Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ese tan trillado tema de los cables...

Mauriciomk2

Recommended Posts

1 hour ago, Borja dijo:

No se si el grosor del cable per se implique necesariamente una mejora en el sonido. Pero el (los) cable(s) en realidad es un componente más del sistema y no un mero accesorio.

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

depende de la señal que pase por el cable . ya que el cable tiene cierta resistencia , esta se agrega y se suma a la carga . 

por ejemplo en un parlante ;

cada 30cm en cable de cobre calibre 16 (AWG)  la resistencia es 0.0040R

digamos que usas 2mt de cable por parlante , tendrías una resistencia agregada de 0.0560R . digamos que usas un parlante de 8R , pierdes 0.7% de la potencia como calor en el cable .

Digamos que usas un single ended de 1.8watts . y por x motivo usas un cable de 18AWG que tiene una resistencia de 0.085R x 30cm y usas 3mt por lado . pierdes 21 % de señal . 

... usa cable grueso en los parlantes y dentro de estos y manten las distancias cortas , si en cualquier caso si usaras 16R en parlantes pierdes la mitad de lo anterior . El resto es gusto y profundiad del bolsillo :-)

Editado por ayuda
  • Upvote 1

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo digo por mi.

Comprendo la relación. Pero hay más complejidades.

He tenido algunos cables y en mi experiencia, longitud y grosor no son las únicas variables. Por ejemplo su composición y diseño.

Además, como el vino y la comida; el buen "maridaje" depende además del cable en sí, de como se relaciona con el resto del sistema.

Tuve unos QA3020 y el cable de parlantes que mejor (en mi opinión) se "llevaba" con ellos era un VDH Snowline... Mejor respecto de otros que tenía como unos QED XT40 y unos Revelation y unos Génesis...

Con mis cajas actuales, en cambio los Génesis son por lejos mucho mejores

Como cables de poder uso unos Siltech de plata y me satisfacen por completo. Sin embargo en otros sistemas, resultan demasiado brillantes, como lo comprobamos con Alexgux y su Roksan Caspian

Entre los RCA que he tenido también he percibido diferencias notables en su desempeño según los componentes...

Pero siempre el cable ha hecho una diferencia notable, la que, desde mi experiencia, no dice relación con el precio, ni con el grosor, ni la longitud, solamente, sino con muchas otras variables también y la interacción del cable con los componentes

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Tannoy Definition DC8T

Enlace al comentario

5 hours ago, Borja said:

Hasta el cable de poder genera una diferencia en el sonido final, para que decir que lo mismo generan los RCA y cables de parlantes, porque es una perogrullada

Para que algo así pueda ocurrir, el equipo francamente debe estar muy mal diseñado.

• Upvote 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Lo cual tampoco es malo y quizá es más barato un cable de poder con ese equipo mal diseñado sonando bien q un mejor equipo mucho mas caro con cable normal sonando igual de bien.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario

13 minutes ago, cmiranda said:

Lo cual tampoco es malo y quizá es más barato un cable de poder con ese equipo mal diseñado sonando bien q un mejor equipo mucho mas caro con cable normal sonando igual de bien.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

hace 7 horas, ayuda dijo:

depende de la señal que pase por el cable . ya que el cable tiene cierta resistencia , esta se agrega y se suma a la carga . 

por ejemplo en un parlante ;

cada 30cm en cable de cobre calibre 16 (AWG)  la resistencia es 0.0040R

digamos que usas 2mt de cable por parlante , tendrías una resistencia agregada de 0.0560R . digamos que usas un parlante de 8R , pierdes 0.7% de la potencia como calor en el cable .

Digamos que usas un single ended de 1.8watts . y por x motivo usas un cable de 18AWG que tiene una resistencia de 0.085R x 30cm y usas 3mt por lado . pierdes 21 % de señal . 

... usa cable grueso en los parlantes y dentro de estos y manten las distancias cortas , si en cualquier caso si usaras 16R en parlantes pierdes la mitad de lo anterior . El resto es gusto y profundiad del bolsillo :-)

Muy cierto joaco, pero esto es desde el punto "resistivo" -pero el transformador de un amp a tubos es un componente NO lineal, pero los componentes pasivos de el filtro pasivo del parlante es peor y mucho más NO lineal -por eso se define como impedancia, en la impedancia son 3 "componentes": capacitancia, resistencia e inductancia. Por eso es más complejo, pero personalmente opino  es más sensible si la señal es más debil, e incluso en electrónica es un propio ramo y muy sentral en técnicas de radiotransmicion, no es cosa de cucos o cuentos de adas o técnicas de cohetes :) pero parámetros básicos es la impedancia de entrada y de salida, y el "mejor cable" es simplemente el que no tiene ningún timbre o "equaliza" el sonido :D 

• Upvote 1

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

Difícil comprobar algo así, pues el sistema debiese funcionar sin cables para saber cuál es su sonido y así luego poder detectar si existe o no un timbre aportado por el cable...

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Tannoy Definition DC8T

Enlace al comentario

hace 1 hora, jsc010 dijo:

Aunque me había prometido no meter mas la cuchara, pero hay cada comentariosss que salen, diablosss.....:llorando2: No puedo dejar de pensar en lo giles que eran los japoneses haciendo equipazos en los 70 con cables de poder soldados al chasis y conectores para parlante de una sección bastante mínima comparado con los actuales y de fierro pelado nomás....tan weonazos estos japos....:zicon_batman:

A fierro pelao no mas :279: :lol: todo un clásico

• Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario

hace 4 horas, matador dijo:

Muy cierto joaco, pero esto es desde el punto "resistivo" -pero el transformador de un amp a tubos es un componente NO lineal, pero los componentes pasivos de el filtro pasivo del parlante es peor y mucho más NO lineal -por eso se define como impedancia, en la impedancia son 3 "componentes": capacitancia, resistencia e inductancia. Por eso es más complejo, pero personalmente opino  es más sensible si la señal es más debil, e incluso en electrónica es un propio ramo y muy sentral en técnicas de radiotransmicion, no es cosa de cucos o cuentos de adas o técnicas de cohetes :) pero parámetros básicos es la impedancia de entrada y de salida, y el "mejor cable" es simplemente el que no tiene ningún timbre o "equaliza" el sonido :D 

exacto killer , sólo me refería al ejemplo del parlante puesto que la impedancia de este se analiza en forma resistiva cuando se elige el punto de trabajo de un amplificador puesto que si no , se viene todo el análisis abajo por la complejidad ciertamente de la impedancia , entonces se usa la bondad resistiva de esta , asumiendola así sólo para el análisis en el papel  . :-) muy de acuerdo , pero en vivo y directo es otra cosa  . De acuerdo también en los timbres , lo he escuchado en diferentes materiales , supongo será por la composicion de cada uno , plata , cobre  , rodio y otros ,  también de acuerdo con la impedancia bajo el punto de vista práctico los mismatch de impedancia si se sienten y se hacen críticos en el acople de componentes , como dices son parámetros básicos pero misteriosos para alguien que no los ha conocido , y una buena fuente de entrada en el business del high end . jaja :-) Yo en lo personal me gustó "mogami studio" desde que los uso , nunca mas compré otro .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario

hace 3 horas, jsc010 dijo:

Aunque me había prometido no meter mas la cuchara, pero hay cada comentariosss que salen, diablosss.....:llorando2: No puedo dejar de pensar en lo giles que eran los japoneses haciendo equipazos en los 70 con cables de poder soldados al chasis y conectores para parlante de una sección bastante mínima comparado con los actuales y de fierro pelado nomás....tan weonazos estos japos....:zicon_batman:

mi comprensión lectora esta algo debil hoy.

Puede explicar un poco su comentario,.. pues me dio la impresión que anteriormente señalaba que, según entendí,  grosso modo "si hay diferencias pero no tan dramáticas" y en este ultimo pareciera indicar que en realidad da igual.

Igual comprendo que hay ironía en su comentario,... pero me perdi?? ja

Enlace al comentario

Bueno. Algunas cosas han cambiado desde los 70... Las pullas e ironías sin dar razones poco aportan. Finalmente la posibilidad de probar y darse cuenta está allí para el que tenga interés

Enlace al comentario

Bueno. Algunas cosas han cambiado desde los 70... Las pullas e ironías sin dar razones poco aportan. Finalmente la posibilidad de probar y darse cuenta está allí para el que tenga interés

Yo digo que la solución son cajas activas y a la hoguera todas las pasivas...

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Yo digo que la solución son cajas activas y a la hoguera todas las pasivas...

Si bien, veo que se fabrican cables balanceados "audiófilos" ¿?

Enlace al comentario

hace 49 minutos, maguilarp dijo:

no...un microamplificador...:happy4...

Na...yo paso por aquí a puro weviar mirar no más :D

jajaja!!.. a estas alturas recontra editar el tema de los cables es algo 

hace 2 minutos, jsc010 dijo:

La ignorancia en cambio sigue siendo una constante universal.

Probar si es buena practica, pero una prueba seria, no de las que hacemos los audiofilos, "oh ahora se que tengo A me suena como lei/me dicen/debe ser A...", prueba ciega o ABX, esas son las que valen, el resto es anécdota, buenas para autoconvencerse, yo ni las mencionaría.

En el link que puse hay una explicación técnica de las razones pero te explico con un ejemplo. Un ejemplo real y personal además, no me lo invento.

Tengo un equipo A muy grande, muy costoso y full cables. Cardas de los mas Golden en parlantes, interconectores Nordost, Harmonic, Madrigal con Furutech, balanceados todos. Torna con Clearaudio sixtream. Los de poder Lessloss y Isotek, believer... TOTAL, que te digo me he gastado una bola de plata en cables. Y suena muy bien además, todo hay que decirlo. 

Bueno armé un equipo B, pero como no tenia plata ni ganas de comprar cables, fui a una tienda de musica pro y compré interconectores balanceados normales de 20 euros creo que costaban y cable sommer de 2 euros el metro.

Y tuve mala ocurrencia de hacer prueba de cables caros vs baratos. Prueba bien hecha ademas, de las ciegas, no como las del amigo Borja, resultado :dí bote. Pero bote monumental, del tipo lanzar una moneda, 50/50.

Ok, puede que mis orejas no sean lo que eran hace 20 años pero realmente me di cuenta, que los cables caros son buenos, sí, pero  con cables baratos es SUFICIENTE, que al final es la moraleja que deja el link del george russell.

Yo tambien no se pa' que me meto en estos fregaos, ahora sí, chao.

No tengo un conocimiento empírico de primera mano, pero tengo esa sanción según lo que ud. comenta.

Tiendo a coincidir con ud.

saludos

Enlace al comentario