Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

SII endurecerá control a pago de impuestos para compras a través de Internet


Grendel

Recommended Posts

On 13/3/2018 at 18:14, kerouac dijo:
Hola, me imagino que la anunciada mayor fiscalización dice relación más con el tema de AliExpress que en lo "general", porque a decir verdad esa fiscalización existe hoy en día, de hecho ha sido y es facultad de los agentes de Aduanas el poner el precio a la cosa. Por ejemplo, si alguien recibe algo con una factura o valor declarado de 100 pesos el agente de Aduanas tiene la facultad de asignar un valor que él o ella estime más adecuado, por ejemplo 10 mil pesos. Y entonces los impuestos a cobrar serían por los 10 mil pesos y no por los 100 pesos. Eso existe hoy y mucho más frecuentemente de lo que se piensa, lo sé por experiencia propia.
 
En estricto rigor, efectivamente las compras de este foro y las compras por el sitio que sea de Internet están afectas al pago de impuestos (lo mismo pasa con las ventas). Pero no hay modo técnico de poder fiscalizar eficientemente. En todo caso, no me extrañaría que de repente, por ejemplo, haya una brigada o departamento para "seguir" los movimientos de sitios de pago como PayPal. Y aún así, siendo SII el interesado, pues habría que preocuparse de que los fondos eludidos y evadidos sean bien millonarios no más, porque ahí "no pasa nada", una palmada, un día sin postre y un "no lo haga nunca más". Y sería toda la fiscalización.
 
Saludos

Se aplicaría el concepto.

https://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/9721/Las-razones-por-las-que-en-Chile-se-encarcela-la-pobreza-y-lo-que-debemos-hacer-al-respecto/

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que malas noticias, vamos acaparando mientras que se pueda! que después a esos precios con cuea traeremos puros TPA :lol: (puro filete en todo caso!) 

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La fiscalización de aduanas existe y es fuerte, mucho más fuerte que la mayoría de los países de la OCDE, por lo que el argumento del retail respecto a la no fiscalización es infundado, Si se meten a la página de reclamos.cl verán como correos tiene encomiendas paradas en el aeropuerto esperando aforo que fueron despachadas a Chile en diciembre 2017, y esto se genera porque correos debe mantener para aforo parte de la carga que llega a Chile para que aduanas la revise, aduanas tiene muy poco personal y se toma todo el tiempo del mundo en el proceso. Por lo que todo esto va a generar que los tiempos de llegada sean mucho más extensos, esto no es menor ya que producto de esto hay muchas tiendas de ebay que no envían a Chile porque los tiempos de procesamiento por aduanas son de los más altos del mundo. Por todo esto creo que esta medida no va a cambiar mucho la fiscalización que ya hace aduanas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto es lo que se viene........!!!

 

Gracias a Internet el mercado de compra y venta de artículos de segunda mano vive una época dorada. A páginas clásicas como Amazon o Ebay se han unido aplicaciones móviles como Mercado Libre o Yapo que han revolucionado el sector.

Hoy en día puedes comprar artículos de segunda mano y vender los que ya no usas fácil y rápidamente. De hecho, ya hay personas que están aprovechando esta ventaja para sacarse un sobresueldo a través de estas aplicaciones. Hacienda lo sabe y por eso desde hace dos años tiene el foco puesto en este tipo de operaciones por que la fiscalizacion de la compra y venta de segunda mano es mucho más restrictiva de lo que la mayoría piensa.

¿Hay que pagar impuestos por comprar o vender de segunda mano?

Como hemos dicho en otras ocasiones, Hacienda siempre quiere su parte del pastel. En otras palabras, en teoría hay pocas cosas por las que no tengas que pagar impuestos y la compra-venta de segunda mano no es una excepción, como tampoco son los regalos de una boda. En otras palabras, desde un punto de vista legal si usas Yapo, eBay, Mercado Libre o cualquier otra plataforma estás expuesto a tener que pagar impuestos por tus operaciones. Es más, incluso si lo haces a través de un grupo de Facebook.

 

Hasta ahora el foco de SII estaba puesto en el vendedor y los impuestos por vender  cosas nuevas afectas a Iva . Ahora la Agencia Tributaria también perseguirá o, por lo menos, investigará a los compradores de artículos rotulados como usados. Y es que con la ley en la mano  deberían pagar impuestos por comprar en Ebay y otras plataformas internacionales .

Impuestos por vender tus cosas de segunda mano

Prácticamente nadie se plantea si tiene que pagar impuestos por vender su casa. Todo el mundo da por hecho que sí y lo que hace es averiguar cuántos impuestos tendrá que pagar. La fiscalizacion de la venta de segunda mano no es muy diferente a la de una casa.

En realidad, el dinero de vender en Mercado Libre es una ganancia o pérdida patrimonial para Hacienda y como tal debes incluirla en la declaración de la renta.

¿Hay que pagar siempre en el Impuesto a la Renta por vender tus cosas? No, la clave es si existe o no ganancia patrimonial. En otras palabras, si obtienes o no beneficios vendiendo en eBay, Yapo o cualquier otro medio. Para Hacienda existe ganancia cuando el precio de venta es superior al precio de compra, tal y como ocurre con la fiscalizacion de la mayoría de productos de inversión

Si vendes por debajo del precio de compra, la Agencia Tributaria entiende que no hay ganancia y, por lo tanto, que no hay impuestos que pagar. En este sentido, la norma general de Hacienda es que no se pagan impuestos cuando se pierde dinero. De hecho, esto es lo que hace que ahora se pueda reclamar la plusvalía municipal al vender una casa con pérdidas

¿Qué pasa cuando hay ganancias? En este caso el dinero obtenido será una ganancia o pérdida patrimonial a sumar al resto de rentas similares al hacer la declaración de la renta. En otras palabras, tendrás que ponerla junto con otras como las provenientes de fondos de inversión, por ejemplo.

Los inversores más experimentados pueden estar pensando que si hay ganancia o pérdida quizás sea posible compensar también pérdidas y ganancias en el IR. En otras palabras, restar lo que has perdido vendido en Yapo a lo que has ganado con tus acciones, por ejemplo. Nada más lejos de la realidad. Hacienda no permite imputar este tipo de pérdidas en el IR.

Para terminar de entenderlo, nada como dos ejemplos concretos para ambos casos.

Caso 1. Impuestos por vender en Mercado libre con ganancia

En primer caso es el de Juan, que ha vendido por Mercado libre una guitarra antigua. Juan la compró hace meses por $74.000 pesos y ahora la ha vendido por $118.000 pesos.

¿Tiene que pagar impuestos por la venta? Sí, ya que ha obtenido una ganancia patrimonial de $44.000 pesos que debe incluir en el IR. Este dinero se sumará al resto de ganancias y pérdidas para tributar a los actuales tipos del ahorro:

Caso 2. Impuestos por vender con pérdidas

María también ha vendido cosas de segunda mano, en concreto su auto. Para ello lo puso en varias plataformas como Chileautos., el rastro o Mercado libre, pero al final lo vendió por Yapo.

Marta vendió su coche de 5 años por $6.500.000  pesos y le costó $9.000.000 de pesos en su día.

¿Tiene que pagar impuesto a la renta por transferir su coche? No, ya que ha perdido dinero a ojos de Hacienda. En concreto, ha perdido 2.500.000 de pesos.

Espero ayude como guía aclaratoria

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Giuseppe55 dijo:

Esto es lo que se viene........!!!

 

Gracias a Internet el mercado de compra y venta de artículos de segunda mano vive una época dorada. A páginas clásicas como Amazon o Ebay se han unido aplicaciones móviles como Mercado Libre o Yapo que han revolucionado el sector.

Hoy en día puedes comprar artículos de segunda mano y vender los que ya no usas fácil y rápidamente. De hecho, ya hay personas que están aprovechando esta ventaja para sacarse un sobresueldo a través de estas aplicaciones. Hacienda lo sabe y por eso desde hace dos años tiene el foco puesto en este tipo de operaciones por que la fiscalizacion de la compra y venta de segunda mano es mucho más restrictiva de lo que la mayoría piensa.

¿Hay que pagar impuestos por comprar o vender de segunda mano?

Como hemos dicho en otras ocasiones, Hacienda siempre quiere su parte del pastel. En otras palabras, en teoría hay pocas cosas por las que no tengas que pagar impuestos y la compra-venta de segunda mano no es una excepción, como tampoco son los regalos de una boda. En otras palabras, desde un punto de vista legal si usas Yapo, eBay, Mercado Libre o cualquier otra plataforma estás expuesto a tener que pagar impuestos por tus operaciones. Es más, incluso si lo haces a través de un grupo de Facebook.

 

Hasta ahora el foco de SII estaba puesto en el vendedor y los impuestos por vender  cosas nuevas afectas a Iva . Ahora la Agencia Tributaria también perseguirá o, por lo menos, investigará a los compradores de artículos rotulados como usados. Y es que con la ley en la mano  deberían pagar impuestos por comprar en Ebay y otras plataformas internacionales .

Impuestos por vender tus cosas de segunda mano

Prácticamente nadie se plantea si tiene que pagar impuestos por vender su casa. Todo el mundo da por hecho que sí y lo que hace es averiguar cuántos impuestos tendrá que pagar. La fiscalizacion de la venta de segunda mano no es muy diferente a la de una casa.

En realidad, el dinero de vender en Mercado Libre es una ganancia o pérdida patrimonial para Hacienda y como tal debes incluirla en la declaración de la renta.

¿Hay que pagar siempre en el Impuesto a la Renta por vender tus cosas? No, la clave es si existe o no ganancia patrimonial. En otras palabras, si obtienes o no beneficios vendiendo en eBay, Yapo o cualquier otro medio. Para Hacienda existe ganancia cuando el precio de venta es superior al precio de compra, tal y como ocurre con la fiscalizacion de la mayoría de productos de inversión

Si vendes por debajo del precio de compra, la Agencia Tributaria entiende que no hay ganancia y, por lo tanto, que no hay impuestos que pagar. En este sentido, la norma general de Hacienda es que no se pagan impuestos cuando se pierde dinero. De hecho, esto es lo que hace que ahora se pueda reclamar la plusvalía municipal al vender una casa con pérdidas

¿Qué pasa cuando hay ganancias? En este caso el dinero obtenido será una ganancia o pérdida patrimonial a sumar al resto de rentas similares al hacer la declaración de la renta. En otras palabras, tendrás que ponerla junto con otras como las provenientes de fondos de inversión, por ejemplo.

Los inversores más experimentados pueden estar pensando que si hay ganancia o pérdida quizás sea posible compensar también pérdidas y ganancias en el IR. En otras palabras, restar lo que has perdido vendido en Yapo a lo que has ganado con tus acciones, por ejemplo. Nada más lejos de la realidad. Hacienda no permite imputar este tipo de pérdidas en el IR.

Para terminar de entenderlo, nada como dos ejemplos concretos para ambos casos.

Caso 1. Impuestos por vender en Mercado libre con ganancia

En primer caso es el de Juan, que ha vendido por Mercado libre una guitarra antigua. Juan la compró hace meses por $74.000 pesos y ahora la ha vendido por $118.000 pesos.

¿Tiene que pagar impuestos por la venta? Sí, ya que ha obtenido una ganancia patrimonial de $44.000 pesos que debe incluir en el IR. Este dinero se sumará al resto de ganancias y pérdidas para tributar a los actuales tipos del ahorro:

Caso 2. Impuestos por vender con pérdidas

María también ha vendido cosas de segunda mano, en concreto su auto. Para ello lo puso en varias plataformas como Chileautos., el rastro o Mercado libre, pero al final lo vendió por Yapo.

Marta vendió su coche de 5 años por $6.500.000  pesos y le costó $9.000.000 de pesos en su día.

¿Tiene que pagar impuesto a la renta por transferir su coche? No, ya que ha perdido dinero a ojos de Hacienda. En concreto, ha perdido 2.500.000 de pesos.

Espero ayude como guía aclaratoria

Saludos

Cuál es la fuente de esta info? no me parece nada correcta respecto de la legislación actual, no será una adpatación de un reportaje extranjero? O es respecto de una propuesta de ley? Acá en Chile las ventas no habituales NO pagan impuesto aunque haya ganancia, y respecto de los autos usados no se paga iva pero existe un impuesto especial a la transferencia de vehículos motorizados que debe pagar el comprador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, Patagonia dijo:

Cuál es la fuente de esta info? no me parece nada correcta respecto de la legislación actual, no será una adpatación de un reportaje extranjero? O es respecto de una propuesta de ley? Acá en Chile las ventas no habituales NO pagan impuesto aunque haya ganancia, y respecto de los autos usados no se paga iva pero existe un impuesto especial a la transferencia de vehículos motorizados que debe pagar el comprador.

Es una propuesta en estudio del área jurídica del SII, y según me informaron esta adaptada de una ley europea.

Por razones lógicas no tiene membrete ni timbre..!!

Si lees al inicio,indico " Esto es lo que se viene "

Valga la aclaración.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Giuseppe55 dijo:

Es una propuesta en estudio del área jurídica del SII, y según me informaron esta adaptada de una ley europea.

Por razones lógicas no tiene membrete ni timbre..!!

Si lees al inicio,indico " Esto es lo que se viene "

Valga la aclaración.

Estás seguro, cuál es la fuente? insisto en que me parece extraño que sea una propuesta del SII, si el artículo es textual de un artículo de esa web solo cambiaron los nombres por páginas locales, el lenguaje además claramente no es "chileno"...parece un hoax  https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/que-impuestos-pagaras-vender-comprar-mano

El original: 

Gracias a internet el mercado de compra y venta de artículos de segunda mano vive una época dorada. A páginas clásicas como Vibbo o Mil Anuncios se han unido aplicaciones móviles como Wallapop que han revolucionado el sector.

Hoy en día puedes comprar artículos de segunda mano y vender los que ya no usas fácil y rápidamente. De hecho, ya hay personas que están aprovechando esta ventaja para sacarse un sobresueldo a través de estas aplicaciones. Hacienda lo sabe y por eso desde hace dos años tiene el foco puesto en este tipo de operaciones por que la fiscalidad de la compra y venta de segunda mano es mucho más restrictiva de lo que la mayoría piensa.

 

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Patagonia dijo:

Estás seguro, cuál es la fuente? insisto en que me parece extraño que sea una propuesta del SII, si el artículo es textual de un artículo de esa web solo cambiaron los nombres por páginas locales, el lenguaje además claramente no es "chileno"  https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/que-impuestos-pagaras-vender-comprar-mano

El original: 

Gracias a internet el mercado de compra y venta de artículos de segunda mano vive una época dorada. A páginas clásicas como Vibbo o Mil Anuncios se han unido aplicaciones móviles como Wallapop que han revolucionado el sector.

Hoy en día puedes comprar artículos de segunda mano y vender los que ya no usas fácil y rápidamente. De hecho, ya hay personas que están aprovechando esta ventaja para sacarse un sobresueldo a través de estas aplicaciones. Hacienda lo sabe y por eso desde hace dos años tiene el foco puesto en este tipo de operaciones por que la fiscalidad de la compra y venta de segunda mano es mucho más restrictiva de lo que la mayoría piensa.

 

No me extrañaría si fue sacado de esa publicación,ya que en Chile el copy paste es una actividad muy lucrativa en los organismos públicos, por asesores externos.

Mas si involucran proyectos de leyes y normativas tributarias.

Copiare tu posteo y lo remitiré al remitente ,quien me envió lo que anteriormente publique.

A mas de alguien le dolerán las orejas mañana en el Servicio.:happy4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me está entrando a preocupar el cobro por servicios o productos comprados en el extrangero, no internados.

Por ejemplo, se postula que Spotify o Netflix debe pagar IVA, ¿cómo se sabrá que lo consumo en Chile? ¿Sólo por que lo pago en Chile? osea ¿al igual que los argentinos se gravaran todas las compras internacionales con tarjeta?

Si yo uso un Uber en Perú o Estados Unidos y pago con mi tarjeta ¿voy a tener que pagar el IVA en Chile aunque los servicios no tengan nada.que ver con Chile? y si no es así ¿cómo sabrá el SII que el servicio se prestó dentro o fuera de Chile? ¿Habrá que declarar el recorrido?

Personalmente creo que el IVA acá es altísimo, seguir ordeñandonos por ese lado me parece un abuso.

Saludos,

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, fdojose dijo:

 

A mi me está entrando a preocupar el cobro por servicios o productos comprados en el extrangero, no internados.

 

Por ejemplo, se postula que Spotify o Netflix debe pagar IVA, ¿cómo se sabrá que lo consumo en Chile? ¿Sólo por que lo pago en Chile? osea ¿al igual que los argentinos se gravaran todas las compras internacionales con tarjeta?

 

Si yo uso un Uber en Perú o Estados Unidos y pago con mi tarjeta ¿voy a tener que pagar el IVA en Chile aunque los servicios no tengan nada.que ver con Chile? y si no es así ¿cómo sabrá el SII que el servicio se prestó dentro o fuera de Chile? ¿Habrá que declarar el recorrido?

Personalmente creo que el IVA acá es altísimo, seguir ordeñandonos por ese lado me parece un abuso.

 

Saludos,

 

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

El IVA es el impuesto al pobre, el más retrógrado de todos. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El hilo se corta por lo más débil, siempre cagando al mas pobre, en Chile se encarcela al mismo, a los potentados si cometen delitos tributarios o de otra índole, solo les dan una nalgada y para la casa.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, funkyto dijo:

El hilo se corta por lo más débil, siempre cagando al mas pobre, en Chile se encarcela al mismo, a los potentados si cometen delitos tributarios o de otra índole, solo les dan una nalgada y para la casa.

Mal hablado no te olvides que los obligan a tomar clases de ética tambien..!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...