Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

nueva configuración

Guest joaco

Recommended Posts

Desde ayer estoy escuchando en mono . :blink:

[img]http://img5.imageshack.us/img5/7923/monov.jpg[/img]

Un sólo parlante basta , ( para el tamaño de mi sala ) , dos parlantes es demasiado para mi gusto ( en mono ) . El dac es dual mono .

[img]http://img207.imageshack.us/img207/430/stereo.png[/img]

Por ahora el cambio de stereo a mono lo hago por software .

[img]http://img340.imageshack.us/img340/8876/monox.png[/img]

Las pruebas ; stereo , mono con dos parlantes , mono con un parlante , por ahora me quedo con mono con un parlante , como mencioné , depende del tamaño de la sala .
Mucho mas real esuchar en mono . Mucho mas personal , menos distorsión , menos problemas de sala , de fase , me da la impresión que cuando se escucha en stereo la mente se preocupa de ver , no de oir y se tensa un poco , la salida del sonido completo por un solo punto es muy agradable , me parece que en los estudios se monitoreaba en mono ? ? no se . Lo ideal obiamente switch de monoaural en el amp .

Estoy en el punto de seguir adelante con mono y dudando mucho la vuelta al stereo , a alguien le ha pasado ?

Los que tienen sets valvulares que prefieren ??

saludos .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿y el otro parlante, lo jubilaste? ;)

Interesantísimo el topic

El retorno al gran debate del siglo pasado: mono v/s stereo

¿qué tal se escuchan los discos que originalmente fueron grabados en stereo?
Me imagino que los discos que originalmente fueron grabados en mono (casi toda la música hasta finales de los 50) se deben escuchar mejor

Enlace al comentario

[quote name='MartinV56' date='28 November 2010 - 02:20 PM' timestamp='1290968455' post='31295']
Interesante prueba, aunque pienso que uno viene programado de fabrica stereo
[/quote]

Así es , pero sólo en la visión para la profundidad .

Cuando escuchas tu instrumento favorito en vivo y sin amplificación , el mismo sonido entra por ambos oidos . Esa sensación es la que da oir en mono .

En stereo el cerebro está muy pendiente de la imágen , escuchar en mono relaja mas , debe ser un tema de psicoacústica y porsupuesto de la industria , estoy

muy sorprendido .

Mario , IMHO hay instrumentos que se escuchan mucho mejor en mono independiente si las grabaciones eran stereo .

Si no me equivoco las mejores grabaciones de clásica son en mono .

Martín , triamplificar en mono es lo mas cercano a la interpretación original . IMHO .

Editado por joaco
Enlace al comentario

[quote name='joaco' date='28 November 2010 - 02:43 PM' timestamp='1290969817' post='31301']
[quote name='MartinV56' date='28 November 2010 - 02:20 PM' timestamp='1290968455' post='31295']
[/quote]

Cuando escuchas tu instrumento favorito en vivo y sin amplificación , el mismo sonido entra por ambos oidos . Esa sensación es la que da oir en mono .

En stereo el cerebro está muy pendiente de la imágen , escuchar en mono relaja mas , debe ser un tema de psicoacústica y porsupuesto de la industria , estoy

muy sorprendido .

Mario , IMHO hay instrumentos que se escuchan mucho mejor en mono independiente si las grabaciones eran stereo .

Martín , triamplificar en mono es lo mas cercano a la interpretación original . IMHO .
[/quote]

Pero cuando hay mas de un instrumento se sobreponen si escuchas en mono o no ?

Enlace al comentario

[quote name='AlejandroR' date='28 November 2010 - 03:10 PM' timestamp='1290971422' post='31304']
[quote name='joaco' date='28 November 2010 - 02:43 PM' timestamp='1290969817' post='31301']
[/quote]

muy sorprendido .

[/quote]

Pero cuando hay mas de un instrumento se sobreponen si escuchas en mono o no ?
[/quote]

Alejo , no se como explicarte , pero no siento que se sobrepongan , lo que siento es como si estuvieses frente a los instrumentos , la caja pasa a ser el instrumento , he encontrado notas que se perdían en stereo y otra información que tb se perdía . Tiene que haber sido por alguna diferencia entre los crossovers , drivers o posición entre las cajas .
Si tienes la oportunidad , tu que fabricas amps prueba . Si deseas hacer alguna prueba mándame un MP para enviarte música .

Editado por joaco
Enlace al comentario

Los antiguos (buenos) receivers de hasta principios de los 80 tenían un botón que cambiaba de sonido stereo a mono.
Eso se hacía principalmente para favorecer la recepción de radio FM, que sabemos que se captan más emisoras en mono que en stereo

También se podía aplicar a la música. Uno ponía el tocadiscos y podía escuchar en mono o en stereo. Habían LPs que decían mono/stereo compatible y no habían TANTAS diferencias, pero otros sí, sobre todo aquellos en los cuales eran compatible el stereo/cuadrafónico. Se establecía una especie de mezcla completamente nueva.

Particularmente el mono para mí es más como un recuerdo nostálgico. Antes todas las radios se escuchaban en mono y los tocadiscos portátiles eran también en mono.

Es cierto que muchas veces el sonido en vivo trata de ser mono (si bien no lo es) en el sentido de que todos en la audiencia oigan más o menos lo mismo, cosa que sería imposible si están en stereo paneado. Pero ojo, el oído humano no es mono izquierdo + mono derecho = stereo

Enlace al comentario

[quote name='mariohernandez010' date='29 November 2010 - 07:57 AM' timestamp='1291031869' post='31387']
Pero ojo, el oído humano no es mono izquierdo + mono derecho = stereo
[/quote]

No recuerdo bien el proceso de integración de las señales en la corteza auditiva, habría que preguntarle a un neurólogo :o , pero es mucho mas complejo que el stereo , eso sí , dos canales mono no son igual a stereo .

Dos canales mono dan como resultado esto ;

[img]http://img17.imageshack.us/img17/91/stemon02.gif[/img]

El stereo es esto ;

[img]http://img442.imageshack.us/img442/2960/stemon04.gif[/img]

Mono por un parlante es esto ;

[img]http://img542.imageshack.us/img542/9166/stemon01.gif[/img]

Pon el tema obscuro para que distingas bien las letras .

Editado por joaco
Enlace al comentario

No creo que sea buena opción mono por uno o dos parlantes. La mayoría de las grabaciones tienen sonidos que suenan en ambos canales con diferente intensidad y desfase para dar "tridimensionalidad" aparente al oyente. si la grabación fuera concebida para escucha en mono, lógico que sería la mejor opción. Como dices que 2 parlantes es mucho para tu sala, tal vez deberías probar con monitores. IMHO.

Editado por Toperrix

Always workin´

Enlace al comentario

[quote name='Toperrix' date='29 November 2010 - 11:19 AM' timestamp='1291040357' post='31446']
No creo que sea buena opción mono por uno o dos parlantes. La mayoría de las grabaciones tienen sonidos que suenan en ambos canales con diferente intensidad y desfase para dar "tridimensionalidad" aparente al oyente. si la grabación fuera concebida para escucha en mono, lógico que sería la mejor opción. Como dices que 2 parlantes es mucho para tu sala, tal vez deberías probar con monitores. IMHO.
[/quote]

+1

Lo que sale de un solo parlante en "mono" desde una grabación con una matriz original multicanal, más bien sería:

[IMG]http://i224.photobucket.com/albums/dd254/pacifyer/stereomono.gif[/IMG]

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

[quote name='Toperrix' date='29 November 2010 - 10:19 AM' timestamp='1291040357' post='31446']
[/quote]

Tope , es justo la tridimensionalidad lo que nunca me ha llamado la atención en la reproducción y encuentro que está demás para mi gusto .
Pasar de bocinas y bajo de 15" a monitores , (entiendo pequeños) con un set es un crimen . :excl:
h

Voy a biamplificar en forma vertical (pasiva) en mono , eso va dar el resultado que ando buscando . ( I hope )

Editado por joaco
Enlace al comentario

"Pasar de bocinas y bajo de 15" a monitores , (entiendo pequeños) con un set es un crimen ". :excl:
h

Voy a biamplificar en forma vertical (pasiva) en mono , eso va dar el resultado que ando buscando . ( I hope )

Estoy completamente de acuerdo en el anterior comentario no obstante estoy jugando con cajas full range fostex, 126E y 167E con set de baja potencia y me he llevado gratas sorpresas.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

Martín , según entiendo estás biamplificando horizontal . El concepto de biamp veritical es mas interesante y tiene mas ventajas para mi caso .

Sin embargo podrías intentarlo , se trata de amplificar una sola caja (dos vías) con un solo amp ( stereo ) , hay que construir un crossover con redes separadas para el alto y el bajo . Con cuatro entradas y cuatro salidas , de esta manera conectas ambos canales a un sólo parlante , por ejemplo el izquierdo amplifica los medios-altos y el derecho el woofer . Como salgo en mono , no voy a necesitar el otro .
De esta manera el set funciona mejor , la potencia queda completamente disponible para un sólo parlante y los drivers se amplifican de forma separada por cada canal . (L&R) , por supuesto la ganancia en dinámica es tremenda .

:blink:

Editado por joaco
Enlace al comentario

Si Joaquin, estoy triamplificando horizontalmente un set por cada driver de la cadena, sep EL34, bajos, 300B medios y 2A3 altos configuración principal, ahora ando jugando con los Fostex BLH con 126E y acabo de comprar en ebay unos Fostex 167E para probarlos en unas cajas BR que me regaló un amigo, los FR van con la 45,71A y 10Y.

s4010149.jpg

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='29 November 2010 - 11:28 AM' timestamp='1291044484' post='31477']
A mí siempre me han gustado las buenas grabaciones mono (por ejemplo, el Cole Porter songbook de la Ella).

Pero las escucho con dos parlantes.

Lo que dices igual tiene su sentido. Tal vez la alta fidelidad ha recorrido un camino de agregar más y más cosas. Pasar de SET a PP, agregar cada vez más vías y drivers a los parlantes, pasar de mono a dos canales stereo, después de stereo a 5.1, 7.1, 11.1...

Y lo más directo es casi siempre lo más emocionante.

Ahora bien, que te distraiga la imagen stereo, es posible, pero en mi caso rara vez me siento en eje viendo el equipo. Por lo general me pongo en cualquier posición, sin mirar el equipo, miro por la ventana, etc. Creo que se puede disfrutar la música de distintas maneras. Una es más introspectiva, que sería escuchar sin pescar el equipo, la parte audiófila, y de esa manera logras un estado de concentración para meterte bien en la música. Y la otra es más audiófila, cuando te cientas al frente y alucinas con el soundstage. También en esa se puede disfrutar mucho la música, pero de una manera más superficial/a flor de piel (o como quieras llamarla).
[/quote]

Hola Robert estoy muy de acuerdo con lo que comentas , el problema en esuchar mono de a dos parlantes es que se forma una imágen fantasma al medio y se agrega mucho bajo el cual realmente no está . La música clásica en mono es suamente emocionante y completa . El único pero de ocupar un sólo parlante es el diseño del crossover para uso con un sólo amp y la bocina a elegir . Necesitas una bocina con dispersión horizontal amplia .

Te dejo el link de mi proyecto ( y a todos ) .

http://www.chile-audiofilo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=101:nuevo-proyecto-mono&catid=38:art&Itemid=2

saludos .

Editado por joaco
Enlace al comentario

[quote name='jazzyclave' date='09 December 2010 - 09:03 AM' timestamp='1291899807' post='33540']
Joaquin
pregunto: si dedico el canal izquierdo a altos por ejemplo, que pasaría con el trafo de salida al éste no estar reproduciendo la sección de frecuencias graves?. Se afectaría con el tiempo?.
[/quote]

Hola jazzy ,

Por cada canal pasa la señal completa (L&R) , por cada trafo sale la señal completa . Son los xovers independientes (pasivos) las que dividen la señal antes de entrar a los drivers .

saludos .

Editado por joaco
Enlace al comentario

[quote name='joaco' date='28 November 2010 - 10:58 AM' timestamp='1290959900' post='31284']
Desde ayer estoy escuchando en mono . :blink:

Joaquin te tay gorviendo loco, como que no sabes que hacer pa entretenerte jajajajajaje, miren que escuchando mono ahora, capas que me convensas y publique mi otro VTL jejejeje.....

Un abrazo bandio....

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario