Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Sonatas para piano Beethoven


pretama

Recommended Posts

Tuve la oportunidad de comparar dos versiones de las sonatas para piano de Beethoven más conocidas por mí que son Patética, Appassionata y Claro de Luna.

La primera versión corresponde a Claudio Arrau del año 1964, sello Philips.
La segunda es del sello Deutsche Grammophon a cargos de Daniel Barenboim del año 1984

Existen diferencias en la calidad de sonido a favor del Deutsche, se notan los 20 años de diferencia, pero no es relevante al momento de comparar las ejecuciones.

Me impresionó lo distintas que son ambas ejecuciones. Por un lado los tiempos difieren bastante en algunos movimientos. Por otro lado, la interpretación de Barenboim es notoriamente más rápida y más mecanica. La de Arrau es más pausada, con mayor solemnidad y sentimiento.

A pesar de que no me considero un experto en este tema ni mucho menos, me pareció que ambas están correctamente ejecutadas, pero personalmente me gustó mucho más la versión de Arrau, ya que me transmitió más emoción.

Es la primera vez que comparo versiones de distintos ejecutantes de una misma pieza clásica. Yo pensaba que si existían diferencias éstas serían mínimas, esto me demostró lo contrario. Me gustaría conocer opiniones al respecto de los expertos en música clásica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Concuerdo con tu imprsión sobre las diferencias entre Baremboim y Arrau. Claro que hablamos de sutilezas, pero es tanto como el efecto "cables" en cuanto al impacto emocional que una u otra interpretación causa :lol: .

Yo tuve el ciclo EMI con Baremboim, creo que es de los 70, y opino igual que tú (si es que se le permite opinar a un wn que no sabe ni tocar el timbre :blush: ). Si es que sirve como referencia, el ciclo de los conciertos para piano de Beethoven interpretado por Arrau en los 80 es milímetros más lento que el de los 60, y por eso adivino que las lecturas que hizo Arrau reflejaban aún más profundidad que su lectura previa (20 año antes). Pero hablamos de sutilezas que se notan mucho menos que, por ejemplo, las diferencias entre las dos orquestas que acompañaron los conciertos, o las diferencias entre uno y otro intérprete. Por eso opino que si quieres "olvidarte" del efecto calidad del sonido que le asocias a la grabación de Baremboim, consíguete el ciclo de las sonatas de la edición Arrau.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi en lo personal me gustan las interpretaciones de Emil Gilels, tiene un técnica exquisita, depurada total, la Walds... Es una lastima que no haya logrado completar el ciclo. Los dos discos que más oigo de él son el que trae Waldstein, Les Adieux, Appassionata y otro que trae Pathétique y Mondschein, dos joyitas.

De Arrau no puedo decir más que siento una gran admiración por él, todavía recuerdo cuando estando en Viena entre a una tienda de música clásica preguntando precisamente por este ciclo del Beto, y la admiración de los vendedores por él era impresionante. Las grabaciones en mi opinión no han envejecido del todo bien, pero es lógico... No hay nada que hacer.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Comentario al margen, tú comentario me recuerda lo magolomaníacos que somos (yo al menos) cuando de música clásica se trata... El tema de las integrales, versiones completas, definitivas, súper hiper cachilupis siempre es un imán, al menos para mí. Con Gilels habrá que conformarse con lo que hay, casi todas, xD.

Saludos.

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='26 January 2011 - 11:05 AM' timestamp='1296054345' post='43938']
[quote name='GuybrushThreepwood' date='26 January 2011 - 10:52 AM' timestamp='1296053563' post='43932']
A mi en lo personal me gustan las interpretaciones de Emil Gilels, tiene un técnica exquisita, depurada total, la Walds... Es una lastima que no haya logrado completar el ciclo.
[/quote]

Esa es la lata justamente! No te puedes comprar una integral con él, aunque creo que igual le faltaron pocas.
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo un comentario :
Gracias a mi amigo Carlos, para mi muy culto en estas artes musicales, he tenido el placer de escuchar la sonata nº 8 y 23 ya en varias ocasiones, cada vez las disfruto mas.Luego y con la calma que merecen escuchare las restantes. Estas corresponden a una edición del sello Philips compilación hecha el año 1991 del maestro Arrau.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='piav' date='28 January 2011 - 09:50 AM' timestamp='1296222612' post='44573']
Solo un comentario :
Gracias a mi amigo Carlos, para mi muy culto en estas artes musicales, he tenido el placer de escuchar la sonata nº 8 y 23 ya en varias ocasiones, cada vez las disfruto mas.Luego y con la calma que merecen escuchare las restantes. Estas corresponden a una edición del sello Philips compilación hecha el año [b]1991[/b] del maestro Arrau.
[/quote]
Piav,
Esa es la edición "Arrau Heritage" :P entiendo que la mayoría de las sonatas fueron grabadas después de 198x...un sonido mucho mejor que las remasterizadas de los 60...

¿Tu amigo Carlos tendrá los conciertos de Beethoven por Arrau? A lo mejor podemos hacer nigozzio h

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='28 January 2011 - 02:41 PM' timestamp='1296240078' post='44656']
[quote name='UPset64' date='28 January 2011 - 02:19 PM' timestamp='1296238753' post='44649']

Piav,
Esa es la edición "Arrau Heritage" :P entiendo que la mayoría de las sonatas fueron grabadas después de 198x...un sonido mucho mejor que las remasterizadas de los 60...

¿Tu amigo Carlos tendrá los conciertos de Beethoven por Arrau? A lo mejor podemos hacer nigozzio h
[/quote]

Si es la "Heritage", es la segunda integral que grabó en los 80, cuando ya tenía entre 70 y tantos y 80 y tantos años.

La verdad, no es muy buena. Varias veces le cuestan algunos pasajes, debe hacerlos más lentos, suena muy urgido. Pero la profundidad, la introspección y entendimiento, están ahí obviamente.

Yo tuve esa integral y la vendí por eso. A todo esto, no es integral, ya que no grabó la Claro de luna (porque le salía hasta en la sopa, estaba chato) ni la Hammerklavier (porque no se la podía simplemente).
[/quote]


No puedo estar en mayor desacuerdo con mi estimado Robert, pero en fin son apreciaciones personales.

Además "corrijo" a Robert :excl::excl::excl: , [b]Claro de Luna sí está en la Arrau Heritage y la "Hammerklavier" ambas en el CD Nº 10.[/b]

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nuevamente y para aclarar lo que yo dije, la compilación es del 91 pero la grabaciones de acuerdo a lo que se indica son de los años 1962 a 1968.
Otra cosa.la verdad es que no se si tiene los conciertos por Arrau. Yo solo tengo un disco que contiene el concierto 4 y 5 del sello Philip. por Arrau, lo compre en la feria del Disco, me considero un afortunado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, me tienen un poco mareado.

Hay una primera edición de los 60 (primer ciclo de las sonatas); este ciclo fue luego remasterizado (junto con los conciertos para piano y el triple). Pero yo entendía que era el otro ciclo grabado por Arrau (más o menos en los 80) el que salía en la edición Heritage -edición que incluyó una que otra de las del primer ciclo. ¿O no?

Editado por UPset64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...