Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

reforma laboral y T constitucional

deinofero

Recommended Posts

[quote name='mcarr005' date='03 May 2016 - 02:33 PM' timestamp='1462296815' post='352474']
jajaja...

ok Kerouac ilústranos: Cuanto se pagaba por patente municipal en el gobierno de Allende?

Saludos

PS: Sé que me voy a arrepentir de haber preguntado... :lol:
[/quote]

Hola, primero que todo, que no te de vergüenza ni arrepentimiento el preguntar, porque cuando algo no se sabe es mejor preguntar antes que verse expuesto a comentar, afirmar y/o rebatir con "pataletas" o pseudo-argumentos que más bien denotarán nuestra ignorancia que otra cosa. De seguro ya sabes lo que decía Welles: "muchas personas son demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les importa hacerlo con la cabeza hueca" o como decía, cosa que también de seguro ya lo sabes, Butulescu: "la ignorancia es la carga más pesada, pero quien la lleva no la siente", o también, para que sea más claro aún: "más vale mantener la boca cerrada por ser tonto que abrirla para que se den cuenta".

Dicho aquello, que quizá te pueda servir de vez en cuando para no exponerte tanto como lo haces acá ni tratar de disimularlo haciéndote el gracioso (OK, solidarizaré con tu sentido del humor y cómo expones mi "ignorancia", "odios", "resentimientos" y todo lo que quieras: ja ja ja), me pregunto yo, ¿y por qué tendría yo que ilustrarte? ¿Acaso no puedes tú mismo, con tu libertad consagrada en la Constitución de Jaime Guzmán y sin odios ni rencores buscar la información? Me hiciste recordar a Kramer en el Festival de Viña, "esfuércese Sr. asalariado"... Hay 2 o más "páginas" de comentarios sobre las patentes municipales y, como suele suceder siempre, los intervinientes se limitan a los "efectos". Lo que yo he señalado es la causa, refrendada en el propio artículo de La Segunda, diario que por lo demás no creo (aunque quizá si) que catalogues de anacrónico, polarizador y resentido, porque es la realidad:

"El pago de la patente municipal se encuentra regulado en el artículo 24 del Decreto Ley de Rentas Municipales de 1979"

Sobre un hecho cierto y refrendado por la propia ley, que puedes tú mismo leer y analizar, no veo qué sentido tiene para la discusión lo que se pagaba o no por concepto de patente municipal en el gobierno de Allende, de Frei, Montt o Mateo de Toro y Zambrano, el hecho es que la ley que rige las patentes municipales es de 1979 y que es esa ley la que permite por distintas vías los absurdos que se han tratado acá... Como dije antes: "causa-efecto"... Si quieres hablar en serio sobre lo que sea, lo primero que debes analizar es la relación "causa-efecto" y cuando tienes una ley que da origen a cierto "efecto", entonces tiene claramente que la "causa" es la ley. Y para el tema tratado, pues la ley es de 1979 y en 1979 gobernaban, mira tú lo que son las cosas, los militares y la derecha.

A saber: "la ley es una telaraña que atrapa las moscas pero dejar pasar los pájaros"... Y en este caso, como en tantos otros, pues la ley se hizo precisamente para darles "la pasada" a los pájaros...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

• Respuestas 257
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

[quote name='ian curtis' date='03 May 2016 - 02:40 PM' timestamp='1462300845' post='352500']
primero de quien hace la ley, habría que ver de donde viene, luego de los empresarios que usan que usan estos resquicios.
Porque si es legal, no hay nada que fiscalizar pues :)
[/quote]

Hay mucho que fiscalizar, pues el SII en sus nuevas atribuciones está persiguiendo las planificaciones tributarias agresivas, tema que me imagino es parte de la incerteza jurídica que le molestó a Büchi

Enlace al comentario

[quote name='kerouac' date='03 May 2016 - 03:40 PM' timestamp='1462304450' post='352526']
Hola, primero que todo, que no te de vergüenza ni arrepentimiento el preguntar, porque cuando algo no se sabe es mejor preguntar antes que verse expuesto a comentar, afirmar y/o rebatir con "pataletas" o pseudo-argumentos que más bien denotarán nuestra ignorancia que otra cosa. De seguro ya sabes lo que decía Welles: "muchas personas son demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les importa hacerlo con la cabeza hueca" o como decía, cosa que también de seguro ya lo sabes, Butulescu: "la ignorancia es la carga más pesada, pero quien la lleva no la siente", o también, para que sea más claro aún: "más vale mantener la boca cerrada por ser tonto que abrirla para que se den cuenta".

Dicho aquello, que quizá te pueda servir de vez en cuando para no exponerte tanto como lo haces acá ni tratar de disimularlo haciéndote el gracioso (OK, solidarizaré con tu sentido del humor y cómo expones mi "ignorancia", "odios", "resentimientos" y todo lo que quieras: ja ja ja), me pregunto yo, ¿y por qué tendría yo que ilustrarte? ¿Acaso no puedes tú mismo, con tu libertad consagrada en la Constitución de Jaime Guzmán y sin odios ni rencores buscar la información? Me hiciste recordar a Kramer en el Festival de Viña, "esfuércese Sr. asalariado"... Hay 2 o más "páginas" de comentarios sobre las patentes municipales y, como suele suceder siempre, los intervinientes se limitan a los "efectos". Lo que yo he señalado es la causa, refrendada en el propio artículo de La Segunda, diario que por lo demás no creo (aunque quizá si) que catalogues de anacrónico, polarizador y resentido, porque es la realidad:

"El pago de la patente municipal se encuentra regulado en el artículo 24 del Decreto Ley de Rentas Municipales de 1979"

Sobre un hecho cierto y refrendado por la propia ley, que puedes tú mismo leer y analizar, no veo qué sentido tiene para la discusión lo que se pagaba o no por concepto de patente municipal en el gobierno de Allende, de Frei, Montt o Mateo de Toro y Zambrano, el hecho es que la ley que rige las patentes municipales es de 1979 y que es esa ley la que permite por distintas vías los absurdos que se han tratado acá... Como dije antes: "causa-efecto"... Si quieres hablar en serio sobre lo que sea, lo primero que debes analizar es la relación "causa-efecto" y cuando tienes una ley que da origen a cierto "efecto", entonces tiene claramente que la "causa" es la ley. Y para el tema tratado, pues la ley es de 1979 y en 1979 gobernaban, mira tú lo que son las cosas, los militares y la derecha.

A saber: "la ley es una telaraña que atrapa las moscas pero dejar pasar los pájaros"... Y en este caso, como en tantos otros, pues la ley se hizo precisamente para darles "la pasada" a los pájaros...

Saludos
[/quote]

El ladrillazo y no respondiste nada po...es interesante saber que pasaba atrás, especialmente cuando estás afirmando que la ley del 79 es la mala, pareciera que antes la cosa era mejor, es así? busqué así bien a la rápida pero no encontré nada, tu deberías tenerlo claro para hacer las afirmaciones que haces favor si puedes explicarnos para salir de dudas.

Enlace al comentario

[quote name='Riff' date='03 May 2016 - 04:54 PM' timestamp='1462305285' post='352532']
Dato:
Con la ley de 1979 tenemos un auto cada 2,3 personas.
con la ley anterior teníamos un auto cada 90 personas.

:)
[/quote]
te pasaste :lol::lol::lol:

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='03 May 2016 - 04:48 PM' timestamp='1462304895' post='352530']
El ladrillazo y no respondiste nada po...es interesante saber que pasaba atrás, especialmente cuando estás afirmando que la ley del 79 es la mala, pareciera que antes la cosa era mejor, es así? busqué así bien a la rápida pero no encontré nada, tu deberías tenerlo claro para hacer las afirmaciones que haces favor si puedes explicarnos para salir de dudas.
[/quote]
pero si el punto que se ha discutido es precisamente que cosas como esa no están bien, independiente de como era antes, ¿a ti te parece bien?

justamente es importante que sean los defensores del libre mercado los que impiden el libre mercado, deja en evidencia que es solo discurso y blabla, porque lo que realmente quieren es tener la menor competencia posible, y eso queda claro en las leyes que crean y defienden

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='Riff' date='03 May 2016 - 04:54 PM' timestamp='1462305285' post='352532']
Dato:
Con la ley de 1979 tenemos un auto cada 2,3 personas.
con la ley anterior teníamos un auto cada 90 personas.

:)
[/quote]

Hola, pero tú y yo sabemos que no hay más autos por efectos de esa ley, con mucho lo que podemos concluir es que, aunque tampoco es efecto de la ley, hay más recaudación. Y también podríamos mencionar, si lo que quieres es ver el lado positivo, el FCM (Fondo Común Municipal), que es una muy buena idea, pero cuya aplicación adolece de fallas que la hacen ser no un muy buen método de redistribución, no obstante las modificaciones que se le han introducido. El problema de la ley es muy simple: se hizo dejando puertas y ventanas abiertas para que el "capital" pudiera no pagar los derechos municipales "reales". No fue un error, fue algo intencional y el propio artículo de La Segunda explica el método para librarse del pago. Ahora bien, sin estar seguro de la cifra correcta, las patentes municipales deben rondar entre el 10 y 15% del presupuesto promedio de las municipalidades, tampoco es el caso que signifiquen una gran merma del presupuesto, pero gracias a la ley y sus ventanas y puertas para que los que tengan que pagar montos significativos logren evitar esos pagos, se produce una perdida "por goteo" que si es importante.

Saludos

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='03 May 2016 - 04:02 PM' timestamp='1462305760' post='352534']
pero si el punto que se ha discutido es precisamente que cosas como esa no están bien, independiente de como era antes, ¿a ti te parece bien?

justamente es importante que sean los defensores del libre mercado los que impiden el libre mercado, deja en evidencia que es solo discurso y blabla, porque lo que realmente quieren es tener la menor competencia posible, y eso queda claro en las leyes que crean y defienden
[/quote]

depende pos, si antes no se pagaba patente municipal por tener un negocio entonces aplaudo de pie la ley del 79, si lo que había antes aseguraba que la plata quedaba donde el negocio usaba recursos municipales (calles, luz, recolección de basura, etc) entonces es un retroceso :)

De lo del libre mercado, no es pro libre mercado el que cada municipalidad pueda dar incentivos (o des-incentivos) para atraer contribuyentes?, no entiendo por qué lo ves al revés, es casi de libro el ejemplo, oferta y demanda pero el estado debe poner las reglas para que el mercado se desarrolle para donde el estado quiere, en este caso la falla está en la regulación que permite que quede prácticamente nada en la muni, el contrario al caso de los permisos de circulación donde la repartija es 25% pa la muni donde el auto paga y 75% pal fondo común municipal...que después falla porque ahí se distribuye poco transparentemente pero esa ya es otra discusión :lol:

Editado por Patagonia
Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='03 May 2016 - 05:16 PM' timestamp='1462306613' post='352539']
depende pos, si antes no se pagaba patente municipal por tener un negocio entonces aplaudo de pie la ley del 79, si lo que había antes aseguraba que la plata quedaba donde el negocio usaba recursos municipales (calles, luz, recolección de basura, etc) entonces es un retroceso :)

De lo del libre mercado, no es pro libre mercado el que cada municipalidad pueda dar incentivos (o des-incentivos) para atraer contribuyentes?, no entiendo por qué lo ves al revés, es casi de libro el ejemplo, oferta y demanda pero el estado debe poner las reglas para que el mercado se desarrolle para donde el estado quiere, en este caso la falla está en la regulación que permite que quede prácticamente nada en la muni, el contrario al caso de los permisos de circulación donde la repartija es 25% pa la muni donde el auto paga y 75% pal fondo común municipal...que después falla porque ahí se distribuye poco transparentemente pero esa ya es otra discusión :lol:
[/quote]

¿te gusta el libre mercado o no te gusta???? eso resume la cuestión, ya que aunque cobrar patentes sea un avance, el modo en que se beneficia el grande y se raja al chico es lo mas alejado del libremercado que me puedo imaginar, el resto es pura paja

F. Nietzsche

Enlace al comentario

De qué modo se beneficia al grande? Incluso el que tiene un kiosco puede abrir una oficina en una muni que tenga baja tasa de patente si quisiera ahorrar, ahora los montos son tan bajos que no valga la pena la paja, por lo mismo no veo que se lo estén cgando.

Supongo que estamos hablando del mismo tema y que ya tienes claro que las empresas pagan por su capital propio total independiente de que estén repartidos en muchas o pocas [Munis, la repartija cambia pero lo que pagan no salvo por la tasa del impuesto que lo fija cada Muni y que cada uno es libre de elegir (como el caso del párrafo anterior)

Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='03 May 2016 - 05:35 PM' timestamp='1462307736' post='352547']
De qué modo se beneficia al grande? Incluso el que tiene un kiosco puede abrir una oficina en una muni que tenga baja tasa de patente si quisiera ahorrar, ahora los montos son tan bajos que no valga la pena la paja, por lo mismo no veo que se lo estén cgando.

Supongo que estamos hablando del mismo tema y que ya tienes claro que las empresas pagan por su capital propio total independiente de que estén repartidos en muchas o pocas [Munis, la repartija cambia pero lo que pagan no salvo por la tasa del impuesto que lo fija cada Muni y que cada uno es libre de elegir (como el caso del párrafo anterior)
[/quote]
es que... no tengo claro aun que no se hagan chanchuyos, tengo un reportaje ahí que dice que una mega tienda paga menos patente que un kiosco, y no me han demostrado aun que eso es diferente, pero para la discusión aceptemoslo, el de cruz verde puede pagar patente en pirque por todos sus locales, el del kiosco tiene que pagar un minimo de 40 lucas y no puede pagar en pirque porque su kiosco está en providencia... el grande tiene opciones que son solo para el. aun en ese supuesto que para mi aun es un supuesto, la ley es como la callampa y es reflejo de lo que afirmo, no les gusta el libremercado, es mentira, les gusta tener la mínima competencia.

Editado por deinofero

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='03 May 2016 - 05:40 PM' timestamp='1462308019' post='352548']
es que... no tengo claro aun que no se hagan chanchuyos, tengo un reportaje ahí que dice que una mega tienda paga menos patente que un kiosco, y no me han demostrado aun que eso es diferente, pero para la discusión aceptemoslo, el de cencosud puede pagar patente en pirque por todas sus tiendas, el del kiosco de la esquina esa tiene que pagar la mínima y no puede pagar en pirque... aun en ese supuesto que para mi aun es un supuesto, la ley es como la callampa y es reflejo de lo que afirmo, no les gusta el libremercado, es mentira, [b]les gusta tener la mínima competencia.[/b]
[/quote]

Correción, se coluden.

Editado por Draconus
Enlace al comentario

Viejo kerouac: El odio y el resentimiento nunca son buenos... :zippytanax::zippytanax::zippytanax:

A lo mejor un Armonil te podría ayudar... Está todo bien mientras los pájaros que mencionas no te empiecen a hablar al oido... :lol:

Yo también te quiero...

Slds

[quote name='kerouac' date='03 May 2016 - 03:40 PM' timestamp='1462304450' post='352526']

Saludos
[/quote]

--

mcarr005

Sistema principal: Atoll IN30, Atoll CD30T, Monitor Audio BX5, HRT Micro Streamer, Notebook+Spotify, Project debut carbon, Project phono box E.

Sistema secundario: TPA3116, Chromecast audio+Spotify, Q Acoustics 2010i.

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='03 May 2016 - 04:40 PM' timestamp='1462308019' post='352548']
es que... no tengo claro aun que no se hagan chanchuyos, tengo un reportaje ahí que dice que una mega tienda paga menos patente que un kiosco, y no me han demostrado aun que eso es diferente, pero para la discusión aceptemoslo, el de cruz verde puede pagar patente en pirque por todos sus locales, el del kiosco tiene que pagar un minimo de 40 lucas y no puede pagar en pirque porque su kiosco está en providencia... el grande tiene opciones que son solo para el. aun en ese supuesto que para mi aun es un supuesto, la ley es como la callampa y es reflejo de lo que afirmo, no les gusta el libremercado, es mentira, les gusta tener la mínima competencia.
[/quote]

-los chanchuyos no tienen nada que ver con el sistema económico

-no tienes un reportaje que diga eso, el reportaje dice que UNA fililal de una megatienda paga menos que un kiosco que es muuuuy distinto.

-hay varios que han explicado como funciona el pago de patentes, por ahí creo pusieron el link a la ley sino igual hay explicaciones simples de la bcn (biblioteca del congreso) o sii donde queda bien claro.

-si, un negocio chico en providencia puede pagar en pirque poniendo oficina allá por poca plata, pero la paja y las 10 lukas que se va a ahorrar no creo lo justifiquen.

-si, hay muchos beneficios que solo pueden aprovechar los más grandes y hay muchas asimetrías de información que se deberían corregir porque son injustas, pero el tema de que el kiosco paga más que una megatienda es una tontera inventada pa vender diarios nomás.

Enlace al comentario

[quote name='Draconus' date='03 May 2016 - 05:44 PM' timestamp='1462308297' post='352551']
Correción, se coluden.
[/quote]
:lol::lol::lol: uno esperaría que los defensores del libremercado estén ahi, proponiendo proyectos de ley que fomenten el libremercado y la iniciativa, pero no es así, se hacen los lesos, que la plata quede o no en x municipio es otro asunto diferente... que no he discutido, me refiero al freno para que el que parte en comparación con las regalías de los supergordos que tendrían que pagar mucho mas que el kiosco por cada local de esos gigantes que tienen.

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='03 May 2016 - 06:02 PM' timestamp='1462309327' post='352557']
-los chanchuyos no tienen nada que ver con el sistema económico

-no tienes un reportaje que diga eso, el reportaje dice que UNA fililal de una megatienda paga menos que un kiosco que es muuuuy distinto.

-hay varios que han explicado como funciona el pago de patentes, por ahí creo pusieron el link a la ley sino igual hay explicaciones simples de la bcn (biblioteca del congreso) o sii donde queda bien claro.

-si, un negocio chico en providencia puede pagar en pirque poniendo oficina allá por poca plata, pero la paja y las 10 lukas que se va a ahorrar no creo lo justifiquen.

-si, hay muchos beneficios que solo pueden aprovechar los más grandes y hay muchas asimetrías de información que se deberían corregir porque son injustas, pero el tema de que el kiosco paga más que una megatienda es una tontera inventada pa vender diarios nomás.
[/quote]
osea el del kiosco tiene que poner una oficina de mentira en pirque... pfff, muy buena solución

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='03 May 2016 - 05:05 PM' timestamp='1462309509' post='352559']
:lol::lol::lol: uno esperaría que los defensores del libremercado estén ahi, proponiendo proyectos de ley que fomenten el libremercado y la iniciativa, pero no es así, se hacen los lesos, que la plata quede o no en x municipio es otro asunto diferente... que no he discutido, me refiero al freno para que el que parte en comparación con las regalías de los supergordos que tendrían que pagar mucho mas que el kiosco por cada local de esos gigantes que tienen.
[/quote]

Algo como penas de cárcel para la colusión por ejemplo? :)

Enlace al comentario

[quote name='Michel' date='03 May 2016 - 03:35 PM' timestamp='1462304139' post='352524']
DDP, como dije estás en lo correcto en que el sueldo sube, lo que no cuadra es que suba al doble o que eso sea sostenible. Suponiendo que efectivamente ese caso haya pasado, fue por el alza del IVA a las casas y no porque de un día para otro los pintores sean imprescindibles.

Gana más porque la sociedad le da un valor mayor al trabajo que hace el pintor de brocha gorda que al que hace el periodista promedio. Esto puede ser porque su labor genera más beneficio económico, porque como profesional es escaso, porque puede generar presión de alguna forma sobre la oferta (colegios profesionales, coluciones, fijación de precios, etc.) o algún otro motivo.

Pero en el extremo, si los pintores de brocha gorda fueran realmente escasos y demasiado necesarios, más gente se capacitaría de pintor y el sobreprecio tendería a bajar, incluso si hubiera pleno empleo, inmigrarían pintores de otros países o gente de otras profesiones se haría pintor, equilibrando el mercado. Y si eso no se pudiera hacer, habría un gran incentivo a desarrollar robots que pinten o incluso a dar grandes descuentos por casas no pintadas, de forma que el comprador pinte su propia casa.

Tu supuesto está pensado en un mercado cerrado e inflexible, en un mercado normal las cosas se autoregulan.
[/quote]

Te equivocas en un punto: Mi análisis no se basa en un mercado cerrado e inflexible, se basa en una economía siempre creciente! Cuando la economía crea puestos de trabajo más rápido de lo que el mercado laboral los puede ocupar el sueldo de los trabajadores será siempre creciente, y eso fue justamente lo que pasó en Singapur por ya casi 50 años! Por qué no podemos hacer lo mismo en Chile???

Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='03 May 2016 - 05:13 PM' timestamp='1462310010' post='352562']
Algo como penas de cárcel para la colusión por ejemplo? :)
[/quote]

Por Dios que hace falta que el estado tenga verdadero poder para vigilar y cuidar el libre mercado!! La dictadura dejó esas leyes, pero Lagos les bajó las penas, quitando toda pena de cárcel para los delitos económicos. En esto si que extraño a los milicos!

Bueno, y en el control a la delincuencia también. Si no fuera por las malditas leyes Cumplido (ministro de justicia de Aylwin) no estaríamos con la delincuencia desatada como está ahora.

Editado por DiasDePlaya
Enlace al comentario