Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Si el ECUALIZADOR fuera la Solución

volvoipd

Recommended Posts

Fingolfin:  yo también e tocado el tema de systemas activos, pero creo que fue en la sección de car-audio, ya que es solo con estos systemas que se logra corregir muchos problemas acústicos y reproducción de hifi en uno de los más complejos recintos acústicos que es el recinto de un auto. Pero mencionó los puntos más simples, pero defino la definición técnica primero: un sistema activo cuenta basicamente con un filtro electrónico activo o pasivo ANTES de amplificarlo en un amp de salida, lo cual logicamente indica que La cantidad de amps no se relaciona a la cantidad de vías...... Es lo más básico y fundamental tenerlo claro.

Un systema activo es mejor ya que se elimina el filtro pasivo DESPUES del amplificador que cuenta con componentes pasivos que NO SON LINEALES, eso quiere decir que su resistencia, capacitancia y inductancia cambia con la frecuencia, calor, tiempo..... Además todos estos acoplados a un parlante de impedancia NO lineal tampoco facilitan que el amplificador rinda correctamente en todo el rango de frecuencia. 

Al separar las frecuencias en segmentos adecuados al parlante acoplado al amplificador se reduce la necesidad de potencia -esto deriva a que el rango sonoro requiere de diferente monto de potencia, debido a la peculiar sencibilidad de frecuencias del oído humano. Por ejemplo el agudo solo requiere 5-10%, el medio 10-20%, el bajo 30-40 y el sub 60-50%..... 

Ahora sabiendo esto puedes usar un amp clase A de 5 watts para el agudo, un amp de 50watts para el medio y un amp de 100-200watts para el bajo y un amp de 200-500w para el sub..... ahora cada amp de cada segmento va a trabajar con una carga más "fácil", ya que ahora es solo la impedancia del parlante = mejor control y menor distorcion/giro de fases... Pero el amp también cuenta con más corriente, ya que el parlante solo recibe y consume un monto limitado de frecuencias, esto da mayor headroom/dinámica -este punto hace que en la práctica un sistema activo cuente con 3 a 6 dBs más de headroom que un amp convencional de equivalente potencia total... Mucha potencia se desperdicia en el filtro pasivo simplemente, estos porcentajes también permiten usar amps con diferentes cualidades que mejoren su reproducción en un rango específico :) además el filtro activo permite ajustar el nivel de gain (volumen) de cada segmento/vía  -por ejemplo sub,  bajo, medio o agudo -los mejores systemas activos son los de 4 vías, pero más complejos y caros logicamente.... Otro punto es la distorcion dinámica de los sistemas pasivos que sufren los parlantes + filtros pasivos en conjunto  :) este se reduce a un mínimo en systemas activos.

• Upvote 2

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sobre EQ, DSP, Trampas de bajo, etc., en el último número de Cooper Magazine: http://www.psaudio.com/article/science-vs-soul/

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Ps Audio....excelente marca.....yo poseo el amplificador Ps Audio trio 100  combinado con mi pre bryston bp20 ,..cables de parlantes neotech y vovox vocalis....de caja uso paradigm monitor 5 v1  y bookshell  Chario delphinus constellation....A pesar que Ps Audio se dedica mucho en la eficiencia energetica...me gusta mucho como maneja la carga....en especial cuando se demanda octavas inferiores....lo maneja muy bien y bien controladas.....Yo por lo general no uso ecualizador...seria un filtro mas en la cadena,...solo lo demandaria en caso que tenga que calibrar una sala....pero no me gusta alterar nada....ojala lo mas natural posible......Viva Ps Audio

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario

On 25-12-2016 at 19:12, MartinV56 dijo:

Exacto. En el camino al nirvana de  la alta fidelidad son muchas variables a tener en cuenta una fundamental es la precisamente la sala de escucha y por via de ejemplo crosovers activos digitales o equalizadores digitales incorporan el rta para ir haciendo las correcciones en tiempo real.

Reflotando este tema quisiera aportar una anecdótica situación,  hace poco tuve la oportunidad de presenciar en terreno el desempeño del DBX DriveRack PA2 (que por lo que vi en la ficha del producto tiene relación con estas cosas de RTA y EQ) fuí a una una conferencia / presentación que se realizó en un recinto antiguo donde la acústica era una pesadilla aún antes de comenzar el evento, llegué un poco antes y como buen audio curioso aproveché de acercarme a la mesa de control de audio, para "sapear" un poco, y le dije al flaco que estaba terminando de ordenar cables: "Parece que no será fácil lograr un buen sonido en este lugar" con la cara del personaje del comercial "Se viene Marzo eh!", me miró sonriendo y me dijo: "No para nada, eso habrá sido en otros tiempos (con eso me pegó directo en las bolas) "hoy este muñeco soluciona todo" y me mostró el bicho mencionado, "le mostraré" ahí tomó un mic, lanzó el clásico "123 probando" y se confirmó que la acústica de la sala era como las reverendas de mala , mala mala del verbo penca, me dice luego: "fíjese ahora"  pensé que el iba a mover algunas perillas del coso este, pero NO en cambio tomó una tablet, movió los dedos pa acá pa allá y se tocó la oreja como diciéndome: "Pon atención ahora aweonao" y repitió la mentada prueba, resultado:  quedé helado, petrificado, se oyó PERFECTO, ultra nítido, por arte de magia desapareció cualquier cuestionamiento a la calidad del audio del recinto, acto seguido trate de disimular mi tremenda impresión poniendo cara de " si se oye +/-" y me retiré a mi asiento, luego todo el speech de la presentación fluyó perfectamente, sin ninguna distorsión acústica que distrajera de las palabras del exponente. 

Este es el bicharraco: https://dbxpro.com/en/products/driverack-pa2 y me está dando vueltas la idea de adquirirlo para usarlo de xover activo y probar todas las características extras que trae, esto por que su valor no es descomunal : 280 lucas en chileland.

DriveRack_PA2_Front_full_width.png

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario

hace 12 minutos, Mr_oD dijo:

hace 12 minutos, Mr_oD dijo:

Este es el bicharraco: https://dbxpro.com/en/products/driverack-pa2 y me está dando vueltas la idea de adquirirlo para usarlo de xover activo y probar todas las características extras que trae, esto por que su valor no es descomunal : 280 lucas en chileland.

DriveRack_PA2_Front_full_width.png

El sistema de gestión de altavoces completos dbx DriveRack PA2 es un sistema de gestión de altavoces que puede controlarse a través de su Mac, PC o dispositivo móvil iOS o Android. Usando un micrófono opcional conectado a su entrada RTA, su función AutoEQ puede emplearse para escuchar su habitación y ecualizarla automáticamente para un desempeño optimizado de los parlantes. La función AFS (supresión de realimentación avanzada) está diseñada para eliminar los comentarios mientras se preserva el sonido de su sistema.

Además de las funciones automatizadas, el DriveRack ha integrado la compresión y limitación dbx, así como una sección de ecualización paramétrica gráfica y de 8 bandas. También presenta demoras en la alineación del controlador y una sección cruzada que admite sistemas de rango completo, bidireccionales y trifásicos. Puede controlar el DriveRack PA2 directamente desde su Mac o PC a través del puerto USB del panel trasero, o conectar el PA2 a un enrutador inalámbrico a través de su puerto Ethernet para compatibilidad con dispositivos iOS o Android.

CARACTERISTICAS

Gestión de Altavoces
Control móvil para Mac, PC, iOS y Android
Crossover para sistemas de 2 o 3 vías
Función de ecualización automática de sala AutoEQ
Supresión automática de realimentación
dbx Compresión y limitación
Ecualizador paramétrico de 8 bandas y ecualizador gráfico
Síntesis Subarmónica
Retardo de alineación del conductor
Entrada 2x XLR
Salida 2x Low XLRs
2x Mid XLRs
2x XLRs altos
Conexiones digitales 1x Ethernet
1x USB B
Aplicación remota de compatibilidad:
Windows: XP a 8.1
Mac: OS X 10.8 y posterior, descargable desde la tienda de aplicaciones Mac
iOS: iOS 6 y posterior
Tabletas Android: Android 4 y versiones posteriores
Teléfonos Android: Android 2.3.4 o posterior

Enlace al comentario

hace 3 minutos, Fingolfin.cl dijo:

Eso si que se ve interesante!!!

que uno mueva un par de controles y el bicho ajuste todo a la sala suena de lujo!

solo aclarar que cuando llegué ya tenían todo montado, osea obviamente probado y calibrado el tipo lo bypaseo para hacerme la demo.

• Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
Enlace al comentario

hace 9 minutos, ralvarezm dijo:

se ve buenisimo, pero me pierdo de como funciona o como se conecta !!

La conexión se ve igual a la de un xover activo:

DriveRack-PA2-Rear_original.png

Enlace al comentario

Se ve interesante, creo que se puede asumir trabaja en el lado digital y ahí lo que no me gustaría de usarlo en casa es que tienes tu fuente, tu dac para pasar a análogo y el equipo nuevamente lo pasa a digital y después a análogo otra vez. Hay equipos para casa como el Dirac de minidsp que trabaja d-d  https://www.minidsp.com/dirac-series/ddrc-22d ...aunque es más caro, la versión barata necesita que un computador le alimente los filtros https://www.minidsp.com/products/minidsp-in-a-box/minidsp-2x4-hd

Editado por Patagonia
Enlace al comentario

Me parece que ese bicho está diseñado para cadena análoga. Arrancando desde fuente digital implicaría doble conversión d-a (la primera hecha en el dac, la segunda en el bicho en si). Según pude leer a la rápida las entradas digitales sólo son para actualizar software y para conectividad.

En todo caso sólo hablo en base a teoría cachislativa, nunca he usado esas máquinas. Mi experiencia en DRC sólo ha sido un poco de REW con un Umik, donde el procesamiento extra sólo opera en nivel digital.

Editado por ElNacho

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario

1 hour ago, ralvarezm dijo:

osea hay que tener 3 amplificadores ?

