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Descarga de FLAC desde vinilos


igori

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Existe esta otra http://tparser.org/ que es un buscador, si ponen el nombre de los que buscan, ejemplo pink floyd 24 les muestra todo lo digitalizado a 24bits ya sea a 96,192, los archivos se bajan por torrent

Excelente dato, he descomprado muy buenos discos ahí.

Saludos!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Marantz 2265B // Cambridge CXN Streaming // B&W 602 S3 

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On 13-04-2021 at 19:04, JUANMA25 dijo:

Hola amigos un poco tarde mi respuesta, pero alguien conoce una buena página donde descargar música rock, rock progresivo y sus afluentes en Formato Flac.

Agradesco sus comentarios

 

Yo descargaba bastante desde Torrents privados, luego por la cantidad he descargado de Rutracker que tiene muy buen material, pero luego de conocer Tidal y en especial Qobuz (Audio Streaming) he dejado de hacerlo, ya que encuentro justo lo necesario (también se puede descargar).

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On 22-09-2016 at 18:25, igori dijo:

Estimados por si no conocen este sitio http://djrichiep.us/ esta dedicado a archivos flac todos digitalizados a partir de vinilos, hay cosas interesantes y es gratis

Buen dato gracias amigo 

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Me causa mucha curiosodad esto de los vinilos flac. Que buscan al descargar una copia digital de un formato análogo?

Al parecer es gente que digitaliza en su casa. Asumo que usan ADCs de calidad inferior a los que se usan en un estudio.

De verdad hay ventaja en un vnilo digitalizado en casa contra un flac de CD o una version hi-res de streaming?

 

  • Like 1

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

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1 hour ago, guax dijo:

De verdad hay ventaja en un vnilo digitalizado en casa contra un flac de CD o una version hi-res de streaming?

Ventaja no, el vinilo claramente es inferior al CD en rango dinámico. Yo tengo muchos de mis vinilos digitalizados, pues asi puedo escucharlos (con frituras incluidas) con toda su calidez única en un DAP cuando no estoy en casa. A veces el mismo album o canción lo puedo escuchar en CD, en streaming o en vinilo, vinilo digitalizado, etc.

Editado por AndreSM
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Me causa mucha curiosodad esto de los vinilos flac. Que buscan al descargar una copia digital de un formato análogo?

Al parecer es gente que digitaliza en su casa. Asumo que usan ADCs de calidad inferior a los que se usan en un estudio.

De verdad hay ventaja en un vnilo digitalizado en casa contra un flac de CD o una version hi-res de streaming?

 

Acceder a una versión que no esté con tanta compresión por ejemplo, una mejor masterización.

 

y/o disfrutar de esa cálida distorsión del vinilo jejeje

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hace 15 horas, Patagonia dijo:

Acceder a una versión que no esté con tanta compresión por ejemplo, una mejor masterización.

 

y/o disfrutar de esa cálida distorsión del vinilo jejeje

Pienso que si la versión en CD está comprimida, la versión en vinilo lo debiera estar más; en ningún caso fue el medio físico del CD lo que definió por qué el sonidista hizo compresión. Y por un asunto físico de la capacidad de movimiento de la aguja (entre muchas otras razones), el rango dinámico de los vinilos llega como máximo a unos 65 db. El de un CD es de 96 db.

esto está interesante, con este gráfico comparando ruido del CD y LP en una zona sin grabación:

dibujo20110101_main_titles_chariots_of_f

Para la canción más famosa de la banda sonora de «Carros de fuego» de Vangelis comparó la copia digital exacta (EAC) del CD (1984), el CD reproducido y el LP (1981) reproducido. El resultado es que el rango dinámico del LP es menor que el del CD (reproducido), que a su vez es menor que el de la copia digital (como es de esperar el reproductor de CD altera el sonido grabado). La causa básica es el ruido de fondo en la reproducción del LP. Sin embargo, cuando estudió el ruido de fondo (en un silencio), como se muestra en la figura de arriba, observó que el ruido del CD pasa de -88 dB a -108 dB (debido a la tarjeta de sonido) bruscamente alrededor de 20kHz; sin embargo, el ruido del LP no muestra este salto y es más bajo que el del CD para frecuencias entre 1 kHz (-84 dB) y 10 kHz (-96 dB). La razón por la que el rango dinámico del CD es mejor que el del LP es que el ruido del LP a baja frecuencia es mucho mayor por debajo de los 500 Hz (subiendo hasta los -50 dB). Por tanto, para frecuencias altas el vinilo da un mejor sonido que el CD, que lo supera a frecuencias bajas.

Sin embargo hay interpretaciones (las marcadas en naranja) que yo creo son cuestionables en el texto de arriba. En primer lugar la caída violenta de -88db (según dice el texto, aunque en realidad parece estar más cerca de -92) a -108 db del ruido en el CD no se debe a la "tarjeta de sonido", sino es el efecto del filtro antialiasing aplicado en la frecuencia de Nyquist al digitalizar. Eso es parte de la definición del CD. A su vez el piso verde de ruido antes de 22 khz es el dado por el error de cuantificación del bitrate del 16/44, que teóricamente es de -96 (promedio en la frecuencia), acá -92 promedio, pero en algunas zonas llegando a -96. Habría que ver qué tan bien se le hizo dither al ruido en este master: si no está hecho con cuidado, no se puede optimizar a -96db.  Y puede además haber algún ruido de electrónica captado allí. De todas maneras, está muy por debajo de lo que tu oído escuchará, aún con un volumen desquiciadamente alto.

En el LP sobre 4 khz (no 1 Khz como dice el texto, es cosa de usar una regla comparando ambos gráficos) efectivamente hay menos ruido (irrelevante, tb debajo del límite audible), pero eso se debe a que está tomado en una zona en silencio, sin surco o en un surco sin ondulaciones. El ruido basal del LP está dado entre otras razones por el roce de la aguja en las caras de los surcos. El aumento severo de ruido bajo 500 hz del LP se debe a la EQ RIAA inversa, que amplifica cualquier ruido de baja frecuencia captado por la aguja. Cuando se prensa un LP se debe aplicar la EQ RIAA, que disminuye groseramente los graves y aumenta los agudos; luego tu pre de phono hace el proceso inverso: aumenta los graves y disminuye los agudos. Eso hace que el ruido superficial captado en graves sea aumentado por la EQ RIAA. Y eso es MUY notorio en casi cualquier LP (de hecho, muchos pre de phono tienen filtros de bajos -a veces llamado sub-sónicos pero que probablemente empiezan a cortar antes de 20 hz- para evitar los efectos de esto).

La EQ RIAA se hace (en un estándar que se definió en 1954, creo que incluso antes que existiera el estéreo comercialmente) porque la aguja no podría negociar el feroz movimiento de toda la dinámica existente en los bajos (que es órdenes de magnitud mayor que en agudos); se quebraría, y además la cara del disco no duraría más de dos o tres minutos (los surcos tendrían que ser mucho más anchos). La longitud de onda de 20 hz es de 17 metros, en una de 20 Khz es de 17 milímetros. En los agudos, el aumento del volumen en la EQ RIAA es justamente para minimizar el efecto del ruido superficial del acetato. Cuando se registra el "ruido" en una zona en silencio, ese ruido basal queda entonces, por la propia EQ, minimizado.

En resumen, la EQ RIAA en efecto disminuye el ruido del acetato. Todo el resto del ruido cuando el LP está reproduciendo contenido -no mostrado en este gráfico-, es mucho mayor en LP que en el CD, lo cual es fácilmente comprobable simplemente escuchando. Eso limita el rango dinámico de un LP a 65 db, y eso en condiciones ideale$$$.

Esto es lo que hace la EQ RIAA:

600px-RIAA-EQ-Curve_rec_play.svg.png

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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1 hour ago, pbanados dijo:

Pienso que si la versión en CD está comprimida, la versión en vinilo lo debiera estar más; en ningún caso fue el medio físico del CD lo que definió por qué el sonidista hizo compresión. Y por un asunto físico de la capacidad de movimiento de la aguja (entre muchas otras razones), el rango dinámico de los vinilos llega como máximo a unos 65 db. El de un CD es de 96 db.

esto está interesante, con este gráfico comparando ruido del CD y LP en una zona sin grabación:

dibujo20110101_main_titles_chariots_of_f

Para la canción más famosa de la banda sonora de «Carros de fuego» de Vangelis comparó la copia digital exacta (EAC) del CD (1984), el CD reproducido y el LP (1981) reproducido. El resultado es que el rango dinámico del LP es menor que el del CD (reproducido), que a su vez es menor que el de la copia digital (como es de esperar el reproductor de CD altera el sonido grabado). La causa básica es el ruido de fondo en la reproducción del LP. Sin embargo, cuando estudió el ruido de fondo (en un silencio), como se muestra en la figura de arriba, observó que el ruido del CD pasa de -88 dB a -108 dB (debido a la tarjeta de sonido) bruscamente alrededor de 20kHz; sin embargo, el ruido del LP no muestra este salto y es más bajo que el del CD para frecuencias entre 1 kHz (-84 dB) y 10 kHz (-96 dB). La razón por la que el rango dinámico del CD es mejor que el del LP es que el ruido del LP a baja frecuencia es mucho mayor por debajo de los 500 Hz (subiendo hasta los -50 dB). Por tanto, para frecuencias altas el vinilo da un mejor sonido que el CD, que lo supera a frecuencias bajas.

Sin embargo hay interpretaciones (las marcadas en naranja) que yo creo son cuestionables en el texto de arriba. En primer lugar la caída violenta de -88db (según dice el texto, aunque en realidad parece estar más cerca de -92) a -108 db del ruido en el CD no se debe a la "tarjeta de sonido", sino es el efecto del filtro antialiasing aplicado en la frecuencia de Nyquist al digitalizar. Eso es parte de la definición del CD. A su vez el piso verde de ruido antes de 22 khz es el dado por el error de cuantificación del bitrate del 16/44, que teóricamente es de -96 (promedio en la frecuencia), acá -92 promedio, pero en algunas zonas llegando a -96. Habría que ver qué tan bien se le hizo dither al ruido en este master: si no está hecho con cuidado, no se puede optimizar a -96db.  Y puede además haber algún ruido de electrónica captado allí. De todas maneras, está muy por debajo de lo que tu oído escuchará, aún con un volumen desquiciadamente alto.

En el LP sobre 4 khz (no 1 Khz como dice el texto, es cosa de usar una regla comparando ambos gráficos) efectivamente hay menos ruido (irrelevante, tb debajo del límite audible), pero eso se debe a que está tomado en una zona en silencio, sin surco o en un surco sin ondulaciones. El ruido basal del LP está dado entre otras razones por el roce de la aguja en las caras de los surcos. El aumento severo de ruido bajo 500 hz del LP se debe a la EQ RIAA inversa, que amplifica cualquier ruido de baja frecuencia captado por la aguja. Cuando se prensa un LP se debe aplicar la EQ RIAA, que disminuye groseramente los graves y aumenta los agudos; luego tu pre de phono hace el proceso inverso: aumenta los graves y disminuye los agudos. Eso hace que el ruido superficial captado en graves sea aumentado por la EQ RIAA. Y eso es MUY notorio en casi cualquier LP (de hecho, muchos pre de phono tienen filtros de bajos -a veces llamado sub-sónicos pero que probablemente empiezan a cortar antes de 20 hz- para evitar los efectos de esto).

La EQ RIAA se hace (en un estándar que se definió en 1954, creo que incluso antes que existiera el estéreo comercialmente) porque la aguja no podría negociar el feroz movimiento de toda la dinámica existente en los bajos (que es órdenes de magnitud mayor que en agudos); se quebraría, y además la cara del disco no duraría más de dos o tres minutos (los surcos tendrían que ser mucho más anchos). La longitud de onda de 20 hz es de 17 metros, en una de 20 Khz es de 17 milímetros. En los agudos, el aumento del volumen en la EQ RIAA es justamente para minimizar el efecto del ruido superficial del acetato. Cuando se registra el "ruido" en una zona en silencio, ese ruido basal queda entonces, por la propia EQ, minimizado.

En resumen, la EQ RIAA en efecto disminuye el ruido del acetato. Todo el resto del ruido cuando el LP está reproduciendo contenido -no mostrado en este gráfico-, es mucho mayor en LP que en el CD, lo cual es fácilmente comprobable simplemente escuchando. Eso limita el rango dinámico de un LP a 65 db, y eso en condiciones ideale$$$.

Esto es lo que hace la EQ RIAA:

600px-RIAA-EQ-Curve_rec_play.svg.png

No tiene nada que ver con lo que dije, otro panfleto infumable que no explica nada.

Tanto vinilo como CD tienen rango dinámico para representar razonablemente bien la mayoría de la música, con 40db de fondo (una sala muy silenciosa tiene 30db min) + 60db estás en 100db, un pelo de compresión (posiblemente ni en la etapa de masterización sino en la misma grabación por las restricciones de los equipos usados como los mics o las mismas cintas que sin ninguna restricción más de 60-70db no tenías) y estás cubierto

El tema pasa por la masterización no el formato, y es muy común, por ejemplo, en discos de rock/pop de los 70s-80s que el vinilo sea la única forma de encontrar una versión que no esté afectada por mucha compresión, incluso en las grabaciones más nuevas aunque a veces (remarcar a veces) en estas también puedes encontrar una versión más dinámica en formatos hires, y esto no tiene que ver con el formato sino con las decisiones de masterización. (y bueno, las mismas restricciones del vinilo te obligan a grabar a un volumen más bajo lo que es bueno en este caso jejeje)

Claro, esto no afecta normalmente a jazz o clásica.

 

 

Acá un ejemplo, elegí comparación entre SACD y CD (120db vs 96db nominales ambos, dejé fuera vinilo ya que la herramienta no mide bien el rango de los vinilos, ojo siempre al comparar, la puede sobre estimar)

Captura-de-Pantalla-2023-01-04-a-la-s-11

Chuta el CD del 86 tiene mucho más rango dinámico que el SACD hires!  va contra las leyes de la naturaleza 🤣

 

 

 

Editado por Patagonia
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Otra razón son los derechos legales, en países donde las personas no piratean digitalizar el vinilo puede ser la posibilidad que tienes de poder escucharlo en digital sin tener que comprar otra versión, en el auto, con el cel, etc. Algunos vinilos vienen con un link de descarga digital que es justamente para esto pero lo normal es que sea un MP3 y a muchos no les gusta.

 

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Acá un ejemplo con vinilo v/s CD, (es super evidente, no es una diferencia 1-2 puntos) estás en 2008 y quieres el Death Magnetic de Metallica

El MarkIII y el Guitar Hero son ripeos que hicieron algunos desde la versión que está en el Guitar Hero, como esa tiene las pistas separadas antes del master final salió mejor jejeje.

 

Captura-de-Pantalla-2023-01-04-a-la-s-11

y aprovechando, este es el detalle del CD del 2008

Captura-de-Pantalla-2023-01-04-a-la-s-11

La primera columna es el rango dinámico, la segunda el peak y la tercera el nivel nominal de la grabación...todas las canciones saturan siquiera lo comprimieron simplemente tira ondas cuadradas o truncadas.

Acá la del Guitar Hero (la de vinilo no está con el detalle), con un headroom de más de 15db todos los peaks quedan bien registrados

Captura-de-Pantalla-2023-01-04-a-la-s-12

Bue, ese es el tipo de cosas con que uno se encuentra estos días, el viejo y delicado vinilo sigue siendo opción.

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