Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ese tan trillado tema de los cables...

Mauriciomk2

Recommended Posts

hace 2 minutos, jsc010 dijo:

La ignorancia en cambio sigue siendo una constante universal.

Probar si es buena practica, pero una prueba seria, no de las que hacemos los audiofilos, "oh ahora se que tengo A me suena como lei/me dicen/debe ser A...", prueba ciega o ABX, esas son las que valen, el resto es anécdota, buenas para autoconvencerse, yo ni las mencionaría.

En el link que puse hay una explicación técnica de las razones pero te explico con un ejemplo. Un ejemplo real y personal además, no me lo invento.

Tengo un equipo A muy grande, muy costoso y full cables. Cardas de los mas Golden en parlantes, interconectores Nordost, Harmonic, Madrigal con Furutech, balanceados todos. Torna con Clearaudio sixtream. Los de poder Lessloss y Isotek, believer... TOTAL, que te digo me he gastado una bola de plata en cables. Y suena muy bien además, todo hay que decirlo. 

Bueno armé un equipo B, pero como no tenia plata ni ganas de comprar cables, fui a una tienda de musica pro y compré interconectores balanceados normales de 20 euros creo que costaban y cable sommer de 2 euros el metro.

Y tuve mala ocurrencia de hacer prueba de cables caros vs baratos. Prueba bien hecha ademas, de las ciegas, no como las del amigo Borja, resultado :dí bote. Pero bote monumental, del tipo lanzar una moneda, 50/50.

Ok, puede que mis orejas no sean lo que eran hace 20 años pero realmente me di cuenta, que los cables caros son buenos, sí, pero  con cables baratos es SUFICIENTE, que al final es la moraleja que deja el link del george russell.

Yo tambien no se pa' que me meto en estos fregaos, ahora sí, chao.

x2 .Es de las mejores experiencias que he oído al respecto, por fin alguien con cordura y argumentos para que otros mas vean la verdadera luz en este tema y no sigan a sus falsos profetas! , :happy5

• Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para finalizar les comparto este filtro de paso bajo para cables:

8c1d4553730bbaed2af121b90a2677e6.jpg

• Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
Enlace al comentario

En el link que puse hay una explicación técnica de las razones pero te explico con un ejemplo. Un ejemplo real y personal además, no me lo invento.

Tengo un equipo A muy grande, muy costoso y full cables. Cardas de los mas Golden en parlantes, interconectores Nordost, Harmonic, Madrigal con Furutech, balanceados todos. Torna con Clearaudio sixtream. Los de poder Lessloss y Isotek, believer... TOTAL, que te digo me he gastado una bola de plata en cables. Y suena muy bien además, todo hay que decirlo. 

Bueno armé un equipo B, pero como no tenia plata ni ganas de comprar cables, fui a una tienda de musica pro y compré interconectores balanceados normales de 20 euros creo que costaban y cable sommer de 2 euros el metro.

Y tuve mala ocurrencia de hacer prueba de cables caros vs baratos. Prueba bien hecha ademas, de las ciegas, no como las del amigo Borja, resultado :Dí bote. Pero bote monumental, del tipo lanzar una moneda, 50/50.

Ok, puede que mis orejas no sean lo que eran hace 20 años pero realmente me di cuenta, que los cables caros son buenos, sí, pero  con cables baratos es SUFICIENTE, que al final es la moraleja que deja el link del george russell.

Yo tambien no se pa' que me meto en estos fregaos, ahora sí, chao.

No sólo la ignorancia es y ha sido frecuente en todos los tiempos, sino también la soberbia...

Lo único que he señalado es que los cables si producen un efecto en el sonido final del sistema y tb que son un componente más del mismo y no un mero accesorio.

En apoyo a esa afirmación brevemente conté mi experiencia, limitada a mis recursos y tiempo de audición y en concordancia a lo que Ud afirma, deslice que en el caso de los QA3020 andaban mejor los VDH Snowline que unos QED bastante más caros.

