Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Rodaje componentes del sistema


cmiranda

Recommended Posts

Pongo otro temita que creo interesante abordar.
...hay muchos comentarios en relación al rodaje de equipos y como en general mi sistema está conformado por un 95% de carroña, pues no he logrado pasar por este experiencia en plenitud jejejee.

El único componente decente que compré nuevo es el DAC paradisea, que según yo al mes sonaba bien, claro que en ese tiempo jugoseaba harto con cables, asi que no podría asegurar en que % el DAC mejoró y en cual los cables lograron el match que deseaba.

Otra cosa nueva que tuve fueron unos cables trenzados de parlantes que yo mismo hice (que miserable soy por la cresta :lol: ), en fin..esos cablecitos se quemaron aprox a las 3 semanas de uso según yo y de ahí creo que la mejora fue marginal, aunq 100% no estoy, ya que en esa fecha mi paila no estaba tan desarrollada y podría estar hablando cabezas de pescado..jajaj

Bueno, esas son mis experiencias.
Se reciben aportes.
salu2

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si existe o no el rodaje , si es acosutmbramiento o si realmente se sueltan los sistemas , no puedo asegurarlo ni desvirtuarlo , menos me interesa debatirlo.

Como dicen los gringos as a good rule of thumb: Si a la semana no estoy contento con el equipo/ parlante , quiere decir que no tiene vuelta.

Ojo que para mi una semana , son entre 30-50 horas.

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Toperrix' date='03 February 2011 - 12:49 PM' timestamp='1296751767' post='45647']
Los cables no se queman, eso es mula total, lo único que puede pasar es que se asienten los conectores.
[/quote]

puede ser, yo atribuía el termino a que el cobre por ej una vez que se usa tiene un color como quemado o más oscuro, es decir, pensé que el termino era por lo visual.
Consulta, como se explica que el cablecito que hice haya mejorado en el tiempo si lo usaba con el cable pelado y si conectores, teniendo en cuenta que ampli y parlantes estaban rodados?

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cmiranda' date='03 February 2011 - 01:37 PM' timestamp='1296754658' post='45653']
[quote name='Toperrix' date='03 February 2011 - 12:49 PM' timestamp='1296751767' post='45647']
Los cables no se queman, eso es mula total, lo único que puede pasar es que se asienten los conectores.
[/quote]

puede ser, yo atribuía el termino a que el cobre por ej una vez que se usa tiene un color como quemado o más oscuro, es decir, pensé que el termino era por lo visual.
Consulta, como se explica que el cablecito que hice haya mejorado en el tiempo si lo usaba con el cable pelado y si conectores, teniendo en cuenta que ampli y parlantes estaban rodados?
[/quote]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=2][color=#000000][font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=2][b]FABRICANTE [url="http://www.jblpro.com/"]JBL PRO[/url][/b][/size][/font][/color]

[indent][i]“I would say for very accurate precision tooled devices, the burn in period would be relatively short, if not non existent. Devices like these would be designed in a way to give maximum accuracy right out of the box. Perhaps it might take a few hours for the paper to settle, but minimum time period for this type of device.[/i]

[i]Musical instrument speakers are a different story. The reports vary depending upon the desired result. If you are refurbishing a 40 or 50 year old amp, many times a good technician will really work out the fresh cone that is to be loaded with some test signal so that the paper will soften and sound more like what the player has grown accustomed to. Many of the vintage replacement speaker companies "pre break in" their off the shelf product. I have heard of different techniques to do this if this is not the case. In this application it is often desirable to soften the paper before use.[/i]

[i]We "burn test" our speakers for power rating purposes but a fresh from the factory cone has only had test signal passed through it at the test booth on the line. We don't "break in" our paper.[/i]

[i]For highly accurate JBL products this has been my personal experience:[/i]

[i]Short (if not non-existent) break in period, then many years of accurate replication and then many years later eventual cone fatigue and the need for recone. I have been using JBL products since the 70's myself and gone through many recones/refurbs so I have a good deal of experience with fresh paper. I have recently reconed my 20 year old 4412 studio monitors. They had gotten a little "floppy" sounding and even thought the compliance was still in tact, it was time for fresh cones.[/i]

