Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Vinilos contra CD

UPset64

Recommended Posts

Just now, Riff said:

CHOREAR parece ser una necesidad básica del capitalismo. Algún día estará incluida en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

.......:lol:, Sorry Riff; no me pude contener....

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

7 hours ago, Mr_oD said:

Estimado maestro AL, concuerdo plenamente, la idea era ordenar el off topic, independiente del tema del hilo.

Saludos y aprovechando el off: tienes alguna novedad con tus proyectos stand by?

Que tal Mr-oD

Las respuestas,

el tocadiscos esta en espera de un brazo Jelco, :rolleyes:

el El34SE , bueno de ese ya tengo hace tiempo los trafos de poder antek y de audio Lundhal, aunque igual algunos encuentran Lundhal ahi no mas, no me alcanza para audio note o hashimoto u otro apellido oriental....:o

el kt 120 , un monstruo de mas de 20 watts SE sigue en estudio de abaratamiento de costos, ya que por 2.5 palos nadie compararia un ampli de autor local...:(

• Upvote 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Quiero partir mi comentario agradeciendo la buena disposición de Oscar a compartir; primero su experiencia con el Dac al que hace alusión, y luego al tiempo que dedica a tratar de explicar todo aquello a lo que es requerido.

También comparto su ofuscación hacia aquellos que se las dan de graciosos en lugares y momentos que no corresponden. Una mínima muestra de respeto es tener consideración por aquél que destina parte de su tiempo a tratar un tema de manera seria. 

Dicho lo anterior, paso a detallar mi propia experiencia.

Uso un Chord como Dac, que según entiendo está muy por debajo del que usa Oscar. Lo he probado con varias configuraciones y parlantes, y me he dado cuenta de que su desempeño es altamente sensible a, en primer lugar, el amplificador, y en segundo lugar a los parlantes. Me imagino que la sala ocupa un lugar preponderante también, pero no he tenido la oportunidad de medir su desempeño en otras salas.

Muchos Dac's se precian de reproducir archivos densos como lo son los dsd; sin embargo, esta cualidad pasa a ser inútil si es que el amlificador no es lo suficientemente rápido para reproducir toda esa información con propiedad. 

He probado muchos amplificadores; de todos ellos el que mejor reproduce archivos dsd es mi antiguo (pero updateado) Quad 303. Con este amplificador fue el primero con el que experimenté escuchar la diferencia entre un cd normal y un archivo nativo dsd.

Es en el rango medio y en la potencia en donde la mayoría de los amplificadores cojean al reproducir ese tipo de archivos. Usando el chord con un amplificador "normal", mentiría si dijera que un dsd suena mejor que un cd normal; de hecho, un archivo flac de alta resolución suena mucho mejor.

No he escuchado el Dac que menciona Oscar, pero me gustaría saber qué tan sensible es a la electrónica que debe usarse; o dicho de otro modo, que propiedades debería tener el sistema de manera de experimentar lo que Oscar comenta.

Con respecto al tema original de este hilo, "cd vs vinilo" ; sostengo que eso va a depender de los reproductores que se usan para cada formato. 

Tengo la suerte de tener una buena colección de cd's y vinilos; y muchos de los titulos que me gustan los tengo en ambos formatos.

Muchas veces parto escuchando un álbum primero en cd, para tratar de captar luego  diferencias cuando escucho lo mismo pero en formato vinilo. En la mayoría de los casos es en el formato vinilo cuando siento que la reproducción es más honesta y real.

No digo con esto que el cd sea malo ni nada parecido; es sólo que la reproducción en vinilo complace más aquello que yo le exijo a la música. No comparto para nada lo terminante de las opiniones de AudioLuthier. En esto nadie tiene la verdad absoluta; y si el formato digital lo llena más, bien por él.

No hace mucho organicé una junta en mi casa con mis amigos suecos para mostrar un amplificador made in Chile. Uno de mis amigos llegó con dos amigos más, músicos ambos (jazz). Me hizo gracia que no portaban ningún cd ni vinilo, sino que llegaron con unas cuantas cintas R2R y una Revox B77.

