Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El Bruto revisitado.

AudioLuthier

Recommended Posts

Este es un viejo conocido de este foro y el otro. Despues de 11 años de abnegado servicio prestados a la patria no sin sobresaltos y complicaciones lo he sometido a un pequeño lifting en el cual se le agrego un control de volumen stereo , mas capacidad de filtrado en la fuente de alimentacion y se cambio el inversor de fase desde una 12AU7 a una nueva y novedosa ECC99 de JJ electronics.

Los tubos de potencia se cambiaron por unos chinitos Shuguang EL34B y se midio y ajusto la impedancia reflejada por los transformadores de audio Mora.

El bias se ajusto para clase AB en 45 mA por tubo con 380 VDC en placa.

5303047831_b3c1b43c62.jpg

5303047971_58a8d77e0a.jpg

5303640766_4f8795a97f.jpg

5303048107_e86f5d16ce.jpg

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lindo está tu bicho, A.L., cuáles eran sus especificaciones???

Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636.

HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10.

Enlace al comentario

Con tu permiso, pondré el link con fotos de tu web, lindo se ve el Bruto, gran trabajo!!!!

http://artisan.nuevachaiten.cl/bruto.html

Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636.

HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10.

Enlace al comentario

Lindo está tu bicho, A.L., cuáles eran sus especificaciones???

Hola, bastante cercanas a las specs originales del dynaco ST70:

Especificaciones:

Potencia de salida: 35 vatios continuos, 80 vatios de potencia máxima cada canal.

Respuesta de frecuencia: ± 0.5 dB de 10 cps a 40 kc. (en el caso del bruto 16 Hz a 16 KHz o por lo menos eso es lo que puedo escuchar desde el CD de pruebas de Bink Audio :blink: )
20 cps a 20 kc a 1 dB , 35 vatios a una distorsión inferior al 1%.

Distorsión de intermodulación: Menos de 1% a 35 vatios (normalmente cerca de 0,5%). Menos de 0,05% a 1 vatio.

Zumbido y ruido: inaudible; mejor que 90 dB debajo de la potencia nominal.( fondo bastante negro en caso del Bruto )

Sensibilidad: 1,3 voltios de entrada para de 35 vatios de salida.

Impedancias de salida: 4,8 y 16 ohms cada canal. ( fijada a 8 Ohms , 6000 Ohms e carga placa a placa en caso del Bruto)

Factor de Amortiguamiento: 15.

Mínima Separación de canales: 55 dB

Consumo de energía: 190 vatios 50/60 cps

Tubo de Complemento: EL-34 (4), 7199 (2), GZ-34. (7199 reemplazado por una cobinacion de EF86 y ECC99 )

Diseñador original :

Laurent Ed, Bob Tucker

Año Introducción:

1959

Precio:

$ 99.95 Kit
$ 129.95 armado.

Comentarios:

El clásico de 35 vatios por canal estéreo. Las ventas siguieron desde su introducción en 1959 hasta mediados de 1990. Los canales de salida sepodian conectar en paralelo para su uso como un amplificador monocanal de 70 vatios. Una pieza de colección como el Mk. III, y por las mismas razones.

Diseñado por Ed Laurent con la ayuda de Bob Tucker, mientras que David Hafler estaba fuera de la ciudad en viaje de negocios.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Con tu permiso, pondré el link con fotos de tu web, lindo se ve el Bruto, gran trabajo!!!!

http://artisan.nuevachaiten.cl/bruto.html

Javier Pérez

Enlace al comentario

hola estimado ,muy bueno el amplificador bien diseñado ,es de 35 watts por canal ?saludos

Gracias, si es de 35 W RMS por canal; que puedo decir suena bastante bien y fuerte, la salida esta alambrada en ultralineal al 40%. A pesar de las dudas respecto a los transformadores de audio Mora , Bruto tiene una capacidad resolutiva bastante decente y no queda mal al compararlo con el Xindak MT3 o el Dared VP20, al menos gana por amplio margen a cualquier equipo estilo Muteki... :P

Bueno no pude responder a su consulta por privado pero aqui ya ve que le di un buen uso a las EL34 chinitas. Para vender me quedan un par de Svetlanas EL34 (del tipo winged C actuales), y 1 philips EL34 circa 1970 estan bastante usadas asi es que acepto ofertas por ellas.-

Saludos desde el caluroso sure.

Javier Pérez

Enlace al comentario

AL, se ve muy bueno, la pregunta es respecto de los transformadores de audio, el ST70 usó Dynaco A 470 que era un Acrosound fabrica de transformadores fundada por David Haffler, no valdrá la pena cambiarle los transformadores de audio al Bruto,

http://store.triodestore.com/noname.html

http://www.triodeel.com/pdf/a470sdiag.pdf

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

Solo reportar que bruto paso por la clínica , problemas de chicharreo en un canal. después de descartar fallo mas comprometedor de arco en los trafos de audio o poder, descartar los tubos, la revisión llego a encontrar a los culpables, las resistencias de carbón de placa de las pre-amplificadores EF86. Cambiadas estas mas otras del inversor de fase por unas mas modernas de oxido metálico y de vuelta al rock&roll!!!.

Ahora escuchando el CD2 de pruebas de kurorin, que gentilmente me permitió hacer una copia de seguridad durante el encuentro de exhibición de equipos de sonido en el GAM; Oct. de 2012.- ;)

Javier Pérez

Enlace al comentario

AL, se ve muy bueno, la pregunta es respecto de los transformadores de audio, el ST70 usó Dynaco A 470 que era un Acrosound fabrica de transformadores fundada por David Haffler, no valdrá la pena cambiarle los transformadores de audio al Bruto,

http://store.triodestore.com/noname.html

http://www.triodeel.com/pdf/a470sdiag.pdf

Hola MArtinv56,

Un poco tardia la respuesta, pero no, no creo que valga la pena, las $ y el trabajo-tiempo invertido. Los transformadores de audio nacionales bobinados en Mora en un lejano 1.999 se desempeñan pero muy muy bien.

Cordial saludo desde el extremo sur.-

Javier Pérez

Enlace al comentario

:rolleyes::unsure:

Javier Pérez

Enlace al comentario

NAS drive Synology-- Aurender X100S -- Auralic Vega DAP -- RCA ZU Wylde -- V.T.A. 300B -- cable Zu Audio LIBTEC -- Parlante ZU Soul

R2R REVOX B77 HS

Enlace al comentario

Para los que creen que los pares matchados son siempre una necesidad de los amplificadores push-pull:

IMG_20161202_021954

Brutus, motrando canal derecho PP UL con una el34 (Pentodo) shuguang y una JJ KT77 (Beam power tetrode) . Peeeero como es posible?????

En el proximo capitulo lo cuento, si es que hay interes. Harto me queme las pestañas aprendiendo del tema en internet como para regalar el conocimiento asi como asi, no creen?.

Saludillos audiophilos.

Editado por AudioLuthier

Javier Pérez

Enlace al comentario

No había visto este post antes, interesante :) 

Yo tengo la impresión que muy pocos desean aprender más de la técnica, ya que prácticamente nadie pregunta nada -ósea ya saben todo supongo :D pero yo soy orejas y cuenta nomas -y fotos obligatorio- y si son de nenas en pelotas vas a ver qué va a subir el interés por el amp :) PERO DE NENAS!! Que tú en pelotas con tu amp no es lo mismo AL :) 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

Just now, matador said:

No había visto este post antes, interesante :) 

Yo tengo la impresión que muy pocos desean aprender más de la técnica, ya que prácticamente nadie pregunta nada -ósea ya saben todo supongo :D pero yo soy orejas y cuenta nomas -y fotos obligatorio- y si son de nenas en pelotas vas a ver qué va a subir el interés por el amp :) PERO DE NENAS!! Que tú en pelotas con tu amp no es lo mismo AL :) 

jajajja, tengo unas primas que están como quieren , les voy a preguntar si están interesadas en a unirse a una campaña de marketing...:D

La forma de usar tubos aunque estos no estén matchados en un ampli push pull es muy simple, solo es necesario proveer un circuito de polarización  fija independiente por cada tubo.

Editado por AudioLuthier

Javier Pérez

Enlace al comentario

On 5. desember 2016 at 21:49, Fingolfin.cl dijo:

@matador viste? se lo que es un circuito y creo que entiendo eso de la polarizacion.,..es como para el lado que va el flujo de electricidad?

asi no se puede! pero que se ve imponente el bruto, se ve.

ah! @victorg me mandó error 404 el enlace.

saludos!

Jajaja..... No te hagas hígado Copia AL Paste -con lo de bruto no se refiérete a ti ;) 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

Para AL,  mi versión 6L6 de tu amplificador

eSfX9K.jpg

Transformadores Siemens Klangfilm,  6AN8-6L6

8ofu8a.jpg

JxjhFE.jpg

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario