Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

La caja del bajo .

Guest joaco

Recommended Posts

[quote name='Eduardo' date='09 January 2011 - 02:27 PM' timestamp='1294597679' post='40643']
Dan ganas de hacer un review :P
;)
[/quote]

Gracias , Eduardo , cuando quieras , para mi es muy importante la opinión de alguien que conoce como suenan los instrumentos reales , espero que te haya gustado .

[quote name='juliovideo' date='09 January 2011 - 03:28 PM' timestamp='1294601284' post='40646']
Buen proyecto y con detalles excelentes ,felicidades Joaquin .!

;)

-----------------
[/quote]

Gracias Julio estoy resolviendo como hacer el soporte del horn , el horn trae un adapatador de 2 cm de espesor para ponerlo al driver . Al comienzo pensé en fabricar una caja con paredes de 2 cm y usarlo de adaptador . Peeeero el adaptador tiene la curva tractrix que continuá desde la gragante del driver . sooo no way .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco' date='09 January 2011 - 05:51 PM' timestamp='1294613498' post='40657']

Gracias , Eduardo , cuando quieras , para mi es muy importante la opinión de alguien que conoce como suenan los instrumentos reales , espero que te haya gustado .

[/quote]

:) Claro que me gustó pues. Y no sólo el parlante, sino la juntada completa, la hospitalidad, la buena onda, etc ;)

¿una review?

¿por dónde empezar? :blush:
Bueno, antes que todo siempre es bueno para una review poner el contexto en donde uno ha llegado a esa review, y algo del background que uno tiene, ya sea en música y/o en audio

Nací y crecí con el stereo. Pero desde pequeño, y como había una tornamesa en casa, había ya escuchado en mono. Es más, como te conté, el receiver antiguo que aún conservo tiene el botoncito Stereo/Mono que originalmente se usaba para captar más las emisoras de radio, pero desde chico yo ya jugaba apretando el botoncito y ver qué pasaba :P
Me encontré que en muchos casos se producían mezclas que eran super interesantes, sobre todo en canciones de los Beatles, que siempre me han gustado. (ya que nunca consideré muy buenos esos Stereos en donde ponían las voces a la derecha y los instrumentos a la izquierda)

Por gustos siempre he sido Stereo, si bien podría haber pasado al 5.1, pero como el 90% de la música que escucho es en Stereo, y el 10% restante en mono, nunca incorporé el 5.1 a mi ADN.

De los escasos momentos que he escuchado Mono desde un parlante están esas antiiiiiiiguas radios de como la década del 50 o 60 que tenía mi abuelo la cual tenía esas perillas grandes de color blanco y el sonido salía de un único parlante que no se veía ya que estaba como detrás de una malla beige.

Bueno ... ahora sí vamos a la review jejeje

Antes siquiera de escuchar me pareció precioso el trabajo. Uno pasa los dedos por la madera y no se sienten asperezas ni nada por el estilo. El Woofer grande me recordó esos parlantes clásicos JBL que tenía mi padre y que ahora están en la casa. Todo muy limpio, muy ordenado.

Comenzamos con unas grabaciones que no conocía. La primera fue una en donde predominaban la acústica de nylon y la voz femenina. De inmediato mis impresiones fueron "guau!" sobre todo por como sonaba esa guitarra. Teniendo mucha experiencia en amplificadores de guitarra, tanto eléctrica como acústica, me dije "ojalá sonaran así!". Ni mi amplificador electroacústico favorito, el Laney, recuerdo que sonara así. Era muy, muy agradable de escuchar. Tan limpio que se escuchaba el cambio de trastes de la guitarra. La voz hubo que bajarle un poco el medio-agudo y quedó impeque.

Luego pasamos a unas de Jazz trío en vivo. La batería tenía un timbre muy real, como si no estuviese pasada por los micrófonos. El contrabajo ... impeque. Se notaban las inflexiones, ese sonido particular del instrumento. El saxo alto sonaba un tanto forward, pero me da la idea que fuera por configuración del sonido. En general, tanto en voces como en jazz noté que estaban los medio-altos un poco adelantados del resto.

De ahí pasamos a probar otras cosas. Andreas Vollenweider no funcionó. Creo que tiene mucho rango y matices de sonido con tintes más electrónicos que requieren sí o sí del stereo. Cat Stevens ... estaba tan acostumbrado al stereo que me pareció muy extraño escuchar todo desde un parlante. Ese es un punto central, como son grabaciones originalmente hechas en Stereo, el downmix necesario para el mono hace que algunos elementos se resalten más, otros se escondan más, etc creando una mezcla ya distintamente sonora a la del stereo. Sin embargo al ser más acústico anduvo bien

Y seguimos y seguimos escuchando. Carole King, misma impresión que con Cat Stevens. Janis Ian, etc. Una anédcota. Tuve que pedirle constantemente que bajara el volumen. Paresque escucho más despacio que nuestro amigui Joaquín :P Terminamos con la guinda de la torta: The Platters. Pusimos unas grabaciones originales en mono, y GUAU! nunca había escuchado así la voz de Tony Williams.

En suma. Creo que el proyecto es buenísimo, notable. Eso sí se saca mejor provecho a grabaciones originales en mono, y si son en stereo, más en onda acústica. Es decir, un Deep Purple en rock o un Jean Michel Jarre en electrónica no andarían bien. Pero eso no es problema para nuestro amigo Joaquín, ya que precisamente para sus gustos musicales el sistema es perfecto, y eso es lo que importa :)

Enlace al comentario

[quote name='Eduardo' date='10 January 2011 - 11:05 AM' timestamp='1294671900' post='40698']
El Woofer grande me recordó esos parlantes clásicos JBL que tenía mi padre y que ahora están en la casa.
[/quote]
Son de la misma familia , son primos . El técnico o los técnicos que lo hicieron luego trabajaron en JBL .

[quote name='Eduardo' date='10 January 2011 - 11:05 AM' timestamp='1294671900' post='40698']
Tan limpio que se escuchaba el cambio de trastes de la guitarra.
[/quote]
Ese es mérito de la topología del amplificador y la válvula 45 .

La voz hubo que bajarle un poco el medio-agudo y quedó impeque.
[/quote]
El xover actual no es lo más adecuado .

En general, tanto en voces como en jazz noté que estaban los medio-altos un poco adelantados del resto.
[/quote]
No estoy seguro que tan alineado acústica y geometricamente esta el medio-alto del bajo , pero no estan bien alineados . Los medios-altos adelantados son responsabilidad de la configuración con horns .

Andreas Vollenweider no funcionó.[/quote]
Los instrumentos electrónicos son incompatibles con la topología single ended , no es por la configuración mono o stereo .

Eso sí se saca mejor provecho a grabaciones originales en mono, y si son en stereo, más en onda acústica.
[/quote]
Totalmente de acuerdo , recuerda que mi configuración está orientada a ese tipo de música .

Es decir, un Deep Purple en rock o un Jean Michel Jarre en electrónica no andarían bien.
[/quote]
No puh , en ningún single ended de 10 watts hacia abajo .

-------------------------------->

Tengo que escuchar mas bajito es cierto . Aún así recuerda que el amp tiene 1.5 watts . Sobre el downmix ; nunca va ser superior a hacerlo desde el estudio , pero encuentro que hace un buen trabajo la mezcla de señales por software , eso sí ahora estoy probando un software que no altera el archivo original , es decir trabaja sólo al vuelo mezclando la señal . No hay que editar el archivo , es como el botón que tienes en tu receiver , sólo que ahora estaría en el cd player , en el dominio digital . De todas maneras idealmente me gustaría hacerlo desde el dominio análogo . Alterar los archivos puede dar origen a basura digital . Un archivo recien salido de un ADC es "pure digital" , el resto de pasos o filtros lo alejan cada vez mas de la fuente original .

Increíble que he llegado a las mismas conclusiones que has puesto pero básicamente por otro camino , eso demuestra que es absolutamente necesario conocer los instrumentos reales .

Editado por joaco
Enlace al comentario

Interesante review.... :P
off topic compre esta coleccion http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/1134-coleccion-de-cd/page__p__18495__fromsearch__1#entry18495
y tiene muuuchas grabaciones antiguas de jazz Todas originalmente en mono convertidas a 24bit y con todos los hierros digitales en Alemania
por si alguien le interesa escuchar en mono.... :rolleyes:

Enlace al comentario

Escultor , soy todo oidos . Mira ; lo ideal seria que vangan y arovechen de conocer la sala de piav , terminando con algun asadillo donde piav . El siempre me comenta ; ya pos juaco cuando vai a invitar a gente de stgo , no seria mala idea , unas 5 personas , que te parece ??

