Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

AFP's ser o no ser


teboeagle

Recommended Posts

hace 2 minutos, ian curtis dijo:

Subir del 10% al 13% de cotización previsional, también implica hacerse cargo de la comisión que hay que pagarles a los sinvergüenzas, y la cotización final va a quedar como en un 14.5% (tomando la comisión mas cara que es la de próvida), y estamos hablando de una diferencia de aproximadamente 10 lucas mensuales, para alguien que gana 250, es decir, es super relevante el cambio.

 

Obvio , mientras mpas plata manejen y mpas años te tengan ahorrando es mejor negocio para la AFP. 

El tema es lograr que la AFP rentabilize tu plata , eso es el problema y es un GRAN problema... 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, lag dijo:

Eso no solamente pasa con los ahorros en las AFP.

Hoy si tu tienes un sueldo de $500.000 y quisieras tener una mensualidad igual por el interés de ahorro en un deposito a plazo por ejemplo , el monto que tendrías que ahorrar es de : $200.000.000  sin el factor de inflación que pudiera subirte la exigencia al doble facilmente.

El problema es que hoy el ahorro tiene un retorno horrible para los ahorrantes , pero no asi para los prestamistas y en eso las AFP podrían aplicarse , ya que son muy poderosas y mueven muuuuchas lukas.

Bueno, pero ese es un punto super relevante, porque las AFP están financiando a los bancos, entonces tenemos que la AFP A le presta al Banco B un monto a una tasa X, y un cotizante de esa AFP va a ese banco y pide un préstamo, le prestan de su misma plata y a una tasa (X+nosecuanto).  Esa huea no esta bien...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, ian curtis dijo:

Bueno, pero ese es un punto super relevante, porque las AFP están financiando a los bancos, entonces tenemos que la AFP A le presta al Banco B un monto a una tasa X, y un cotizante de esa AFP va a ese banco y pide un préstamo, le prestan de su misma plata y a una tasa (X+nosecuanto).  Esa huea no esta bien...

La afp no presta plata , invierte que es distinto 

Pero ese es mi punto . hasta donde entiendo la AFP no puede ser banco , pero dado el poder que tienen podrían exprimir mejor la rentabilidad de los bonos ( renta fija) y acciones( renta variable) en que invierte , tanto asi que si les dejaran prestar a terceros la rentabilidad del fondo crecería mucho pero también el riesgo. 

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, lag dijo:

Obvio , mientras mpas plata manejen y mpas años te tengan ahorrando es mejor negocio para la AFP.

El tema es lograr que la AFP rentabilize tu plata , eso es el problema y es un GRAN problema...

Exactamente y ahí esta la cagada.  yo le paso mi plata a un culiao para que se haga rico el y me deje una pensión como el orto para mi futuro.  Como se hace para que ese culiao me transfiera (a otros foreros le gusta que les traspasen) la rentabilidad que le esta sacando a mi propia plata.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, lag dijo:

La afp no presta plata , invierte que es distinto

Pero ese es mi punto . hasta donde entiendo la AFP no puede ser banco , pero dado el poder que tienen podrían exprimir mejor la rentabilidad de los bonos ( renta fija) y acciones( renta variable) en que invierte , tanto asi que si les dejaran prestar a terceros la rentabilidad del fondo crecería mucho pero también el riesgo.

hace 5 minutos, lag dijo:

La afp no presta plata , invierte que es distinto

Pero ese es mi punto . hasta donde entiendo la AFP no puede ser banco , pero dado el poder que tienen podrían exprimir mejor la rentabilidad de los bonos ( renta fija) y acciones( renta variable) en que invierte , tanto asi que si les dejaran prestar a terceros la rentabilidad del fondo crecería mucho pero también el riesgo.

Bueno, digamos que no presta, pero invierte, lo que hay que hacer es conseguir que la AFP traspase toda la rentabilidad de esa inversión a los fondos de pensiones, y eso no ocurre.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

porque el estado no es una buena administradora? yo veo a los jubilados de las fuerzas armadas relajados!!

por lo que entiendo unos empresarios en años de crisis"80" necesitaban lucas para sus sueños y no querian pedir plata a bancos extranjeros para no pagar comisiones o seguros asociados ,asi que apuntaron su mirada a los de siempre "los pobres" se creo la afp para obtener las lucas con un costo cercano a cero,recibieron plata fresca y sin tener que endeudarse y aun asi tenemos perdidas? no lo veo justo!!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puse mi opinión varias paginas atrás... Al final hay dos posibilidades; ahorrar en infraestructura o ahorrar en capitales... ejemplo del primero es el teacher guild of ontario (dueño de essbio), que significa comprar empresas infraestructurales y vivir de los dividendos, muchas utilities (aguas, luz y gas), carreteras concesionadas y otras rentan al 8% y eso, cuando se capitaliza inteligentemente da una pensión... Es equivalente a ahorrar toda la vida pa comprar dptos del centro y vivir de viejo gracias al arriendo; la gracia es que con ciertas reglas eso podría hasta ser hereditario. El overhead es mas bajo por que al final es un holding de administración y compras y no una maquinola de mercado de valores... Es dificil este metodo a nivel país y ahí se recomienda hacer lo que hacen los canadienses, son unidades más chicas... ejemplo gremios por ciudad... 

La otra opción es la de siempre, AFPs... el tema es que al final vivir del capital siempre es mal negocio, a no ser que seas tu mismo el que lo pone a trabajar hay mucha dilusión y poco retorno en dividendos... En cualquier caso, el sistema AFP es un buen sistema para vivir del capital; pero súper perfectible; y ahí hay hartos puntos que tengo de acuerdo con Riff (hoy con la nueva esperanza de vida uno debería trabajar a los 67, es una realidad... y cada vez deberíamos ser más longevos; y deberíamos ponerle más plata al ahorro, que es lo que finalmente hace el APV), y añado unos más:

Comision y gasto administrativo más bajo y en el primer item, solo sobre rentabilidad, hoy la gestión de la plata es 100% digital; las AFP per se sangran grasa, hay que hacerlas más livianas y eficientes, y ese ahorro transmitirlo a las pensiones de c/u.

Opción de Opt out (no todos queremos tener jubilación en AFP, habemos los que sabemos invertir o queremos decidir que hacer con todo nuestro sueldo...)

 

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 49 minutos, striker dijo:

porque el estado no es una buena administradora? yo veo a los jubilados de las fuerzas armadas relajados!!

por lo que entiendo unos empresarios en años de crisis"80" necesitaban lucas para sus sueños y no querian pedir plata a bancos extranjeros para no pagar comisiones o seguros asociados ,asi que apuntaron su mirada a los de siempre "los pobres" se creo la afp para obtener las lucas con un costo cercano a cero,recibieron plata fresca y sin tener que endeudarse y aun asi tenemos perdidas? no lo veo justo!!

 

 

Exactamente estimado Striker!, las afp han cumplido con creces la finalidad con las que fueron creadas, transformar  la insignificante (financieramante) ciudad de Santiago de los 80 en una plaza financiera  y dinamizar la bolsa de sanhattan, en eso se merece el nobel el pepe piñata.

  • Upvote 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La otra vez yo plante la idea de un fondo solidario anexo, que nos descuenten a todos un porcentaje de acuerdo a nuestro sueldo, los que ganan más, aportan más, los que menos obvio que menos.

Que no sea de capitalización individual, de manera que cuando una persona vaya a jubilar pueda echar mano a este fondo en forma porcentual

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todos se botan a choros solicitando que se aumente la edad de jubilación y ¿Quien les garantiza que van a llegar vitales y saludables a la edad de 75 años como un cabro de 20 años? ¿El mercado laboral chileno contrata abuelos o le da preferencia a éstos al momento de contratar? ¿o prefiere a los trabajadores jovenes?.

Todo lo anterior esta basado en estadísticas, la realidad es otra, es cierto que tenemos una población anciana muy grande pero ¿estan todos en condiciones de trabajar? los tecnócratas de escritorio pueden decir muchas cosas al respecto, pero la medida se aplica desde el punto de vista de una persona joven y saludable, aumentar la edad de jubilación me parece una medida bastante inhumana y maldadosa para no pagar buenas jubilaciones, lo mismo pasa en los seguros cuando se hace efectivo el seguro de invalidez y sobrevivencia, hay que estar en el cajon para que te puedan liquidar el seguro por el cual también estas pagando.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algun ilustre forero decìa que el estado era un gran administrador de pensiones ya que la jubilaciòn de los milicos, que era administrada estatalmente era muy buena... Solo para aclarar, la plata de jubilaciòn de los milicos simplemente sale de nuestros impuestos. Y no son grandes administradores de los impuestos... es cosa de ver que se van a gastar una millonada de plata en redefinir el sernam, para que ahora si funcione; caso equivalente en gendarmerìa.

Administrar la plata de otros, con ganancias garantizadas = me importa un pico que el otro gane plata.

La mano es saltarse el intermediario y hacer holdings de jubilados accionistas dueños de empresas; vivir de la plusvalía y dividendos... Seamos todos los dueños de Chile.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas las definiciones de estado...

Bueno, de que el estado esta para servirnos y no pa que se sirvan está claro.. Pero la naturaleza y dinámica humana actual dicen otra cosa... 

