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¿Existe el rodaje de parlantes?


Robert de Saint-Loup

¿Existe (o sirve) el rodaje de parlantes?  

101 votos

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Yo pienso q la memoria auditiva no es tan corta, en atención a un ejemplo que alguna vez x ahi salió. Si te llama alguien conocido por teléfono, sabes quien es solo por escuchar su voz.

Luego, veo que es posible apreciar algún cambio de los parlantes si existe.

Antiguamente aquí se dijo que en parlantes nuevos escucharlos recién abiertos, luego bucar algún CD q tuviera mucha dinámica y amplitud de frecuencias, darle play y dejarlo en loop para q repita continuamente, volumen medio y mandarse a cambiar al trabajo, paseo, etc y que toque solo sin escucharlo.

Repetir un par de días y luego evaluar.

En base a eso se sacaron bastantes conclusiones.

... retomando el jugo :-)

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hace 21 minutos, cmiranda dijo:

Yo pienso q la memoria auditiva no es tan corta, en atención a un ejemplo que alguna vez x ahi salió. Si te llama alguien conocido por teléfono, sabes quien es solo por escuchar su voz.

Luego, veo que es posible apreciar algún cambio de los parlantes si existe.

Antiguamente aquí se dijo que en parlantes nuevos escucharlos recién abiertos, luego bucar algún CD q tuviera mucha dinámica y amplitud de frecuencias, darle play y dejarlo en loop para q repita continuamente, volumen medio y mandarse a cambiar al trabajo, paseo, etc y que toque solo sin escucharlo.

Repetir un par de días y luego evaluar.

En base a eso se sacaron bastantes conclusiones.

si... claro, imagina que la voz de alguien conocido la reconocemos hasta con el celular, o el parlante mas cagón imaginable... si pones 5 parlantes similares a reproducir la voz de alguien conocido esa voz la reconocerás con todos, y la cuestión mas bien es "las diferencias" que de haberlas haylas, pero cuanta diferencia es?... luego entre un parlante usado y otro nuevo... uf... hay que reconocer que esto del hi fi es todo una cuestión de rizar el rizo, y diferencias mínimas desatan batallas épicas y pasiones delirantes

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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Yo creo que sí existe ya que los mismos fabricantes lo indican en sus manuales. Sin ir más lejos:

https://www.monitoraudio.com/en/support/faq/#9735

Los parlantes y los audífonos son elementos electromecánicos, están sujetos a desgaste y, con ello, las resistencias mecanicas van bajando con el tiempo.

También sucede que a ciertas horas del día se escuchan mejor por las curvas de temperatura. Por ejemplo, en días muy fríos o en las mañanas los bajos cuesta que se escuchen bien. A menor temperatura hay mayor rigidez en los elementos, es un concepto similar al de un parlante sin rodaje.

Obviamente no todos los parlantes son iguales y algunos necesitan más rodaje que otros, por este motivo, habrá quienes dirán que no afecta y quienes dirán lo contrario, estando ambos en lo cierto y ambos equivocados al afirmar esto comparando elementos diferentes.

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El rodaje es otra pomada, que venden y como muchas basadas en un fenomeno real, pero sacado de contexto. La mayoria de los parlantes vienen listos para usar, porque el rodaje se produce durante los procesos de calibracion y pruebas. 

Luego de esto la suspencion, igual que en un auto, va a necesitar un pequeño uso después de cada periordo extensivo de inactividad. Si se guarda el auto por un mes, es recomendable darle ujna vuelta suave, pero no es neceasrio hacerle el rojade. 

Cada vez que me voy de vacaciones enciendo los parlantes a bajo volumen un par de horas. 

La esperanza del fabricante es que hagas el "rodaje" escuchandolos y te acoustumbres, así como un mal vino que despues se vuelve tomable al tercer sorbo. 

Por ejemplo dale como tarro a un B&W 80X por dos horas, luego cambiante al ya tan comentado castle howard. El castle se va a sentir tan opaco y grueso que no lo vas a tolerar, necesitas varios minutos de aclimatación porque el B&W muy brillante.

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hace 1 hora, MarkV dijo:

El rodaje es otra pomada, que venden y como muchas basadas en un fenomeno real, pero sacado de contexto. La mayoria de los parlantes vienen listos para usar, porque el rodaje se produce durante los procesos de calibracion y pruebas. 

Luego de esto la suspencion, igual que en un auto, va a necesitar un pequeño uso después de cada periordo extensivo de inactividad. Si se guarda el auto por un mes, es recomendable darle ujna vuelta suave, pero no es neceasrio hacerle el rojade. 

Cada vez que me voy de vacaciones enciendo los parlantes a bajo volumen un par de horas. 

La esperanza del fabricante es que hagas el "rodaje" escuchandolos y te acoustumbres, así como un mal vino que despues se vuelve tomable al tercer sorbo. 

Por ejemplo dale como tarro a un B&W 80X por dos horas, luego cambiante al ya tan comentado castle howard. El castle se va a sentir tan opaco y grueso que no lo vas a tolerar, necesitas varios minutos de aclimatación porque el B&W muy brillante.

de todas la analogias que haces, ninguna es acertada para mi.

solo aclarar que B&W 80X no es brillante menos la primera generacion luego las Diamond sube un poco pero brillantes nunca.

Y el tema del rodaje es si, mas arriba colocaron un monton de explicaciones ya sea de fabricantes como de sonidistas.

No hay pero siego que el que no quiere ver.

Saludos.

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Cada vez que alguien critica B&W saltas como que fuera injuria personal. B&as explícitamente dice que el cambio es sutiles que así que si no te gusta desde el principio no va a variar de manera significativa.

The performance of the speaker will change subtly during the initial listening period. If the speaker has been stored in a cold environment, the damping compounds and suspension materials of the drive units will take some time to recover their correct mechanical properties. The drive unit suspensions will also loosen up during the first hours of use. The time taken for

the speaker to achieve its intended performance will vary depending on previous storage conditions and how it is used. As a guide, allow up to a week for the temperature effects to stabilise and 15 hours of average use for the mechanical parts to attain their intended design characteristics.

Lo mismo que dije que también hay que ejercitarlos después de un periodo de guarda

Y si son brillantes, y no muy transparentes como es usual de los tres vías. El medio de kevlar ha sido criticado extensivamente. Tiene n excelente manejo de potencia y bajos muy buenos , pero no dejan escuchar la música

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hace 1 minuto, MarkV dijo:

 

Cada vez que alguien critica B&W saltas como que fuera injuria personal. B&as explícitamente dice que el cambio es sutiles que así que si no te gusta desde el principio no va a variar de manera significativa.

 

The performance of the speaker will change subtly during the initial listening period. If the speaker has been stored in a cold environment, the damping compounds and suspension materials of the drive units will take some time to recover their correct mechanical properties. The drive unit suspensions will also loosen up during the first hours of use. The time taken for

 

the speaker to achieve its intended performance will vary depending on previous storage conditions and how it is used. As a guide, allow up to a week for the temperature effects to stabilise and 15 hours of average use for the mechanical parts to attain their intended design characteristics.

 

Lo mismo que dije que también hay que ejercitarlos después de un periodo de guarda

 

Y si son brillantes, y no muy transparentes como es usual de los tres vías. El medio de kevlar ha sido criticado extensivamente. Tiene n excelente manejo de potencia y bajos muy buenos , pero no dejan escuchar la música

 

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Me imagino que los has escuchado en vivo y en directo para disparar tus criticas o es solo lo que has leido?

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Si es asi como dices que los has podido escuchar, no me cabe la descripcion que das de ellos. Personalmente tengo mi apreciación de los B&W de la linea 800 a la 802 son uno de los mejores parlantes que e podido escuchar. pero eso de que no son transparentes por que son de tres vias o que los medios de kevlar no son buenos ...de verdad no se que decirte...

Respeto tu descripcion diferente del resto del mundo que comenta cosas diferentes de los B&W 80X.

Saludos.

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hace 30 minutos, ralvarezm dijo:

Si es asi como dices que los has podido escuchar, no me cabe la descripcion que das de ellos. Personalmente tengo mi apreciación de los B&W de la linea 800 a la 802 son uno de los mejores parlantes que e podido escuchar. pero eso de que no son transparentes por que son de tres vias o que los medios de kevlar no son buenos ...de verdad no se que decirte...

Respeto tu descripcion diferente del resto del mundo que comenta cosas diferentes de los B&W 80X.

Saludos.

 "Respeto tu opinion diferente del resto del mundo". Cortesía e insulto en la misma oración, no se que decirte tus respetos son bien deshonestos.

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"También sucede que a ciertas horas del día se escuchan mejor por las curvas de temperatura. Por ejemplo, en días muy fríos o en las mañanas los bajos cuesta que se escuchen bien. A menor temperatura hay mayor rigidez en los elementos, es un concepto similar al de un parlante sin rodaje."

Es un alivio leer esto, creí que yo tenia un problema auditivo o mental, porque mis parlantes suenan mejor en la tarde-noche que en la mañana, una duda menos en esta traviesa aficion del hi-fi......

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como hacer un BUEN y REAL "RODAJE" en unos parlantes NUEVOS:

un parlante de bobina móvil tiene un corto periodo de ajuste para soltar las la única pieza que puede causar roce: la bobina dentro del imán, este rodaje se realiza de dos posibles maneras: 

-La que se utiliza en sistemas profesionales: poner ruido rosa un nivel alto (yo recomiendo 3/4 de la máxima potencia del parlante), unos 5 minutos esto hará que el parlante se mueva en todo el rango de frecuencias, eliminando cualquier impureza en el bobinado.

-la "doméstica" y escuchar una disco completo también a un alto nivel

oseá!!!! despues del primer disco (u hora de escucha) canción NO hay mas "rodaje"

en cuanto a amplificadores y demaces, los componentes de estado sólido alcanzan su punto de operación Q en apenas una fracción de segundo, o lo más lentos como los clase A, un segundo como máximo, con los tubos un par de minutos, no hay piezas móviles, por lo tanto NO existe el rodaje en amplificadores o cualquier otro dispositivo electrónico. lo que SI es real, es que el oído se entrena poco a poco, y por eso es que cada día escuchan cosas que antes NO; hay varios libros de psico-acústica que hablan del tema.

lo demás es esoterismo, auto engaño, engaño de los fabricantes, placebo, póngale como quieran, pero NO es real.

 

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20 minutes ago, Dan-Ferno said:

como hacer un BUEN y REAL "RODAJE" en unos parlantes NUEVOS:

un parlante de bobina móvil tiene un corto periodo de ajuste para soltar las la única pieza que puede causar roce: la bobina dentro del imán, este rodaje se realiza de dos posibles maneras: 

-La que se utiliza en sistemas profesionales: poner ruido rosa un nivel alto (yo recomiendo 3/4 de la máxima potencia del parlante), unos 5 minutos esto hará que el parlante se mueva en todo el rango de frecuencias, eliminando cualquier impureza en el bobinado.

-la "doméstica" y escuchar una disco completo también a un alto nivel

oseá!!!! despues del primer disco (u hora de escucha) canción NO hay mas "rodaje"

en cuanto a amplificadores y demaces, los componentes de estado sólido alcanzan su punto de operación Q en apenas una fracción de segundo, o lo más lentos como los clase A, un segundo como máximo, con los tubos un par de minutos, no hay piezas móviles, por lo tanto NO existe el rodaje en amplificadores o cualquier otro dispositivo electrónico. lo que SI es real, es que el oído se entrena poco a poco, y por eso es que cada día escuchan cosas que antes NO; hay varios libros de psico-acústica que hablan del tema.

lo demás es esoterismo, auto engaño, engaño de los fabricantes, placebo, póngale como quieran, pero NO es real.

 

Respecto a que el oído se acostumbra si te lo concedo. Sin embargo, con el resto no estoy de acuerdo.

Tuve un amplificador SS que demoraba 20 minutos en empezar a sonar bien. Me parece que los capacitores electrolíticos necesitan cierta temperatura. Tengo otro de audífonos de tubos que anda por la media hora. 

Respecto a los parlantes me parece que te faltó considerar los elementos de amortiguación sobre los que va montado el driver (gomas). 

Mis audífonos Hifi principales nunca suenan bien cuando dejan de usarse unos días. Necesitan por lo menos media hora funcionando para que tomen definición y se "suelten". De hecho los dejo funcionando un rato sin escucharlos cuando detecto que estan sonando mal así que no es acostumbramiento del oído. Mis audífonos Hifi  secundarios cuando estaban nuevos sonaban silibantes, luego de dos días de burning continuo de ruido rosa se balancearon y se acabaron todas las silibancias para siempre y esto no ocurrió rápidamente, a las 24 horas todavía estaban incómodos de agudos.

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Respecto a que el oído se acostumbra si te lo concedo. Sin embargo, con el resto no estoy de acuerdo.

Tuve un amplificador SS que demoraba 20 minutos en empezar a sonar bien. Me parece que los capacitores electrolíticos necesitan cierta temperatura. Tengo otro de audífonos de tubos que anda por la media hora. 

Respecto a los parlantes me parece que te faltó considerar los elementos de amortiguación sobre los que va montado el driver (gomas). 

Mis audífonos Hifi principales nunca suenan bien cuando dejan de usarse unos días. Necesitan por lo menos media hora funcionando para que tomen definición y se "suelten". De hecho los dejo funcionando un rato sin escucharlos cuando detecto que estan sonando mal así que no es acostumbramiento del oído. Mis audífonos Hifi  secundarios cuando estaban nuevos sonaban silibantes, luego de dos días de burning continuo de ruido rosa se balancearon y se acabaron todas las silibancias para siempre y esto no ocurrió rápidamente, a las 24 horas todavía estaban incómodos de agudos.

Confundes rodaje con warmup o sea calentamiento. Yo dije que si existe lo último.

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hace 56 minutos, Dan-Ferno dijo:

como hacer un BUEN y REAL "RODAJE" en unos parlantes NUEVOS:

un parlante de bobina móvil tiene un corto periodo de ajuste para soltar las la única pieza que puede causar roce: la bobina dentro del imán, este rodaje se realiza de dos posibles maneras: 

-La que se utiliza en sistemas profesionales: poner ruido rosa un nivel alto (yo recomiendo 3/4 de la máxima potencia del parlante), unos 5 minutos esto hará que el parlante se mueva en todo el rango de frecuencias, eliminando cualquier impureza en el bobinado.

-la "doméstica" y escuchar una disco completo también a un alto nivel

oseá!!!! despues del primer disco (u hora de escucha) canción NO hay mas "rodaje"

en cuanto a amplificadores y demaces, los componentes de estado sólido alcanzan su punto de operación Q en apenas una fracción de segundo, o lo más lentos como los clase A, un segundo como máximo, con los tubos un par de minutos, no hay piezas móviles, por lo tanto NO existe el rodaje en amplificadores o cualquier otro dispositivo electrónico. lo que SI es real, es que el oído se entrena poco a poco, y por eso es que cada día escuchan cosas que antes NO; hay varios libros de psico-acústica que hablan del tema.

lo demás es esoterismo, auto engaño, engaño de los fabricantes, placebo, póngale como quieran, pero NO es real.

 

π :buen_aporte: Qué placer comenzar el día leyendo un post que demuestra que aún existimos seres humanos racionales, con mirada clara bajo la luz de la inescrutable verdad, libres del oscuro velo de los mitos y leyendas. Gracias por el aporte,

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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Respecto a que el oído se acostumbra si te lo concedo. Sin embargo, con el resto no estoy de acuerdo.

Tuve un amplificador SS que demoraba 20 minutos en empezar a sonar bien. Me parece que los capacitores electrolíticos necesitan cierta temperatura. Tengo otro de audífonos de tubos que anda por la media hora. 

Respecto a los parlantes me parece que te faltó considerar los elementos de amortiguación sobre los que va montado el driver (gomas). 

Mis audífonos Hifi principales nunca suenan bien cuando dejan de usarse unos días. Necesitan por lo menos media hora funcionando para que tomen definición y se "suelten". De hecho los dejo funcionando un rato sin escucharlos cuando detecto que estan sonando mal así que no es acostumbramiento del oído. Mis audífonos Hifi  secundarios cuando estaban nuevos sonaban silibantes, luego de dos días de burning continuo de ruido rosa se balancearon y se acabaron todas las silibancias para siempre y esto no ocurrió rápidamente, a las 24 horas todavía estaban incómodos de agudos.

Estimado no. Son los audífonos, son tus oídos, y es facil hacer la prueba, es cosa de medir la. Respuesta con un analizador de espectro durante lapsos de una hora y te demostré que es así.

Además creeme que por mi profesión tuve la. Oportunidad de conversar con los diseñadores de muchos de los equipos que usan y todos sin excepción refutan el tema del rodaje, y el calentamiento solo existe para los tubos.

No creo que eminencias como rupert nevé, Robert boylestad, leo beranek hayan estado tan equivocados... Sobre todo Neve....

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hace 25 minutos, Mr_oD dijo:

π :buen_aporte: Qué placer comenzar el día leyendo un post que demuestra que aún existimos seres humanos racionales, con mirada clara bajo la luz de la inescrutable verdad, libres del oscuro velo de los mitos y leyendas. Gracias por el aporte,

cierto; hay algo que le llaman "método científico" y etc, etc, y es lo que ha logrado muchas cosas, por ejemplo que algunos foreros vayamos a dar jugo hasta pasados los 100 años, que terrible :lol: Los mitos son buenos para vender pescadas, fundar ciertas instituciones y para los guionistas de joligud

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En audioholic hay un articulo que incluye mediciones y teoria 

https://www.audioholics.com/loudspeaker-design/speaker-break-in-fact-or-fiction

Parece ser que tampoco existe warm-up. 

Este aritculo https://www.audiophilenirvana.com/audiophile-tips/audiophile-warm-up-break-in/ es menos riguroso pero incluye una prueba experimental.

No se encuentra diferencia entre woofer nuevo y  woofer rodado.

Pero para llevar una evidencia en lo contrario, el ingeniero de sonido de B&O explica un fenómeno llamado compresión termica

http://www.tonmeister.ca/wordpress/2014/01/16/bo-tech-thermal-compression-compensation/

Es un tema muy conocido, pero indica que si hay variaciones de operación durante la reproducción, pero no correspnde ni a break-in ni warm-up.

Una diferencia de 10 grados en interiores tampoco explica por qué algunos sienten mas bajos en la tarde. 

 

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Más de alguien ha comentado este fenómeno en el Chile de la última década:

no se sí es cosa de la generación millenial, culpa de la Bea Sánchez cuando dijo "me alegro que en Chile CUALQUIERA pueda llegar a ser presi...", el descrédito de casi todas las instituciones de la República, o culpa de Salfate o el doc Files, o los memes en twitter... El caso es que la falta de consideración o el descrédito hacia todo aquel que exhiba una formación profesional en un ámbito, parece se ha hecho general; al final todos (me incluyo) terminamos siendo expertos sólo por el hecho de tener un espacio donde opinar (un fenómeno que auguró genialmente el equipo 31 minutos: JOE PINO)

todo lo anterior lo escribí: con respeto ^_^

Editado por mingusmingusmingus

 

 

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