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Recomendación de cápsula para Sony PS-HX500


petrorius

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hace 7 horas, Alberto dijo:

Si es de masa media, requiere compliancia media. Baja es para brazos con masa alta. Recuerda que AT da su compliancia en base a una prueba a 100Hz por lo que la compliancia dinámica aparece con un número más bajo que si se tomara a los 10 Hz. Pero como son cápsulas conocidas, seguramente alguien hizo el cálculo con un disco de prueba. Pero si te puedes guiar con otras AT, basandote en la información de la AT3600L. Acá tienes un catálogo donde pudes ver compliacias, etc. La 440 tiene mayor compliancia que la AT91 (no declara cuanto tiene la AT3600L), pero se lleva bién con brazos Rega al menos, por lo que se puede inferir que no tendrás problemas :https://eu.audio-technica.com/resources/catalogues/Cartridges_2016_EU.pdf     Ortofon, Grado, Goldring son todas buenas opciones para cápsulas MM que no te cuestan un ojo de la cara y suenan bién. Mira también las Goldring de la serie 1000. El dato que falta por despejar y que ahí si podrías guiarte por la experiencia de otros, es hasta cuanta masa de cápsula puede acomodar el contrapeso del brazo de tu torna.

Como guía general, puedes ver en esta planilla que relaciona compliancia, masa de cápusla y masa efectiva de brazo. Lo configuré para un brazo de 12 gramos de masa efectiva, que es lo que tienen los Rega: https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=12&submit=Submit

Puedes ver otras masas cercanas y ver cómo cambia la zona de resonancias adecuadas (las de color verde). En las columnas aparecen arriba las masas de cápsula, que es un dato conocido y en las filas, a la izquierda, las compliancias de la suspención del cantilever de las cápsulas.

Acá tienes la planilla para una Ortofon 2M blue: https://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator_results.php?m=Ortofon+2M%20Blue&cm=7.2&dc=20&search=search

Muchas muchas gracias, Alberto.

Comenzaré a comparar modelos de cápsulas de acuerdo a esta tabla y los datos de la página. Algo he leído sobre la Ortofon Blue y sus 5.5 mV que serían muy altos según algunos. Esto afecta realmente el sonido? hay una cifra ideal en materia de voltaje? se ve muy buena la Goldring, ¿conocen alguna página conveniente para importar modelos y no depender del sobre precio local?

Gracias!!!

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On 6/3/2017 at 20:17, Alberto dijo:

LP Gear vende el reemplazo de la aguja para esta tonrnamesa y asegura que es una AT3600, seguramente versión L por el peso de lectura que dices más arriba : http://www.lpgear.com/product/STPSHX0500.html

La AT3600 y 3600L es una cápsula que usan los fabricantes de tornamesas en sus modelos de entrada, como esta y la Rega RP1 con su Rega Carbon. AT le respondió esto a uno que buscaba un reemplazo: "The AT3600L cartridge is available exclusively to turntable manufacturers...supplied as a budget model moving magnet cartridge.
For similar application our entry model AT91 provides better performances (sic.)
AT91 standard tracking force being 2g instead of 3.5g for AT3600L, using AT91 will improve the life of your vinyl records.The AT3600 can be upgraded in order to minimize record wear using replacement stylus ATN91.The Upgrade is only possible if your turntable tonearm features tracking force adjustment." No suena mal tomando en consideración lo barata que es , menos de 25 dólares: http://www.lpgear.com/product/ATC3600L.html

Pero con esto podemos ver que probablemente tu brazo es de masa media a moderada como un Rega eventualmente :

Puedes considerar la masa efectiva de un brazo (lo copio de otros hilos donde lo publqué):
Baja = 10 gramos o menos
Media= 11 a 25 gramos
Alta= más de 25 gramos

En términos generales, el complejo brazo/cápsula debe mantener las resonancias en un rango de entre 8 y 11 Hz (algunos dicen 12 Hz).

8 a 15 cu= elasticidad baja a moderada (necesita un brazo de masa alta para poder llevar la elasticidad de la suspensión al punto en que puede mantener las resonancias en el rango aceptable)
15 a 25cu= elasticidad media (necesita una brazo de masa media para accionar la suspensión al punto adecuado)
25 a 50= elasticidad alta (necesita un brazo de masa baja para accionar ala suspensión al punto adecuado)
Estas cifras son para cuando el fabricante aporta su medición en base a µm/mN = micro cm/dyne = 10 – 6 cm/dyne (diez elevado a la menos seis)=CU.


En este gráfico se pueden ver las relaciones entre la elasticidad (compliancia ) y masa del brazo vs zona de resonancias aceptables.
resonance-frequency.png?height=500&quali
Un error común es solo fjarse en la masa de la cápsula y no en la especificación de la suspensión (compliancia) donde va montadio el cantilever. Por ejemplo:
la cápsula Ortofon OM Pro tiene una "compliance" de 7 y pesa 5 gramos
la cápsula Ortofon OMP30 tiene una "compliance" de 35 y pesa 6 gramos
La primera es super baja "compliance" y se lleva mejor con brazos de masa alta
La segunda es alta "compliance" y se lleva mejor con brazos de masa baja

 

Ojo que las AT publican su compliance en base a 100Hz como otras japonesas. La mayoría publica sus datos medidos en base a 10Hz- Los de la tabla son en base a 10 Hz.

como buen rookie, compre solo fijándome en el peso de la cápsula, una Goldring elektra, cuyos datos son:

Frequency Response 20Hz - 20 kHz ±3 dB
Channel Balance 2 dB @ 1 kHz
Channel Separation 20 dB @ 1 kHz
Sensitivity 7 mV ±2 dB, 1 kHz @ 5 cm/sec
Static Compliance 25 mm/N
Dynamic Compliance @ 10 Hz 10 mm/N
Equivalent tip mass 0.7 mg
Vertical Tracking Angle 26°
Stylus Radius Elliptical .0007" x .0003" (18 x 7)
Stylus Type Replaceable
Load Resistance 47 kΩ
Load Capacitance 150 - 400 pF
Internal Inductance 560 mH
Internal Resistance 700 Ω
Cartridge Mass 4.2 g
Cartridge mass (inc. fixings) 5.8 g
Fixing Centre 0.5" (12.7 mm)
Playing Weight 1.5 - 2.0 g (1.7 g nom.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, tratando de buscar el dato de "tonearm mass" de mi Sony PS 4750, solo encuentro lo siguiente:

Specifications

Platter: 340mm SBMC

Drive system: DC servo controlled direct drive motor

Speeds: 33 and 45rpm

Wow and flutter: 0.03% WRMS

Signal to noise ratio: 70dB

Tonearm: universal static balance

Pivot to stylus length: 237mm

Overall arm length: 314mm

Overhang: 15mm

Tracking force: 0 to 3g

Shell weight: 7.5g

Tracking force adjustment: 4 to 12.5g (12.5 to 16.5g with weight)

 

entonces, acá estoy pensando, si la cague y habrá cápsula en los foros de venta......... :blush:

PD: gracias por la información y disposición Alberto

 

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hace 16 horas, petrorius dijo:

Muchas muchas gracias, Alberto.

Comenzaré a comparar modelos de cápsulas de acuerdo a esta tabla y los datos de la página. Algo he leído sobre la Ortofon Blue y sus 5.5 mV que serían muy altos según algunos. Esto afecta realmente el sonido? hay una cifra ideal en materia de voltaje? se ve muy buena la Goldring, ¿conocen alguna página conveniente para importar modelos y no depender del sobre precio local?

Gracias!!!

para cápsulas inglesas a veces sale mejor comprarlas en Inglaterra: http://www.analogueseduction.net/cartridges.html

No hay problema con el voltaje, puedes regular con tu control  de volume. Puede ser más difícil si tu preamp de phono tiene salida por debajo de lo típico y usas una cápsula MM de poca salida.

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1 hour ago, Alberto dijo:

para cápsulas inglesas a veces sale mejor comprarlas en Inglaterra: http://www.analogueseduction.net/cartridges.html

No hay problema con el voltaje, puedes regular con tu control  de volume. Puede ser más difícil si tu preamp de phono tiene salida por debajo de lo típico y usas una cápsula MM de poca salida.

Perfecto, gracias por la aclaración. He estado leyendo más sobre la Ortofon 2M en sus distintas variedades y hay comentarios de que no sería compatible con el brazo de la Sony, ya que la cápsula sería muy alta.