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

hace 2 horas, jpoyarzun dijo:

Buenas las definiciones de estado...

Bueno, de que el estado esta para servirnos y no pa que se sirvan está claro.. Pero la naturaleza y dinámica humana actual dicen otra cosa... 

para algunos todo está servido.... abajo mas menos lo que ha pasado en chile

  1. F. Oppenheimer: Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, JPS dijo:

Mas bajas serían las pensiones. Si con 5 hay poca competencia, imagina con una sola.

es que entonces necesitamos 20 afp? 100? solo hay 3 farmacias, y 3 de varias cosas.... no se exactamente cual es el problema, pero no creo que sea la competencia, para que esta se de, se requiere de de un ambiente que los propios defensores de la competencia no quieren

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, deinofero dijo:

es que entonces necesitamos 20 afp? 100? solo hay 3 farmacias, y 3 de varias cosas.... no se exactamente cual es el problema, pero no creo que sea la competencia, para que esta se de, se requiere de de un ambiente que los propios defensores de la competencia no quieren

Mayor competencia haría bajar las comisiones.  Dejen de creer en teorías conspirativas... apuesto a que no sabes cuál es la comisión que te cobra tu AFP, que rentabilidad obtuvo el último año el fondo en el que estás y a que no estás en la mas barata. Para que exista competencia efectiva, el consumidor debe promoverla, eso es: a un mismo servicio o producto, elegir el más barato; esto no pasa en las AFPs, la gente no se cambia a la mas barata o a la mas rentable. Si la gente no reacciona a precios (comisiones) o rentabilidades, que incentivo tienen las AFPs a bajarte la comisión, si sus clientes no los castigan por cobrar caro?

El Chileno es pura boca y poca acción!! Recuerdo cuando se fue Bielsa que se suponía habría una desafiliación en masa del CDF, y no pasó nada! Alguno de nosostros efectivamente dejó de comprar para siempre en las farmacias coludidas y prefiere la del Dr. Simi, por ejemplo?

Respecto a las AFPs, se agrega una regulación que las penaliza cuando están ciertos puntos bajo el promedio de rentabilidad hace lo que se conoce como efecto manada, todas tienen invertidos los recursos en los mismos activos.

Ojo, no soy defensor de las AFPs (hay varias cosas que mejorar), sólo quiero poner el punto en que el problema no son las AFPs, el problema son los bajos sueldos, pero ese es otro tema largo.

Buen dia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, JPS dijo:

Mayor competencia haría bajar las comisiones.  Dejen de creer en teorías conspirativas... apuesto a que no sabes cuál es la comisión que te cobra tu AFP, que rentabilidad obtuvo el último año el fondo en el que estás y a que no estás en la mas barata. Para que exista competencia efectiva, el consumidor debe promoverla, eso es: a un mismo servicio o producto, elegir el más barato; esto no pasa en las AFPs, la gente no se cambia a la mas barata o a la mas rentable. Si la gente no reacciona a precios (comisiones) o rentabilidades, que incentivo tienen las AFPs a bajarte la comisión, si sus clientes no los castigan por cobrar caro?

El Chileno es pura boca y poca acción!! Recuerdo cuando se fue Bielsa que se suponía habría una desafiliación en masa del CDF, y no pasó nada! Alguno de nosostros efectivamente dejó de comprar para siempre en las farmacias coludidas y prefiere la del Dr. Simi, por ejemplo?

Respecto a las AFPs, se agrega una regulación que las penaliza cuando están ciertos puntos bajo el promedio de rentabilidad hace lo que se conoce como efecto manada, todas tienen invertidos los recursos en los mismos activos.

Ojo, no soy defensor de las AFPs (hay varias cosas que mejorar), sólo quiero poner el punto en que el problema no son las AFPs, el problema son los bajos sueldos, pero ese es otro tema largo.

Buen dia

Perdón....   El problema si! son las AFP's y los bajos sueldos!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Baretiña dijo:

Perdón....   El problema si! son las AFP's y los bajos sueldos!!!!!

Pero si la AFP sólo administra, mejor o peor, lo poco que le entregamos.  Si esto es igual que cuando tienes fiebre, el problema no es la fiebre sino lo que la causa, eso es lo que hay que atacar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 36 minutos, JPS dijo:

Pero si la AFP sólo administra, mejor o peor, lo poco que le entregamos.  Si esto es igual que cuando tienes fiebre, el problema no es la fiebre sino lo que la causa, eso es lo que hay que atacar.

Estoy de acuerdo y sigo tu razonamiento, el problema es estructural, pero necesitamos bajar la fiebre urgente sino esta huevada va a terminar mal, el paracetamol o placebo ahora ya!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...