Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ernesto Lecuona


juliovideo

Recommended Posts

[b]Autor de más de 400 obras musicales, entre ellas "Malagueña" y "Andalucía", Ernesto Lecuona Casado fue prolífico en el género clásico, zarzuela, ritmos afro-cubanos y música tradicional de su país, quien nació el 6 de agosto de 1896 en La Habana, Cuba, y murió el 29 de noviembre de 1963.

Estudió piano bajo la tutela de su hermana Ernestina, por lo que se convirtió en un niño prodigio. Dio su primer recital a los cinco años y su primera composición a los 11.

Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquin Nin. Lecuona se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación.

Con tan sólo 15 años compuso "Danzas cubanas", obra de gran calidad en la que además del dominio musical se puede observar su interés por temas procedentes del sustrato folklórico de su país.

Poco después estrenó "Vals del Rhin", cuya partitura, a pesar del título, reitera su tendencia por la música nacional. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall de Nueva York, y luego continuó sus estudios en Francia.

A los 17 años se graduó en el Conservatorio Nacional Cubano y comenzó una larga gira por Estados Unidos, España y Francia. Ese viaje le sirvió para conocer nuevas técnicas, a la par que difundió más su obra en importantes conciertos.

Lecuona fue un hombre de grandes iniciativas que introdujo la primera orquesta latina en Estados Unidos, donde en 1942 su composición "Siempre en mi corazón" fue nominada para el premio Óscar como Mejor Canción, pero perdió contra "White Christmas".

Organizó también la Orquesta Sinfónica de La Habana y una compañía de teatro lírico con la que estrenó algunas de sus obras, entre las que destacan la ópera "El rumbero de Yarey" y las zarzuelas "El cafetal" y "Rosa la china".

"El maizal", "El calesero", "El Batey" (1929), "La flor del sitio", "El amor del guarachero", "La tierra de Venus", "Diablos y fantasías", "La caravana", "El recluta del amor", "Lola Cruz" (1935) y "Cuando La Habana era inglesa", entre otras de sus zarzuelas.

En lo que a la técnica se refiere, el aporte más importante de Lecuona al género teatral fue fórmula definitiva de la romanza cubana, que constó generalmente de dos partes: La primera hace las veces de introducción con un sentido de gran recitativo.

La segunda parte fue la romanza propiamente dicha, sobre un ritmo marcado y constante. Con sus zarzuelas más importantes Lecuona dio forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere.

El artista poseyó siempre una capacidad especial para la realización escénica y supo explotar todos los medios a su alcance para que sus representaciones fueran siempre un éxito. La música que impuso en el teatro lírico cubano fue representativa.

Fue uno de los primeros compositores de música para películas sonoras estadunidenses y latinoamericanas incluidas: "Under cuban skies", "Free soul" y "Susana Lenox", todas en 1931; "Pearl harbor", "La cruz y la espada" y "Always in my heart" (1942).

En 1960 el pianista se trasladó a Tampa, ya que no estaba contento con el gobierno de Fidel Castro. Tres años más tarde, murió en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, durante unas vacaciones , y fue enterrado en Hawthorne, Nueva York.[/b]


[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/LecuonaE.jpg/180px-LecuonaE.jpg[/img]

http://www.youtube.com/watch?v=vXMt-I-6luA


Obras.........

[b]Para piano[/b]

Suite Andalucía
Córdova/Córdoba
Andalucia/Andaluza
Alhambra
Gitanerías
Guadalquivir
Malagueña
San Francisco El Grande
Ante El Escorial
Zambra Gitana
Aragonesa
Granada
Valencia Mora
Aragón


[b]Vals[/b]

Si menor (Rococó)
La bemol
Apasionado
Crisantemo
Vals Azul
Maravilloso
Romántico
Poético


[b]Otras[/b]

Ahí viene el chino
Al fin te vi
Amorosa
Andar
Aquí está
Arabesque
Bell Flower
Benilde
Burlesca
Canto del guajiro
Cajita de música
Como el arrullo de palma
Como baila el muñeco
Dame tu amor
Danza de los Ñáñigos
Danza Lucumí
Diario de un niño
Ella y yo
¡Echate pa'llá María!
El batey
El miriñaque
El sombrero de yarey
El tanguito de mamá (también llamada A la Antigua)
En tres por cuatro
Eres tú el amor
Futurista
Gonzalo, ¡no bailes más!
Impromptu
La 32
La primera en la frente
La Comparsa
La conga de medianoche
La Habanera
La danza interrumpida
La mulata
La negra Lucumí
La Cardenense
Los Minstrels
Lola Cruz
Lola está de fiesta
Lloraba en sueños
Mazurka en glissado
Melancolía
Mientras yo comía maullaba el gato
Mis tristezas
Muñequita
Negra Mercé
Negrita
¡No hables más!
No me olvides
No puedo contigo
Orquídeas
Pensaba en ti
Polichinela
¿Por qué te vas?
Preludio en la noche
¡Que risa me da! Mi abuela bailaba así
Rapsodia Negra
Rosa, la china
Tú serás
Tres miniaturas
¡Y la negra bailaba!
¡Y sigue la lloviznita!
Yo soy así
Yumurí
Zapateo y guajira
Zenaida






http://www.youtube.com/watch?v=6TqfTAQ7Iws

Jorge Luis Prats - http://www.myspace.com/jorgeluisprats



-----------------

Editado por juliovideo

Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='juliovideo' date='30 November 2010 - 03:57 AM' timestamp='1291100240' post='31709']
[b]Autor de más de 400 obras musicales, entre ellas "Malagueña" y "Andalucía", Ernesto Lecuona Casado fue prolífico en el género clásico, zarzuela, ritmos afro-cubanos y música tradicional de su país
-----------------
[/quote]

Nunca sospeché que Lecuona tuviera una participación importante en la música academica. Pero no debiera sorprender dado que Cuba es rica en música popular.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='juliovideo' date='30 November 2010 - 03:57 AM' timestamp='1291100240' post='31709']
[b]Autor de más de 400 obras musicales, entre ellas "Malagueña" y "Andalucía", Ernesto Lecuona Casado fue prolífico en el género clásico, zarzuela, ritmos afro-cubanos y música tradicional de su país
-----------------
[/quote]

Nunca sospeché que Lecuona tuviera una participación importante en la música academica. Pero no debiera sorprender dado que Cuba es rica en música popular.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...