Enlace al comentario

Piav , me dice ; "Que vengan el sábado" , depende de Uds si se ponen de acuerdo !! ;

Escultor , Striker , Daniel , Victor (Lag) y puede venir alguien más ... Obviamente los de Viña están incluidos . ( Gus y cia )

[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/biggrin.gif[/img]

Editado por joaco
Enlace al comentario

[quote name='joaco' date='10 January 2011 - 12:32 PM' timestamp='1294677140' post='40732']

Tengo que escuchar mas bajito es cierto . Aún así recuerda que el amp tiene 1.5 watts . Sobre el downmix ; nunca va ser superior a hacerlo desde el estudio , pero encuentro que hace un buen trabajo la mezcla de señales por software , eso sí ahora estoy probando un software que no altera el archivo original , es decir trabaja sólo al vuelo mezclando la señal . No hay que editar el archivo , es como el botón que tienes en tu receiver , sólo que ahora estaría en el cd player , en el dominio digital . De todas maneras idealmente me gustaría hacerlo desde el dominio análogo . Alterar los archivos puede dar origen a basura digital . Un archivo recien salido de un ADC es "pure digital" , el resto de pasos o filtros lo alejan cada vez mas de la fuente original .

Increíble que he llegado a las mismas conclusiones que has puesto pero básicamente por otro camino , eso demuestra que es absolutamente necesario conocer los instrumentos reales .
[/quote]

Estimado Joaquin

Hace un tiempo atras, antes de la erupción del Vn Chaitén tuve la inquietud de experimentar con las cualidades del audio en monofonico, pero a consecuencia de la erupción pues me quede sin casa y sin ciudad lo cual dista de lo optimo para dedicarse a este hobby.

En aquella epoca publique en el otro foro algo sobre la moda de escuchar en mono, como veo tu interes y lo que has avanzado personalmente pues te felicito y me atrevo a sugerir si es que tienes la posibilidad de compar y probar este combinador estero-mono 100% analogico:

http://www.edcorusa.com/products/5-s2m.aspx

The S2M can be used bidirectional. It can convert a stereo signal to mono signal while maintaining stereo separation. It also converts a mono signal into a pseudo stereo signal.

Otro hilo con el tema de vinilos en mono y como convertir una capsula estereo a mono:

http://www.lebong.de/phono-monotube/index-e.htm

Saludos desde el Sure.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='joaco' date='12 January 2011 - 04:19 PM' timestamp='1294863593' post='41267']
Piav , me dice ; "Que vengan el sábado" , depende de Uds si se ponen de acuerdo !! ;

Escultor , Striker , Daniel , Victor (Lag) y puede venir alguien más ... Obviamente los de Viña están incluidos . ( Gus y cia )

[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/biggrin.gif[/img]
[/quote]

Yo este sabado no puedo.. :( El proximo voy seguro
Lo siento

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='13 January 2011 - 12:00 AM' timestamp='1294891238' post='41330']
combinador estero-mono 100% analogico:
[/quote]
Gracias , esa es la idea , eso si ; ocupo XLR hacia el amp y creo para respetar la filosofía de armado del amplificador sería mas correcto un conevrtidor stereo a dual mono , no estoy seguro de este último comentario . Lo que sí , tiene que ser por transformador , no por resistencias .

[quote name='AudioLuthier' date='13 January 2011 - 12:00 AM' timestamp='1294891238' post='41330']
Otro hilo con el tema de vinilos en mono y como convertir una capsula estereo a mono:
[/quote]
[url="http://www.lebong.de/phono-monotube/index-e.htm"]http://www.lebong.de...ube/index-e.htm[/url]
Aunque la experiencia se basa en vinilo , se puede extrapolar al dominio digital .

Fíjate ;

[font="Arial, Bold"][size="2"]"From there on the best way is to keep the signal in consequently mono. I do hear mono with only one speaker. This way localization and presence of an orchestra or singer are much more realistic than via stereo equipment. You will hear this best with a solo instrument."[/size][/font]
[font="Arial, Bold"] [/font][font="Arial, Bold"] [/font]
[font="Arial, Bold"][size="2"]Absolutamente de acuerdo , es tan así que me da miedo fabricar otra caja . Pero es lo mismo que siento .[/size][/font]
[font="Arial, Bold"] [/font][font="Arial, Bold"][size="2"]La verdad no tenía idea que era una moda , sólo sabía que algunos escuchaban así ,nada más . En mi caso lo hice por que me cansé de luchar con la acústica de la sala teniendo un set y dos cajas tan grandes , resultó una manera adecuada de reconciliar la sala y el sistema . [/size][/font]
[font="Arial, Bold"] [/font][font="Arial, Bold"][size="2"]OT ; Estoy ocupando el PureMusic Channel-D , con el Mac . [/size][/font]
[font=Arial, Bold][size=2]
[/size][/font]
[font=Arial, Bold][size=2]Escultor y cia ; uds avisan cuando pueden . [/size][/font]
[font="Arial, Bold"] [/font]
[font="Arial, Bold"] [/font]

Editado por joaco
Enlace al comentario