Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Existe el rodaje de parlantes?


Robert de Saint-Loup

¿Existe (o sirve) el rodaje de parlantes?  

101 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Recommended Posts

17 minutes ago, jsc010 said:

perdona pero no me refiero a someliers, me refiero a pelagatos como tu y yo que degustan un marques de casa concha y luego rellenan la botella con gato negro y uuuy este vino siempre salva grande el marques.... y sí he hecho el chiste....:happy4 asi que lo se de primera mano

Ah, OK. Y se puede hacer en el audio también, claramente. Pero eso no quiere decir que no existan diferencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

59 minutes ago, jsc010 said:

Por supuesto pero lo que quiero evidenciar, es que SABER que botella vas a tomar te predispone a qué te gustará o no. Eso es sesgo, prejuicio, etc Que cuando se elimina, se te hace mucho mas dificil de diferenciar o simplemente imposibilita, dada la naturaleza de nuestros influenciables y limitados sentidos.

Sí, te predispone, pero para ambos lados. Es decir, saber que el vino es ultra caro, también puede hacerte pensar, luego de probarlo "jamás pagaría eso por este vino". Del mismo modo, te puede pasar con los cables.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

17 minutes ago, jsc010 said:

Dependera tal vez del contexto, por ej si hay una barra gritando por el vino, tambien es probable que aceptes que pta que estaba weno.....:lol:

Depende del carácter del sujeto también. Hay algunos que se jactan de ser "contreras". :lol:

Editado por Robert de Saint-Loup
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mas que Break-in a los parlantes es mejor un Clear-In a las pailas... sale mas barato que un parlante nuevo... (sorry si arruino el negociado).

  • Upvote 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, teboeagle dijo:

Mas que Break-in a los parlantes es mejor un Clear-In a las pailas... sale mas barato que un parlante nuevo... (sorry si arruino el negociado).

x2....

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al final la pregunta es si alguna vez lograremos estar conformes en como suena nuestro equipo.... El problema es que como sabemos que hay algo más caro y "que debe ser mejor" nos quedamos pensando en cuando nos podremos comprar eso y como sonará...

Por eso es tan importante el dogma de "la paila manda", ya que al tener la oportunidad de probar muchas veces nos desengañamos y vemos que la inversión no vale la pena. Me ha pasado con calentura de autos, de parlantes, de celulares, de TVs, Computadores, etc.

Muchas veces es más el concepto "de algo nuevo" que nos sucede. Nos acostumbramos rapidito a algo, y la comida que antes nos encantaba, ahora nos aburre. Lo mismo nos sucede con todas las otras cosas y por supuesto con "el alimento del alma", la música / o el sonido.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema del "rodaje de parlantes" puede ser un cuento de los vendedores, que así se aseguran que tengas en tu casa el cacho que suena mal hasta que devolverlo sea imposible, o te cueste un buen % del precio de compra. O puede ser que haya realmente un tema de comportamiento mecánico de materiales nuevos que después de un tiempo se aflojan y empiezan a funcionar adecuadamente. La verdad que no he visto evidencia de ensayos en ese sentido, y sería interesante saber si existen. Lo cierto es que si se les pregunta a los fabricantes, se obtienen diferentes respuestas contradictorias. 

Las electrónicas no tienen ningún tipo de rodaje, y debieran sonar igual hasta que empiecen a fallar sus componentes. Respecto a cables, creo que se puede aplicar un poco lo mismo. 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 11/1/2019 at 11:45, Robert de Saint-Loup dijo:

Si una fábrica de parlantes, o un vendedor de tienda, no cree en el break in, y así y todo publica o aconseja a los clientes esperar el break in, porque tras ese período "todo mejorará", entonces está siendo chanta y vendiendo la pomada. Pero si cree en el break in, ya sea por formación profesional (no olvidemos que en las fábricas también hay ingenieros y diseñadores que se han sacado la cresta trabajando) o, en el caso del vendedor, por haberse formado una opinión basada en una experiencia personal (que podría estar equivocada, pero que acepta como real), entonces no estaría siendo chanta, pues estaría aconsejando algo que cree verdadero, de buena fe. 

Personalmente, no le asigno mucha importancia al rodaje de una caja. De las cajas nuevas que he abierto y probado (y no han sido pocas), la mayoría suena bien desde que las abres; algunas pocas han sonado un poco opacas o sin dinámica, y tras un par de horas ya se sueltan; otras un poco agresivas, y luego se suavizan. Sólo una vez me pasó con una caja que sentí que después de casi un mes sacó un bajo que antes no tenía (era un parlante que no me gustó por tener agudos demasiado elevados, y esperaba que tras el rodaje me gustara, pero no fue así). Pero no podría asegurar que efectivamente sacó más bajos, porque fue una apreciación subjetiva, en dos audiciones separadas por semanas. Acá en la tienda igual dejo sonando un poco los parlantes cuando están nuevos, pero no me preocupo mucho, y muchas veces hago demos con parlantes que no han sonado ni dos horas. Como para asegurarme de no estar equivocado, suelo decir, si me preguntan, que con unas 20 horas basta y sobra. Pero, en realidad, creo que con menos de eso también basta, y en la mayoría de los casos, incluso con "nada"...también basta. :D

Pero no voy a armar una guerra santa por el tema. Tampoco me gusta cuando los ingenieros sacan a relucir sus cartones, porque también hay ingenieros que piensan lo contrario que ellos (en el tema de cables también pasa lo mismo). Si alguien cree que sus parlantes sonaron mejor después de un tiempo, bien por él. Todos felices. Si a alguien no le gustaron sus parlantes, y por hacer caso al fabricante o al vendedor, se los quedó con la esperanza de que le gustarían tras el break in, y efectivamente le gustaron, entonces todo salió bien también (aunque haya sido rodaje de pailas), porque el cliente quedó contento. Pero si alguien quedó disconforme incluso tras el rodaje, bueno, entonces lección aprendida, no le va a pasar de nuevo, hay que cambiar los parlantes y no va a confiar nuevamente en la fábrica o el vendedor que le dijo eso. 

On 11/1/2019 at 11:45, Robert de Saint-Loup dijo:

Si una fábrica de parlantes, o un vendedor de tienda, no cree en el break in, y así y todo publica o aconseja a los clientes esperar el break in, porque tras ese período "todo mejorará", entonces está siendo chanta y vendiendo la pomada. Pero si cree en el break in, ya sea por formación profesional (no olvidemos que en las fábricas también hay ingenieros y diseñadores que se han sacado la cresta trabajando) o, en el caso del vendedor, por haberse formado una opinión basada en una experiencia personal (que podría estar equivocada, pero que acepta como real), entonces no estaría siendo chanta, pues estaría aconsejando algo que cree verdadero, de buena fe. 

Personalmente, no le asigno mucha importancia al rodaje de una caja. De las cajas nuevas que he abierto y probado (y no han sido pocas), la mayoría suena bien desde que las abres; algunas pocas han sonado un poco opacas o sin dinámica, y tras un par de horas ya se sueltan; otras un poco agresivas, y luego se suavizan. Sólo una vez me pasó con una caja que sentí que después de casi un mes sacó un bajo que antes no tenía (era un parlante que no me gustó por tener agudos demasiado elevados, y esperaba que tras el rodaje me gustara, pero no fue así). Pero no podría asegurar que efectivamente sacó más bajos, porque fue una apreciación subjetiva, en dos audiciones separadas por semanas. Acá en la tienda igual dejo sonando un poco los parlantes cuando están nuevos, pero no me preocupo mucho, y muchas veces hago demos con parlantes que no han sonado ni dos horas. Como para asegurarme de no estar equivocado, suelo decir, si me preguntan, que con unas 20 horas basta y sobra. Pero, en realidad, creo que con menos de eso también basta, y en la mayoría de los casos, incluso con "nada"...también basta. :D

Pero no voy a armar una guerra santa por el tema. Tampoco me gusta cuando los ingenieros sacan a relucir sus cartones, porque también hay ingenieros que piensan lo contrario que ellos (en el tema de cables también pasa lo mismo). Si alguien cree que sus parlantes sonaron mejor después de un tiempo, bien por él. Todos felices. Si a alguien no le gustaron sus parlantes, y por hacer caso al fabricante o al vendedor, se los quedó con la esperanza de que le gustarían tras el break in, y efectivamente le gustaron, entonces todo salió bien también (aunque haya sido rodaje de pailas), porque el cliente quedó contento. Pero si alguien quedó disconforme incluso tras el rodaje, bueno, entonces lección aprendida, no le va a pasar de nuevo, hay que cambiar los parlantes y no va a confiar nuevamente en la fábrica o el vendedor que le dijo eso. 

Excelente comentario..se nota cuando alguien esta en audicion tras audicion y no audicionando textos..la ultima palabra la tiene la experimentacion...por hay hablan de psicoaucustica y que hay con eso? Que no seremos capaces de diferenciar un sistema vs otro?..o sea hay que ser ingeniero de harvard para escuchar bien? ...En todo caso muy bueno el aporte de funkyto..facil y se entiende de una.

Recuerdo cuando daniel advis..en aquellos años del extinto foro tomo 3 cajas acusticas exactamente iguales..las cuales una estaba con sus componentes recien instalados  y las otras 2 con diferentes horas de rodaje..la diferencia era notable..la nueva sono algo mas congestionada vs las otras...pero no fueron pruebas de largos periodos y a volumen alto ,ya que el señalaba :que si el oido se somete a estress este baja su percepcion.  Ahora el tema del tiempo de estabilizacion de los amps, tambien importa al iniciar una escucha tanto los tubos como los ss requieren un tiempo..por hay algunos ingenieros señalan que los transistores son practicamente instantaneos y en cierta medida lo son..siempre y cuando estos no esten dedicados a la altafidelidad de forma seria..ya que en sistemas de alta calidad y sobre todo en amps clase a, debe tener unos 10minutos de warm para operar en excelentes condiciones..el porque? Facil muchos diseños con grandes disipadores termicos poseen un feedback de monitoreo termico..el cual es parte del propio circuito amplificador...muchos años atras para mejorar el comportamiento inicial de un apm ss ab1 enrriquecido en clase a..se sometia a una partida muy rapida para mejorar su sonido inicial..new class a era un buen ejemplo de ello..ya que tambien sabian que los amps no parten sonando filete..

Bueno cada uno tome lo que le sirve de las experiencias dadas por los diferentes foreros..

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

19 hours ago, striker said:

 

Recuerdo cuando daniel advis..en aquellos años del extinto foro tomo 3 cajas acusticas exactamente iguales..las cuales una estaba con sus componentes recien instalados  y las otras 2 con diferentes horas de rodaje..la diferencia era notable..la nueva sono algo mas congestionada vs las otras...pero no fueron pruebas de largos periodos y a volumen alto ,ya que el señalaba :que si el oido se somete a estress este baja su percepcion. 

 

Interesante. Daniel también participa un poco en este foro. 

Es lo que yo decía antes: los únicos dos diseñadores de cajas del foro tienen distintas opiniones sobre el rodaje (suponiendo que Daniel haya hecho la prueba que describes para mostrar que, en efecto, existe el rodaje, como se infiere de tu relato).

Lo del oído que baja su percepción tras escuchar a alto volumen también me lo había mencionado un médico audiófilo. Por eso es mejor partir escuchando a volumen moderado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...