Diga lo que diga, don AudioLuthier, pero el realismo escuchado por esas cintas no lo he escuchado aún en ningún cd. 

Si tuviera que escuchar alguna grabación en vivo, empezaría por usar una Reel to Reel; de no tener esa posibilidad, seguiría por el formato vinilo, y relegaría al último lugar al cd.

Insisto, comento (no impongo) mi experiencia personal.

Saludos

• Upvote 1
Enlace al comentario

2 hours ago, Mauriciomk2 said:

No he escuchado el Dac que menciona Oscar, pero me gustaría saber qué tan sensible es a la electrónica que debe usarse; o dicho de otro modo, que propiedades debería tener el sistema de manera de experimentar lo que Oscar comenta.

Off-topic

Gracias Mauricio por tu comprensión.

He posido disfrutar 3 modelos de la serie multibit y los 3 suenan bastante distintos. Lo único común en ellos es el sonido con sabor "analógico" y la no destrucción de la imagen que viene en la grabación.

Un caso más bien dramático es el Gungnir MB que es particularmente apagado en agudos, lo que lo hace poco compatible con parlantes o sistemas que apagan los agudos. Lo escuché una vez con un Ayon Crossfire y unos parlantes custom made (SEAS-Accuton) con los agudos bastante atenuados y el efecto era bastante malo, casi no se oían los agudos, el match era horrible. Similar experiencia tuve con las kef ls50, sin llegar a ser desagradable, en todo caso. Esas kef son bastante apagadas en los agudos de alta frecuencia y muy cargadas al rango medio, así que la combinación con gungnir no es muy satisfactoria en tonalidad porque el rango medio se vuelve demasiado intenso y a alto volumen se hace estridente, lo bueno es que los agudos nunca se vuelven estridentes.  Nota aparte, las ls50 son muy acusetes del carácter digital de los dacs, le metes un dac sigma-delta y se vuelven estridentes inmediatamente cuando les subes volumen.

Enlace al comentario

20 hours ago, Eduardo Bentjerodt said:

No he tenido la suerte de  escuchar el sistema de Oscar asi que no puedo dimensionar lo que él experimenta, pero en mi caso particular todos los sistemas que he tenido partiendo de las ATC 11 con Roksan caspian y Dac quteHd en adelante he tenido el tema de la holografia a mi parecer bastante bien solucionado.  donde de esta ha sido más solida y precisa a mi parecer ha sido no por efecto de la electrónica si no de los parlantes, que en mi sala han sido las ATC 50 activas.

En mi experiencia, no he logrado holografía con ninguno de los que mencionas. En sistemas que resuelven con mucha precisión la holografía, le metes un Chord (o cualquier otro dac sigma delta) y la imagen se vuelve plana y hasta difusa. Vuelves a vinilo y reaparece el escenario con profundidad y localización precisa del origen de los sonidos. Le agregas un tubito a la etapa pre y además de tener bien claros las localizaciones en el espacio de los sonidos (y sus ecos, por lo que escuchas la sala donde se grabó, no tu sala), los sonidos toman una presencia más palpable, se transforma en sonido proviniendo de un punto en el espacio tras los parlantes donde pareciera que hay alguien haciendo sonar la música. En mi opinión es bastante agradable y da una sensación de realismo que de otra forma no había conseguido.

Si tienes ocasión de escuchar el sistema del forero Bruckner usando su fuente de vinilos o del ausente Tomate (que sólo escucha vinilos), podrás disfrutar lo que te menciono, sin perderte el sabor de un timbre muy agradable, muy resolutivo en el caso del sistema de Bruckner y poco resolutivo en el caso de Tomate, pero más natural (o bien menos clínico) que en el caso del sistema de Bruckner.

Como referencia de algunos parlantes que tienen la preocupación de sonar bien con vinilos o con fuentes digitales que resuelven bien en el tiempo:

Las Marten Bird, según Positive-Feedback: "stands for ambience, which also includes height, depth, and right to left. If the ambience retrieval is absolutely right, your musical image will be stable"

Las PMC Fact: "create an entirely natural and refined balance where vocals hang in space and are truly tangible"

Las Kef Ls50: " the LS50 monitor delivers a rich, multi-dimensional 'soundstage experience’ that is out of all proportion to its size"

Las Focal de la serie Utopia: "This adjustable Focus Time function allows you to fine-tune the sound image to perfection according to your interior"

Las TAD: "it delivers outstanding stable sound localization and a natural sound field space"

Los Salk Soundscape: "The reult is an extremely wide soundstage for symphonies or pinpoint imaging for intimate jazz vocals...you choose what's right for you" (esto en porque en esa serie te dan la opcion de tapar o no la salida posterior del rango medio para ajustar el nivel de tridimensionalidad del sonido, a las características en tu sala. O para la serie SongBird que es de entrada "Imaging with a simple two-way design like this is superb. These speakers offer pin-point image that is second to none"

No es por hacer promoción, si no que para mostrar que es un tema que a los fabricantes les interesa bastante y en todos los casos la reproducción del escenario está asociada a reproduccion con realismo y naturalidad. Con vinilos eso es más fácil de conseguir que con CD.

Lo he escuchado en las Marten Bird2, las PMC Fact, las Kef LS50, las Focal grande Utopia y las Pioneer Exclusive. El "tamaño de la música" no depende del "tamaño del parlante", en orden de tamaño de escenario proyectado las escuché así, de mayor a menor: Focal-Marten B2-PMC Fact-Kef LS50-Pioneer. En precisión de imagen, de mayor a menor, las escuché así: Marten B2-Kef LS50-PMC Fact-Pioneer. Todas ellas con un escenario mayor (dependiendo de la grabación, por supuesto, ya que reproducen algo parecido al tamaño de la sala de la grabación o de lo que se trabajó en la edición) que cualquier otro parlante que haya escuchado con fuentes que reproducen la holografía (vinilos y dacs con resolución de tiempo precisa)

Enlace al comentario

hace 40 minutos, Oscar dijo:

1) En mi experiencia, no he logrado holografía con ninguno de los que mencionas.

2) Las Marten Bird, según Positive-Feedback: "stands for ambience, which also includes height, depth, and right to left. If the ambience retrieval is absolutely right, your musical image will be stable"

3) No es por hacer promoción, si no que para mostrar que es un tema que a los fabricantes les interesa bastante y en todos los casos la reproducción del escenario está asociada a reproduccion con realismo y naturalidad. Con vinilos eso es más fácil de conseguir que con CD.

4) Lo he escuchado en  las Pioneer Exclusive

5) . El "tamaño de la música" no depende del "tamaño del parlante",

Oscar, 

1)  Donde y con que electrónica escuchaste las 50 activas? 

2) Ese review es extemporaneo , es sobre las Bird no las Bird 2 que están con un TW mucho mejor . Cajas extraordinarias. 

3) Todos los reviews incluyen una parte dedicada a la presentación espacial , suele ser una parte menor ya que dedican la mayoría de ellos a la respuesta en frecuencias y a la capacidad que tiene cada elemento de ser reproducido de forma natural. 

4) Cuales Pioneer Exclusive has escuchado y con que electrónica ? Me encantaría tener tu opinón sobre ellas 

5) Quizas no , pero cuando tienen horns en los medios si.. IMHO.

Gracias. 

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

3) Víctor. Lo menciono porque es tema en que destaca la diferencia entre vinilo y cd. El único review que referí es el de las Marten, los otros textos están en la página de descripción de producto de los mismos fabricantes donde destacan sus cualidades. Algunos relacionan la naturalidad con la precisión de la imagen y no se los discuto. Lo del timbre tampoco.

2) De Marten incluí la de un reviú porque en la página del fabricante no dicen nada de imagen sonora. En realidad ellos no dicen mucho en su página. Hay que escucharlos y los bird 2 proyectan una imagen que reproduce el ambiente de la grabación, con imagen estable, tal como dice el reviú de las bird, nótese que primero las escuché y después leí el reviú y me pareción consistente con mi experiencia.

4) No recuerdo qué exclusive eran, son las de Tomate, esas que tienen woofer arriba y abajo con el horn en el medio. El amplificador era uno artesanal (diy) y el pre de phono se usaba como pre de línea también. Es el EAR justo debajo del tope. La torna es una VPI y la cápsula en ese momento era una benz, creo que la glider.

1) No he tenido la suerte de oír las ATC 50 activas, sólo las pasivas. Me encantaría averiguar si la configuración de crossover de ese modelo resuelve efectivamente el tema de la localización y escenario precisos. Es algo que echo de menos en sus otros modelos. Al parecer para ATC ese no es un tema relevante, muy en línea con tu gusto. Si me invitas a escuchar, yo voy encantado, me interesa mucho aprender.

Olvidé mencionar las Vienna Acoustic que tenían Bruckner. También me parecieron muy precisas en imagen y muy holográficas. De hecho por la gentileza que tuvo de dejarme escuchar su sistema analógico fue que descubrí esa gracia de los vinilos (entre otras, peeo esa es la más evidente) y la empecé a buscar en otras fuentes, y fue un alivio descubrir que se está logrando en digital, porque los sistemas analógicos son demasiado demandantes y requieren ya sea harta dedicación en toda la cadena y muchas lucas, o poca dedicación y lucas en cantidades absurdas, según lo que pude averiguar con quienes lo han logrado, y según me fue a mí y creo que cometí varios errores por confiado, pero echando a perder se aprende.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 12 minutos, Oscar dijo:

3) Víctor. Lo menciono porque es tema en que destaca la diferencia entre vinilo y cd. El único review que referí es el de las Marten, los otros textos están en la página de descripción de producto de los mismos fabricantes donde destacan sus cualidades. Algunos relacionan la naturalidad con la precisión de la imagen y no se los discuto. Lo del timbre tampoco.

2) De Marten incluí la de un reviú porque en la página del fabricante no dicen nada de imagen sonora. En realidad ellos no dicen mucho en su página. Hay que escucharlos y los bird 2 proyectan una imagen que reproduce el ambiente de la grabación, con imagen estable, tal como dice el reviú de las bird, nótese que primero las escuché y después leí el reviú y me pareción consistente con mi experiencia.

4) No recuerdo qué exclusive eran, son las de Tomate, esas que tienen woofer arriba y abajo con el horn en el medio. El amplificador era uno artesanal (diy) y el pre de phono se usaba como pre de línea también. Es el EAR justo debajo del tope. La torna es una VPI y la cápsula en ese momento era una benz, creo que la glider.

1) No he tenido la suerte de oír las ATC 50 activas, sólo las pasivas. Me encantaría averiguar si la configuración de crossover de ese modelo resuelve efectivamente el tema de la localización y escenario precisos. Es algo que echo de menos en sus otros modelos. Al parecer para ATC ese no es un tema relevante, muy en línea con tu gusto. Si me invitas a escuchar, yo voy encantado, me interesa mucho aprender.

Olvidé mencionar las Vienna Acoustic que tenían Bruckner. También me parecieron muy precisas en imagen y muy holográficas. De hecho por la gentileza que tuvo de dejarme escuchar su sistema analógico fue que descubrí esa gracia de los vinilos (entre otras, peeo esa es la más evidente) y la empecé a buscar en otras fuentes, y fue un alivio descubrir que se está logrando en digital, porque los sistemas analógicos son demasiado demandantes y requieren ya sea harta dedicación en toda la cadena y muchas lucas, o poca dedicación y lucas en cantidades absurdas, según lo que pude averiguar con quienes lo han logrado, y según me fue a mí y creo que cometí varios errores por confiado, pero echando a perder se aprende.

1) por favor te ruego que no digas que los elementos mencionados por Eduardo no te dan algo , si es que no los has escuchado. Por favor mínima rigurosidad. 

2) Ruego la misma rigurosidad respecto del producto que se menciona , ya que no es el mismo que escuchaste donde bruckner ; aunque sea mejor , no es válido . 

3) perfecto , lo menciono para que no saques de contexto los reviews de productos . Insisto la reproducción espacial es una de muchas características que se revisan y es una de las que menos espacio dentro del review llevan. 

4) Que bueno ,solo he tenido la suerte de escuchar y tener TAD pero su papá P.E. nunca , siempre es bueno conocer opiniones sobre esa marca.  

5)  Sobre tu comentario " fue que descubrí esa gracia de los vinilos (entre otras, pero esa es la más evidente)"  . IMHO , no es la más evidente y es todo lo que he querido decir desde que metí al cuchara en este tema , la diferencia principal y más evidente  es el timbre - la gente que conozco también opina lo mismo-

Enlace al comentario

Hola Oscar,  he tenido la suerte de escuchar en mi casa con Tomate (Osvaldo) algunas de sus joyas en Vinilo y efectivamente una de Sonny Rollins y una edición del Disco Blanco ha sido de lo mejor que a sonado en mi sistema (VPI Taveller con Denon 103 custom y pre EAR), pero no me he percatado que la holografía sea mayor, mas precisa o mejor.  ojo que tampoco lo estaba buscando tal vez si lo hago con detención encuentre diferencia. Como es en mi caso un SET tb es conocido por ser super tridimensional, cosa que a mi parecer tb ayuda mucho en la percepción de la holografia, donde tb encuentro por ahora que eso tiene mayor injerencia que el DAC.  como digo, eso según  mi experiencia y con los DAC escuchados hasta ahora.

ahora con el primer sistema ATC, Caspian Chord recuerdo escuchar esos discos de chesky records donde te iban explicando lo que se debería escuchar en un buenas sistema y recuerdo ya en ese entonces el pandero de Spanish Harlem (Rebecca Pidgeon) sonaba como si estuviera en la pieza detrás de mi chimenea,  pero como digo, hasta que no escuche tu sistema no puedo comparar. tal vez en tu sistema sea mucho más obvio y ahí tu comentario.

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario

hace 5 minutos, Eduardo Bentjerodt dijo:

Como es en mi caso un SET tb es conocido por ser super tridimensional, cosa que a mi parecer tb ayuda mucho en la percepción de la holografia, donde tb encuentro por ahora que eso tiene mayor injerencia que el DAC.  como digo, eso según  mi experiencia y con los DAC escuchados hasta ahora.

Eduardo , 

Me sumo a ese comentario , un SET bien implementado ayuda muchísimo a la holografía , especialmente desde 300B hacia tríodos de menor potencia. La gracia es que el timbre no se ve perjudicado..

Editado por lag

Enlace al comentario

Javier Pérez

Enlace al comentario

hace 2 minutos, Fingolfin.cl dijo:

te quedan recetas? XD

(broma...no se me vayan a poner graves!)

:happy4:happy4

Enlace al comentario

1) por favor te ruego que no digas que los elementos mencionados por Eduardo no te dan algo , si es que no los has escuchado. Por favor mínima rigurosidad. 

2) Ruego la misma rigurosidad respecto del producto que se menciona , ya que no es el mismo que escuchaste donde bruckner ; aunque sea mejor , no es válido . 

3) perfecto , lo menciono para que no saques de contexto los reviews de productos . Insisto la reproducción espacial es una de muchas características que se revisan y es una de las que menos espacio dentro del review llevan. 

4) Que bueno ,solo he tenido la suerte de escuchar y tener TAD pero su papá P.E. nunca , siempre es bueno conocer opiniones sobre esa marca.  

5)  Sobre tu comentario " fue que descubrí esa gracia de los vinilos (entre otras, pero esa es la más evidente)"  . IMHO , no es la más evidente y es todo lo que he querido decir desde que metí al cuchara en este tema , la diferencia principal y más evidente  es el timbre - la gente que conozco también opina lo mismo-

1) toda la razón, recién con tu comentario anterior me di cuenta que las que refería Eduardo eran las 50 activas. Mi comentario aplica a las no activas. Cuéntanos si tu has notado esa diferencia (holografía) entre las activas y las otras de atc, es decir, si efectivamente las 50 activas lo logran. Acá hay un cliente potencial interesado en saberlo. Otros que las hayan oído podrían compartir su experiencia sobre las diferencias entre parlantes atc, desde el punto de vista de la reproducción precisa de la imagen holográfica que está contenida en la grabación, con quienes no hemos tenido la suerte de oírlo.

2) sobre las Marten, el reviú es sobre la versión bird y a esas me referí con el reviú. Yo escuché lo mismo en las bird2, y así también lo mencioné. No veo a qué te refieres con lo de la falta de rigurosidad porque indiqué esa diferencia de manera clara. Ruego rigurosidad pa solicitarla.

3) A qué te refieres con sacar de contexto? Me parece que referí el contexto indicando que el fabricante lo indica como una característica de su producto, y en el caso del reviú se indica específicamente como una "gracia" del parlante y que es lo que dije en mi post. Favor corrígeme, no veo que lo saque de contexto. Lo del tipo de timbre de cada parlante también lo mencionan, pero cada fabricante lo menciona en términos distintos (y pa qué decir de como lo evalúan los reviuers) cuando tu lo destacas no creo que lo estés sacando de contexto. Ahora bien, el que se mencione lo de la imagen precisa entiendo que no te llame la atención como has dicho, pero mi intención es mencionar que los parlantes, que he podido comprobar que lo logran, lo mencionan explícitamente. Esto, por supuesto, no significa que los que no lo mencionen no lo logren (vi venir tu comentario al respecto).

4) lo que he planteado es que la diferencia de timbre entre cd y vinilo, que también la he escuchado y la valoro, es una cuestión subjetiva. Como podrás ver en este y otros debates similares, no existe acuerdo entre el público ni entre los desarrolladores ni los investigadores sobre cuál es esa diferencia de timbre y tampoco existe una referencia consensuada pa decir cuál es el sonido correctamente reproducido en cuanto a timbre, sobre eso tengo muy poco que aportar.

Así que pa no discutir sobre eso del timbre, que con toda razón se tiende a cargar a los gustos personales de cada uno, menciono lo de la "holografía", que en mi experiencia y en lo que señala la técnica que se preocupa de eso, es objetivo, en el sentido de que está o no está.

En fuentes analógicas, si el sistema lo permite, está y se escucha clarito (mejor o peor ya es algo subjetivo y agrega una nueva dimensión pa evaluar los sistemas de audio). En cd, aunque el sistema lo permita, no es evidente (fíjate, por ejemplo, como la mayoría de los foreros ni siquiera creen que sea posible) hay una explicación bien conocida por los que fabrican dacs sobre por qué en digital no se logra reproducir la "holografía" (ya harto se ha dicho en este mismo hilo y aunque la explicación existe, no es completa y aún está siendo elaborada) y solo recientemente se ha estado resolviendo de manera sistemática y a propósito, por lo que ya viene apareciendo en digital de manera más habitual. Las razones de por qué no se ha difundido hacia todos los fabricantes de dacs las podemos discutir en otro hilo, pero eso da pa un topic largo y debieran aparecer montones de argumentos interesantisímos sobre la tecnología y sobre la forma en que se lleva el negocio del audio y de la música.

Yo no soy tan drástico como para afirmar categóricamente que la presencia o ausencia de holografía sea mejor o peor. Eso, también creo que es cuestion de gustos y no creo que haya una opinión correcta. Yo tengo la mía y no trato de convencer a nadie de que es la verdad (como me acusó por ahí alguien que dudo que haya leído lo que yo he ido escribiendo en este hilo)

• Upvote 1
Enlace al comentario

hace 28 minutos, Oscar dijo:

1) toda la razón, recién con tu comentario anterior me di cuenta que las que refería Eduardo eran las 50 activas. Mi comentario aplica a las no activas. Cuéntan

No copio todo para no alargar: 

1) No hago promoción de mis productos como no descalifico los de la competencia en este foro. Dicho eso , repito , no uso ese parametro para avaluar sistemas. 

2) falta rigurosidad , ya que quien lea  pensaría que las cajas que escuchaste son las misma del review y no lo son. Por lo que entiendo escuchaste todas las otras a las que te referiste. Si te das cuenta que el fabricante no habla de la imagen sonora es por que realmente no le será tan importante , aunque como tu bien dices lo logran con mucha precisión... 

3)  sacas de contexto , ya que resumes reviews al punto que solo te interesa demostrar . Es como que solo mencionaras en reviews de autos cuantos asientos tienen y que colores de pintura ofrecen , claro están en los reviews y los fabricantes se preocupan , pero no es el punto más relevante. 

4) Ok , lógico que la evaluación del timbre es subjetiva , tal como lo es la holografía que lo es más  que ya por definición como bien lo dijo paci es holofonía..   El que puedas medir en picosegundos la cosa que se te ocurra , no te demuestra si es holográfico tu sistema , esa es tu apreciación con tus oídos y en tu sistema..

Tu comentario " holografía", que en mi experiencia y en lo que señala la técnica que se preocupa de eso, es objetivo, en el sentido de que está o no esta"    Eso es  lo menos riguroso que he escuchado de tus comentarios ... por favor de objetivo no tiene nada. Está no está , está 10 está 5 ,... chuuu!  Si se puede medir sería objetivo , pero no se puede , la holografía es visual no sónica. 

Lo mismo podría decir del timbre , ya que puedes decir si escuchas un saxo o una trompeta un arpa o un violín etc, creo que eso sería bastante más objetivo de evaluar. 

.5) De tu comentario "  Yo no soy tan drástico como para afirmar categóricamente que la presencia o ausencia de holografía sea mejor o peor.  "

Nunca he dicho eso , lo repito de la pagina 4 "para mi al menos , eso carece de relevancia si no está acompañado de mostrarme la música como algo orgánico y al menos en mi experiencia no se puede si no logras timbres "creíbles " . Asimismo creo que lo holográfico y lo orgánico , en este contexto son parámetros que se contraponen  , pueden lograrse ambos pero a un cierto punto una cosa se contradice con la otra.  "    Como dije hay un ´punto donde es perjudicial  pero en fin , es mi opinión y mi preferencia.. a la cual le he dedicado muchos años de lukas , pruebas , etc.. como me doy cuenta que lo has hecho tu.-   

Editado por lag

Enlace al comentario

está intenso el hilo, muy interesante por todos lados, gracias por los aportes, habrá que escuchar los nuevos dac`s multibit.

concuerdo con que el timbre es lo subjetivo de la reproducción hifi, en tanto la holografía debiese ser con parámetros y medible

Enlace al comentario

hace 5 minutos, maclaud1010 dijo:

está intenso el hilo, muy interesante por todos lados, gracias por los aportes, habrá que escuchar los nuevos dac`s multibit.

concuerdo con que el timbre es lo subjetivo de la reproducción hifi, en tanto la holografía debiese ser con parámetros y medible

Sip , si se pudiera medir .. se puede? 

Enlace al comentario

20 minutes ago, maclaud1010 said:

Se mide. La calidad no, su existencia, si. Y como casi todo en el audio, se mide indirectamente a través de lo que se cree que lo representa: dispersión en parlantes, forma de onda y glitch en el caso de los dacs. En preamplificadores no se mide. al parecer se entiende que está asociada a la rapidez del pre, pero no conozco un criterio que diga sobre tanto slew rate funciona y bajo eso no. Pero del tema se conoce poco y no parece estar claro qué variable lo controla

Enlace al comentario

1 hour ago, lag said:

No copio todo para no alargar: 

eso mismo

1) no te he pedido que promociones, sólo te pedí que indicaras, tal como lo hiciste con el Dave, si en algunos de los parlantes que representas has apreciado que esa característica se pudiera oír. SI en este caso te restas de opinar sobre las características de los productos que traes, lo respeto, entiendo que cuando lop haces estás haciendo promoción. Espero que no te moleste que lo recuerde yo o algún otro forero en futuros posts en este foro si es que mencionas alguna característica de algunos de los productos que representas o de los de la competencia.

