Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Violeta Parra Las Ultimas Composiciones


Mr_oD

Recommended Posts

On 7/9/2018 at 13:10, pacifyer dijo:

Descarga gratis:

http://www.portaldisc.com/postal.php?id=16064

 

Código:

vpa9864852

 

Es LEGAL bajarlo. 

Pero ese es el disco que hicieron sus nietos Angel y Javiera. Es muy bueno en todo caso (está en vinilo también), pero el que "vendía" el brea era el original de los '60 de la Violeta.

Con todo respeto: enchúfese Don Pacifyer!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, jsc010 dijo:

Si alguien facilita una copia original en vinilo yo puedo limpiar con maquina, digitalizar con equipo ad-hoc y poner en un sitio publico, ese disco debiera estar en todas las casas.... he dicho....:zippyuy:

En todo caso hay una edición muy digna en CD que todavía se vende por ahí. Parece que es de ARCI del pastel que tiene las cintas master.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, jsc010 dijo:

La Violeta es nuestra Billie Holiday, y hasta mas.... yo no gano nada, es casi aviso de asistencia pública.

Oye, Jaime, escribiste al puro estilo de Nicanor... "yo no gano nada, es casi aviso de asistencia pública."

Claro que sí, lo que dices; yo lo diré en tono casi cursi pero emocionado: la Violeta es nuestro corazón, como país. Eso.

Y Víctor, claro.

 

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, Samara dijo:

 

excelente!, ...gracias por compartirlo.

 

Paradigm Monitor 9 - NAD356bee -  ifi nano iDSD - foobar - Pro-Ject Tube Box II - Garrard 60 MK2 - 
Beyerdinamic custom street - cables cambridge 500 300 series, Audioquest G2

TPA 3116 - Paradigm monitor 3

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 horas, jsc010 dijo:

La Violeta es nuestra Billie Holiday, y hasta mas.... yo no gano nada, es casi aviso de asistencia pública.

Off topic: Acabo de recordar que en una ocasión le escuché afirmar al célebre y recientemente vilipendiado Fernando Villegas (debutante yutuber "El Villegas") que "Víctor Jara es nuestro Bob Dylan". Debe haber sido en Radio Duna.  

El mismísimo Villegas, fan del Jazz hay que decirlo, escribió una crónica a la muerte de don Nica, que me pareció muy buena: http://www2.latercera.com/noticia/columna-fernando-villegas-nicanor/; las opiniones políticas del mencionado en su excasa Radio Agricultura son harina de otro costal, digo yo, o su conocida pesadez  o amargura crónica en la que -dicho sea de paso- suelo yo también caer semana x medio, cuando me sobreviene el deseo de* presenciar como arde el Congreso -cual Roma-, Tribunales, Conservadores, Notarias y Casa de Gobierno (esto último, cosa muy grave, siendo que provengo de familia medio rogelia) y por cierto también "Sanhattan", que para mi sorpresa existe en Wikipedia!: https://es.wikipedia.org/wiki/Sanhattan :lol: :lol: :lol: 

...pero Chile no es Argentina, así que difícilmente ocurrirá (creo).

 

* (Lo edité, por que la verdad mi temperamento se opone naturalmente a las expresiones violentas, salvo en situaciones excepcionales, casi nulas en la actualidad... de hecho normalmente me parece que los radicales son gente que se resiste a madurar, nada más; creo que mi credo político actual es el anarquismo pacifista, término que acabo de inventar, jajaja; a fin de cuentas, como expresó el biólogo y Premio Nacional Humberto Maturana en repetidas ocasiones:"El problema es tener poder", cualquiera sea, un decanato -cargo que jamás aceptó cuando era profe de U. de Chile-, un escritorio en un servicio público o una gerencia, lo mismo da).

Por cierto, mañana se conmemora la fecha infame: sin comentarios (un link nada más, de lectura pendiente en mi caso: http://memoria.theclinic.cl/)

 

Slds, ilustrísimos :p

 

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cosas que se encuentran por ahi...

"Las últimas Composiciones de Violeta Parra", Edicion 1966.

Tiene harta papa frita, pero es la mejor grabación de Violeta que he escuchado.20190419_225640.jpg

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Roberto Candia, el prestigioso fotógrafo chileno, anda buscando la primera partida de la primera edición. Según él tiene bordes violetas. Yo no la conozco.

 

La necesita para un trabajo sobre el disco. Si alguien la tiene avise y lo pongo en contacto.

