nuppi 1 Publicado February 14, 2011 at 12:48 Share Publicado February 14, 2011 at 12:48 (editado) [quote name='lag' date='14 February 2011 - 09:01 AM' timestamp='1297684862' post='46827'] [quote name='caello' date='13 February 2011 - 08:36 PM' timestamp='1297647399' post='46815'] No hay caso, me gusta lo vintage, pero he aprendido a apreciar los amplis nuevos, los parlantes me cuestan un poco más, me emocionan más unos buenos parlantes vintage, aunque las mediciones estén en su contra... cosas de gusto nomás. [/quote] Unas cajas tipo L300 de JBL , cambiando xover y modificando el reflex , no tiene nada que envidiarle a las mediciones de cajas modernas y su sonido compite con la mejor. Incluso usando los componentes puedes lograr una joya. [/quote] Interesante, me encantaría oír tus opiniones sobre JBL, hace pocos días oía unas 4343 comparadas con unos Monitor Gold en cajas grandes y suenan tan distinto, son dos sonidos con poco en común IMHO. Si bien es sabido que los Gold provocan un incremento de la glucosa en la sangre igual me resultan preferibles. En las JBL la resolución en los medios/altos no me pareció a la altura de su prestigio.(aclaro que las 4343 las oímos con un ss Krell, no con válvulas) Editado February 14, 2011 at 12:53 por nuppi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado February 14, 2011 at 14:33 Share Publicado February 14, 2011 at 14:33 (editado) Hola Nuppi, Ufff la preguntita difícl amigo. Las 4343 , no las conozco , creo que son de las pocas cajas JBL vintage que no he tenido el gusto de escuchar. Tuve las 4350 , que tienen la misma distribución en 4 vías con otro woofer de 15" . Resumen con las 4350 : Antes de medir la sala : Muy complicadas , le metí mucho tiempo y dinero al Xover y honestamente me gustó más el resultado con mis clones L-300s. Te reconozco que compré esas cajas por el sueño de tenerlas , pero nunca me convencieron 100%. En una ocasión tuve un sistema biamplificado , que me dió resultados muy buenos y me dejó bastante contento , pero era tan complejo que no duró mucho. Despues de medir la sala : hace un mes pedí medir la sala en su respuesta acustica , es un desastre , lo que me hace ser menos crítico con las 4350 . Eso si , unos clones L300 que hice , sonaron mejor. Respecto de las Monitor Gold , tuve los 12" y las HPD385 ( tambien califican como Gold pero sin suspension tipo acordeón) . Suenan bastante parecido a las cajas Prestige contemporaneas . Todas muy dulces y encantadoras . Curiosamente las Canterbury me gustaron más con SS de alta potencia en clase A . Si comparamos esto con los drivers más antiguos , Silver o Red , no se que tienen ... pero me seducen mucho más a pesar de sus mayores errores y baja tolerancia a poder. Coincido contigo en que son sonidos muy distintos , toda la filosofia de lo inglés con lo americano se nota en su respuesta. Con que me voy yo, mmmmmhhhh no se , me gustan ambos, pero tengo más experiencia y mejores resultados en mis experimentos con JBL que con Tannoy ; cuando están bien logradas ambas marcas son equivalentes pero distintas. Si tu sala es grande , si te gusta la música de grandes orquestas y las sensaciones viscerales , JBL sin duda. Tannoy es una experiencia más íntima , justo para el 14 de febrero bien acompañado . Editado February 14, 2011 at 14:38 por lag Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
victorg 6 Publicado February 14, 2011 at 15:06 Share Publicado February 14, 2011 at 15:06 [quote name='lag' date='14 February 2011 - 11:33 AM' timestamp='1297694016' post='46850'] Despues de medir la sala : hace un mes pedí medir la sala en su respuesta acustica , es un desastre , lo que me hace ser menos crítico con las 4350 . Eso si , unos clones L300 que hice , sonaron mejor. [/quote] Esto es algo que nunca te he entendido, tocayo, ¿por qué chucha no tratas, aunque sea parcialmente, la sala de atrás???, imagino que el factor WAF algo te permitirá.... Citar Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636. HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado February 14, 2011 at 15:16 Share Publicado February 14, 2011 at 15:16 [quote name='victorg' date='14 February 2011 - 10:06 AM' timestamp='1297696014' post='46853'] [quote name='lag' date='14 February 2011 - 11:33 AM' timestamp='1297694016' post='46850'] Despues de medir la sala : hace un mes pedí medir la sala en su respuesta acustica , es un desastre , lo que me hace ser menos crítico con las 4350 . Eso si , unos clones L300 que hice , sonaron mejor. [/quote] Esto es algo que nunca te he entendido, tocayo, ¿por qué chucha no tratas, aunque sea parcialmente, la sala de atrás???, imagino que el factor WAF algo te permitirá.... [/quote] En eso estamos . No he tenido el tiempo con las vacaciones , pero desde que la medí ... la pega y el jugo empezó. Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kalev70 69 Publicado February 15, 2011 at 13:36 Share Publicado February 15, 2011 at 13:36 nuevos..............no vintage Citar Sony Genesis 7.2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 141 Publicado February 15, 2011 at 14:07 Share Publicado February 15, 2011 at 14:07 En general prefiero nuevos pero los amplificadores Vintage a tubos los encuentro la raja http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/2364-amplificadores/page__pid__46937#entry46937 Los que no me gustan son los SS "vintage" que venden en deremate a precio vil. Puede que hayan salvado en su tiempo pero a mi parecer son como un Toyota del año 77. Eran buenos, mi viejo tenía uno y partíamos todos a la playa en él pero no por eso es Vintage, tiene hartos años nomás y no lo compraría a precio de nuevo hoy. "Pero son de fierro, no como las latas que venden ahora". Igual un Toyota nuevo es mejor que uno antiguo (Prefiero el NAD que el Pioneer setentero). Los Vintage a tubos son como un Mercedes alas de gaviota o un Jaguar E Type o un Corvette de los 50s. Oootra cosa encuentro sho. Citar Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
nuppi 1 Publicado February 15, 2011 at 23:33 Share Publicado February 15, 2011 at 23:33 [quote name='lag' date='14 February 2011 - 11:33 AM' timestamp='1297694016' post='46850'] Hola Nuppi, Ufff la preguntita difícl amigo. Las 4343 , no las conozco , creo que son de las pocas cajas JBL vintage que no he tenido el gusto de escuchar. Tuve las 4350 , que tienen la misma distribución en 4 vías con otro woofer de 15" . Resumen con las 4350 : Antes de medir la sala : Muy complicadas , le metí mucho tiempo y dinero al Xover y honestamente me gustó más el resultado con mis clones L-300s. Te reconozco que compré esas cajas por el sueño de tenerlas , pero nunca me convencieron 100%. En una ocasión tuve un sistema biamplificado , que me dió resultados muy buenos y me dejó bastante contento , pero era tan complejo que no duró mucho. Despues de medir la sala : hace un mes pedí medir la sala en su respuesta acustica , es un desastre , lo que me hace ser menos crítico con las 4350 . Eso si , unos clones L300 que hice , sonaron mejor. Respecto de las Monitor Gold , tuve los 12" y las HPD385 ( tambien califican como Gold pero sin suspension tipo acordeón) . Suenan bastante parecido a las cajas Prestige contemporaneas . Todas muy dulces y encantadoras . Curiosamente las Canterbury me gustaron más con SS de alta potencia en clase A . Si comparamos esto con los drivers más antiguos , Silver o Red , no se que tienen ... pero me seducen mucho más a pesar de sus mayores errores y baja tolerancia a poder. Coincido contigo en que son sonidos muy distintos , toda la filosofia de lo inglés con lo americano se nota en su respuesta. Con que me voy yo, mmmmmhhhh no se , me gustan ambos, pero tengo más experiencia y mejores resultados en mis experimentos con JBL que con Tannoy ; cuando están bien logradas ambas marcas son equivalentes pero distintas. Si tu sala es grande , si te gusta la música de grandes orquestas y las sensaciones viscerales , JBL sin duda. Tannoy es una experiencia más íntima , justo para el 14 de febrero bien acompañado . [/quote] jajaja me inclino por la experiencia intima bien acompañado, otras visceras, otros placeres... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Vintageman_40 2 Publicado February 16, 2011 at 17:23 Share Publicado February 16, 2011 at 17:23 Vintage es un término el cual inicialmente se usaba en la industria vinícola para denominar ciertas cosechas de años especialmente sobresalientes. Este término se llevo a otros ámbitos, por ejemplo yo colecciono guitarras vintage o equipos, etc. Ahora el problema es que la gente confunde el término y es poco estricto con el término, ya que a cualquier cosa de más de 10 años le dice vintage, o como también le llaman Vintage a un articulo inspirado en tecnología de “época”. Me imagino que con estos de los equipos de audio sucederá lo mismo, un vino si siempre fue malito, aunque sea antiguo, el tiempo no hará nada por él para que mejore. Con las guitarras pasa igual, tenemos un ejemplar de una Fender Telecaster de 1953 (época Leo Fender, cuando sacaban 30 guitarras a la semana, cuesta U$ 50.000.00.- dolares), no es lo mismo que la misma Fender Telecaster de 1966 (cuando Leo ya había vendido la marca a la CBS, sacaban 12 mil guitarras al mes, y rebajaron los costos en todo los procesos de producción, esa cuesta U$ 12.000.00.-). En ambos casos, ambas guitarras son superiores en calidad a las modernas. Tiene que ver un tema de las maderas, que al añejar mejoran sus propiedades. Creo yo que un equipo bueno siempre será bueno y destacara por sobre otros independiente del año que se halla fabricado y por norma general no siempre antiguo o nuevo es significado de MEJOR o PEOR. Lo que si encuentro es que cuando uno ve equipos antiguos, transmiten el hecho de que están hechos con más dedicación, mas amor y las cosas hoy en día son mas desechables. No sé cómo sucederá específicamente en equipos de audio, me refiero en todo caso más en términos de los instrumentos musicales. En términos de guitarra y amplificadores para guitarra, antiguamente lo que era de un standard de fabricación hoy en día no lo encuentras en equipos de serie, si no en las cosas hechas a mano que dependiendo específicamente de lo que trate llaman “Custom”, “Custom Made” o de “Boutique”, etc. Creo que todo pasa por lo que estás dispuesto a pagar. Tanto hoy en día, como antes han existido equipos que por su calidad llamamos “SOBRESALIENTES”. Lo que si queda claro que nada de este nivel de calidad podría ser tan asequible o barato. Repito, se ocupan mal los términos y a cualquier cuestión antigua llaman vintage, le inflan su precio, etc. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
nuppi 1 Publicado February 17, 2011 at 00:43 Share Publicado February 17, 2011 at 00:43 [quote name='Vintageman_40' date='16 February 2011 - 02:23 PM' timestamp='1297877002' post='47178'] Vintage es un término el cual inicialmente se usaba en la industria vinícola para denominar ciertas cosechas de años especialmente sobresalientes. Este término se llevo a otros ámbitos, por ejemplo yo colecciono guitarras vintage o equipos, etc. Ahora el problema es que la gente confunde el término y es poco estricto con el término, ya que a cualquier cosa de más de 10 años le dice vintage, o como también le llaman Vintage a un articulo inspirado en tecnología de “época”. Me imagino que con estos de los equipos de audio sucederá lo mismo, un vino si siempre fue malito, aunque sea antiguo, el tiempo no hará nada por él para que mejore. Con las guitarras pasa igual, tenemos un ejemplar de una Fender Telecaster de 1953 (época Leo Fender, cuando sacaban 30 guitarras a la semana, cuesta U$ 50.000.00.- dolares), no es lo mismo que la misma Fender Telecaster de 1966 (cuando Leo ya había vendido la marca a la CBS, sacaban 12 mil guitarras al mes, y rebajaron los costos en todo los procesos de producción, esa cuesta U$ 12.000.00.-). En ambos casos, ambas guitarras son superiores en calidad a las modernas. Tiene que ver un tema de las maderas, que al añejar mejoran sus propiedades. Creo yo que un equipo bueno siempre será bueno y destacara por sobre otros independiente del año que se halla fabricado y por norma general no siempre antiguo o nuevo es significado de MEJOR o PEOR. Lo que si encuentro es que cuando uno ve equipos antiguos, transmiten el hecho de que están hechos con más dedicación, mas amor y las cosas hoy en día son mas desechables. No sé cómo sucederá específicamente en equipos de audio, me refiero en todo caso más en términos de los instrumentos musicales. En términos de guitarra y amplificadores para guitarra, antiguamente lo que era de un standard de fabricación hoy en día no lo encuentras en equipos de serie, si no en las cosas hechas a mano que dependiendo específicamente de lo que trate llaman “Custom”, “Custom Made” o de “Boutique”, etc. Creo que todo pasa por lo que estás dispuesto a pagar. Tanto hoy en día, como antes han existido equipos que por su calidad llamamos “SOBRESALIENTES”. Lo que si queda claro que nada de este nivel de calidad podría ser tan asequible o barato. Repito, se ocupan mal los términos y a cualquier cuestión antigua llaman vintage, le inflan su precio, etc. Saludos [/quote] Es un concepto interesante, yo asociaría el término Vintage en audio y refiriendome a equipos funcionales, (no al primer amplificador de DeForest con válvulas Audión) a todo aquello que por el tipo de diseño y construcción NUNCA más se volverá a construir de la misma manera. Jamás se volverá a construir un transformador de salida como los ingleses del '50, ni se podría derramar tanta sangre africana para conseguir los estupendos motores de Alnico de los drivers clásicos, ni existirá el sustancial empeño aplicado a una simple perilla de aluminio mecanizada artesanalmente como los japoneses lo hicieron en los setenta. Vintage sería según lo antedicho, lo único e irrepetible, concreto, voluminoso y metálico hoy reemplazado por lo digital puro. Nosotros que vimos languidecer lo análogico y somos testigos del nacimiento digital y apenas vimos sus primeros pasos, conservamos la nostalgia por lo que conocimos en otra forma, en diferente paquete. Las generaciones que vendrán seguramente, hablando de precios, pagarán un Marantz 7c lo que hoy se paga en Shoteby's un Mercedes Gullwing. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado February 17, 2011 at 00:49 Share Publicado February 17, 2011 at 00:49 100% de acuerdo con tus comentarios. En el fondo vintage es como se usa la palabra de "guarda" en los vinos. Por lo que un equipo vintage no solo es un clásico , sino algo que califica como excelente para su consumo en este momento, aunque tenga 70 años. IMHO lo ochentero y setentero tien muy pocas piezas realmente vintage. Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado February 17, 2011 at 02:34 Autor Share Publicado February 17, 2011 at 02:34 [quote name='lag' date='16 February 2011 - 07:49 PM' timestamp='1297903763' post='47238'] 100% de acuerdo con tus comentarios. En el fondo vintage es como se usa la palabra de "guarda" en los vinos. Por lo que un equipo vintage no solo es un clásico , sino algo que califica como excelente para su consumo en este momento, aunque tenga 70 años. IMHO lo ochentero y setentero tien muy pocas piezas realmente vintage. [/quote] Completamente de acuerdo con los anteriores comentarios Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Vintageman_40 2 Publicado February 17, 2011 at 23:47 Share Publicado February 17, 2011 at 23:47 Creo que una persona que realmente le gusta el tema del audio y considera su historia con un interés particular debe de comprender una cosa importante como fundamento. Este radica principalmente en que lo nuevo o antiguo está íntimamente ligado y relacionado en un contexto histórico al cual obedece tecnológicamente. No encuentro apropiado comparar un equipo de una época específica con uno de otra diferente. Quizás si hoy en día escuchamos una Victrola fabricada en 1912 y la comparamos con un equipo de alta fidelidad actual a muchos les parecerá chistoso. En lo personal valoro rescatar la historia, comprendiendo por sobre todo lo que represento y más que suene mejor o peor. lo preciso es decir que suenan diferente y son tecnologías diferentes de épocas diferentes. Si alguien quiere vivir la experiencia de escuchar un acetato de 78 R.P.M. en una Victrola, respetando la fuente original para la que fue creada esa música, tiene todo el derecho a creer que es mejor que la experiencia de la misma pieza en formato digital y viceversa, después de todo, todas las experiencias son validas incluyendo el romanticismo sentido purista de origen o el practicismo innovador de vanguardia. Depende de lo que uno busque y con qué ojos lo mire es que le parecerá mejor o peor. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Vintageman_40 2 Publicado February 17, 2011 at 23:56 Share Publicado February 17, 2011 at 23:56 A que me refiero con esto, lo llevare al tema de los instrumentos musicales que es donde más me manejo. Yo hago música de Blues Añejo y rock clásico, con un ampli Fender de los años cincuentas, monocanal a tubos de unos 30 watts ando sobrado. Lo mismo no puede decir un guitarrista que quiere tocar Heavy o Trash moderno, un ampli monocanal como los míos no le ofrece canal Gain para controlar la saturación o distorsión, una guitarra como la mía con capsulas de baja salida no le da la suficiente pegada, en fin. Son cosas diferentes, tecnologías de diferentes época para diferentes propósitos y creo que con el audio pasa un poco igual. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado February 18, 2011 at 00:39 Share Publicado February 18, 2011 at 00:39 Hola Vintageman_40, Sin contrariar tu comentario ,el cual en ese contexto es real , en el tema vintage de audio hay elementos totalmente vigentes. Los sistemas Western electric de cine de los 30´s a 40´s son totalmente "usables " hoy en día. Casos más notorios , los drivers 555 y el amp 91 o 86 , ve losm precios de los drivers copias japonesas Goto o Ale y te daras cuenta. De los 50´s los Marantz a tubos son totalmente competitivos con cualquier ampn PP de hoy. De los 50 a 60 , tienes el driver 375 de JBL , una maravilla que todavía se copia y está totalmente vigente. Y suma y sigue.... Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Vintageman_40 2 Publicado February 18, 2011 at 16:03 Share Publicado February 18, 2011 at 16:03 (editado) Muy interesante lo que dices Lag y comparto contigo plenamente que hay equipos vintage totalmente vigentes hoy en día. Por ejemplo los amplis de guitarra que tengo son antiguos y actualmente marcas como Fender sacan los clásicos reeditados, la diferencia es que son circuito integrado, no cableados punto a punto a mano como los de epoca, además no respetan muchos aspectos del circuito original como por ejemplo el rectificador que en muchos casos en la reedicion es solid state, sabiendo que el original llevaba rectificador a tubos. Aunque el equipo sea a tubos íntegramente esto hace que los modernos se aproximen, pero no sean lo mismo que los antiguos. Existen fabricantes al margen de la marca Fender que ofrece reediciones de boutique o “Custom Built”, ahí te encuentras que si llevan los componentes como en los originales. En el mercado de instrumentos de hoy día es posible hacer una réplica de una guitarra o ampli Fender tipo años cincuenta y pillar los componentes adecuados, históricamente correctos. Fender incluso en sus reediciones ocupa en las capsulas y parlantes material cerámico, aunque todos sabemos que en la época eran de ALNICO. La Fender Telecaster originalmente cuando salió tenia condensador de papel de aceite de 0.047 mfd., ahora trae esos de lenteja de 0.022 microfaradios y los potenciómetros CTS de 250K fueron reemplazados por los de 500K. Por eso ese sonido mas chillón y cortante en comparación al vintage que es más agradable, redondo, dulce y sedoso en agudos. En el mercado puedes encontrar replicas de PIO’S, Bumblee Bee, componentes de germanio, etc., para armarte la replica “Mas históricamente correcta” en relación a lo que ofrece la marca que no es nada más que un estrategia comercial para tanto joven interesado hoy en día en el vintage. Yo ahora estoy embarcado en buscar un circuito de algún ampli a tubos de audio, comprar los componentes en USA y armarlo haciéndole un bonito mueble aprovechando mi condición de diseñador y luthier. Saludos Editado February 18, 2011 at 16:05 por Vintageman_40 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado February 18, 2011 at 19:58 Share Publicado February 18, 2011 at 19:58 (editado) [quote name='Vintageman_40' date='18 February 2011 - 11:03 AM' timestamp='1298044992' post='47531'] A)Muy interesante lo que dices Lag y comparto contigo plenamente que hay equipos vintage totalmente vigentes hoy en día. b-En el mercado puedes encontrar replicas de PIO’S, Bumblee Bee, componentes de germanio, etc., para armarte la replica “Mas históricamente correcta” en relación a lo que ofrece la marca que no es nada más que un estrategia comercial para tanto joven interesado hoy en día en el vintage. C)Yo ahora estoy embarcado en buscar un circuito de algún ampli a tubos de audio, comprar los componentes en USA y armarlo haciéndole un bonito mueble aprovechando mi condición de diseñador y luthier. Saludos [/quote] A) Se me olvidó mencionar un ejemplo personal. Stan Ricker ,un famoso productor de grabaciones , guitarrista y creo que Luthier como tu , me compró hace unos 10 años los drivers Jensen G-610 triaxiales. Los usaba para SU sistema personal y jamás vi a alguien tan feliz con algo. Es decir un tipo con todo el mundo a su alcance , prefería parlantes de 60 años !!! B- Los malditos rectificadores de germanio . Tuve la suerte de pillarlo en una "cachina" de Lima , para completar la originalidad del Marantz 7 . C) Si quieras hacerte algo que realmente valga la pena , es decir fuera del tipico PP UL Williamson y derivados (no por que sea malo , hacer uno notable es casi imposible, suenan todos super parecidos IMHO ); trata de hacer el 91A de Western Electric, un amp serie ELA de TFK o Siemens , circuitos Leak ( aunque es más parecido al tipico PP ) , uno basado en 2a3 o 45 ( varios circuitos japos en linea) o por último un muy buen diseño con EL84. Suerte y felicitaciones por tu entusiasmo. Editado February 18, 2011 at 20:01 por lag Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lag 506 Publicado February 18, 2011 at 20:00 Share Publicado February 18, 2011 at 20:00 (editado) editado Editado February 18, 2011 at 20:01 por lag Citar Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alejandro alvial 19 Publicado February 20, 2011 at 02:56 Share Publicado February 20, 2011 at 02:56 [quote name='escultor' date='11 February 2011 - 08:17 PM' timestamp='1297469842' post='46699'] [quote name='i prefer analogues' date='11 February 2011 - 07:14 PM' timestamp='1297466082' post='46691'] Escultor: cómo andará tu configuaración Yamaha Centennial contra un tope de línea NAD??? [/quote] Me creerias si te digo que nunca he escuchado un NAD [/quote] que se cree este . Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts