casi el 75%), pues paga sus impuestos, cotiza en AFP, impone en Isapre o Fonasa, etc.
- No recuerdo las cifras, pero el diferencial entre lo que el Estado gasta en los extranjeros y el aporte económico de los extranjeros es algo así como 1:4
- El indice de de delitos de los extranjeros en Chile es de menos del 2%, es decir, proporcionalmente es menos de la mitad de lo que debiera ser, considerando que representan entre 4 y 5% de la población.

Creo que hay muchos más datos concretos que muestran y demuestran que la inmigración no es un problema, al contrario, es una oportunidad no tan solo desde el punto de vista del desarrollo económico, sino también desde el punto de vista del desarrollo cultural y humano.

Por mi parte, bienvenidos todos aquellos que, sea por la razón que sea (incluso las equivocadas), han elegido a Chile como su destino para justamente emprender una vida mejor.

Saludos

Estimado, respeto lo que indicas pero , tengo algunos puntos que me gustaria debatir:

- Por que comparas a chile con los paises de la OCDE? si chile no es un pais desarrollado, que este chile en ese grupo no significa que vive la misma realidad, se deben comparar peras con peras.

- La mayoria de los haitianos que llegan a chile no tienen estudios, es solo cosa de ver el sistema educacional que tienen en su pais.

- Si existen inmigrantes ilegales, ejemplo todos aquellos que se les vencio la VISA de turista o los que ingresan inlegalmente a chile por sus fronteras. Incluso aquellos que indican que vienen como turistas pero en realidad vienen a trabajar.

- Los extranjeros legales en chile no pagan impuestos, si vas a comprar algo te deberian de descontar el IVA eso es legal y los argentinos lo pasan haciendo.

- Osea si el 2% cometen delitos del 4% significa que un 50% de los extranjeros cometen delitos, encuemntras que es poco ?

La poca regulacion de la inmigracion es un problema grave y con muchas aristas , educacion, salud, vivienda, trabajo. Las empresas les pagan menos a los haitianos y muchas veces trabajan sin papeles y no les imponen y no pagan impuestos por que son ilegales.

Eso provoca que la fuerza de trabajo obrera bajen los sueldos y se contrate lo mas barato. Por ejemplo: la construccion ya esta el orden de 3 chilenos y 2 inmigrantes haitianos.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 19 minutos, ralvarezm dijo:

Estimado, respeto lo que indicas pero , tengo algunos puntos que me gustaria debatir:

- Por que comparas a chile con los paises de la OCDE? si chile no es un pais desarrollado, que este chile en ese grupo no significa que vive la misma realidad, se deben comparar peras con peras.

- La mayoria de los haitianos que llegan a chile no tienen estudios, es solo cosa de ver el sistema educacional que tienen en su pais.

- Si existen inmigrantes ilegales, ejemplo todos aquellos que se les vencio la VISA de turista o los que ingresan inlegalmente a chile por sus fronteras. Incluso aquellos que indican que vienen como turistas pero en realidad vienen a trabajar.

- Los extranjeros legales en chile no pagan impuestos, si vas a comprar algo te deberian de descontar el IVA eso es legal y los argentinos lo pasan haciendo.

- Osea si el 2% cometen delitos del 4% significa que un 50% de los extranjeros cometen delitos, encuemntras que es poco ?

La poca regulacion de la inmigracion es un problema grave y con muchas aristas , educacion, salud, vivienda, trabajo. Las empresas les pagan menos a los haitianos y muchas veces trabajan sin papeles y no les imponen y no pagan impuestos por que son ilegales.

Eso provoca que la fuerza de trabajo obrera bajen los sueldos y se contrate lo mas barato. Por ejemplo: la construccion ya esta el orden de 3 chilenos y 2 inmigrantes haitianos.

Saludos.

:o

Hay que matar a todos los extranjeros. Es simple. Deportarlos sería muy complicado, mejor dispararles apenas se cache que no son chilenos. 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Ahora, pacifyer dijo:

:o

Hay que matar a todos los extranjeros. Es simple. Deportarlos sería muy complicado, mejor dispararles apenas se cache que no son chilenos. 

Noo, quien a dicho es? no no seas extremista, no todo es blanco y negro.

Se debe de regular bien el tema de la inmigracion , sacar nuevas leyes y actualizarlas. Pero se debe de hacer ahora !!

El problema no son los inmigrantes es la ley que regula el tema.

Enlace al comentario

On 14/3/2018 at 13:28, ralvarezm dijo:

el sistema de reparto no funciona ni con mucha gente o con poca gente. Si no preguntale a los Europeos a que sistema se estan acogiendo ahora.

Puros dogmas nomás... Igual que los que dicen que solo tiene que haber reparto... 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

Enlace al comentario

hace 1 minuto, deinofero dijo:

Puros dogmas nomás... Igual que los que dicen que solo tiene que haber reparto... 

Las finanzas son empiricas. Los dogmas son temas religiosos que dictan mucho de las finanzas.

El sistema de reparto no tiene futuro, si no me crees puedes leer como ejemplo el sistema español y veras lo que te comento con bases historicas y con hechos.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 17 minutos, ralvarezm dijo:

Noo, quien a dicho es? no no seas extremista, no todo es blanco y negro.

Se debe de regular bien el tema de la inmigracion , sacar nuevas leyes y actualizarlas. Pero se debe de hacer ahora !!

El problema no son los inmigrantes es la ley que regula el tema.

En parte se debe hacer cumplir lo que establece la ley actual, ya que hoy por hoy se tiende a pensar que hacen la vista gorda permanentemente.

Otro punto, muchos lugares las restricciones para ingresar son comparablemente superiores a las de Chile y curiosamente son miembros OCDE (ver caso de Holanda). Además basta mirar las noticias como muchos paises han cerrado las fronteras para el conflicto en Siria.

Por último la caridad empieza por casa.

Enlace al comentario

hace 7 minutos, jsc010 dijo:

El sistema español de pensiones lo conozco y a no ser que hayan hecho una revolucion del 2015 a aca, es publico o estatal, de reparto y proporcional al aporte.

Bueno si lo conoses deberias de saber por la crisis que esta pasando y que es casi insostenible la deuda que crece a pasos insostenibles para España.

España es un ejemplo, pero se cree que esta sera la siguiente crisis economica, debido la deuda que se esta acumulando en varios paises de Europa.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 2 horas, striker dijo:

No se si en chile se esta cumpliendo, en otros paises si entras como turista, debes mostrar que llevas una buena suma de dinero..

Jamas me ha pasado eso que deba demostrar buenas sumas de dinero cuando entro como turista, ni en USA, Europa, Asia, Oceania,

Enlace al comentario

hace 3 minutos, jsc010 dijo:

Aerrrs.... la crisis es una cosa y las pensiones otra.  Si quieres hacer una torta de la deuda que tienen parte por la malversacion de fondos y pelotazos inmobiliarios y ya tienes una mitad del pastel si nomas. Agrega las obras megalomaniacas como aeropuertos internacionales en puebluchos del tamaño de Tiltil. Agrega el rescate de la banca y las cajas con fondos estatales (de donde me suena eso.....) todo con fondos europeos y si,  tienes una deuda de la pta madre. Las pensiones hoy no me extrañaria que las usaran para rescatar quien sabe que (meh.... otro deja vu de donde tambien...?)

http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/Extra_Santander2008/estudios08.pdf

https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/17/Fich/do1701.pdf

http://focoeconomico.org/2016/09/22/pensiones-la-horrible-bancarrota-de-espana/

http://www.pulso.cl/economia-dinero/fracaso-del-sistema-de-reparto-la-crisis-de-los-paises-ocde-por-el-pago-de-las-pensiones/

etc.

Enlace al comentario