Editado por El Reyes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, El Reyes dijo:

Roberto Candia, el prestigioso fotógrafo chileno, anda buscando la primera partida de la primera edición. Según él tiene bordes violetas. Yo no la conozco.

 

La necesita para un trabajo sobre el disco. Si alguien la tiene avise y lo pongo en contacto.

Hace un par de años vi en venta un LP mono de la primera edición, estaba a 80 mil pesos en USA, estado Mint, siempre me arrepentí de no haberla comprado :(

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Luis Torrejón, el hombre que grabó Las últimas composiciones de Violeta Parra

Fue el encargado de registrar uno de los discos más importantes de la música chilena. Acá recuerda las sesiones en que grabaron canciones como “Gracias a la vida” y “Volver a los 17”, habla de las discusiones en estudio y de los trucos para hacer que la voz de la compositora nacida hace un siglo sonara como nunca se había escuchado.

Rodrigo Alarcón

 
3

 

 
 Me Gusta counter2.gif
 
 
 
Luis Torrejón (Valparaíso, 1936) toma una edición uruguaya de Las últimas composiciones de Violeta Parra y la observa cuidadosamente. Saca el disco del sobre, quita el plástico que lo protege y escudriña entre los surcos. “Yo no lo tengo”, murmura mientras afina la mirada. “Aquí hay unas marcas. Yo colocaba unas marcas que indican quién grabó y quién cortó el disco”, dice señalando unos caracteres apenas visibles.

Luego observa los nombres de las canciones y recuerda que él las ordenó, de acuerdo al listado que le entregó el sello. “Porque ‘Gracias a la vida’, por ejemplo, acá está primero, pero se grabó en la cuarta sesión, yo creo. Hicimos cinco sesiones de tres horas cada una, más o menos”.

Torrejón, ingeniero electrónico de la Universidad Federico Santa María, estuvo a cargo de la grabación de Las últimas composiciones (1966), el más importante disco de la compositora nacida hace exactamente cien años. Entonces tenía 30 años, casi dos décadas menos que Violeta Parra, y tuvo que registrar composiciones que el tiempo volvió inmortales: “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “Run Run se fue pa’l norte” y el “Rin del angelito”, por ejemplo.

Más de medio siglo más tarde, mira el LP en un pequeño estudio que hoy ocupa en el centro de Santiago, a menos de una cuadra de Vicuña Mackenna. Hay una consola, una sala de grabación y una multitud de equipos desparramados por la habitación, pero nada advierte su currículum histórico. “Los de la RCA me dijeron que grabé once mil discos”, dice divertido.

Entre todos esos, varios imperecederos. Es el hombre que grabó “El rock del Mundial” y Al Séptimo de Línea, que grabó discos de Víctor Jara y Pablo Neruda, que fijó registros de la Nueva Ola, el Neofolclor, la Nueva Canción Chilena y la música tropical chilena, además de varios álbumes de música clásica.

4

A pesar de todo, Luis Torrejón cultiva un perfil bajo. Ni siquiera está convencido de posar con el disco de Violeta Parra para esta nota, aludiendo a quienes se aprovechan de su imagen. Y a diario sigue trabajando. Sobre la consola de su estudio, por ejemplo, tiene un CD con el himno de Santiago Wanderers, en una versión que Pedro Messone hizo para el reciente aniversario del club. No fue un simple encargo: además de hincha, Torrejón fue interior en las series juveniles, allá por los años cuarenta. Otra época, otras historias.

Ahora, intenta recordar cómo se hicieron Las últimas composiciones de Violeta Parra y dice que es difícil, porque entonces la música se imprimía como en una verdadera factoría, con grupos y cantantes desfilando por el estudio, hora tras hora. Terminaba uno y comenzaba otro. Las canciones se registraban en pocas tomas y en cintas, que luego se cortaban y empalmaban con scotch. Las jornadas eran de nueve a cinco… de la madrugada. “Mis amigos eran el café cortado y el sanguchito, nunca almorzaba”, se acuerda.

Las últimas composiciones, sin embargo, se grabaron en sesiones que “generalmente eran de día, tipo tres o cuatro de la tarde”, en los amplios estudios que RCA Víctor tenía en el sexto piso de un edificio ubicado en Matías Cousiño 150, en pleno centro de Santiago. Fue en los últimos meses de 1966, cuando Violeta Parra ya había vuelto de Europa y había instalado su carpa en La Reina.

Ella, que siempre había grabado para Odeon, entonces se cambió de sello: “Lo que yo sé es que dijo: ‘Quiero grabar contigo acá’ – recuerda Torrejón. Fue a conversar con el director artístico, que era Hernán Serrano, y después pasó a la parte donde yo estaba grabando y me dijo: ‘Luchito, llegué a un acuerdo para grabar acá en la RCA’. ‘Qué bueno, Violetita’, le respondí yo. ‘Sí, quiero grabar contigo’. Eso, pero nada más. Después ya nos vimos en las mismas sesiones”.

1

A la compositora la recuerda como “una mujer que no tenía grandes condiciones líricas, no era una gran cantante. Es una voz que podemos decirle popular, de un promedio de pueblo, de gente, pero tenía un talento: era una gran intérprete, que es lo que yo busco siempre. Una canción tiene que hacer lo mismo que hace un actor, que tiene la imagen y todo su cuerpo para mostrar un concepto: la tristeza, la amargura, la alegría. En la canción, solo con su voz, el tipo tiene que hacer llorar, reír, sentir algo a la gente”.

En Las últimas composiciones, Violeta Parra es acompañada en varias canciones por sus hijos, Ángel e Isabel, y por el uruguayo Alberto Zapicán. En la edición original, éstos aparecen a cargo del acompañamiento en “guitarra, guitarrilla, charango y bombo”. El segundo instrumento, en realidad, es un cuatro.

El ingeniero, sin embargo, dice que hubo más músicos involucrados que no figuran en los créditos, algo que no era extraño en la época. “Los que encauzaron la cosa inicialmente, claro, son los dos hijos, la Violeta y Alberto Zapicán, pero había unos tres o cuatro”, asegura.

Según su relato, además, la intención inicial era que el grupo estuviera en todo el LP: “Pero después pasaba que se peleaban, discutían entre ellos. Parece que los hijos trataban de colocarle muchos moldes, no sé. Pasaron dos o tres semanas en que no nos vimos, yo seguí grabando otras cosas y después ella apareció sola. Al final, grabó varios temas con su charango, su cuatro, los instrumentos que llevaba. Y esos son los temas más emblemáticos”.

¿Cómo fueron esas sesiones?

Ella llegaba al estudio, me decía que íbamos a grabar tal y tal tema y yo la escuchaba cantar. Primero, ahí en el estudio, sin micrófono ni nada. A veces uno decía “oye, cántalo tal como lo sientes, eso me interesa”. Después lo cantaba con micrófono, acércate acá, ten cuidado con esto… en fin. Me iba para adentro y así íbamos practicando. Con ella se grababa dos o tres veces el tema y quedaba listo. Traía las canciones hechas, no había que ensayar. Sin querer, era una gran profesional, muy impecable en ese sentido.

Conmigo nunca, nunca, nunca hubo problemas. Por ejemplo, que estuviera inquieta o con problemas de temperamento, no. Nos llevábamos muy bien. Dicen que era muy difícil, pero para mí era un encanto la chica, era muy agradable. Yo la quería bastante a la Violetita. Era calladita, tranquila, diferente a la Margot Loyola, que era todo grande, llegaba haciendo bromas. No, ella era tranquila, muy pasiva.

¿Qué es lo que más recuerda de esa grabación?

Hay cosas muy simples. Violeta no era una mujer que tuviera muchos problemas de afinación para cantar, era muy afinadita. Me recuerdo de Pablo Neruda también, al que le grabé los tres longplays y siempre le decía lo mismo: “Mira, compusiste unos poemas tremendos, viejo, ¿cómo puedes hablar así?” “Si yo soy para escribir no más”, me respondía. “¡No poh, tenís que sentir algo!”, le decía yo. Al final terminó aburriéndome: “Ya, mira, hagámoslo como quieras”.

Con Violeta, a lo más, yo le hacía observaciones. Ella siempre cantaba con un tono medio lastimero y, por decirte, en “Volver a los 17”, le decía que lo aplicara un poco al principio, que lo marcara más, que exagerara ese sentimiento, pero eran cosas como esa.

Ella se suicidó poco después de grabar este disco y ya lo había intentado antes. ¿Sabía usted?

No, no me lo imaginaba. Había una relación de afecto con ella, que era una tremenda mujer, gran compositora, pero no… lo que sí, siempre tenía como muchos problemas, problemas afectivos.

¿Ella tenía conciencia de que era su último disco?

Yo pienso que Violeta a veces compone las canciones en forma espontánea, nacen solas, no hace algo a propósito.

7

En Las últimas composiciones, a diferencia de los discos anteriores, la voz de Violeta Parra suena diferente y reverbera, no suena seca. ¿Eso lo hizo usted?

 poh. Me da risa, porque yo no tenía una cámara de reverberación. ¿Sabes cuál era la cámara que usaba en la RCA en esa época? Una bodega donde se guardaban discos. Arriba donde estábamos había como un altillo, con baldosas, y ahí puse un parlante, puse un micrófono y se daba la reverberación.

Desde que empecé grabando, yo experimentaba con dónde poner a la gente, cómo utilizar los micrófonos… era muy fregado, me la pasaba todo el día en esa cuestión. Usaba esa reverberación y tenía una máquina de cinta, una Ampex 300. Ella grabó con unos micrófonos M49, unos guatones, muy buenos, que Antonio Zabaleta todavía los tiene guardados. Yo tomaba la cinta, grababa esa reverberación y con un desfase de tiempo producía el famoso delay. En esa época, lo inventé de esa manera (risas).

Ese tratamiento de la voz fue intencional entonces. ¿Por qué?

Sí, claro, porque generalmente a la voz quería colocarle un poco más de profundidad, de intención. La reverberación no ayuda mucho cuando se trata de interpretación neta, pero sí cuando se sabe dónde colocarla.

Canciones como “Gracias a la vida” o “Volver a los 17” ahora son clásicos. ¿Usted tenía conciencia de eso al grabarlas?

Mira, yo caí parado en esas cosas. No porque tenga manos especiales, mentalidad, ninguna cosa. Yo siempre digo que se dieron las circunstancias no más y tuve suerte de grabar temas o canciones que fueron muy importantes. La satisfacción personal de uno es que participa en la creación de algo que después es conocido. En la década del ‘60 grabé con el “Pollo” Fuentes, la Cecilia, Gloria Benavides, el “Rock del Mundial”, todo lo más conocido lo hice yo. Tuve suerte. Uno graba, termina, luego viene otro tema y otra gente, pero después te das cuenta. Es como decir “bueno, participé en algo que la gente está escuchando”. Eso es un pequeño alegrón, un pequeño triunfo. Algo hemos hecho en la música chilena. Algo hicimos.

Todas las fotos: Maricruz Alarcón.

  • Upvote 4
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo la versión original, de 1966, en perfecto estado. Donde la encontré?, a inicios de ano en una disqueria de la cadena Disk Union en Tokio. Me costo como 30 dólares, algo así como 21 mil pesos chilenos, en estado impecable. Eso se llama suerte...

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 25/5/2019 at 9:48, Atracmd dijo:

Tengo la versión original, de 1966, en perfecto estado. Donde la encontré?, a inicios de ano en una disqueria de la cadena Disk Union en Tokio. Me costo como 30 dólares, algo así como 21 mil pesos chilenos, en estado impecable. Eso se llama suerte...

Qué buena suerte, ese es un tremendo tesoro! Lamentablemente en la actualidad, la única forma de encontrar algo del catálogo nacional en buen estado y a precios aterrizados es comprando afuera, la semana pasada me llego un vinilo sellado de los cuatro cuartos comprado en italia por 15 usd, cada vez que encuentro algo en estado M o NM lo compró aunque no sea de mi interés, solo por el afán de rescatarlos.

Editado por Mr_oD
  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué buena suerte, ese es un tremendo tesoro! Lamentablemente en la actualidad, la única forma de encontrar algo del catálogo nacional en buen estado y a precios aterrizados es comprando afuera, la semana pasada me llego un vinilo sellado de los cuatro cuartos comprado en italia por 15 usd, cada vez que encuentro algo en estado M o NM lo compró aunque no sea de mi interés, solo por el afán de rescatarlos.

Y acabo de encontrar el volumen 1 de la Peña de los Parra a 15 dolares en Maryland, US, con dedicatoria de la mismísima Isabel Parra.

Sent from my SM-G973U using Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Atracmd dijo:

Y acabo de encontrar el volumen 1 de la Peña de los Parra a 15 dolares en Maryland, US, con dedicatoria de la mismísima Isabel Parra.

Sent from my SM-G973U using Tapatalk

Fantástico!!! cuando puedas compártenos esa imagen, seremos felices con solo verla!! es bueno saber que hay foreros preocupados del tema.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

9 minutes ago, Mr_oD said:

Fantástico!!! cuando puedas compártenos esa imagen, seremos felices con solo verla!! es bueno saber que hay foreros preocupados del tema.

Tengo grabaciones de ambos discos subidas a uno de mis canales en youtube:

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...