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Tannoy Definition DC8T

Enlace al comentario

8 hours ago, jsc010 said:

Aunque me había prometido no meter mas la cuchara, pero hay cada comentariosss que salen, diablosss.....:llorando2: No puedo dejar de pensar en lo giles que eran los japoneses haciendo equipazos en los 70 con cables de poder soldados al chasis y conectores para parlante de una sección bastante mínima comparado con los actuales y de fierro pelado nomás....tan weonazos estos japos....:zicon_batman:

No conocian las maravillas de "marketing", hoy dia se le da mas credibilidad a los infomerciales que a la objetividad.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Hace unos días quise comprobar por mí mismo el mentado cambio de sonido con dos tipos de cable, así que me di a la tarea de preparar una prueba seria entre unos cables tipo Casa Royal y unos QED Profile P2P, que fueron facilitados por el forero @Sursumcorda2014.

cables.jpg

Metodología:

Tenía claro que una prueba en la que uno escucha un cable y luego tiene que reconectar el otro para comparar, no sirve de nada. La memoria auditiva retiene detalles por unos 5 segundos como máximo, así que cuando uno prueba de esa forma termina escuchando las diferencias que quiere escuchar.

Para poder comparar debidamente es necesario grabar el audio con ambas cadenas, luego sincronizar los archivos y reproducirlos de manera de poder cambiar entre uno y otro de manera instantánea y manteniendo la posición.

A lo mejor alguno podría cuestionar el método, pero yo lo he usado para comparar diferentes componentes dela cadena y les puedo asegurar que, cuando hay diferencias, este método las retiene y las pone en evidencia.

La cadena de pruebas:

Tornamesa Technics SL-1600 Mk2 (Ortofon 2M blue) > Preamplificador Denon PRA-1000 > Interconector (Casa Royal/QED) > DAP Lexicon Lambda > DAW Audacity (Lossless, 48KHz, 32 bits floating point)

Luego de sincronizar los archivos en Audacity, me puse mis audífonos (probé con dos pares) y comencé escuchar la grabació, alternando entre los dos archivos, buscando diferencias.

No voy a comentar mis conclusiones porque quiero que primero prueben ustedes mismos. Para eso puse en este link un extracto de ambas tomas sincronizadas, pueden hacer play en cualquiera de las dos para ir alternándolas manteniendo la posición.

Ojo, que este software no me permite poner los archivos lossless, así que son MP3 de 320kbps, pero debiera ser suficiente para este análisis. La sincronización tampoco es perfecta como en Audacity, pero es mucho mejor que ir alternando manualmente los archivos.

El que se anime a probar que por favor comparta sus impresiones.

Saludos!

Enlace al comentario

Apenas llegue a la mansión oiremos la prueba, buena pega alvarock, de paso le pediré la opinión a mi asesora del hogar para que participe tb:

girls-vinyl-shorts.jpg

• Upvote 1
Enlace al comentario

La Prueba de Contraste

Como complemeto de la prueba anterior, les comparto otra más. Se usó la misma metodología y cadena anterior, solo que esta vez lo que se prueba es el pre de phono.

Los pres que se pusieron a prueba fueron (ordenados al azar):

• Denon PRA-1000 (canal MM)
  • Behringer PP400
  • Pro-Ject Phono Box (canal MM)

Editado por alvarock
Enlace al comentario

Se fijan? Cuando se trata de dar su opinión subjetiva saltan todos los cable believers a defender (o justificar) sus inversiones, pero cuando les dan la oportunidad de demostrar que hay diferencias...

B2RngBLIAAAFP6-.jpg

Osea, son de cartón.

Aquí les dejo los resultados de mis pruebas. Si se fijan, el índice de confiabilidad de la prueba de cables es de 7.3%, es decir, a los 4 que le achunté fue de pura suerte. En cambio para la prueba de pres acerté el 83.3% con una confianza de 99.95%, osea que claramente identifiqué las diferencias. 

abx_cables.jpg

abx_pre.jpg

Conclusiones:

No sentí ninguna diferencia audible entre un cable de 2 lucas y otro de 20.

En los pres en cambio, si había una diferencia clara, sobre todo el pre Denon, que tiene unos agudos mucho más suaves que los otros dos. La deferencia entre el Behringer y el Pro-ject es bien sutil. Solo los diferenciaba porque los hi-hat en el Behringer sonaban un poco más delgados.

Para los que confían más en las mediciones que en sus pailas. Aquí las curvas de respuesta de frecuencia para cada prueba, extraídos del análisis de Audacity y graficados en Excel.

freq_cables.jpg

freq_pres.jpg

• Upvote 1
Enlace al comentario

Te las mandaste Alvarock! :buen_aporte:

Enlace al comentario

hace 13 minutos, alvarock dijo:

Se fijan? Cuando se trata de dar su opinión subjetiva saltan todos los cable believers a defender (o justificar) sus inversiones, pero cuando les dan la oportunidad de demostrar que hay diferencias...

B2RngBLIAAAFP6-.jpg

Osea, son de cartón.

Aquí les dejo los resultados de mis pruebas. Si se fijan, el índice de confiabilidad de la prueba de cables es de 7.3%, es decir, a los 4 que le achunté fue de pura suerte. En cambio para la prueba de pres acerté el 83.3% con una confianza de 99.95%, osea que claramente identifiqué las diferencias. 

abx_cables.jpg

abx_pre.jpg

Conclusiones:

No sentí ninguna diferencia audible entre un cable de 2 lucas y otro de 20.

En los pres en cambio, si había una diferencia clara, sobre todo el pre Denon, que tiene unos agudos mucho más suaves que los otros dos. La deferencia entre el Behringer y el Pro-ject es bien sutil. Solo los diferenciaba porque los hi-hat en el Behringer sonaban un poco más delgados.

Para los que confían más en las mediciones que en sus pailas. Aquí las curvas de respuesta de frecuencia para cada prueba, extraídos del análisis de Audacity y graficados en Excel.

freq_cables.jpg

freq_pres.jpg

Te voy a contestar, ya que al parecer caigo en la categoría de los "cable believers" y sentí un "leve" ninguneo en mi nuca. Por lo general, cuando escribo, lo hago en base a mi experiencia personal; no a lo que leo o escucho de otros; dicho esto, jamás me hubiera lanzado a escribir algo relativo a los cables si es que no lo hubiera experimentado yo mismo; y en mi cadena de audio, sí, las diferencias se notan, y estoy muy contento con la mejora.

Así que felicitándote por tus pruebas tan documentadas, me permito opinar lo contrario a tí. Lástima vivir tan lejos. Gustoso te hubiera invitado a mi casa a que trajeras tu cable de 2 lucas para que lo compararas con el mío que me costó un poco más que eso.

Saludos

• Upvote 1
Enlace al comentario

concuerdo con alvarock en que la diferencia en los pre es mas evidente en el sonido y duración de los platillos, o por lo menos, es ahi donde logro notar las mayores diferencias, recuerdo que uno de los pre se escuchaba bastante más brillante y metálico que los otros, casi como que el hi hat pasaba de un new beat a un z planet.

Enlace al comentario

Te voy a contestar, ya que al parecer caigo en la categoría de los "cable believers" y sentí un "leve" ninguneo en mi nuca. Por lo general, cuando escribo, lo hago en base a mi experiencia personal; no a lo que leo o escucho de otros; dicho esto, jamás me hubiera lanzado a escribir algo relativo a los cables si es que no lo hubiera experimentado yo mismo; y en mi cadena de audio, sí, las diferencias se notan, y estoy muy contento con la mejora.

Así que felicitándote por tus pruebas tan documentadas, me permito opinar lo contrario a tí. Lástima vivir tan lejos. Gustoso te hubiera invitado a mi casa a que trajeras tu cable de 2 lucas para que lo compararas con el mío que me costó un poco más que eso.

Saludos

Opinión: Del latín opinio, opinionis, derivado del verbo opinor, opinari ("suponer", "imaginar", "creer", "juzgar"). Experimentación: Método común de las ciencias experimentales y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Opinión: Del latín opinio, opinionis, derivado del verbo opinor, opinari ("suponer", "imaginar", "creer", "juzgar"). Experimentación: Método común de las ciencias experimentales y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

Lo anterior, sólo para que intentemos no confundir ambos términos y lo que implican; eso, por muy respetable que pueda ser la opinión personal de cada uno.

Enlace al comentario

IMHO los cambios experimentados en distintos sistemas si han mostrado diferencia.

Con cables de poder, al reemplazar los de cortesía por unos DIY LappKabel (unas 15-18 lucas conectores incluidos) el mayor cambio se nota en los bajos, mucho más ordenados.

Interconectores RCA, con algunos de cortesía o baratelis se percibía ruido tipo hum, estos desaparecieron con cables comerciales de mejor pelo (carroñeados en los clasificados del foro) o DIY (nada esotérico y con materiales comprados en Chile), lo que imagino se debe a mejor construcción y aislación del cable/conector. En términos de timbre los cambios son sutiles algunos más brillantes/opacos y dependen del match con la fuente.

Cables de parlantes, idem a los interconectores, cambios sutiles a mi oído en el timbre. Con la cueca e direccionalidad, nada, cero cambio

Jumper, aquí es donde me he llevado las sorpresas más grandes, primero al cambiar los puentes pre/power de unos receiver vintage, es como haberle sacado la frazada a los parlantes, mayor nitidez, brillo y  menos ruido de fondo (fue con unos interconectores RCA DIY). Al reemplazar las latas de cortesía que hacen puente HF/LF en mis PMC Twenty, puse un jumper Analisys (carroñeados en los clasificados) y mejoro notablemente de un agudo hinchapelota a uno más suave.

Cambio pude experimentar, algunos más sutiles que otros, pero los hay y no me desangre en el camino.

Editado por Tomhate

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario

IMHO los cambios experimentados en distintos sistemas si han mostrado diferencia.

Con cables de poder, al reemplazar los de cortesía por unos DIY LappKabel (unas 15-18 lucas conectores incluidos) el mayor cambio se nota en los bajos, mucho más ordenados.

Interconectores RCA, con algunos de cortesía o baratelis se percibía ruido tipo hum, estos desaparecieron con cables comerciales de mejor pelo (carroñeados en los clasificados del foro) o DIY (nada esotérico y con materiales comprados en Chile), lo que imagino se debe a mejor construcción y aislación del cable/conector. En términos de timbre los cambios son sutiles algunos más brillantes/opacos y dependen del match con la fuente.

Cables de parlantes, idem a los interconectores, cambios sutiles a mi oído en el timbre. Con la cueca e direccionalidad, nada, cero cambio

Jumper, aquí es donde me he llevado las sorpresas más grandes, primero al cambiar los puentes pre/power de unos receiver vintage, es como haberle sacado la frazada a los parlantes, mayor nitidez, brillo y  menos ruido de fondo (fue con unos interconectores RCA DIY). Al reemplazar las latas de cortesía que hacen puente HF/LF en mis PMC Twenty, puse un jumper Analisys (carroñeados en los clasificados) y mejoro notablemente de un agudo hinchapelota a uno más suave.

Cambio pude experimentar, algunos más sutiles que otros, pero los hay y no me desangre en el camino.

¿Y te ha pasado lo contrario, que cables 10 veces más caros que los que usabas sonaban mal, velados por ejemplo, con tu sistema? Yo la semana pasada probé jumpers, reemplazando los de cortesía, y no noté ningún cambio, al menos en mis cajas (y con mis pailas, claro... que jamás he sometido a una impedanciometría ni nada parecido, así ni idea de cómo están, jejeje)

Enlace al comentario

Obviamente que aumentando la calidad de los componentes vas a corregir los defectos y falencias que aporta un material y/o terminaciones de baja calidad, eso es lógica pura! si tengo un cable con mala aislación, que actúa como antena y lo cambio por uno con buen blindaje Voila! suena mejor y eso es lo esperado, el efecto es transparentar la calidad original del resto de componentes de la cadena, otra cosa es decir que ese cambio  va a ser exponencial por cada vez que haga un "aumento en la calidad" de los cables, ahí ya se diluye la cosa.

Editado por Mr_oD
  • Upvote 1
Enlace al comentario

en la prueba de los cables no noté diferencia, pero bueno , como prefiero gastar plata en discos y no tanto en equipos o accesorios,mejor no haber encontrado que sonaban diferentes.

Sensatas, las anteriores 2 opiniones. En el tema Los DACS según Rob Watts, tb creo que quedó a la vista una peliaguda duda... la dejo rebotando para los curiosos y los valientes

Enlace al comentario

hace 18 minutos, mingusmingusmingus dijo:

¿Y te ha pasado lo contrario, que cables 10 veces más caros que los que usabas sonaban mal, velados por ejemplo, con tu sistema? Yo la semana pasada probé jumpers, reemplazando los de cortesía, y no noté ningún cambio, al menos en mis cajas (y con mis pailas, claro... que jamás he sometido a una impedanciometría ni nada parecido, así ni idea de cómo están, jejeje)

Diez veces mayor valor, sí, pero considerando como base el valor de un cable cuneta o el de cortesía :lol:

Hasta ahora me ha tocado que a mayor valor, mejor desempeño pero no necesariamente en relación a igual escala. En el caso particular de los jumper que venían con las PMC, si bien la mejora fue excelente a mis oídos, queda la sensación de rabia considerando el valor de las cajas que no le pongan más cariño a este "accesorio"

Pero de los comentarios anteriores, de estas "mejoras" vale la pena poder distinguir que es corrección de alguna falla (ruido, etc.) de elementos más subjetivos (como el timbre)

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario