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Jbl L100 ¿valen la pena?


gmartinez

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hace 11 minutos, pbanados dijo:

Creo que está super claro que las nervaduras concéntricas debilitan y no refuerzan la rigidez de la superficie del cono. No necesitamos un doctor en astrofísica, solo nociones básicas de estructura.

Por eso, al final de todo lo que hemos hablado, pienso que están pensadas a propósito para "colorear" (*) algo los bajos sacrificando algún grado la "fidelidad" a lo grabado para hacerlos más pastosos ("musicales"), que a mi gusto es parte del sonido característico de muchos JBL, especialmente los vintage. Incluso es posible que fuese la forma que encontraron de asimilarse a la coloración de los monitores Altec (ver comentario anterior, que entre paréntesis fue sacado del mismo libro de historia de JBL que posteó Funkyto), y terminó siendo un exitazo entre el público ese sonido tan característico que obtuvieron. Ojo: no estoy haciendo ninguna crítica con esto.

(*) colorean, porque cualquier sub-vibración adicional que estos nervios permitan discreparían de la onda de excitación, generando armónicos adicionales a los de la señal de entrada. Un efecto parecido al de los tubos.

La otra posible explicación es que buscasen un comportamiento "no lineal" del driver. O sea, a bajo volumen suenan proporcionalmente más bajos (altamente deseable), ya que, por ejemplo, las nervaduras exteriores podrían tener mayor libertad de movimiento que las cercanas al cuello del driver. Si es así, super ingenioso.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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hace 6 minutos, pbanados dijo:

Creo que está super claro que las nervaduras concéntricas debilitan y no refuerzan la rigidez de la superficie del cono. No necesitamos un doctor en astrofísica, solo nociones básicas de estructura.

Por eso, al final de todo lo que hemos hablado, pienso que están pensadas a propósito para "colorear" (*) algo los bajos sacrificando algún grado la "fidelidad" a lo grabado para hacerlos más pastosos ("musicales"), que a mi gusto es parte del sonido característico de muchos JBL, especialmente los vintage. Incluso es posible que fuese la forma que encontraron de asimilarse a la coloración de los monitores Altec (ver comentario anterior, que entre paréntesis fue sacado del mismo libro de historia de JBL que posteó Funkyto), y terminó siendo un exitazo entre el público ese sonido tan característico que obtuvieron. Ojo: no estoy haciendo ninguna crítica con esto.

(*) colorean, porque cualquier sub-vibración adicional que estos nervios permitan discreparían de la onda de excitación, generando armónicos adicionales a los de la señal de entrada. Un efecto parecido al de los tubos.

Creo que leíste muy rápido  mi comentario. Voy de nuevo: Cuando digo que este diseño podría apuntar a "reforzar la resistencia del material" , no me refiero a  "aumentar rigidez" . De hecho los materiales rígidos, son más débiles ante movimientos constantes. Los llevas a su frecuencia de resonancia y hasta ahí llega su vida útil.   Para mi  que el coloreo/tuneo del timbre sonoro va por otro lado. Piensa además que este diseño se usó en monitores profesionales y ahí el "coloreo del sonido" no es lo que se busca

ignorance is bliss

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Electricidad y magnetismo - bocina electrodinámica

el punto es que con esas nervaduras es imposible mantener la rectitud o forma de la diagonal del diafragma... al empujar, el centro avanza mas y mas rápido que el exterior, al retroceder, el centro retrocederá mas y mas rápido que el exterior... es imposible que esto no coloree creo yo, de que manera? bueno, no he escuchado mucho ese tipo de cajas, solo unas everest de muestra en soundadvisors hace años.. y no estaba pensando en eso la verdad :lol:, porque las everest son tope de gama, no es que hagan esto con cajas del medio o algún tipo muy especifico

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Editado por deinofero
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"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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hace 26 minutos, tanglewire dijo:

Creo que leíste muy rápido  mi comentario. Voy de nuevo: Cuando digo que este diseño podría apuntar a "reforzar la resistencia del material" , no me refiero a  "aumentar rigidez" . De hecho los materiales rígidos, son más débiles ante movimientos constantes. Los llevas a su frecuencia de resonancia y hasta ahí llega su vida útil.   Para mi  que el coloreo/tuneo del timbre sonoro va por otro lado. Piensa además que este diseño se usó en monitores profesionales y ahí el "coloreo del sonido" no es lo que se busca

Tangle: Los primeros monitores compactos que produjo JBL SI se hicieron para colorear, porque tenían que desbancar a los de Altec que se usaban entonces, que era conocidos por ser muy coloreados pero eran el patrón de comparación en los estudios. Revisa el libro que posteó Funkyto donde cuentan esta historia. La duda es si eso incluyó el 4310, que es de 3 o 4 años después que iniciaron el ataque a este mercado.

Respecto de la rigidez del material, la tendencia actual es hacerlos lo más livianos y rígidos posibles, para maximizar su efecto pistón y evitar la exceso de calor e ineficiencia que generaría un parlante de mucha masa. El teórico parlante ideal no tiene masa. La resonancia propia del material escogido se maneja con medidas de diseño, como podrían ser estas nervaduras de JBL (las del uni-Q de Kef, por ejemplo, son específicamente para ello); la duda es por qué están en sentido inverso a los esfuerzos, que en principio implica problemas adicionales.

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que sea una cuestión estética será posible descartarlo? porque si algunos los arreglan con otro cono liso detrás haciéndolo mas pesado... si ya te posicionaste con una cuestión formal podría ser, pero una determinación así sería mas bien rara o no? 

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F. Nietzsche

 

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hace 34 minutos, deinofero dijo:

que sea una cuestión estética será posible descartarlo? porque si algunos los arreglan con otro cono liso detrás haciéndolo mas pesado... si ya te posicionaste con una cuestión formal podría ser, pero una determinación así sería mas bien rara o no? 

No creo... aunque igual se ven choras y son super características de la marca. Sobre la doble capa, en el librito citado aparece en driver D140F (el primero con las estrías, 1963), si haces zoom se alcanza a ver una segunda capa lisa atrás. Pero al parecer el 4310/L100 no la tiene.

En todo caso, me tinca que estamos lateando a la concurrencia. Si ya no contestaron los expertos JBL, creo que la duda quedará en aire no más... por mi parte hice algún buceo por internet, pero no encontré nada.

Editado por pbanados

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hace 48 minutos, pbanados dijo:

No creo... aunque igual se ven choras y son super características de la marca. Sobre la doble capa, en el librito citado aparece en driver D140F (el primero con las estrías, 1963), si haces zoom se alcanza a ver una segunda capa lisa atrás. Pero al parecer el 4310/L100 no la tiene.

En todo caso, me tinca que estamos lateando a la concurrencia. Si ya no contestaron los expertos JBL, creo que la duda quedará en aire no más... por mi parte hice algún buceo por internet, pero no encontré nada.

yo busqué pero muy a la ligera... no di con nada.. yo creo que algo existirá, o si no existe, es estético :rolleyes:, si finalmente es característico y lo característico tiene un valor de marca indiscutible, aunque uno esperaría que fuera algo mas técnico, hay mas cosas por ahí con esa característica, pero muy poco... yo creo que la gente asocia eso con JBL 

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F. Nietzsche

 

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hace 31 minutos, deinofero dijo:

yo busqué pero muy a la ligera... no di con nada.. yo creo que algo existirá, o si no existe, es estético :rolleyes:, si finalmente es característico y lo característico tiene un valor de marca indiscutible, aunque uno esperaría que fuera algo mas técnico, hay mas cosas por ahí con esa característica, pero muy poco... yo creo que la gente asocia eso con JBL 

Bueno, acá hay algo https://www.electronics-notes.com/articles/audio-video/loudspeaker/speaker-cone-diaphragm.php 

Controlled flexing

Under most conditions and for most loudspeaker designs the cone is required to be rigid and free from flexure. However there are some circumstances and in some speaker designs where flexing of the cone is part of the design and this feature is t to good use.

Cone flexing can be used to enable a speaker to provide full range reproduction.

By contouring the cone and allowing flexure, it is possible for the centre of the cone to respond to high frequencies. As the frequency decreases, so a larger area of the cone becomes active until the whole cone moves for the lowest frequencies.

To achieve the full range curvilinear contours are commonly used, but hyperbolic curves also have a following with some people preferring them.

Flexure of the speaker cone can also be encouraged by placing concentric corrugations in areas of the cone.

---

O sea, los anillos buscan hacer no rígido sino flexible el diafragma del cono y permitirían así ampliar el espectro de frecuencias del driver; hacen que el centro del cono responda a los agudos; a más bajos hay en la señal, más anillos hacia afuera se irían activando y por lo tanto moviendo más aire. El diafragma en vez de funcionar como pistón funciona como una especie de trampolín de graves.

No me acuerdo de otros parlantes actuales que lo hagan, aparte de los JBL y algunos Edifier.

 

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hace 31 minutos, pbanados dijo:

Bueno, acá hay algo https://www.electronics-notes.com/articles/audio-video/loudspeaker/speaker-cone-diaphragm.php 

Controlled flexing

Under most conditions and for most loudspeaker designs the cone is required to be rigid and free from flexure. However there are some circumstances and in some speaker designs where flexing of the cone is part of the design and this feature is t to good use.

Cone flexing can be used to enable a speaker to provide full range reproduction.

By contouring the cone and allowing flexure, it is possible for the centre of the cone to respond to high frequencies. As the frequency decreases, so a larger area of the cone becomes active until the whole cone moves for the lowest frequencies.

To achieve the full range curvilinear contours are commonly used, but hyperbolic curves also have a following with some people preferring them.

Flexure of the speaker cone can also be encouraged by placing concentric corrugations in areas of the cone.

---

O sea, los anillos buscan hacer no rígido sino flexible el diafragma del cono y permitirían así ampliar el espectro de frecuencias del driver; hacen que el centro del cono responda a los agudos; a más bajos hay en la señal, más anillos hacia afuera se irían activando y por lo tanto moviendo más aire. El diafragma en vez de funcionar como pistón funciona como una especie de trampolín de graves.

No me acuerdo de otros parlantes actuales que lo hagan, aparte de los JBL y algunos Edifier.

 

o sea tiene concepto de diseño de sonido muy definido..., eso explica todo... gracias 

Editado por deinofero

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F. Nietzsche

 

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relacionado, puede que interese a los JBLfans:

The first pro studio monitor was the Altec Lansing Duplex 604, developed in 1944. The driver for this speaker grew out of the work of James Bullough Lansing, who had previously supplied the drivers for the Shearer Horn in 1936. That speaker had rapidly become the industry standard in motion picture sound reproduction.

Altec Landsing Duplex 604 speaker. Click to enlarge.

Altec Landsing Duplex 604 speaker. Click to enlarge.

The 604 was a relatively compact coaxial design that became the industry standard in the United States for the next 25 years. It remained in continuous production until 1998.

Even though the Altec 604 had a notoriously ragged frequency response, almost all U.S studios continued to use it because virtually every producer and engineer knew its sound intimately and were practiced at listening through its sonic limitations.

JBL D50 monitors. Click to enlarge.

JBL D50 monitors. Click to enlarge.

But that dominance was coming to an end. In 1959, Capitol Records replaced their Altecs with JBL D50 monitors. Their UK affiliate, EMI, soon did the same. Over the next decade, most of the developments in studio monitor design originated from JBL.

JBL 4310 monitors. Click to enlarge.

JBL 4310 monitors. Click to enlarge.

In the late 1960s, JBL introduced the compact 4310, a speaker that revolutionized the industry by introducing the idea of close or "nearfield" monitoring. By sitting three to five feet from the speakers, the user hears a predominantly direct, rather than reflected, sound field. In theory, the effects of poor room acoustics are greatly reduced with near-field monitors.

The JBL 4310 was small enough to be placed on the recording console and listened to from much closer distances than the traditional large wall-mounted main monitors of the era. Smaller studios found the 4310 ideal and that monitor and its successor, the 4311, became studio fixtures throughout the 1970s.

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On 01-12-2020 at 12:16, pbanados dijo:

Tangle: Los primeros monitores compactos que produjo JBL SI se hicieron para colorear, porque tenían que desbancar a los de Altec que se usaban entonces, que era conocidos por ser muy coloreados pero eran el patrón de comparación en los estudios. Revisa el libro que posteó Funkyto donde cuentan esta historia. La duda es si eso incluyó el 4310, que es de 3 o 4 años después que iniciaron el ataque a este mercado.

Respecto de la rigidez del material, la tendencia actual es hacerlos lo más livianos y rígidos posibles, para maximizar su efecto pistón y evitar la exceso de calor e ineficiencia que generaría un parlante de mucha masa. El teórico parlante ideal no tiene masa. La resonancia propia del material escogido se maneja con medidas de diseño, como podrían ser estas nervaduras de JBL (las del uni-Q de Kef, por ejemplo, son específicamente para ello); la duda es por qué están en sentido inverso a los esfuerzos, que en principio implica problemas adicionales.

 

Para los interesados en el tema:  consulté con un  ingeniero senior diseñador de drivers, de una prestigiosa marca de audio profesional canadiense. 

Me comenta,  que este diseño es  realizado por razones mecánicas. No de sonido (persé). Este "corrugado concentrico"  impacta positivamente la durabilidad del cono y el manejo amplio de las frecuencias  (baja distorsion). Lo que indirectamente repercute en un sonido de mayor  fidelidad. También me indica que el ingeniero de diseño lo que SI  selecciona para efectos de tipo de sonido (coloreo) es el material del cono. 

A modo de background agrega lo siguiente:

Esta técnica, JBL la utilizó antaño por que el papel, acústicamente, es  el mejor material para diseñar un driver (Pero tiene desventajas mecánicas). No obstante, en la actualidad casi  no hay fabricantes que usen  papel y no realizen tratamientos adicionales al material. También para efecos de durabilidad. 

Algunas de estas capas son duras, de goma, incluso pegagosas, sin embargo, aunque en el fondo el cono es de papel, estas capas de distintos  materiales cambian la rigidez y la masa del cono, por  tanto el sonido

ignorance is bliss

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Hola Cristian, en mi experiencia con equipos vintage, tuve la suerte de probar y tener en algunos casos 2238b/2252b/2265b/2285b y por lejos el que más me gusto fue el 2265b (versión europea multivoltaje).

Respecto de cajas, las pude probar con vintage technics/jbl/marantz/pioneer y modernas PMC/Monitor Audio/Tannoy. Y en mi opinión tanto las pioneer hpm100 como las columnas Monitor Audio Bronze6, andan excelentes en lo resolutivo como en el manejo de su potencia.

Precaución, si tu sala es mediana a pequeña me iría por las Bronze ya que las HPM100 necesitan mucho espacio para no sentir un resultado con rebotes o descontrol de bajos. Mención aparte las PMC, andan la rax, pero considero que es mucha caja ($)

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Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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Buenas tardes, volví a leer el hilo y en realidad que agradable es leer el aporte de los foreros que compartes información y conocimiento; en especial Martin V56.  

En mi humilde experiencia, siempre me han gustado los parlantes JBL, tal vez, porque me recuerdan mis inicios en este camino del audio, o porque me acostumbre a su sonido y pegada. 

Tengo unos L40 que llegaron de Estados Unidos y fueron revisados por Ariel Lagas quien, en una primera inspección , los dejó impecables. Pasó el tiempo y en pandemia me bajó la obsesión de de cambiar los componentes de xober y esa tarea la realizó Nieto. Volvieron a la vida como si hubieran salido a la venta desde el distribuidor recién.

Desde entonces, los tengo de cabecera y dejaron en la banca (no para siempre) a mis Rogers Studio 1a (también llegadas de USA, revisadas por Lagas y con el mismo tratamiento hecho por Nieto, me bajó la locura en pandemia) y mis queridas Lagas...

Si su sonido es bueno, malo, definido, oscuro, etc, etc, es cosa de gustos. A mí me hacen felices y eso es lo que me basta.

Que vuelvan los grandes temas y aportes al foro. Se echan de menos.

Saludos .

Fuerza, rumbo y fe.

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