Dejando afuera las Ortofon por este problema (si alguien puede derribar este argumento, sería bueno), hasta el momento las candidatas sería la Goldring 2100 (a serie 1000 está un poco fuera de mi alcance en este momento), la Grado Green o Red o la recomendada por @rlanda: AT440Mla que tiene buenos reviews donde se busque (aunque en stock sólo he visto la AT440Mlb, que me imagino que debe ser lo mismo sólo que la otra ya está discontinuada). He leído muy buenas cosas de la  Shure M97xE que a bajo precio, rinde mucho, pero al parecer es de masa muy baja y no sería compatible con un brazo medio, ¿alguien la ha probado in situ?

con respecto a la salida del preamp, creo que la usaré en modo línea conectada directo a los parlantes activos.

agradecido, como siempre

 

 

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hace 12 horas, alexthor dijo:

como buen rookie, compre solo fijándome en el peso de la cápsula, una Goldring elektra, cuyos datos son:

Frequency Response 20Hz - 20 kHz ±3 dB
Channel Balance 2 dB @ 1 kHz
Channel Separation 20 dB @ 1 kHz
Sensitivity 7 mV ±2 dB, 1 kHz @ 5 cm/sec
Static Compliance 25 mm/N
Dynamic Compliance @ 10 Hz 10 mm/N
Equivalent tip mass 0.7 mg
Vertical Tracking Angle 26°
Stylus Radius Elliptical .0007" x .0003" (18 x 7)
Stylus Type Replaceable
Load Resistance 47 kΩ
Load Capacitance 150 - 400 pF
Internal Inductance 560 mH
Internal Resistance 700 Ω
Cartridge Mass 4.2 g
Cartridge mass (inc. fixings) 5.8 g
Fixing Centre 0.5" (12.7 mm)
Playing Weight 1.5 - 2.0 g (1.7 g nom.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, tratando de buscar el dato de "tonearm mass" de mi Sony PS 4750, solo encuentro lo siguiente:

Specifications

Platter: 340mm SBMC

Drive system: DC servo controlled direct drive motor

Speeds: 33 and 45rpm

Wow and flutter: 0.03% WRMS

Signal to noise ratio: 70dB

Tonearm: universal static balance

Pivot to stylus length: 237mm

Overall arm length: 314mm

Overhang: 15mm

Tracking force: 0 to 3g

Shell weight: 7.5g

Tracking force adjustment: 4 to 12.5g (12.5 to 16.5g with weight)

 

entonces, acá estoy pensando, si la cague y habrá cápsula en los foros de venta......... :blush:

PD: gracias por la información y disposición Alberto

 

traté de averiguar con Sony estos datos, pero esta fue la respuesta de los especialistas(?): 

"En referencia a su consulta de la masa efectiva del brazo para el Tornamesa Sony modelo: PSHX500, le informamos que este detalle en específico no aparece disponible en los manuales." Y a continuación me mandan el enlace del manual donde no sale nada.

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traté de averiguar con Sony estos datos, pero esta fue la respuesta de los especialistas(?): 

"En referencia a su consulta de la masa efectiva del brazo para el Tornamesa Sony modelo: PSHX500, le informamos que este detalle en específico no aparece disponible en los manuales." Y a continuación me mandan el enlace del manual donde no sale nada.

Gracias, ayer me quede pegado hasta las 2 AM leyendo como calcular the effective mass, sin embargo, al parecer se trataría de un brazo común utilizados por los japos en aquellos tiempos 70-80, y estaría por peso medio según los datos aportados por Alberto, espero haberme rajado con la compra, dado que viene de Inglaterra.....

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hace 2 horas, alexthor dijo:

Gracias, ayer me quede pegado hasta las 2 AM leyendo como calcular the effective mass, sin embargo, al parecer se trataría de un brazo común utilizados por los japos en aquellos tiempos 70-80, y estaría por peso medio según los datos aportados por Alberto, espero haberme rajado con la compra, dado que viene de Inglaterra.....

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Cómo llegaste a esa cápsula? te la recomendaron bien?

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hace 4 horas, petrorius dijo:

Cómo llegaste a esa cápsula? te la recomendaron bien?

http://www.goldring.co.uk/themes/goldringv1/pdfs/HFC400_Goldring_reprint.pdf

tambien vi el video del Japo, que comentaba que del rango medio era de las mas decentes, la consegui en un precio ok para mi $55.000 Aprox...

 

 

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hace 8 horas, petrorius dijo:

Perfecto, gracias por la aclaración. He estado leyendo más sobre la Ortofon 2M en sus distintas variedades y hay comentarios de que no sería compatible con el brazo de la Sony, ya que la cápsula sería muy alta.

Dejando afuera las Ortofon por este problema (si alguien puede derribar este argumento, sería bueno), hasta el momento las candidatas sería la Goldring 2100 (a serie 1000 está un poco fuera de mi alcance en este momento), la Grado Green o Red o la recomendada por @rlanda: AT440Mla que tiene buenos reviews donde se busque (aunque en stock sólo he visto la AT440Mlb, que me imagino que debe ser lo mismo sólo que la otra ya está discontinuada). He leído muy buenas cosas de la  Shure M97xE que a bajo precio, rinde mucho, pero al parecer es de masa muy baja y no sería compatible con un brazo medio, ¿alguien la ha probado in situ?

con respecto a la salida del preamp, creo que la usaré en modo línea conectada directo a los parlantes activos.

agradecido, como siempre

La Shure no tiene una masa baja, pesa 6 gramos.-  http://cdn.shure.com/user_guide/upload/1070/us_pro_m97xe_ug.pdf Creo que confundes con la compliancia baja, pero es al revés, tiene una alta compliancia, es decir la suspensión donde va empotrado el cantilever es blanda y necsita un brazo de masa media a moderada. En todo caso, Shure no publica ese dato. Si buscas un rato en los foros, puedes encontralo. Como los rangos son amplios para considerar un brazo, masa alta, media o baja, es justo en los bordes de estas categorías donde más importa tener los datos más precisos.- De todos modos , empíricamentem mucha gente usa esta cápsula en brazos Rega, por ejemplo que es el que estamos usando de referencia: http://www.tnt-audio.com/sorgenti/shure_m97xe_e.html

Es una muy buena cápsula para el precio Yo la tuve instalada hace años. Dependiendo del equipo, algunos la encuentran un poco oscura, pero en mi equipo sonaba estupendo, con buena fundación. Tiene una especie de cepillo que al bajarlo entra en contacto con el vinilo, manteniendo una distancia constante entre la cápsula y el disco, ayudando en los casos de un disco con ondulaciones. También sirve para que el cantilever se flecte menos, en caso que la masa del brazo esté un poco pasada. Pero la verdad, nunca megustó cómo sonaba con el estabilizador.

La AT440 es una excelente cápsula también, tirada para el otro lado, es decir, dependiendo del equipo puede sonar un poco brillante. Pero eso puede ser escencial si el equipo es un poco oscuro. etc, etc.

Respecto a la Ortofon, puede ser. Es más alta  (18mm) que la que trae tu tornamesa seguramente y como no tiene cómo ajustar la altura del brazo, puede afectar el VTA. https://www.ortofon.com/media/14812/2m-series-userguide.pdf

Editado por Alberto
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hace 8 minutos, Alberto dijo:

La Shure no tiene una masa baja, pesa 6 gramos.- Creo que confundes con la compliancia baja, pero es al revés, tiene una alta compliancia, es decir la suspensión donde va empotrado el cantilever es blanda y necsita un brazo de masa media a moderada. Como los rangos son amplios para considerar un brazo, masa alta, media o baja, es justo en los bordes de estas categorías donde más importa tener los datos más precisos.- De todos modos , empíricamentem mucha gente usa esta cápsula en brazos Rega, por ejemplo que es el que estamos usando de referencia: http://www.tnt-audio.com/sorgenti/shure_m97xe_e.html

toda la razón, acabo de ver la ficha de la cápsula y son 25 µm/mN. Según el primer gráfico que me mandaste, la cápsula ideal debiera estar entre los 20 y 25 µm/mN, ya que recorren mejor el rango de frecuencia ideal de acuerdo al peso del brazo (12 gr.) ¿verdad? o estoy haciendo una lectura errónea. Gracias!

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hace 17 minutos, petrorius dijo:

toda la razón, acabo de ver la ficha de la cápsula y son 25 µm/mN. Según el primer gráfico que me mandaste, la cápsula ideal debiera estar entre los 20 y 25 µm/mN, ya que recorren mejor el rango de frecuencia ideal de acuerdo al peso del brazo (12 gr.) ¿verdad? o estoy haciendo una lectura errónea. Gracias!

Ojo, que 12 gr lo estamos usando de referencia de un brazo de masa media. Tu brazo puede estar en cualquier lugar dentro del rango. Yo creo que mientras no se tenga el dato exacto, solo se puede suponer y tratar de no ubicarse en los extremos del rango con la cápsula.

Como sea, estas tablas y fórmulas, son simplificaciones de procesos más complejos que involucran variables como distintos metales o materiales usados en la construcción del brazo, con distintas características en cuanto a su resonancia, entonces,  la masa es un de las variables nada más. En suma, son indicadores, que hacen irte a la segura si no te alejas mucho de las zonas aceptables.

Editado por Alberto
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hace 1 hora, petrorius dijo:
Es cierto, qué mal no tener ese dato preciso. 

 

Como te decía, hay unas formulas para calcular el effective mass, estoy tratando de entenderlas bien, dado que he visto varias, se esta poniendo un poco engorroso el tema-.-.-.

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Editado por alexthor
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hace 25 minutos, alexthor dijo:

Como te decía, hay unas formulas para calcular el effective mass, estoy tratando de entenderlas bien, dado que he visto varias ... Slds

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hace 2 horas, alexthor dijo:

http://www.goldring.co.uk/themes/goldringv1/pdfs/HFC400_Goldring_reprint.pdf

tambien vi el video del Japo, que comentaba que del rango medio era de las mas decentes, la consegui en un precio ok para mi $55.000 Aprox...

 

 

Gracias por el video! me los vi todos y el hombre acá me entusiasmó con la Nagaoka MP110, no la tenía entre mis opciones y parece que es un modelo muy querido y respetado (además no excesivamente caro, conseguible por menos de 80 lucas). Según lo que  leí, andaría bien con un brazo medio, aunque otros indican que estaría un poco a los extremos de la frecuencia de resonancia de un brazo de estas características, pero claro, en nuestro caso aún no tenemos el cómputo definitivo.  Echaré una mirada a esas fórmulas a ver si logramos dar con el dato. 

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leí esto en un review de la torna sobre el upgrade con la Nagaoka: "The cartridge that Audio Technica tuned for Sony probably performs somewhere between the Pearl and the AT95E. To test this theory, I plugged in a Nagaoka MP110 and noticed a definite sonic uptick, with impressive extension at the frequency extremes".

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hace 20 minutos, petrorius dijo:

leí esto en un review de la torna sobre el upgrade con la Nagaoka: "The cartridge that Audio Technica tuned for Sony probably performs somewhere between the Pearl and the AT95E. To test this theory, I plugged in a Nagaoka MP110 and noticed a definite sonic uptick, with impressive extension at the frequency extremes".

yo ahora ando por aca:

looking at the manual in the library this seems to be a fairly typical pivoted mid-priced turntable from Japan from the late 1970s, can probably sound quite good. Choosing a cartridge having medium compliance, tracking force in the 1.75 to 2.5 gram range is probably a good ball park approach.

Effective mass can be calculated but it is complicated unfortunately. An estimate can be found by weighing the counter weight, measure the distance between the pivot and the counter weight center of gravity, multiply the weight (mass) by the distance squared. Add the cartridge and headshell mass multiplied by the distance from the stylus to the pivot squared. The sum of these two is the moment of inertia also known as effective mass. This is an approximation that ignores the arm tube, which being fairly light does not contribute greatly, most of the inertia is in the counterweight and the headshell+cart.

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hace 9 horas, alexthor dijo:

Como te decía, hay unas formulas para calcular el effective mass, estoy tratando de entenderlas bien, dado que he visto varias, se esta poniendo un poco engorroso el tema-.-.-.

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si, hay fórmulas, pero me parece que es mejor usar un disco de pruebas y una cápsula de características conocidas. Acá hay algunas notas:

http://www.diyaudio.com/forums/analogue-source/63116-excel-spreadsheet-diy-tonearms-effective-mass-calculation.html

https://www.vinylengine.com/turntable_forum/viewtopic.php?f=18&t=77151

http://www.theanalogdept.com/cartridge___arm_matching.htm

etc.

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ya! me lancé con la Nagaoka, quedaban pocas en stock y a menos de 80 lucas, que creo que es un buen precio para una cápsula tan bien criticaba y generadora de consenso. A todo esto, me llegó la tornamesa. Bonita y lo mejor, es que con una cápsula callampera como la que trae, suena bastante decente. Se ve un futuro esplendor con una cápsula más cotota.

Gracias a todos por la ayuda!

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De ahí cuentas como te fue con tu upgrade.

Yo tengo la misma torna y también encuentro que suena harto bien pa' la cápsula que trae.

En mi caso, yo me compré la Audio Technica 440mlb, a ciegas nomás, y entremedio me engolosiné con mi segunda torna Rega, la RP6 (tenía ya la Planar 3), por lo que pensaba tirar la Sony a los clasificados, pero con la última promoción que tuvieron en la página, anduve reculando, ya que, a pesar de que volvieron a su precio normal, el precio oferta queda en la retina y no va a faltar el susodicho que va a pretender que le den la torna a un precio vil, ja, ja. Por ende, aunque todavía lo estoy meditando, creo que me voy a tirar nomás con la instalación de la 440.

 

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Se ve que es una torna de buen nivel a pesar de la cápsula que dicen que trae. Yo creo que vale la pena mejorarla en todo lo que se pueda pues la opción de digitalizar a DSD te da acceso a un mundo de jugoseo.

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5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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