Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Sobre Tubos

Vintageman_40

Recommended Posts

Hola, soy nuevo aquí en el foro y quería hacer unas preguntas técnicas a los más experimentados.

Tengo un amigo que me pregunta varias cosas por un viejo ampli a tubos estéreo que quiere restaurar y acondicionar con tubos, ya que los que tiene están muertos.

La cosa es que yo no estoy familiarizado con los amplis a tubos de audio, si con los de guitarra ya que soy músico y tengo varios Fenders antiguos de los 50’s y 60’s (Tweeds, Brownfaces y Blackfaces), que no tienen nada que ver con las replicas de ahora que son circuito integrado, los que tengo son “hand wired”, soldados punto a punto. La cosa es que yo mis amplis vintage los mantengo con tubos NOS (Sylvania, Mullard, Telefunken, Phillips, etc.) y por lo general JAN (Militares).

En los amplis modernos que replica Fender hoy en día da lo mismo, le pongo tubos Rusos y da como lo mismo, por lo general para amplis nuevos de reedicion de clásicos Fender’s recomiendo no gastar en tubos NOS e ir por TAD’s (Tube Amp Doctor) que encuentro es una de las mejores alternativas hoy en día, en cambio en los Fender’s Vintage se nota bastante la diferencia entre unos NOS buenos y unos Rusos o Chinos. ¿En los amplis stereo a tubos Vintages se nota mucho también la diferencia entre unos Rusos y unos NOS de buena marca en comparación a un moderno?.

La otra duda es en relación a los tipos de tubos. En mis amplis de guitarra, por el tipo de música que toco, preparo los amplis con tubos de la misma familia, pero con menos ganancia. Por ejemplo, los monocanal o si son con dos canales, Normal y Bright, en previo hablo, por lo general ocupo 12AY7 en vez del 12AX7 que tiene un 100% en la tabla del Gain Factor en comparación del 12AY7 que creo tiene 70%, lo ocupo como inversor de fase en V1. Con esto obtengo un techo limpio más alto, lo que me permite comenzar a saturar mucho mas tarde.
¿En los amplis stereo de audio pasa lo mismo?, se puede jugar así para obtener matices diferentes?.

Supongo que esto está en relación con los parlantes que se utilizaran, me refiero a elección de tubos. Por ejemplo me pasa que en amplis de guitarra Fender con parlante Jensen de Alnico no me gustan los tubos Siemens alemanes, dan un sonido a mi gusto demasiado cortantes y filoso en agudos en comparación a los ricos graves y dulces-cedozos agudos que da un Mullard ingles o un Telefunken.

Por último, en los amplis de guitarra cuando uno cambia los tubo de poder (unos 6L6 o 6V6) tiene que realizar un ajuste de BIAS, ¿en los ampli de audio sucede lo mismo?.

Me imagino que tal cual como en los amplis de guitarra, que uno va probando tubo a tubo, hasta que encuentra su sonido, en amplis de audio tendrá que ser una suerte de pruebas hasta que dé con su sonido, no?.

Gracias por la atención y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primero, bienvenido!

El uso de tubos NOS en los amplificadores de audio en general es muy recomendado, pero va a depender del amplificador y de los tubos originales si se nota o no la diferencia. En general los tubos de poder son menos notorios y los drivers (pre) algo más notorio.

Respecto al uso de tubos de la misma familia en pre/driver, también depende de cada amplificador. Se de algunos, como ciertos modelos de Decware, que permiten no solo de la misma familia (12xx7) pero también de otras variedades. Siempre el fabricante te dirá si se puede o no.

Respecto del Bias, tambien depende, hay amplificadores autobias, en que no se necesita (Por ejemplo mi Ideal Innovations Elite 80) y otros en que si se debe ajustar cada vez que cambias tubos (por ejemplo el Tatic Audio 6C33CB)

Y como tu dices, probar y probar es la clave.

Enlace al comentario

NO entendí las preguntas, un valvular sea para audio o guitarra es un valvular bien sea single o PP clase A o clase AB, donde se diferencia un amplificador valvular para guitarra con un valvular para audio, en el rango de frecuencias del transformador de salida.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

Creo que el cambio de tubos siempre va a producir algun cambio de sonido. La magnitud del cambio varia dependiendo del diseño y los componentes, pero no me imagino algun motivo para que el cambio se aapreciable solo en amplificadores vintage.

En un amplificador de guitarra la saturacion puede ser deseable y la distorsión puede ser una parte fundamental del tipo de sonido que te gusta. Un amplificador de audio esta diseñado para no saturar y tener baja distorsion en condiciones normales de uso. Es probable que puedas cambiar tubos sacando al amplificador de su rango normal y obtener una buena dosis de ruido, pero lo que en un amplificador de guitarra sonaría atractivo en un amplificador para musica probablmente sonaría como el loly :)

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

Enlace al comentario

[quote name='Vintageman_40' date='20 December 2010 - 02:13 AM' timestamp='1292825605' post='36492']
Tengo un amigo que me pregunta varias cosas por un viejo ampli a tubos estéreo que quiere restaurar y acondicionar con tubos, ya que los que tiene están muertos.
[/quote]

Te aconsejo que postes el proyecto de restauración . Si tu amigo te pregunta y tu a nosotros , entonces mejor de una vez postea el proyecto completo .

[quote name='Vintageman_40' date='20 December 2010 - 02:13 AM' timestamp='1292825605' post='36492']
¿En los amplis stereo a tubos Vintages se nota mucho también la diferencia entre unos Rusos y unos NOS de buena marca en comparación a un moderno?.
[/quote]

Hay me parece un concepto que no has aplicado en tus amplis y por eso la pregunta . Es cierto que los tubos antiguos en general son mejores que los modernos . Sin embargo existen tubos modernos que según muchos (incluyendome) han superado o por lo menos igualado a los mejores antiguos . Porsupuesto no son baratos , pero un NOS tampoco .
Con respecto a la pregunta ; si , se nota mucho .

La otra duda es en relación a los tipos de tubos.
¿En los amplis stereo de audio pasa lo mismo?, se puede jugar así para obtener matices diferentes?.
[/quote]
No se que tipo de música (guitatrra?) tocas . Pero IMHO hay que entender lo sgte ; Un músico por ej , un violinsta , va a querer amplificar con los tubos que se comporten con menos coloración para poder mostrar las características del violin . Para el no tiene sentido buscar matices mezclando tubos por que se va a alejar del sonido del instrumento .
Me imagino que para el que busca matices agradables para el oido mezclando tubos es mas importante el producto final que el sonido del instrumento original .
Pero si , se puede jugar así , sobre todo las mezclas entre los tubos del driver y de salida . Claro respetando para que tubos fue diseñado el amplificador .

Me imagino que tal cual como en los amplis de guitarra, que uno va probando tubo a tubo, hasta que encuentra su sonido, en amplis de audio tendrá que ser una suerte de pruebas hasta que dé con su sonido, no?.[/quote]
En general en amplis de música se busca reproducir el sonido original , IMHO probar hasta encontrar el sonido de cada uno es imposible y eterno , creo que esa es tarea del músico , no del oyente final . Por eso es diferente si el referente es el sonido original , entonces se busca la válvula mas adecuada al tipo de música que se reproduce , lo demás creo que es alejarse de la reproducción original .

Editado por joaco
Enlace al comentario