[i]Guitar applications are a bit different and it really depends upon what you are trying to achieve. In some cases, I tend to like fairly well fatigued cones for certain guitar sounds. I have a 40 year old D120f with original paper (pretty crusty with patches). I will use this one just as it is until the coil burns or the cone falls completely apart. I love the way this speaker sounds! For clean applications, the fresher the paper, the cleaner the sound.[/i]

[i]The bottom line is that from the moment a speaker starts to move air, the vibrations are impacting the cone. In some cases there might be a brief settling in period, but long term impact of sustained vibration is the eventual fatiguing of the cones. The more fatigued a cone becomes, the less accurate a device it is likely to be. So, if you want long term accuracy and maximum useful life of your speakers, do not put them through any rigorous "paper softening" process. The logical conclusion is that you will only shorten the useful life span of the speaker. If accuracy is not your goal and some form of "coloration" of the signal is what you have in mind (like for a guitar application) then go for it, it probably makes sense for what you are doing and you are not negatively impacting the long term end result.”[/i]

[b]Traducción:[/b]

[b][i]Yo diría que para altavoces producto de mecanizados de alta precisión, el periodo de rodaje será relativamente corto, por no decir inexistente[/i][/b][i]. Altavoces como estos son diseñados de manera tal que darán el máximo de precisión y exactitud desde el primer momento. [b]Tal vez le lleve al papel (cono) algunas horas para asentarse, pero es un periodo mínimo para este tipo de unidades.[/b] [/i]

[b][i]Los [/i][/b][b][i]altavoces para instrumentos musicales son otra historia[/i][/b][i]. Los informes sobre esto varían dependiendo del resultado final deseado. Si se está reacondicionando un ampli con 40 o 50 años, muchas veces un buen técnico hará trabajar al cono nuevo con alguna señal de prueba para que el papel se ablande y suene mas ha usado, tal y como el músico esta acostumbrado a oír. Muchas de las empresas de recambio de altavoces vintage, hacen un "pre-rodaje" de sus productos antes de entregarlos. He escuchado hablar de diferentes métodos para lograrlo, si es que el pre-rodaje no ha sido hecho. En esta aplicación (altavoces para instrumentos musicales) es deseable que se ablande el papel del cono antes de su uso.[/i]

[i]Nosotros "rodamos/comprobamos" nuestros altavoces para determinar la potencia máxima admitida, pero un altavoz que sale directamente de la fabrica ha tenido solo una señal de pruebas (comprobación de funcionamiento) en la cadena de montaje. Nosotros no "rodamos" nuestro material.[/i][i] [/i]

[i]Corto (si acaso) rodaje, luego muchos años de trabajo reproduciendo fielmente señales y entonces, muchos años mas tarde, una eventual fatiga del cono que conlleva la necesidad de un reemplazo o re-acondicionamiento. He utilizado productos JBL desde los '70 y he tenido que reemplazar/reacondicionar unos cuantos conos, por lo tanto, tengo una vasta experiencia con conos nuevos. Recientemente he tenido que reemplazar los conos de mis viejos monitores de estudio, las 4412. Se habían vuelto un poco "fofos" en su sonido, y a pesar de que la suspensión estaba intacta, les había llegado la hora de ponerles conos frescos.[/i]

[i]Las aplicaciones de conos para guitarras son un poco diferentes, y depende realmente de lo que se este tratando de conseguir. En algunos casos, yo prefiero conos fatigados para ciertos sonidos de guitarras. Tengo un D120f de 40 años con sus conos originales (bastante resquebrajados y con manchas). Usare este altavoz tal y como está hasta que se queme la bobina o que el cono se desintegre. ¡Estoy enamorado de como suena! Para otras aplicaciones (sonido más puro), cuanto más fresco el cono, más limpio el sonido.[/i][i] [/i]
[i]El caso es que [b]desde que el momento en que un altavoz comienza a mover aire, las vibraciones están afectando el cono. En algunos casos podría haber un corto periodo de rodaje, pero el resultado último de las vibraciones continuas es la fatiga de los conos. Cuanto mas fatigado este el cono, menos preciso será su comportamiento. Por lo tanto, si quieres precisión durante mucho tiempo combinado con una larga vida de tus altavoces, no los sometas a ningún proceso de "ablandamiento de conos" (rodaje) excesivo. La conclusión lógica es que solo acortaras la vida útil del altavoz[/b]. Si precisión no es tu prioridad y algún tipo de "coloración" de la señal es lo que te gusta obtener (caso de usarlos para guitarras) entonces si, hazlo, probablemente obtengas el resultado que buscas y no estarás afectando la vida útil a largo plazo.[/i][i] [/i]

[/indent][/size][/font]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cmiranda' date='03 February 2011 - 01:37 PM' timestamp='1296754658' post='45653']
[quote name='Toperrix' date='03 February 2011 - 12:49 PM' timestamp='1296751767' post='45647']
Los cables no se queman, eso es mula total, lo único que puede pasar es que se asienten los conectores.
[/quote]

puede ser, yo atribuía el termino a que el cobre por ej una vez que se usa tiene un color como quemado o más oscuro, es decir, pensé que el termino era por lo visual.
Consulta, como se explica que el cablecito que hice haya mejorado en el tiempo si lo usaba con el cable pelado y si conectores, teniendo en cuenta que ampli y parlantes estaban rodados?
[/quote]

Psicoacustica?? :533:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que el cable cambie de color o "se queme" como dice el forero tiene que ver solo con un efecto físico superficial en la zona "visible",(corrosión si se quiere), que obedece unicamente a la exposición del material a la atmósfera, de hecho si pelaras una sección mayor del cable verías que está "como nuevo".
Esto desde un punto de vista de mi profesión solamente.
Que esto afecto o no la calidad del sonido............no creo, ya que la estructura física del material (cobre???) no cambia EN ABSOLUTO en las condiciones de temperatura usadas.

Muy latero????? sorry ja ja ja ja ja

Saludos!!!!

Editado por macana
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

´...y esta diferencia de color no es de por si una alteración en las propiedades del material?, ... que podría afectar quizá de alguna forma la manera en que los electrones que viajan por el perimetro exterior del cable? y esto altere de alguna forma el sonido?

ni idea, la pregunta es de jugoso.

:blush:

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cmiranda' date='03 February 2011 - 04:13 PM' timestamp='1296763983' post='45685']
´...y esta diferencia de color no es de por si una alteración en las propiedades del material?, ... que podría afectar quizá de alguna forma la manera en que los electrones que viajan por el perimetro exterior del cable? y esto altere de alguna forma el sonido?

ni idea, la pregunta es de jugoso.

:blush:
[/quote]

La diferecia de color se llama "patina" y es el resultado de la exposicion del cobre
del cable al oxigeno ambiental..comummente "oxidacion"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='03 February 2011 - 04:07 PM' timestamp='1296763652' post='45683']
[quote name='macana' date='03 February 2011 - 04:01 PM' timestamp='1296763275' post='45682']

Que esto afecto o no la calidad del sonido............no creo, ya que la estructura física del material (cobre???) no cambia EN ABSOLUTO en las condiciones de temperatura usadas.


[/quote]

Distinto sería si el cable fuera sometido a tratamiento criogénico. :P
[/quote]

Me dejaste marcando ocupado.................ni idea si la estructura cambia cerca del cero absoluto.........si asi fuera no se como variará la conductividad del material y por consiguiente su comportamiento respecto al sonido.........esto es de puro jugoso no mas ja ja ja ja.

