Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

AFP's ser o no ser


teboeagle

Recommended Posts

On 05-08-2016 at 10:54, pacifyer dijo:

El tema de fondo, es qué son y para qué sirve el sistema de pensiones. No está cumpliendo con un rol básico fundamental, que es dar pensiones que permitan retirarse y vivir, o sobrevivir en la vejez. 

Todo lo demás, es accesorio. Creo que hay además un tema muy fuerte ideológico alrededor del asunto, porque el poder asociado a la posesión o control o manejos de los ahorros de la fuerza laboral de una Nación es impresionante, y eso mueve a respuestas pasionales, prejuicios, y bajada de línea ideológica y dogmática. El tema, no menor acá, es que el sistema fue impuesto, en su momento. Y no, no se pudo tocar antes, y no fue porque antes fuera bueno, o mejor.

Creo que eclosiona ahora primero, porque SE PUEDE hablar, discutir. También, porque no está dando buenas pensiones, y José Piñera miente miente miente cuando dice que en promedio se obtienen 660 lucas, conozco gente que impuso por el máximo toda su vida laboral, y no llega a eso. Pero también conozco y sabemos que esos fondos han servido a grupos económicos, y a individuos, para hacer grandes fortunas personales y corporativas, y los convirtió en dueños del país. Eso es evidente y notorio para la gente que contribuye con su esfuerzo a los fondos que manejan las AFP...Y molesta mucho que sea así.

Este tema económico mal manejado y abusado se está convirtiendo rápidamente en un serio problema social y pronto será político. 

Toda la razon don Pacyfier. Una de las razones de las bajas pensiones imagino deber ser la pesima distribucion del ingreso o redistribucion de la riqueza como quieran llamarlo, mo me parece logico que un jornalero u otra persona sin oficio tenga que literalmete romperse el lomo trabajando por 260 lucas de las que le seran descontadas sagradamente 50 lucas para la ap y fonasa, con lo que con suerte le va a tocar una pension de 90 lucas.

Por que el jaguar de sudamerica no compesna esas pensiones a esa masa trabajora con un apoyo directo tipo pilar solidario pero no para llegar a viejo con 90 lucas sino con 300 o 400 antes que se termine el cobre, no se puede no hay plata, yo creo que lo que no hay es voluntado politica.

Una cosa me parece curiosa en el foro es la relatividad del valor del dinero a veces 400 lucas no alcanza ni para compar un cable de enchufe decente y otras veces resulta que 400 lucas es muuuucha pero muuucha plata...:zippyuy:

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 05-08-2016 at 12:17, Patagonia dijo:

Donde leíste eso del promedio de 650? En ningún lado lo he visto, si leí que alguien dio una cifra similar indicando que era para hombres con 30 años de cotización, se entiende que eso no es el promedio?

Respecto del caso de tu mamá está interesante pa ir teniendo datos reales, especialmente porque tiene cotización completa, puedes poner cual es su tasa de reemplazo? Es decir cual fue su sueldo promedio? Con esto podríamos evaluar que tan mala quedó su pensión.

jajajaj, que cuatico, Pata no ves canales nacionales que cache!.:D tampoco estas afiliado a AFP Habitat...

La cifra la dio el pepe piñata en tv , tomando como prueba valida la carta  que el gerente de habitat le envio a todos sus afiliados, o sea carta que tambien me llego al email y lei con muuuucha atencion....

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 05-08-2016 at 13:36, Riff dijo:

Es la esencia del igualitarista. Apropiarse del trabajo de otros. 

Que raro, carlitos marx dijo lo mismo , pero del capitalismo, y que yo sepa nadie lo ha podido refutar.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esto de apropiarme del trabajo de otros es muy agotador... me voy a rascar la guata todo el resto de la tarde... aunque me asalta la duda de desde donde hasta donde se es igualitarista? no sea que me equivoco y tengo que ir a trabajar.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Riff dijo:

Mijo, lea la refutación de la plusvalía que hace la Escuela Austríaca,

Interesante, pero no se si lei a los autores correctos , unos señores de 1914....

Lo que produjo Karl Marx es una Teoría de la Explotación que permitió ubicar la causa de la explotación de los obreros.

 

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, AudioLuthier dijo:
jajajaj, que cuatico, Pata no ves canales nacionales que cache!. tampoco estas afiliado a AFP Habitat...

La cifra la dio el pepe piñata en tv , tomando como prueba valida la carta  que el gerente de habitat le envio a todos sus afiliados, o sea carta que tambien me llego al email y lei con muuuucha atencion....