Efectivamente, pero actualmente no es una cosa de locos suponer que el promedio de amplificadores, independiente de su tipo, por forero debe estar cercano a tres, y si no para iniciar las pruebas están los clase D a bajo costo.

Editado por Mr_oD
Enlace al comentario

Siempre me he mantenido muy escéptico a los ecualizadores, no obstante he estado en la etapa de tratar de solucionar un problema de cadena de sonido con un ecualizador y termine comprando el ecualizador, luego los parlantes, luego una cápsula nueva y luego un pre mejor que el que tenia... y la verdad es que desde hace un tiempo ya no utilizo para nada el ecualizador y esta de adorno para sostener la lampara que me ilumina la torna... y ahora luego de leer todo mi curiosidad cambio y no se que es una mala sala o una buena sala por que no he tenido la posibilidad de escuchar una buena o mala sala en el pasado... solo se que estoy satisfecho con mi sonido pero ya tengo el bichito de que quizá puedo mejorar el sonido por causa de la acustica con el ecualizador que no enciendo hace meses.... jajajaja me acabo de generar un problema. Saludos! 

Enlace al comentario

De todas formas ... Una cosa es ajustar con DSP la voz humana y otra el Kind Of Blue de Miles :-)

En principio tiendo a intentar tratar la fuente del problema (la acústica) y no de "destrozar" el sonido para que se ajuste. Obviamente esto cobra más sentido en la casa de uno y no en un profesional que es contratado para amplificar un evento en cualquier lado 2 días antes del evento.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 9 horas, jmiguelbarone dijo:

De todas formas ... Una cosa es ajustar con DSP la voz humana y otra el Kind Of Blue de Miles :-)

En principio tiendo a intentar tratar la fuente del problema (la acústica) y no de "destrozar" el sonido para que se ajuste. Obviamente esto cobra más sentido en la casa de uno y no en un profesional que es contratado para amplificar un evento en cualquier lado 2 días antes del evento.

Me parece que en DSP lo que se hace es un barrido de sonido de todas las frecuencias, y con un micrófono se toma la respuesta de la sala en el punto de escucha. Esto permite armar automáticamente una ecualización digital, que se graba en un filtro, y se carga en el ecualizador DSP. Al reproducir, se aplica ese filtro en la fuente, y eso corrige el efecto de la sala. 

En un teatro o sala o estadio se hace algo similar, pero más complejo, porque no hay un punto de escucha, sino que se tiene que oir bien en toda la sala... 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Los receivers modernos ya traen análisis DSP con micrófono para más de un punto en la sala.

Nunca probé nada de eso porque no uso receivers hace más de 10 años y en esos tiempos había solo Dolby 5.1 como cosa espectacular :-)

En fin ... Me divertí unos años con el multicanal y volví desesperado al stereo. Cuando comparas un integradito decente de 50 watts contra un receiver de esos de ciento y pico y no sé cuántos modos de escucha ... y te das cuenta de que te vendieron un buzón en cuotas.

Enlace al comentario

On 24/12/2016 at 13:49, volvoipd dijo:

Si el Ecualizador funcionara perfecto entonces:

1.- No existirían distintos parlantes

2.- No existirían distintas fuentes

3.- No existirían distintos amplificadores

4.- No existirían distintos componentes en general.

Me ha pasado que me faltan bajos, tanto spotify como reproductores de software como VLC tienen la opción de ecualizar el sonido, vienen con preecualizaciones definidas o también con personalizaciones, y es tanta la sensibilidad que puedes dar el sonido que quieras , de echo unos parlantes que les falta bajo puedo darle tanto como desee que incluso llega a molestar, o tanto agudos como quiera , pero después de lesear un buen rato, siempre termino dejando el sonido plano, es donde mejor suena todo tipo de música en general, me he dado cuenta que si logro ecualizar una canción, la siguiente suena pésimo. 

Me he dado cuenta que para no sicopatearme lo mejor es no tener ningún tipo de regulación, o la cosa suena bien o no suena, si no suena a buscar el match se ha dicho, pero incorporar cosas a la cadena es para quedar loco y no dejarte tranquilo, además creo que uno no debiese cambiar lo que el artista y los ingenieros de sonido desearon para esa canción.

Saludos,

esto te va ahorrar plata me heche el transformador  sino te lo prestaba altiro pero me pedi uno.si andai con la tontera lo dejai plano si  quieres agudo o bajo. la perilla lo soluciona no agrega nada a la señal mas que el control de tonos yo lo uso para la tornamesa por que  hay disco con los  que aveces les falta o le sobra y no me gustan los equializadores

loki-mini-front-1920.jpg

Enlace al comentario

1 hour ago, estebanf dijo:

esto te va ahorrar plata me heche el transformador  sino te lo prestaba altiro pero me pedi uno.si andai con la tontera lo dejai plano si  quieres agudo o bajo. la perilla lo soluciona no agrega nada a la señal mas que el control de tonos yo lo uso para la tornamesa por que  hay disco con los  que aveces les falta o le sobra y no me gustan los equializadores

loki-mini-front-1920.jpg

Ta muy bueno además de práctico, si es schiit debe andar bien.

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario