Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

el vinilo en Sudamérica, pasado y presente

ultra-vinilo

Recommended Posts

A fines de 1958 ya estaba andando toda la tecnología para prensar LP en estéreo en el mundo desarrollado, NO confundamos la mezcla del master, la cual fue hecha a propósito en Mono por muchos artistas hasta bien entrada la década del 60, incluso de muchos discos jamás existió mezcla en estéreo, y lo que encontramos de esos en estéreo son hechos con el precario multipista original que podía ser de 2 a 4 track en esos años.

Ejemplos: The Beach Boys: mezclas en Mono hasta fines de 1967 a pedido de Wilson, a propósito. The Beatles: hasta el Sgt. pepper mezclado para mono, luego aparecen versiones estéreo hechas con el multi pista, en el caso de ese album se usaron dos Revox de 4 pistas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, bavario dijo:

A fines de 1958 ya estaba andando toda la tecnología para prensar LP en estéreo en el mundo desarrollado, NO confundamos la mezcla del master, la cual fue hecha a propósito en Mono por muchos artistas hasta bien entrada la década del 60, incluso de muchos discos jamás existió mezcla en estéreo, y lo que encontramos de esos en estéreo son hechos con el precario multipista original que podía ser de 2 a 4 track en esos años.

Ejemplos: The Beach Boys: mezclas en Mono hasta fines de 1967 a pedido de Wilson, a propósito. The Beatles: hasta el Sgt. pepper mezclado para mono, luego aparecen versiones estéreo hechas con el multi pista, en el caso de ese album se usaron dos Revox de 4 pistas.

ahh por supuesto,  hay soporte para vinilos en estéreo desde el año 1958 en adelante (hay ediciones de Elvis en verdadero estéreo ya de esa época)...pero me refería a la adopción del estéreo en los países mas desarrollados (que difiere mucho del año 1958)...la historia dice que el Sgt. Pepper fue mezclado a mono como mezcla principal y que en las sesiones de mezcla en estéreo, no estaban ni los Beatles presentes para supervisarlas...entonces podríamos decir que se adoptó mas tardíamente (que existieran los tocadiscos y equipos caseros con 2 parlantes para reproducir esos discos)...probablemente para principio de los 70s ya la gente estaba consumiendo mas estéreo un nivel masivo...

Enlace al comentario

hace 23 horas, bavario dijo:

Después de haber tenido tantos puedo decir que los últimos nacionales eran de sonido bien malo, todos, los EMI, los Quatro, los CBS, muy mal sonido, no así los de los 60 y primera mitad de los 70 que a pesar de sus carátulas humildes eran bastante buenos de sonido.

El último chileno que compré fue el Hot Space de Queen, prensado por EMI, etiqueta café con letras rojas como las inglesas, carátula plastificada y sin inner, sonido muy miserable, sin brillo, sibilancia vocal muy distorsionada.

Sin embargo mención especial a los antiguos RCA, los Asfona, los Goluboff, buen sonido.

hace muchos años un ingeniero de sonido que había estado en la rca en los 70's me comentaba que la pasta de los discos chilenos empezó a declinar fuertemente su calidad porque los vinilos que no se vendian eran reciclados en unos hornos para volver a fabricar otros, pero el detalle era que echaban a los hornos los discos enteros,es decir con las caratulas,plasticos,envases etc etc,no sé si será verdad lo que me contó pero al menos cuadra con lo que ocurría en el último tiempo con los vinilos made in chile,su mala calidad de sonido o mejor dicho con sonido "julero".

saludos reciclados

Enlace al comentario

On 11/10/2016 at 2:57, funkyto dijo:

no se cuales seran los tuyos o si los has comparados con los extranjeros, yo todos, pero todos los que escuche eran un bodrio, los weas de chile usaban un disco gringo o europeo y de ahi sacaban la matriz, se ahorraban muchas lucas y como en esos años lo importado era caro y escaso, pasaba piola.

y los que escuche eran comprados directamente en tienda, por amigos, familiares etc.. mas un amigo que tenia un sello en esos años y tenia una coleccion de rock envidiable, pero todo made in chile.

Totalmente de acuerdo con funkyto. Tengo algunos vinilos hechos en Chile que he comprado cuando voy de visita al terruño, y claramente son de menor calidad que su símil americano u europeo. Entre mi colección de "Hecho en Chile" tengo uno de Frank Sinatra, y no hace mucho pude encontrar la edición americana del mismo. Qué puedo decir? Tremenda diferencia! Desde la carátula (clara fotocopia de mala calidad en la edición chilena), hasta la calidad de sonido. Se nota a la legua que, como dice funkyto, estos caraduras pescaban el disco y de ahí sacaban el "mula-master".

No he tenido la suerte de, según comenta bavario, encontrar una buena edición chilena de nada. Sí le cedo eso de que lo mal cuidado y el mal uso afectan de sobremanera en lo que se pueda escuchar ahora al reproducirlo en cualquier torna de mejor pelo. 

Saludos

Enlace al comentario

hace 52 minutos, Mauriciomk2 dijo:

Totalmente de acuerdo con funkyto. Tengo algunos vinilos hechos en Chile que he comprado cuando voy de visita al terruño, y claramente son de menor calidad que su símil americano u europeo. Entre mi colección de "Hecho en Chile" tengo uno de Frank Sinatra, y no hace mucho pude encontrar la edición americana del mismo. Qué puedo decir? Tremenda diferencia! Desde la carátula (clara fotocopia de mala calidad en la edición chilena), hasta la calidad de sonido. Se nota a la legua que, como dice funkyto, estos caraduras pescaban el disco y de ahí sacaban el "mula-master".

No he tenido la suerte de, según comenta bavario, encontrar una buena edición chilena de nada. Sí le cedo eso de que lo mal cuidado y el mal uso afectan de sobremanera en lo que se pueda escuchar ahora al reproducirlo en cualquier torna de mejor pelo. 

Saludos

chitas!!..en este foro ha quedado al "descubierto" al parecer, que los vinilos made in chile eran maoma tirando pa malos...

Alguien más quiere tomar la palabra para defenderlos?...quién sabe por ahí hay alguna edición que salva...:llorando2:

Enlace al comentario

hace 38 minutos, ultra-vinilo dijo:

chitas!!..en este foro ha quedado al "descubierto" al parecer, que los vinilos made in chile eran maoma tirando pa malos...

Alguien más quiere tomar la palabra para defenderlos?...quién sabe por ahí hay alguna edición que salva...:llorando2:

La pregunta es otra: te vas a arriesgar a comprar una edición chilena que suene "bien" sabiendo que existe la otra americana u europea que suena mejor?

Enlace al comentario

hace 8 minutos, Mauriciomk2 dijo:

La pregunta es otra: te vas a arriesgar a comprar una edición chilena que suene "bien" sabiendo que existe la otra americana u europea que suena mejor?

claramente no me arriesgaría, pero hay casos en los cuales simplemente no hay ediciones de afuera (música chilena)...

ahora, la intención inicial del posteo era compartir conocimientos sobre fechas, fábricación , sellos, etc...como para tener una idea mas acabada sobre la industria del vinilo en Chile y por lo tanto en Sudamérica...pero la conversa ha tendido hacia el apartado de "calidad", lo cual no está mal, porque es uno de los factores importantes, pero sería ideal si alguien compartiera mas info de sus vinilos chilensis...por un asunto histórico

buenos o malos, después de todo,  no tenemos mucho donde regodearnos, ya que las fabricas cerraron el 79-80 y en otras partes de sudamérica como Ecuador y Colombia cerraron el 95-96...Argentina el 93...

Enlace al comentario

hace 13 horas, ultra-vinilo dijo:

claramente no me arriesgaría, pero hay casos en los cuales simplemente no hay ediciones de afuera (música chilena)...

ahora, la intención inicial del posteo era compartir conocimientos sobre fechas, fábricación , sellos, etc...como para tener una idea mas acabada sobre la industria del vinilo en Chile y por lo tanto en Sudamérica...pero la conversa ha tendido hacia el apartado de "calidad", lo cual no está mal, porque es uno de los factores importantes, pero sería ideal si alguien compartiera mas info de sus vinilos chilensis...por un asunto histórico

buenos o malos, después de todo,  no tenemos mucho donde regodearnos, ya que las fabricas cerraron el 79-80 y en otras partes de sudamérica como Ecuador y Colombia cerraron el 95-96...Argentina el 93...

Rescato el importante punto que resaltas. Cuando se trata de obtener aquellas grabaciones que no tienen otra edición que la chilena, no queda más que buscar la que esté en mejor estado. Yo hago eso cuando compro vinilos de música en español de los años 60 y 70. La idea es en ese caso conseguir la grabación más que exigir una tremenda calidad de sonido.

Enlace al comentario

On 11/10/2016 at 21:39, bavario dijo:

efectivamente las ultimas prensadas de Asfona fueron en 1977, empezó a ser casi mas barato traer los discos de USA o Argentina, de hecho muchas de las cosas de Onda Disco en esos días se conseguía solo en LP americanos, que eran de calidad superior al menos en las carátulas y etiquetas, siendo los Asfona de buena calidad de sonido y carátulas miserables con parte trasera monocromática incluso, sin embargo sonaban bien y los de cada sello en particular conservaban la etiqueta original pero monocromática, ejemplo los discos Elektra venían con el Butterfly solo en verde y negro, los Atlantic solo en rojo y letras negras, etc.

Famosos que eran fabricados por Asfona: Led zeppelin, Bread, Carly Simon, David Gates, Billy Cobham, The Doors...

ASFONA no tuvo prensas para fabricar discos, sinó los prensaba IRT para ASFONA que se notaba por las letras impresas y las gráficas de la etiqueta central.

Yo tengo discos ASFONA que son los siguientes: 1 LP de la Orquesta Sinfónica de Bamberg Interpretando a los Valses del Caballero de la Rosa de Richard Strauss e Invitación a la Danza de Von Weber en el lado A y en lado B parte de la suite del cascanueces de Peter Ilich Tchaikovsky del sello VOX. También tengo 2 singles que son los siguientes La Suite Clouds And Rain de David Gates que esta dividida en 2 partes por lado con la etiqueta butterfly a la derecha, tengo otro de Raphael en el lado A Hablemos del Amor y en  el lado B Casí, Casí una canción no tan conocida del sello HISPAVOX. 

Asfona era licenciataria de HISPAVOX (Hasta 1975) que en ese año, la distribución en Chile toma el Sello Banglad hasta 1977, ATLANTIC, Elektra, Reprise, entre otras.

Editado por AEZ-46

Technics SA-300+Music Hall USB-1+Winco 2150AB+Samsung SV-M180P+Sony BRAVIA KDL-32BX425+Sanyo M-9930K

Enlace al comentario

hace 2 horas, AEZ-46 dijo:

ASFONA no tuvo prensas para fabricar discos, sinó los prensaba IRT para ASFONA que se notaba por las letras impresas y las gráficas de la etiqueta central.

Yo tengo discos ASFONA que son los siguientes: 1 LP de la Orquesta Sinfónica de Bamberg Interpretando a los Valses del Caballero de la Rosa de Richard Strauss e Invitación a la Danza de Von Weber en el lado A y en lado B parte de la suite del cascanueces de Peter Ilich Tchaikovsky del sello VOX. También tengo 2 singles que son los siguientes La Suite Clouds And Rain de David Gates que esta dividida en 2 partes por lado con la etiqueta butterfly a la derecha, tengo otro de Raphael en el lado A Hablemos del Amor y en  el lado B Casí, Casí una canción no tan conocida del sello HISPAVOX. 

Asfona era licenciataria de HISPAVOX (Hasta 1975) que en ese año, la distribución en Chile toma el Sello Banglad hasta 1977, ATLANTIC, Elektra, Reprise, entre otras.

buen aporte...yo pensaba que hispavox lo editaba EMI odeon, ya que tenía entendido que Hispavox era de EMI internacional...siempre es extraño como licencian los sellos discográficos...

y por otro lado, si Asfona no tenía industria y los fabricaba RCA, que después fue IRT...habían sólo 2 fabricas de discos en Chile? EMI siendo la otra...

tambien he escuchado por ahí de una fábrica de discos llamada Goluboff...encontré esto es discogs:

https://www.discogs.com/es/Dave-Brubeck-Quartet-Time-Out/release/5648790

Goluboff era sólo un sello al igual que Asfona o era fábrica tambien??  alguien sabe sobre eso?

Enlace al comentario

Acá en Chile existián 2 Fabricas de Discos:

La EMI-Odéon estaba ubicada en la calle  Libertad en pleno barrio Yungay en que actualmente está abandonado ese sitio, la Emi-Odeón cesó sus operaciones de prensaje de discos en plena crisis del año 1982, siendo la segunda y última en cerrar sus operaciones, tres años mas tarde que la IRT que cerró sus operaciones en 1979

La IRT (Antes RCA S.A. Electronica y Corporación de Radio de Chile S.A.) estaba ubicada en Avenida Vicuña Mackenna N°3333 donde actualmente funciona hasta hoy la fabrica de articulos de oficina Rhein, esta fue la primera en cesar sus operaciones en el año 1979, justo en ese año se siguen fabricando Televisores y otros articulos electronicos hasta mediados de los 80 en ese mismo lugar y a comienzos de los 80 progresivamente cesa las operaciones de la producción de artículos electrónicos y empieza a importar productos para rotular bajo la marca IRT.   

• Upvote 1

Technics SA-300+Music Hall USB-1+Winco 2150AB+Samsung SV-M180P+Sony BRAVIA KDL-32BX425+Sanyo M-9930K

Enlace al comentario

hace 2 horas, AEZ-46 dijo:

La EMI-Odéon estaba ubicada en la calle  Libertad en pleno barrio Yungay en que actualmente está abandonado ese sitio, la Emi-Odeón cesó sus operaciones de prensaje de discos en plena crisis del año 1982, siendo la segunda y última en cerrar sus operaciones, tres años mas tarde que la IRT que cerró sus operaciones en 1979

La IRT (Antes RCA S.A. Electronica y Corporación de Radio de Chile S.A.) estaba ubicada en Avenida Vicuña Mackenna N°3333 donde actualmente funciona hasta hoy la fabrica de articulos de oficina Rhein, esta fue la primera en cesar sus operaciones en el año 1979, justo en ese año se siguen fabricando Televisores y otros articulos electronicos hasta mediados de los 80 en ese mismo lugar y a comienzos de los 80 progresivamente cesa las operaciones de la producción de artículos electrónicos y empieza a importar productos para rotular bajo la marca IRT.   

wow!!  gracias por la info!!...muy completa debo decir...entonces algunos de esos 7 pulgadas del 82 dando vueltas por ahí fueron fabricados efectivamente acá...

para complementar la info, puedo agregar que algunas licencias de la IRT siguieron como "Duplicassette" y siguieron editándose en cassette y luego en CD, como son "los sonny's" , "el temucano" o algunas grabaciones de "violeta parra" por nombrar algunas...

por el lado de EMI, siguió por los 80s y 90s con cassettes y después con CDs (fabricados por Laserdisc Chile), hasta el 2012-2013 cuando EMI internacional quebró y se dividió entre Universal Music y Warner...dicen por ahí que todavía trabaja gente en las oficinas de la antigua EMI, pero creo que ya es bajo el alero de Universal Chile...

te pasaste con el aporte AEZ-46!! gracias...

Enlace al comentario

hace 8 horas, AEZ-46 dijo:

es tal cual como recuerdo, cuando cerro irt en el bio bio habian toneladas de vinilos a precio de huevo, aun tengo por ahi lps de patrick hernandez, al stewart,  ya eran copias baratas de algo y un peli mejor calidad, sin alcanzar su homologo americano.

tambien alcance a a entrar a irt en sus  ultimos estertores, daba pena, oficinas vacias y nadie sabia nada.

gracias por el refresca memoria

Cartel

Enlace al comentario

On 20/10/2016 at 23:42, ultra-vinilo dijo:

y por otro lado, si Asfona no tenía industria y los fabricaba RCA, que después fue IRT...habían sólo 2 fabricas de discos en Chile? EMI siendo la otra...

tambien he escuchado por ahí de una fábrica de discos llamada Goluboff...encontré esto es discogs:

https://www.discogs.com/es/Dave-Brubeck-Quartet-Time-Out/release/5648790

Goluboff era sólo un sello al igual que Asfona o era fábrica tambien??  alguien sabe sobre eso?

Para que una discografica grande venda sus discos en algun lugar puede tomar dos caminos: Abrir una oficina de representacion directa en un territorio (filial) o en su defecto, licenciar para un territorio a una compañía local. Eso ademas no quita que si la operacion es interesante pasar del segundo al primer caso, del primero al segundo o derechamente comprar la compañía local para volverla una filial (o no hacerlo).

Ahora bien, sea uno u otro el caso, el decidir abrir una fabrica dependerá de que tan rentable le sea a la compañía (o subcontrata a un tercero la fabricacion fisica). Actualmente lo que esta pasando es que gran parte de la fabricacion esta subcontratada a empresas especializadas (que pueden ser o no del dueño original). Por ejemplo en Estados Unidos actualmente los CDs de Universal y Sony son fabricados por DADC (que es una filial de Sony), pero Universal tuvo su planta propia por muchos años (que se llamaba en su ultimo cambio de nombre EDC). Warner tuvo fabricas propias por muchos años, pero a mediados de los 90s vendio sus fabricas a la compañía canadiense Cinram. Y ademas de todo eso, se contratan otros subcontratistas para suplir la demanda actual, por ejemplo a Arvato (la antigua Sonopress de BMG).

Volviendo a lo de los vinilos, que no ha dejado de ser muy diferente a lo que hay actualmente, Goluboff era licenciatario de CBS hasta que se abrio oficina propia en Chile (que no hay documentacion de cuando fue), lo que termino siendo Sony Music Chile actualmente. Con Asfona no se que paso, pero Warner tuvo oficina aqui mucho tiempo hasta que se fue del pais y hace no mucho tomo la representacion a M & M (una filial de LaserDisc).

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario

On 21/10/2016 at 10:24, RoConde dijo:

Para que una discografica grande venda sus discos en algun lugar puede tomar dos caminos: Abrir una oficina de representacion directa en un territorio (filial) o en su defecto, licenciar para un territorio a una compañía local. Eso ademas no quita que si la operacion es interesante pasar del segundo al primer caso, del primero al segundo o derechamente comprar la compañía local para volverla una filial (o no hacerlo).

Ahora bien, sea uno u otro el caso, el decidir abrir una fabrica dependerá de que tan rentable le sea a la compañía (o subcontrata a un tercero la fabricacion fisica). Actualmente lo que esta pasando es que gran parte de la fabricacion esta subcontratada a empresas especializadas (que pueden ser o no del dueño original). Por ejemplo en Estados Unidos actualmente los CDs de Universal y Sony son fabricados por DADC (que es una filial de Sony), pero Universal tuvo su planta propia por muchos años (que se llamaba en su ultimo cambio de nombre EDC). Warner tuvo fabricas propias por muchos años, pero a mediados de los 90s vendio sus fabricas a la compañía canadiense Cinram. Y ademas de todo eso, se contratan otros subcontratistas para suplir la demanda actual, por ejemplo a Arvato (la antigua Sonopress de BMG).

Volviendo a lo de los vinilos, que no ha dejado de ser muy diferente a lo que hay actualmente, Goluboff era licenciatario de CBS hasta que se abrio oficina propia en Chile (que no hay documentacion de cuando fue), lo que termino siendo Sony Music Chile actualmente. Con Asfona no se que paso, pero Warner tuvo oficina aqui mucho tiempo hasta que se fue del pais y hace no mucho tomo la representacion a M & M (una filial de LaserDisc).

gracias RoConde por tu info!...no tenía idea que Goluboff era representante de la CBS en la época...

al final, todos los sellos chilenos se han subido de alguna u otra manera al tren de vinilo actualmente...algunos con mas cuidado, otros con ediciones que dan pena...discos CNR Chile tambien ha sacado vinilos (quien sabe de donde son fabricados)...incluso hay algunos dobles como el de Nirvana en vivo...mmm, no me tincan mucho debo decir...

126.jpg

Enlace al comentario

Hey, que buen tema es éste.

Varios comentan sobre las dos grandes fabricantes de discos en nuestro país (Emi-Odeón y RCA-IRT), pero se olvidaron de la otra compañía disquera, la Philips Chilena, la cual llegó a Chile el año 1937 y a fines de los años 70 seguía activa y prensando discos (por ejemplo, artistas chilenos como la Sonora Palacios, Palmenia Pizarro y Los Picapiedras, y principalmente material de sellos extranjeros como MGM, Polydor, RSO, Fontana, Deutsche Grammophone, etc). 

Sobre Goluboff, también manejaba el catálogo del sello inglés PYE. Leí alguna vez el blog de un hombre que trabajó para esa empresa, indicando que habían logrado traer algunos discos de la banda de rock inglesa The Kinks en plena época de la beatlemanía, lo cual corroboro, pues tengo una copia del LP Face to Face (1966).

Hubo también otra compañía pequeña de discos, Orpal, la cual publicaba los discos de otro sello de menor importancia en el mercado nacional, Producciones LR Ortiz, cuyo catálogo incluía algunas obras de grupos jazzísticos chilenos.   

Me queda la duda sobre quien prensaba los discos del sello Alerce, pues dudo mucho que la IRT se hubiera prestado para hacer algo así.

Y respecto a las grabaciones en stereo en Chile, se que el primer disco grabado en nuestro país en este formato fue el de los Cuatro Cuartos "¡Al 7mo de Línea!" de 1966, el cual el grupo demoró nada menos que seis meses en grabar, y cuya primera edición fue muy bien hecha, incluso incluyendo una portada gatefold con las letras de las canciones (impensable para esos años). Además, se vendió en versiones tanto mono (CML-2400) como stereo (CMS-2400). Cuando fue reeditado en los años 70 (etiqueta RCA naranja), se dejó con una funda simple.

De los singles, leí en alguna parte que "Mira Niñita" de Los Jaivas fue el primero grabado en nuestro país con sonido stereo, pero dada la cantidad de años entre el LP y este sencillo (1972), me parece poco probable.  

Ojalá que siga apareciendo más información sobre este tema, del cual hay muy pocos datos al respecto.

Kinks Chile.JPG

Enlace al comentario

1 hour ago, Aron dijo:

Hey, que buen tema es éste.

Varios comentan sobre las dos grandes fabricantes de discos en nuestro país (Emi-Odeón y RCA-IRT), pero se olvidaron de la otra compañía disquera, la Philips Chilena, la cual llegó a Chile el año 1937 y a fines de los años 70 seguía activa y prensando discos (por ejemplo, artistas chilenos como la Sonora Palacios, Palmenia Pizarro y Los Picapiedras, y principalmente material de sellos extranjeros como MGM, Polydor, RSO, Fontana, Deutsche Grammophone, etc). 

Sobre Goluboff, también manejaba el catálogo del sello inglés PYE. Leí alguna vez el blog de un hombre que trabajó para esa empresa, indicando que habían logrado traer algunos discos de la banda de rock inglesa The Kinks en plena época de la beatlemanía, lo cual corroboro, pues tengo una copia del LP Face to Face (1966).

Hubo también otra compañía pequeña de discos, Orpal, la cual publicaba los discos de otro sello de menor importancia en el mercado nacional, Producciones LR Ortiz, cuyo catálogo incluía algunas obras de grupos jazzísticos chilenos.   

Me queda la duda sobre quien prensaba los discos del sello Alerce, pues dudo mucho que la IRT se hubiera prestado para hacer algo así.

Y respecto a las grabaciones en stereo en Chile, se que el primer disco grabado en nuestro país en este formato fue el de los Cuatro Cuartos "¡Al 7mo de Línea!" de 1966, el cual el grupo demoró nada menos que seis meses en grabar, y cuya primera edición fue muy bien hecha, incluso incluyendo una portada gatefold con las letras de las canciones (impensable para esos años). Además, se vendió en versiones tanto mono (CML-2400) como stereo (CMS-2400). Cuando fue reeditado en los años 70 (etiqueta RCA naranja), se dejó con una funda simple.

De los singles, leí en alguna parte que "Mira Niñita" de Los Jaivas fue el primero grabado en nuestro país con sonido stereo, pero dada la cantidad de años entre el LP y este sencillo (1972), me parece poco probable.  

Ojalá que siga apareciendo más información sobre este tema, del cual hay muy pocos datos al respecto.

Kinks Chile.JPG

No señor ese no fue el primer disco en estéreo en Chile:

A mediados de los años 1950 la mayor parte de los discos en Chile se grababan con la técnica de alta fidelidad o high fidelity (HF), que significaba eliminar el ruido de la aguja y darle mayor profundidad al sonido musical. Posteriormente, en 1958, la RCA Victor presentó en Santiago el último adelanto en grabación; el sonido estéreo, con el cual se pretendía obtener la sensación exacta de la audición en vivo y en directo. El primer disco grabado en Chile en esta última técnica, fue en junio de 1962 y contenía la música del último Clásico Universitario.

saludos 

Enlace al comentario

gracias por sus aportes!....de a poco se va contruyendo la historia...

no tenía idea de que la Philips fabricaba vinilos también...si tú dices que editaba el catálogo de MGM, Polydor u otros, vendría siendo lo que es Universal Music Chile hoy en día...ya que de Philips, pasó a Polygram (por ejemplo los primeros discos de la La Ley eran Polygram con etiqueta Philips y es por eso que no se editaron en vinilo en Chile y sí en Colombia donde Philips  tenía fabricación de vinilos en la época...luego Polygram/Philips pasó a ser Universal Chile, hasta  ahora...

Sería interesante saber hasta que años hizo discos la Philips y donde quedaba la fábrica...

y en relación al estéreo, la tecnología se hizo presente en USA y UK entre el 57-58...y acuerdense que hasta antes de los 90s a Chile llegaba TODO atrasado y con varios años a veces...películas, discos, tecnologías, etc...así que si el primer vinilo en estéreo fue del 62, estaríamos frente a una verdadera hazaña...genial que se adoptaran tan rápido las tecnologías...

encontré esto de la Philips por dar un ejemplo:

https://www.discogs.com/es/Sonora-Palacios-La-Sonora-Palacios/release/6769033

Enlace al comentario