 

Mmm, canales nacionales no, esta es la única tv de la casa: 200" y 10000000k de resolución jejeje

842ceabb8c0ca878805e3a85fee8c5d7.jpg

Editado por Patagonia
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On viernes, 05 de agosto de 2016 at 16:19, Patagonia dijo:

Si, no tiene que ver con educación, es solo pensión. el 3% de Obra Social es para salud y el Pami es un fondo de salud para veteranos de las Malvinas y sus familias o algo así...la próxima semana tengo que empezar a contratar gente en Argentina, Desconozco como es la calidad de la salud pública o si requiere copago.

 

La jubilación mínima en Argentina es de $5000 que son App 220 lukas.

 

 

Ah, aquí estaba errado, gracias por la aclaración.  Yo pensaba que el PAMI era para salud publica y la Obra Social para veteranos e indigentes y otras cosas mas...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On viernes, 05 de agosto de 2016 at 12:43, Patagonia dijo:

Y con cuanto se está jubilando una persona como la del ejemplo? La tasa prometida era del 70, es decir las 95 lukas que dices, se cumple o no en realidad? Termina el ejemplo po..

95 lucas po, por 20 años...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, ian curtis dijo:

Ah, aquí estaba errado, gracias por la aclaración.  Yo pensaba que el PAMI era para salud publica y la Obra Social para veteranos e indigentes y otras cosas mas...

PAMI es el sistema de salud sólo para jubilados, pensionados, y sus cargas. Para el resto, tienen las obras sociales, que las manejan los sindicatos trabajadores. Y también hay un sistema privado, el prepago. 

 

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a datos duros, lo escuché en la mañana del estudio que están sacando las AFP, saldrán por ahí en la prensa pa confirmarlos pero en corto era:

- 40% de los pensionados cotizó menos de 10 años

- 25% cotizó menos de 5 años!

Con esto al menos a mi me queda super claro que el foco no está en el tema de las AFP y que hacen con los ahorros ya que con ese nivel de cotizaciones ni que funcionaran los quesitos de la Madame logramos algo. Ta claro que hay que meter más lucas pa los que no cotizaron, de donde, ahí si se pone entretenida la cosa. Pero también revisar como pueden tener tan bajas cotizaciones, los que realmente trabajaron menos de 5 o 10 años estoy seguro son muchos menos que es estos porcentajes, razones que se me ocurren:

- Independientes y trabajadores a honorarios que no cotizaron, ya sea porque no les alcanza la plata o por decisión personal, responsabilidad compartida.

- Trabajadores informales, sin contrato, esto me huele influye harto especialmente en los primeros años ya que hoy en día está más regulado, responsabilidad del empleador y fiscalización.

- Al parecer hay otro punto importante y es mucha gente que le hacen contrato y le cotizan por el mínimo, no es parte de los años "no cotizados" pero al parecer pasa harto, responsabilidad primaria del empleador y fiscalización.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero yo he citado casos duros y ejemplos claros del sistema AFP

Estas defensas a ultranza que están haciendo las AFP para mantener su parcelita es una huea vergonzosa...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Anoche en T13 estaba el otro Piñera, Sebita, y propone ideas completamente contrarias a las de su hermano, bastante mas aterrizadas y mete a los 4 actores de este cuento a arreglarlo; Empleadores, AFP,  Trabajadores y Estado.

No es que esté muy a favor de este tipo, pero me parecieron bastante aterrizadas las ideas.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que hay que generar correcciones urgentes cómo muchas que se han hablado..  Pero es preciso iniciar un debate profundo respecto a todo el sistema,  la idea es no atarantarse hoy con un cambio total mal hecho,  pero en un plazo razonable cambiar esta cuestión en profundidad... 

La idea del reparto puro no me parece viable hoy porque habría que tomar dineros con dueños específicos... Cada cotizante hoy es dueño de sus fondos y eso no se puede cambiar a estas alturas 

Pero el actual sistema de pensiones tiene aristas más allá de las bajas pensiones..  Temas de concentración de poder con platas ajenas, temas como no desestabilizar una economía dependiente de ese capital... Temas como que ese capital financie cosas acá en Chile privilegiando nuestra economía con mínimos establecidos y presione un buen comportamiento empresarial nacional...  No como hoy dónde financia empresas que roban a los propios chilenos... Como el grupo penta Etc... Independiente de que ahora se parche la burla actual,  el debate profundo es ineludible. 

 

 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por ejemplo... como pregunta paras los expertos en macro economía.....  ese capital administrado por las AFP, tiene el poder de impulsar o deprimir la economía nacional dependiendo de donde se inviertan los capitales? si es así, las administradoras poseen un tremendo poder político, simplemente botan la economía si no están de acuerdo con ciertas reformas y presionan la opinión publica de modo artificial....  

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, deinofero dijo:

por ejemplo... como pregunta paras los expertos en macro economía.....  ese capital administrado por las AFP, tiene el poder de impulsar o deprimir la economía nacional dependiendo de donde se inviertan los capitales? si es así, las administradoras poseen un tremendo poder político, simplemente botan la economía si no están de acuerdo con ciertas reformas y presionan la opinión publica de modo artificial.... 

Es que ES ASI! y eso hacen pues.  Imagínate que tienen en sus manos tus ahorros para la vejez y no puedes hacer nada como para quitárselos.

Yo insisto en que para mi es una buena opción incorporar a otros actores, no se, bancos, cooperativas, aseguradoras, otras empresas para hacer competencia y obligar a las AFP a mejorar su gestión.  El problema es que cualquier oferta de mejor servicio es a largo plazo, entonces es de aquí a 20 años donde se ven los resultados.

 

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, deinofero dijo:

por ejemplo... como pregunta paras los expertos en macro economía.....  ese capital administrado por las AFP, tiene el poder de impulsar o deprimir la economía nacional dependiendo de donde se inviertan los capitales? si es así, las administradoras poseen un tremendo poder político, simplemente botan la economía si no están de acuerdo con ciertas reformas y presionan la opinión publica de modo artificial....  

Si, tienen un influencia muy grande en como se mueve la economía, pero más que influir políticamente el tema pasa por estar obligados a invertir o desinvertir grandes sumas sin importar el estado del mercado.

A qué me refiero, por ejemplo este mes entran x millones de dólares a los fondos, la bolsa está pasando por un momento super sobrevalorado (está cara, no conviene invertir) pero las AFP deben obligadamente meter una cantidad importante en la bolsa (todo lo que corresponda pro fondo A, B, etc) y por lo tanto terminan comprando caro no siendo una inversión que habrían hecho por su cuenta. Pensando en lo que dices las empresas pueden aprovecharse de esto, hacer emisiones de acciones, aumentos de capital etc...a sabiendas de que las AFP obligadamente les van comprar y así vendiendo más caro de lo que el mercado valora sus acciones...pensando mal incluso puede haber especulación de cuando salir con una emisión de acciones pensando en que va a haber platita fácil de las AFP para tu negocio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, ian curtis dijo:

Es que ES ASI! y eso hacen pues.  Imagínate que tienen en sus manos tus ahorros para la vejez y no puedes hacer nada como para quitárselos.

Yo insisto en que para mi es una buena opción incorporar a otros actores, no se, bancos, cooperativas, aseguradoras, otras empresas para hacer competencia y obligar a las AFP a mejorar su gestión.  El problema es que cualquier oferta de mejor servicio es a largo plazo, entonces es de aquí a 20 años donde se ven los resultados.

 

es que este asunto me parece tan importante como las jubilaciones... en un temón en mi opinión, y se elude excepto alguna columna de matamala y algún otro, las afp claro... mute, 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Piensa, con la percepción ciudadana que hay respecto de las AFP, cuanta gente sacaría su plata de ahí, montones.  Nosotros, los cotizantes, estamos atados de manos respecto a nuestros ahorros, por mas que te quieran decir lo contrario.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, Patagonia dijo:

Si, tienen un influencia muy grande en como se mueve la economía, pero más que influir políticamente el tema pasa por estar obligados a invertir o desinvertir grandes sumas sin importar el estado del mercado.

A qué me refiero, por ejemplo este mes entran x millones de dólares a los fondos, la bolsa está pasando por un momento super sobrevalorado (está cara, no conviene invertir) pero las AFP deben obligadamente meter una cantidad importante en la bolsa (todo lo que corresponda pro fondo A, B, etc) y por lo tanto terminan comprando caro no siendo una inversión que habrían hecho por su cuenta. Pensando en lo que dices las empresas pueden aprovecharse de esto, hacer emisiones de acciones, aumentos de capital etc...a sabiendas de que las AFP obligadamente les van comprar y así vendiendo más caro de lo que el mercado valora sus acciones...pensando mal incluso puede haber especulación de cuando salir con una emisión de acciones pensando en que va a haber platita fácil de las AFP para tu negocio.

es decir si, ya que un pequeño cambio imperceptible y manejable puede efectivamente generar opiniones políticas de masas... manipulación.

lo otro que mencionas es muy relevante también.. ya que se presta para chanchuyos en vez de usarse ese poder para canalizar buenas conductas empresariales, como pago a no mas de 30 días, buenas condiciones laborales, temas ambientales, en fin, ese poder que es de los ciudadanos se tiene que usar para beneficio de ellos no de una manga de egoístas que creen que las personas (que no son ellos), son unos ladrones que solo quieren dinero ajeno como dicen algunos por acá y se tienen merecidas sus miserables pensiones... si el dinero es de las personas, cambiar la administración de los fondos no tendría que ser una cuestión tan compleja, buscar alguna mixtura entre estado y privados... donde los fondos se administren bien y ademas se ejerza el poder de ese dinero para castigar malas practicas y fomentar buenas practicas... y claro, no manipular la economía con fines políticos y tratar de que esta siempre esté en su mejor posibilidad...  

 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...