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='03 February 2011 - 04:43 PM' timestamp='1296765814' post='45702']
[quote name='macana' date='03 February 2011 - 04:40 PM' timestamp='1296765650' post='45701']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='03 February 2011 - 04:07 PM' timestamp='1296763652' post='45683']
[quote name='macana' date='03 February 2011 - 04:01 PM' timestamp='1296763275' post='45682']

Que esto afecto o no la calidad del sonido............no creo, ya que la estructura física del material (cobre???) no cambia EN ABSOLUTO en las condiciones de temperatura usadas.


[/quote]

Distinto sería si el cable fuera sometido a tratamiento criogénico. :P
[/quote]

Me dejaste marcando ocupado.................ni idea si la estructura cambia cerca del cero absoluto.........si asi fuera no se como variará la conductividad del material y por consiguiente su comportamiento respecto al sonido.........esto es de puro jugoso no mas ja ja ja ja.

Saludos!!!
[/quote]

Yo tampoco lo sé, pero hay fabricantes que lo hacen, por eso lo mencioné, medio en broma eso sí, ya que no creo mucho el cuento. ;)
[/quote]

Bueno........depende de lo que se haga y como se haga las estructuras cambian.
Es como lo que se hace con el templado del acero o hierro por ejemplo, si calientas y enfrias muy rapido logras cambios permanentes en las estructuras del material lo que provoca cambios en las propiedades que no se dan a temperatura ambiente.
No se si el cobre permitira estos cambios.............en todo caso lo logico sería calentar y enfriar, no se si solo enfriando se logre algo.

Todo esto es puro jugo, al final del día se escucha igual la cuestión ja ja ja ja ja
Saludos!!!!

Editado por macana
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cmiranda' date='03 February 2011 - 01:37 PM' timestamp='1296754658' post='45653']
[quote name='Toperrix' date='03 February 2011 - 12:49 PM' timestamp='1296751767' post='45647']
Los cables no se queman, eso es mula total, lo único que puede pasar es que se asienten los conectores.
[/quote]

puede ser, yo atribuía el termino a que el cobre por ej una vez que se usa tiene un color como quemado o más oscuro, es decir, pensé que el termino era por lo visual.
Consulta, como se explica que el cablecito que hice haya mejorado en el tiempo si lo usaba con el cable pelado y si conectores, teniendo en cuenta que ampli y parlantes estaban rodados?
[/quote]
1) el color de cobre es por oxidación, nada más (no teniendo esmaltado o cobertura se oxida por contacto con el aire). como es superficial no afecta pero si hubiese corrosión importante, es hora de cambiar el cable, así que en teoría , y SÓLO EN TEORÍA, un cable oxidado tendría que sonar peor a uno sin daño por corrosión.
2) Lo segundo estimado, está en tu cabeza, uno tiende a encontrar que un equipo empieza a sonar mejor por acostumbramiento (lo que se atribuye falsamente a rodaje), y en el caso de los cables, la sugestión podría ser la causa (digo podría para que no empecemos con el hueveo rojo-azul), por lo que se deduce que a veces las explicaciones son simples, demostradas y no esotéricas e indemostrables.

resumen:
los tubos requieren un breve periodo de calentamiento (minutos?)
los SS no necesitan calentarse, menos los tipo T que nunca lo harán de manera significativa.
los cables pueden asentarse, no requieren ningún rodaje, por lo que esos cd de burn in que regalan son un engaño.
los parlantes: en el peor de los casos demoran 20 a 30 horas para soltar las suspensiones y sonar según lo estimado por el fabricante (incluso algunos ya vienen rodados por efectos de pruebas de calidad del fabricante).
Cuando los tiempos de rodaje subjetivo son mayores es solo porque uno se termina acostumbrando al cambio de sonido.
Saludos.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando un trozo de cobre se expone al medio ambiente, se oxida, por acción del aire y la humedad, y la caca (sales) que produce y que ahora lo recubre es aislante.

Por eso, conviene tener los contactos bien limpios (como Tu Hermana), o bien enchapados en algún metal que no se oxide, como puede ser oro. La plata no tiene este problema: las sales son conductoras, como lo es el metal plata.

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...