2) escribí claramente que los del reviú eran los bird y que yo había escuchado los bird2 y en estos había oído lo mismo que quien hizo el reviú de las bird. Si tu interpretaste algo distinto me pides aclaración no más y no nos detenemos en las formas pa seguir aportando. Pedir rigurosidad no era lo adecuado ya que a quien te puedes referir con "quien lea" es sólo a ti.

3) el contexto que entiendo yo ya lo expliqué: la diferencia de imagen estéreo que se percibe al escuchar vinilos y cds y que no depende del gusto. Favor dime a qué contexto te refieres para tratar de entender cuando me dices que saco de contexto información y así lo discutimos en particular pa que no queden dudas en este hilo.

4) totalmente de acuerdo en la subjetividad de la apreciación de la holografía. Sin embargo el que se esté o no esté, pone a la subjetividad en entredicho: Imagínate que de repente bajan 20 dB todos los sonidos en torno a 40 Hz o menos Hz. Podemos opinar si el que oye le gusta o no, pero el que no estén es algo que no depende del gusto ni de la subjetividad. Pa hacerlo más claro, primero escuchas un parlante grande que puede reproducir en torno a 40 Hz sin mayor drama, y luego escuchas un bookshelf pequeñito que a duras penas llega a 50 Hz en la misma sala. Por cierto se notará que al bookshelf le faltan los bajos, eso más o menos objetivo, independiente de si te gusta o no.

Por supuesto, por alguna razón, podrías no notar que apenas se oyen esos 40 Hz, sólo en ese sentido le podrías dar el carácter de subjetivo, que es lo que ocurre cuando extremas el concepto de "la oreja manda", pero me parece que ya se entendiende cual es la idea.

5) lo de drástico lo digo pa mi resguardo, no vaya a ser que salga alguien con algo como que sólo quiero que se hable de lo que a mí me interesa o que soy obtuso y quiero imponer mi visión. Pero ahora que lo mencionas, te leí unos comentarios de este tenor sobre el valor que le otorgas a la presencia o ausencia de holografía y la imagen estéreo en el audio:

Página 4: "Humildemente , mi evaluación del sonido va por el timbre , la holografía -holofonía ( según Paci ) vienen de yapa"

Página 5:"Mi punto de vista es que ese parametro no es el mas importante para evaluar las diferencias entre Cd y vinilo . Podrías hacer una encuesta en este foro y en cualquiera internacional , a los vinileros con buenos setups análogos  y te aseguro  que la holografía no será el punto discriminante."

6) Y ya que lo mencionas, me pregunto cómo se da en las Bird2 la contraposición de las características de timbre y holografía que mencionas, a mí me pareció que esos parlantes logran ambas sin contradicción entre una y otra. Y no es el único parlante que haya oído que lo logra., En los dacs si estoy de acuerdo, si hablamos de lo que ocurre en dacs sigma delta convencionales vs dacs NOS, por lo que me han contado (no he oído dacs NOS, pero le creo a los que lo han oído y lo han divulgado y porque además las investigaciones sobre resolución en tiempo me han dado una explicación técnica que considero válida)

Editado por Oscar
Enlace al comentario

1 hour ago, maclaud1010 dijo:

Ni un brillo ese DAC multibit (EMHO), fome como él solo. 

Philips 90rl054

Enlace al comentario

hace 3 minutos, Gonzo dijo:

Ni un brillo ese DAC multibit (EMHO), fome como él solo. 

Hola Gonzo , cuál escuchaste ?

yo llevo semana y media con el Yggdrasil y siento que hace un excelente Match con las Tannoy!

saludos

Enlace al comentario