Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Richard Wagner


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Para mi Jerusalem, M. Jung y Hofmann son simplemente mediocres, si no malos.

Aqui tenemos a este ultimo exhibiendo sus dotes de tenor dramatico. El pobre Wagner se debe revolcar en su tumba.

http://www.youtube.com/watch?v=ChOGHcrwP3s&feature=related

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jaja, sí pos, si Peter renunció a su carrera de tenor para dedicarse al rock. Muy rara decisión, si se considera que, como tenor wagneriano, era el mejor de su época, pero como rockero no salva a naiden. :lol:

Yo no diría que son malos; tengo mucho respeto por cualquiera que se dedique a algo tan difícil como el canto lírico. Por ejemplo, me carga Domingo, siempre lo pelo (y exagero al pelarlo), pero no se puede negar que es un grande de la lírica. Hay que ver lo que se requiere para ser un tenor de primera línea. Años de estudio y sacrificio, talento innato, fuerza, resistencia, musicalidad, sensibilidad, dotes de actor, valentía para subirse a un escenario [i]sin micrófono[/i], sabiendo que la voz depende mucho de la salud, del ánimo, de si dormiste mal, y que en cualquier agudo, si algo falla, se te puede quebrar la voz...Uf! No, si hay que tener agallas.

Y en el caso de los wagnerianos, que son más escasos aún, es más difícil, ya que deben superar una orquesta enorme; son roles que exijen potencia, una voz ancha en los medios...el desgaste es enorme.

Ciertamente comparados a los antiguos, los nuevos son discretos. Pero es que los antiguos eran übermenschen! :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='09 March 2011 - 09:37 AM' timestamp='1299674272' post='49691']
Pero es que los antiguos eran übermenschen! :P
[/quote]

Jajaja! Nos pusimos nazis :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=-yTuQHDYtlA

El pobre Lorenz vivio en el tiempo equivocado y tuvo que soportar al "Fuhrer"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas! Junto con Beethoven y Mahler, Wagner es mi compositor favorito. Viendo que hablan de cantantes, en lo personal y con años escuchando grabaciones antiguas, considero a Max Lorenz como el mejor tenor wagneriano de todos los tiempos. Obviamente luego o junto a él, el gran danés Lauritz Melchior. Y mención especial para nuestro Ramón Vinay.

Recomiendo este docu, aunque en inglés, sobre la particular vida de Lorenz:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=oQKmK9EUAjc[/media]

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo trato de no escuchar a Wagner, porque me dan ganas de invadir Polonia. :o

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='06 July 2014 - 08:18 PM' timestamp='1404692310' post='252692']
Yo trato de no escuchar a Wagner, porque me dan ganas de invadir Polonia. :o
[/quote]

Yo trato de no ver a Woody Allen porque... no si igual lo veo h

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Janowar' date='06 July 2014 - 07:43 PM' timestamp='1404690193' post='252686']
considero a Max Lorenz como el mejor tenor wagneriano de todos los tiempos.
[/quote]

También es mi favorito. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A los wagnerianos del foro les comento que hoy comenzó el festival de la "sagrada colina"...

En estos momentos está por comenzar el tercer acto de Tannhäuser. Se puede escuchar online acá: http://www.rtve.es/radio/radioclasica-endirecto/

Parece que hubo un problema con la maquinaria escénica en el primer acto y se tuvo que interrumpir. Primera vez que pasa algo así desde que existe el teatro y el festival. Eso pasa por poner mamarrachos escénicos.

La programación es esta (horario español):

Retransmisiones por Radio Clásica (*)
Viernes 25 a las 15:55 Tannhäuser
Sábado 26 a las 17:55 Der fliegende Holländer
Domingo 27 a las 17:55 Das Rheingold
Lunes 28 a las 15:55 Die Walküre
Miércoles 30 a las 15:55 Siegfried
Jueves 31 a las 15:55 Lohengrin
Viernes 1 a las 15:55 Götterdämmerung


Alcancé a escuchar desde el segundo acto y me pareció una interpretación excelente. Otra cosa debe ser la dirección escénica, que en el último medio siglo ha sido de espanto.

Sl2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinión, el problema no está en la calidad de los cantantes o las interpretaciones, de hecho la escena wagnerianas se da el lujo de tener aun buenos cantantes (aunque no con la calidad de Windgaassen, Kollo, Melchior o Lorenz), el problema creo que está en los montajes actuales de los regisseur, que ponen la imagen antes que la música y el canto, con el único afán de que se hable del montaje, no importa si las críticas son buenas o malas. Por ejemplo, en Tannhaüser, para una presentación en Baureuth, pusieron oficiales tipo SS torturando a mujeres y hombres, apareciendo envueltos en gas. En otro montaje de Rienzi del 2010, se altera el libreto, para mostrar a Rienzi como un desequilibrado, ególatra, al estilo de Hitler. Encontrar buenas versiones en video de las óperas de Wagner es difícil. Ahora en cuanto a grabaciones recomiendo las de Georg Solti (En realidad recomiendo todo lo que ha grabado Solti) y en cuanto a interpretaciones, cualquiera hecha por los cantantes que ya cité. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Rienzi72' date='19 January 2015 - 10:43 PM' timestamp='1421721790' post='280123']
En mi opinión, el problema no está en la calidad de los cantantes o las interpretaciones, de hecho la escena wagnerianas se da el lujo de tener aun buenos cantantes (aunque no con la calidad de Windgaassen, Kollo, Melchior o Lorenz), el problema creo que está en los montajes actuales de los regisseur, que ponen la imagen antes que la música y el canto, con el único afán de que se hable del montaje, no importa si las críticas son buenas o malas. Por ejemplo, en Tannhaüser, para una presentación en Baureuth, pusieron oficiales tipo SS torturando a mujeres y hombres, apareciendo envueltos en gas. En otro montaje de Rienzi del 2010, se altera el libreto, para mostrar a Rienzi como un desequilibrado, ególatra, al estilo de Hitler. Encontrar buenas versiones en video de las óperas de Wagner es difícil. Ahora en cuanto a grabaciones recomiendo las de Georg Solti (En realidad recomiendo todo lo que ha grabado Solti) y en cuanto a interpretaciones, cualquiera hecha por los cantantes que ya cité. Saludos.
[/quote]

Así es. La escena, sobre todo wagneriana, luego de la WWII en Europa es lamentable. Pocas producciones se han salvado de la manipulación descarada y la polémica fácil.

Sobre Solti, sin duda su Anillo es de referencia. Luego me gusta mucho su Parsifal y su Tannhäuser. Pero hasta ahí. De esos y otros dramas wagnerianos hay versiones de otros directores, quizás no tan conocidos, que son magníficas.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo dos opiniones que me gustaría compartir respecto a Wagner:

1.- Si bien es uno de mis TOP 5, encuentro que a nivel de grabaciones, sobre todo de sus operas menos conocidas la discografia es pobre, sera ya que algunas parten en los 3 discos hacia arriba.

2.- Siempre voy a a preferir una grabación de CD en vivo que uno de estudio. A mí parecer los interpretes al estar más compenetrados con el personaje, situación que se da "en vivo", la interpretación es mejor.

Comparto las ediciones de Solti, de hecho hace años (15 quizas) vi una en la extinta Feria del Disco una grabación completa que en aquella epoca costaba cerca de 150.000, afortunadamente hace poco la logre comprar en ebay por solo 30 mil pesos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Karajan dijo:

Tengo dos opiniones que me gustaría compartir respecto a Wagner:

1.- Si bien es uno de mis TOP 5, encuentro que a nivel de grabaciones, sobre todo de sus operas menos conocidas la discografia es pobre, sera ya que algunas parten en los 3 discos hacia arriba.

2.- Siempre voy a a preferir una grabación de CD en vivo que uno de estudio. A mí parecer los interpretes al estar más compenetrados con el personaje, situación que se da "en vivo", la interpretación es mejor.

Comparto las ediciones de Solti, de hecho hace años (15 quizas) vi una en la extinta Feria del Disco una grabación completa que en aquella epoca costaba cerca de 150.000, afortunadamente hace poco la logre comprar en ebay por solo 30 mil pesos. 

La ópera tiene que ser en vivo. Ahí es donde realmente los cantantes entran en personaje. Y bueno, también salen más pifias, pero es parte del encanto. 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Robert ha escuchado esta versión?:

 

Wagner: El holandés errante. Theo Adam, Anja Silja, Martti Talvela, James King, Kenneth Macdonald, Anelies Burmeister. Coros de la BBC. Orquesta New Philharmonia de Londres. Dir.: Otto Klemperer. Testament SBT 2423. 2 CDs. ADD. Grabación en vivo. Calidad excelente. Grabación histórica. Especialmente recomendado.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Baretiña dijo:

Robert ha escuchado esta versión?:

 

Wagner: El holandés errante. Theo Adam, Anja Silja, Martti Talvela, James King, Kenneth Macdonald, Anelies Burmeister. Coros de la BBC. Orquesta New Philharmonia de Londres. Dir.: Otto Klemperer. Testament SBT 2423. 2 CDs. ADD. Grabación en vivo. Calidad excelente. Grabación histórica. Especialmente recomendado.

 

No, pero conozco a todos los intérpretes, y de hecho tengo a la Silja haciendo ese mismo papel, que le queda muy bien. Es una voz bien rara, bien especial la suya. No es una heróica ni dramática, es como un spinto super cargante y eficiente. En la versión que tengo yo, canta el aria de Senta en su tonalidad original, más aguda, y te taladra los tímpanos. Theo Adam es un bajo-barítono excelente y James King un tremendo tenor dramático; Klemperer dirigiendo, así que no hay duda que debe ser excelente versión. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, butthole_surfers dijo:

Robert que opinas de Luigi Russolo y el arte de los ruidos?

No lo conocía, sólo de nombre. Interesante. Un pionero, sin duda. El tema es que igual era música en pañales (sus pañales, y eso ya lo hace un genio, sin duda). Claramente, si es pa escuchar, prefiero escuchar la electrónica que se hizo después (Stockhausen, Schaeffer, etc.) que ya tiene mejores máquinas, recursos, y por lo tanto, pueden organizarla mejor, crear obras más elaboradas, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

No lo conocía, sólo de nombre. Interesante. Un pionero, sin duda. El tema es que igual era música en pañales (sus pañales, y eso ya lo hace un genio, sin duda). Claramente, si es pa escuchar, prefiero escuchar la electrónica que se hizo después (Stockhausen, Schaeffer, etc.) que ya tiene mejores máquinas, recursos, y por lo tanto, pueden organizarla mejor, crear obras más elaboradas, etc.

estimado Robert le dejo esto que puede ser de su interés, se trata de una serie de experimentos como parte de la celebración del 100 aniversario del futurismo italiano.

saludos

 

la liviandad del imperdible

 

"quiero aprender a guitar la tocarra"

stanely_kubrick_cinemgraphs_8.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, butthole_surfers dijo:

estimado Robert le dejo esto que puede ser de su interés, se trata de una serie de experimentos como parte de la celebración del 100 aniversario del futurismo italiano.

saludos

 

Buenisimo! Lo ve en un rato. Increíblemente adelantado para su época el tipo. Deben haber pensado que estaba completamente loco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

Buenisimo! Lo ve en un rato. Increíblemente adelantado para su época el tipo. Deben haber pensado que estaba completamente loco.

Justamente sus contemporáneos lo consideraban un loco de atar.

la liviandad del imperdible

 

"quiero aprender a guitar la tocarra"

stanely_kubrick_cinemgraphs_8.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...