Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Como entrar al Jazz???

Lab_432

Recommended Posts

Esto del jazz es un oceano interminable para navegar toda la vida si tienes pasión, y ese es lado bueno, que nunca termina de aparecer buena música, son miles los buenos discos, obras, y además que es una música viva, en constante creación. Ahora estoy muy metido en el Hard Bop y los discos de Blue Note, con el gran Rudy Van Gelder de ingeniero de sonido. Solo buscando los discos que el grabó para Blue Note hay para armar una discóteca enorme y de gran valor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, Extopus dijo:

Esto del jazz es un oceano interminable para navegar toda la vida si tienes pasión, y ese es lado bueno, que nunca termina de aparecer buena música, son miles los buenos discos, obras, y además que es una música viva, en constante creación. Ahora estoy muy metido en el Hard Bop y los discos de Blue Note, con el gran Rudy Van Gelder de ingeniero de sonido. Solo buscando los discos que el grabó para Blue Note hay para armar una discóteca enorme y de gran valor.

Muy de acuerdo contigo. En esto del jazz hay tantos estilos, bandas e intérpretes, que bien se puede uno  pasar un tiempo largo en una década determinada sin necesitar de pasar a otra.

He tenido la suerte de escuchar mucho jazz escandinavo, el cuál tuvo la suerte de recibir mucha influencia del jazz americano, así que es de una riqueza y variedad muy notable. Recomiendo mucho escuchar el jazz de estas latitudes

Enlace al comentario

Alguna vez en un tiempo muy lejano en unas juntas que asisti, un exótico forero llamado Bruckner...me recomendó unos discos de jazz.

Dave Brubeck

Jaco Pastorius

Billy Cobham

Todavía los escucho y alucino...más otros artistas más que he descubierto, pero con esos 3 empece fuerte.

Saludos

Wharfedale Linton - Audiolab 9000A -  Rega Planar 6 - Sumiko Amethyst - EAR 834P Phono Classic.

Enlace al comentario

Solo un recorido por la obra de Duke Ellington, tomando algo de Dave Brubeck ,pasando por Miles Davis, entrando a conocer a Charly Mingus , escuchando a Coltrane , una dosis de Bill Evans y de postre ...Chet Baker, de ahi para adelante puedes comenzar con Tuby Hayes y seguir con voces como femeninas del Jazz como July London, Carol Sloane, Sara Vahughan, Keely Smith y un largo etc... ,hasta llegar al jazz nórdico con Karin Krog y un gran abanico de interpretes europeos en donde el jazz encontró un gran nutriente de magníficos interpretes y eso ... es solo para empezar...

Enlace al comentario

Si te gusta la batería dentro del Jazz, dale una mirada a Buddy Rich, tiene muchas pero a mi me prende Norwegian Wood además Caravan que es como lo más conocido. Y  take Five de Brubeck, como lo menciona Lag más arriba es otro filete primer corte.

Si te gusta lo intimista como te leí más arriba... no dejes de escuchar de Miles Davis disco "ascensour pour l echafaud"

Enlace al comentario

On 24/10/2017 at 0:12, mingusmingusmingus dijo:

Buenísimo!

Quiero aportarte de todos modos, luego de tanta info que te dimos, algo más "simple", por si te sirve como ayuda memoria: Un breve repaso a las listas que se pueden encontrar en la web (de Jazz americano, NO EUROPEO, ojo)

Se repiten discos y músicos "clave", debo decir. Esto encontré en un breve repaso a 11 sitios...

** Incluido o encabezando en su mayoría todas las listas, el KIND OF BLUE (de Miles Davis);

** Los otros clásicos omnipresentes: A LOVE SUPREME, John Coltrane; Bill Evans, SUNDAY AT THE VILLAGE VANGUARD; El BLUE TRAIN, de Coltrane; El TIME OUT, de Dave Brubeck; Wayne Shorter, SPEAK NO EVIL; Charles Mingus, MINGUS AH HUM; Ornette Coleman, THE SHAPE OF JAZZ TO COME; Sonny Rollins, SAXOPHONE COLOSSUS; Herbie Hancock, MAIDEN VOYAGE; THE BLUES AND THE ABSTRACT TRUTH, Oliver Nelson (con Evans, Hubbard, Dolphy, Chambers...); KEITH JARRETT, THE KÖLN CONCERT...

** y... Lee Morgan, THE SIDEWINDER; Weather Report, HEAVY WEATHER; Thelonious Monk, BRILLIANT CORNERS; Duke Ellington: ELLINGTON AT NEWPORT; Ella Fitzgerald & Louis Armstrong: ELLA AND LOUIS; Art Blakey & The Jazz Messengers: MOANIN´; Cannonball Adderley: SOMETHIN´ELSE; Stan Getz & Joao Gilberto: GETZ/GILBERTO; Chick Corea, RETURN TO FOREVER; Eric Dolphy: OUT OF LUNCH; The Mahavishnu Orchestra: INNER MOUNTING FLAME.

Suerte, @Lab_432 !!!

Esta lista está filete..es un muy buen comienzo!

Enlace al comentario

Jazz escandinavo? jazz nórdico? qué interesante. Tirense algunos nombres para investigar........

En el catalogo ECM vas a encontrar mucho jazz europeo por ende escandinavo...Mathias Eick es uno que me gusta mucho....el sello 2L es otro tbm bien recomendable aparte que el sonido es muy bueno.

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario

hace 2 horas, caupina dijo:

En el catalogo ECM vas a encontrar mucho jazz europeo por ende escandinavo...Mathias Eick es uno que me gusta mucho....el sello 2L es otro tbm bien recomendable aparte que el sonido es muy bueno.

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk

Voy a buscarlo. Gracias por las recomendaciones.

Enlace al comentario

Valla que es un mundo de recomendaciones, tanto que llega a abrumar la enorme cantidad de información, de lo que han mencionado aquí algunos nombres me suenan.

Igual estoy queriendo incursionar en esto del mundo del jazz y blues, pero, como digo mas arriba, es abrumador la cantidad de discos, artistas y géneros que uno se llega a perder entre tanto, lo bueno es que aquí han recomendado opciones para iniciar y degustar de este mundo, así que igual iniciare por alguno de las sandías caladas, aunque igual quería preguntar si sirve los cd's compilatorios "lo mejor de blue note" para arrancar o es demasiado denso

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY

Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP

reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:

GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY

Enlace al comentario

hace 6 horas, dertio.barcos dijo:

Valla que es un mundo de recomendaciones, tanto que llega a abrumar la enorme cantidad de información, de lo que han mencionado aquí algunos nombres me suenan.

Igual estoy queriendo incursionar en esto del mundo del jazz y blues, pero, como digo mas arriba, es abrumador la cantidad de discos, artistas y géneros que uno se llega a perder entre tanto, lo bueno es que aquí han recomendado opciones para iniciar y degustar de este mundo, así que igual iniciare por alguno de las sandías caladas, aunque igual quería preguntar si sirve los cd's compilatorios "lo mejor de blue note" para arrancar o es demasiado denso

Muy buena idea esa de empezar con lo mejor de "Blue Note". Escuchando diferentes grupos y artistas, podrás definir lo que te gusta.

• Upvote 1
Enlace al comentario

hace 20 horas, dertio.barcos dijo:

Hola @dertio.barcos Oh, sí, demasiada información en un mundo presente con cada vez más información: o sea, una riqueza casi infinita de contenidos pero que hace fácil el perderse o incluso no saber ni por dónde comenzar para el que empieza, como tú... esa es mi apocalíptica opinión, jajaja.

Sobre el tema: una aventura. Hace años traté de "entrar al Blues"... y fracasé hasta hoy.

Con el Jazz, aún sigo "en carrera"; una exigente, de goce pero también de resistencia, pues es una música bastante impopular de la que difícilmente te enterarás por el noticiario; también porque te pide atención a los detalles, a las sutilezas de cada artista. En fin, respecto a tu consulta "¿me sirven los compilados?"... bueno, amigo: creo que todo puede servir, cualquier "estrategia de ataque", válida; listas, recorrer lo que los estudiosos llaman "los estilos", buscar por algún instrumento favorito si lo tienes, o quedarte pegado en un artista, seguir las sugerencias de spotify, tidal, etc.; como el dicho: "todos los caminos llevan a Roma" (o a ninguna parte: he ahí la aventura, el riesgo, con esto de la apreciación de las Artes).

Yo, te sugiero especialmente: estar atento a sí un track te hace "click" en la cabeza o te emociona, etc. y desde ahí buscar las "conexiones" en la red del ya cen-te-na-rio Jazz (es decir: miles de grabaciones y artistas, uuuff, algo agobiante y maravilloso a la vez).

yyyyy para sumar más información, dejo aquí colgados otros links, que pillé esta mañana:

1.- De esa ¿red social? Reddit, dónde (dicen) se junta lo más granado de la Web; hace poco alguien hizo una encuesta sobre "¿cuáles son tus discos favoritos?", y de ahí salió una laaarga lista de 100, por orden de votos; varias "sandías caladas" como decimos en Chile, divisé al pasar:

https://www.reddit.com/r/Jazz/comments/8r3zcb/the_rjazz_top_100_album_results/

2.- De una web llamada "ranker.com" (rankings de cualquier cosa), se tiran con los "the best" o "most popular" en cada instrumento... también divisé a los más famosos...

https://www.ranker.com/app/search.htm?q=jazz

3.- y, para terminar, en el famoso foro Steve Hoffman, hay un hilo interminable (comenzaron en abril de 2015) sobre " discos recomendados" con sus respectivas caratulas... 

* el primer posteo:  http://forums.stevehoffman.tv/threads/jazz-beat-part-41.427682/

* y el último, de hace unas horas,1700 de páginas de foro después :lol:  http://forums.stevehoffman.tv/threads/the-jazz-beat.432221/page-1435

Saludos, carnal! :D

Editado por mingusmingusmingus
  • Upvote 1

Enlace al comentario

Hola @dertio.barcos Oh, sí, demasiada información en un mundo presente con cada vez más información: o sea, una riqueza casi infinita de contenidos pero que hace fácil el perderse o incluso no saber ni por dónde comenzar para el que empieza, como tú... esa es mi apocalíptica opinión, jajaja.

Sobre el tema: una aventura. Hace años traté de "entrar al Blues"... y fracasé hasta hoy.

Con el Jazz, aún sigo "en carrera"; una exigente, de goce pero también de resistencia, pues es una música bastante impopular de la que difícilmente te enterarás por el noticiario; también porque te pide atención a los detalles, a las sutilezas de cada artista. En fin, respecto a tu consulta "¿me sirven los compilados?"... bueno, amigo: creo que todo puede servir, cualquier "estrategia de ataque", válida; listas, recorrer lo que los estudiosos llaman "los estilos", buscar por algún instrumento favorito si lo tienes, o quedarte pegado en un artista, seguir las sugerencias de spotify, tidal, etc.; como el dicho: "todos los caminos llevan a Roma" (o a ninguna parte: he ahí la aventura, el riesgo, con esto de la apreciación de las Artes).

Yo, te sugiero especialmente: estar atento a sí un track te hace "click" en la cabeza o te emociona, etc. y desde ahí buscar las "conexiones" en la red del ya cen-te-na-rio Jazz (es decir: miles de grabaciones y artistas, uuuff, algo agobiante y maravilloso a la vez).

yyyyy para sumar más información, dejo aquí colgados otros links, que pillé esta mañana:

1.- De esa ¿red social? Reddit, dónde (dicen) se junta lo más granado de la Web; hace poco alguien hizo una encuesta sobre "¿cuáles son tus discos favoritos?", y de ahí salió una laaarga lista de 100, por orden de votos; varias "sandías caladas" como decimos en Chile, divisé al pasar:

https://www.reddit.com/r/Jazz/comments/8r3zcb/the_rjazz_top_100_album_results/

2.- De una web llamada "ranker.com" (rankings de cualquier cosa), se tiran con los "the best" o "most popular" en cada instrumento... también divisé a los más famosos...

https://www.ranker.com/app/search.htm?q=jazz

3.- y, para terminar, en el famoso foro Steve Hoffman, hay un hilo interminable (comenzaron en abril de 2015) sobre " discos recomendados" con sus respectivas caratulas... 

* el primer posteo: http://forums.stevehoffman.tv/threads/jazz-beat-part-41.427682/

* y el último, de hace unas horas,1700 de páginas de foro después   http://forums.stevehoffman.tv/threads/the-jazz-beat.432221/page-1435

Saludos, carnal! 

Te pasaste con todo eso, en blues, pues inicie por lo clasico, bb king y ray Charles, el problema es que no he avanzado tanto como quisiera o mejor dicho no he seguido descubriendo artistas y estilos, a lo mas Charles bradly y otros 2 que no recuerdo ahorita en el genero del blues

Igual le daré una mirada, pero creo que iniciare por las compilaciones, así pruebo de todo un poco, algo parecido a un buffet, y como dices, si encuentro algo entre esas recompilaciones que me llame la atencion pues a investigar y conseguir discos relacionados, o bue mejor dicho, a seguir el hilo rojo

james_gif_animation_adventure_time_by_de

SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY

Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP

reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:

GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY

Enlace al comentario

En un intento por simplificar llegué a esta lista

http://www.laweekly.com/music/top-10-jazz-albums-for-people-who-dont-know-shit-about-jazz-2401574

Ayer escuché el 1, el 3 y el 4. Por lo menos desde mi perspectiva de casi total ignorante en este estilo la encontré bien buena en cuanto a la etapa cronológica que me interesa (desde los 70 hacia atrás)

Especial interés me despertó el Tributo a Jack johnson de Miles ya que desconocía totalmente la etapa fusión de Davis. Si bien es cierto no es música sencilla me pareció un disco accesible pa los que escuchamos rock.

• Upvote 1

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario

hace 11 minutos, Samara dijo:

Yo preguntaria: como salirse del jazz?, que musica mas fome, jajajajajaja

Yo preguntaría: Para que te pusiste a escuchar Jazz si eres fanatico de Daddy Yankee??

:happy4

Capturadepantalla2024-10-04152447.jpg.d7a5f890ed9759e575991efdf44b63a9.jpg

Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.

Enlace al comentario