Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Encuesta: elección presidencial en HFC

Robert de Saint-Loup

¿Por quién votarás en segunda vuelta?  

64 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Recommended Posts

hace 2 minutos, jsc010 dijo:

me encantaría ver una publicacion de stereophile dandole 5 estrellas a los parlantes/amplificadores Huenchul made in Chile....

aunque ya lo dijiste, insistiré, haga los parlantes que se ganen las estrellas, mientras tanto, quejarse no sirve. Corta!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, jsc010 dijo:

xuxa y que hago, lo saco de un sombrero?

Desarróllalo poh....si esa es la idea...

Entiendo tu punto, pero parte siempre, pero siempre, por uno mismo. 

hace 3 minutos, jsc010 dijo:

hay que tener un espiritu de emprendimiento desde crios

No hay que tenerlo desde críos, es mejor cuando es así, digamos que se hace más fácil. También es más fácil cuando las sociedades han creado sistemas que mejoran el entorno del emprendimiento, sin embargo, se puede siempre, lo que se requiere es querer, el resto se consigue. 

Ahora te dejo mi mensaje, si quieres algo, anda por ello, no se lo encargues a otro.

Enlace al comentario

Lo que me pareció interesante de la entrevista es que el economista reconoce que -para las políticas económicas- daba lo mismo quien ganara la elección. Señala que la proyección de crecimiento con Piñera es 4 mientras que con Guiller 3.5. Y esa nula diferencia la explica recurriendo a variables externas: baja en el precio del dólar (proyecta ya en diciembre que llegará a los 590), alza en el precio del cobre, etc.

Si uno sigue con atención este análisis, además advierte que la retórica del chilezuela era sólo eso. No soy ni de cerca partidario ni de uno ni de otro, pero me llama la atención la banalidad con la cual tantos se empeñaron en “demostrar” que se nos venía una dictadura bananera. Pero por lejos...también se culpa al partido comunista (tampoco simpatizo con ellos) de querer el reino del mal en Chile y ese partido es absolutamente poco gravitante en la coalición que recién sale del ejecutivo (cuáles son las políticas comunistas del gobierno que se va? Ninguna...).

Respecto al self emprendedor, esa es una idea reciente, de aproximadamente 3 siglos. Nace con las doctrinas liberales de pensamiento y en la segunda mitad del siglo pasado se radicaliza en la forma de lo que algunos denominan el “empresario-de-sí-mismo”. Teniendo esto en cuenta, la defensa del individuo pierde fuerza como verdad transhistórica (al estilo de “las cosas son así” o “siempre han sido de tal o cual modo”, etc). Si hay algo que me resulta indiscutible y que tiene el carácter de evidencia es la condición relacional de cualquier forma de existencia. Nada es sin relación. Siempre lo que existe lo es como un “más de uno” o un “de a dos”. Eso hace que la mirada se dirija a las condiciones de posibilidad de la existencia y su “desarrollo”. Para decirlo en sencillo: para ser individuo (individuo significa muy problemáticamente “sin relación”, “lo absoluto”, in-diviso, que se explica a sí mismo) se necesitan condiciones determinadas. Misma cosa ocurre cuando intentamos ejercer nuestra libertad de decisión: debemos tener opciones, alternativas. Y desde hace poco más de un siglo sabemos que estas se encuentran socialmente estratificadas.

Finalmente, contra las doctrinas liberales y neoliberales que afirman el orden natural y espontáneo del mercado en detrimento de un Estado que sólo alteraría su decurso, sólo pienso en trayectorias. Un cabro de población, por ejemplo, con padres pobres, que gracias a becas o gratuidad (las condiciones de posibilidad) es capaz de salir de cuarto medio, llegar a la universidad (le cuesta más que la cresta porque la U estandariza, no considera que estudió en un colegio con letra y número), titularse y en el mejor de los casos ascender socialmente. Eso no es posible sin soportes o condiciones de posibilidad de su libertad. Se cae el self emprendedor (do it yourself) y también las doctrinas de mano invisible al estilo de “leyes naturales” u “orden natural”, o “autorregulación del mercado”. Lo digo porque ambas ideas (individuo y orden natural y espontáneo del mercado) son solidarias y emergen históricamente al alero de las mismas doctrinas...y hoy les damos vida en nuestras propias existencias asumiéndolas como evidencias incuestionables.....

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario