Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

estado mercado e innovación


deinofero

Recommended Posts

  • Respuestas 493
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

Sin leer el articulo de religión y creatividad, me parece que debe existir una correlación, si pensamos en como funciona el brainstorming, que es una herramienta que se usa para expandir la creatividad y que funciona en base a eliminar los [b]prejuicios[/b] y dejar fluir cada idea que aparezca en la mente, frente a un determinado problema. Esto se hace de forma grupal de manera que una idea o pensamiento "gatille" otra idea y así sucesivamente, nadie puede cuestionar ninguna idea, por muy extravagante que sea, se va haciendo un listado con todas las ideas y después recién se "filtran" las ideas, entonces si la religión es una estructura de pensamiento rígido, es bien difícil que se potencie la creatividad, ahora obviamente siempre deben haber excepciones pero en términos generales cualquier ideología rígida debería limitar la creatividad.

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cesoto' date='29 April 2016 - 05:42 PM' timestamp='1461962567' post='351771']
Sin leer el articulo de religión y creatividad, me parece que debe existir una correlación, si pensamos en como funciona el brainstorming, que es una herramienta que se usa para expandir la creatividad y que funciona en base a eliminar los [b]prejuicios[/b] y dejar fluir cada idea que aparezca en la mente, frente a un determinado problema. Esto se hace de forma grupal de manera que una idea o pensamiento "gatille" otra idea y así sucesivamente, nadie puede cuestionar ninguna idea, por muy extravagante que sea, se va haciendo un listado con todas las ideas y después recién se "filtran" las ideas, entonces si la religión es una estructura de pensamiento rígido, es bien difícil que se potencie la creatividad, ahora obviamente siempre deben haber excepciones pero en términos generales cualquier ideología rígida debería limitar la creatividad.
[/quote]
Sin embargo, ¿que hace un juego entretenido? Podría llegar a decirse que son las propias reglas, un juego sin reglas es fome.... Aburrido y no fomenta la creatividad.... Yo creo que aún se sabe poco al respecto.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A no ser que se use esta en crear unas reglas entretenidas, que harían el juego entretenido... Pero ya tendría reglas...

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='29 April 2016 - 06:31 PM' timestamp='1461969100' post='351787']
Sin embargo, ¿que hace un juego entretenido? Podría llegar a decirse que son las propias reglas, un juego sin reglas es fome.... Aburrido y no fomenta la creatividad.... Yo creo que aún se sabe poco al respecto.
[/quote]
No entiendo a lo que te refieres, lo que planteo es a algo muy especifico, ampliar la creativodad a un determinado problema, a algo muy acotado.

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cesoto' date='29 April 2016 - 07:54 PM' timestamp='1461970468' post='351795']
No entiendo a lo que te refieres, lo que planteo es a algo muy especifico, ampliar la creativodad a un determinado problema, a algo muy acotado.
[/quote]
claro, pero se usa aspirando a una cuestión general... mira, me gusta ser abogado del diablo, me permite discutir contra mis propios argumentos puestos en otra persona y dejar de ser yo un rato :P sin ser grave digo yo ;)

pero es que pasa lo siguiente, hago un parangón entre los prejuicios y las reglas, creo que es licito... hasta la tormenta de ideas tiene sus propias reglas o prejuicios... y es que tengo dudas reales de que sean estos los que frenan la creatividad o la ausencia de estos los que la fomentan... porque no tengo claro que es realmente la creatividad ni como se extrae mas que con recetas caseras mas parecidas a curandeo de abuelitas...

h

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que puede estár muy relacionada en terminos generales con el nivel cultural... que en el fondo es conocimiento, sin conocimiento no hay intuición, el resto es cuento, y la creatividad es muy intuitiva...

sresulta que los paises mas fanaticos tienen indices muy elevados de ignorancia... y podría ser mas bien la ignorancia la enemiga de la creatividad, y no precisamente las reglas o los prejuicios :)

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

O podrían ser los prejuicios los que frenan la adquisición de conocimientos... Y como consecuencia la disminución de la creatividad....

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puta que les gusta el we... (ah si, como a mi no...) [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/zippytanax.gif[/img]

Referente a tesis jugosas de religion vs innovacion, miren... acá hay un grafico que demuestra que el calentamiento global es causado por la baja en la cantidad de piratas que navegan por los mares...

[img]http://benfry.com/wp/wp-content/uploads/2009/02/piratesarecool4.gif[/img]

Ergo, si uno quiere salvar el planeta, ya saben... háganse piratas.


[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]




“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Intuyo que tienes una concepcion romantica de la creatividad, eso de que llaga la inspiracion y simplemente hay que esperarla, no niego que eso sea asi, pero lo que planteo es que la creatividad se puede estimular y si se puede estimular tambien se puede atrofiar, un ejemplo, no tengo los link a mano pero existen estudios que los niños dejan de ser creativos cuando entran al colegio, cuando los comienzan a formatear. Con las religiones debe pasar lo mismo en el fondo a mayor dogmas menor creatividad:

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cesoto' date='29 April 2016 - 09:42 PM' timestamp='1461976962' post='351810']
Intuyo que tienes una concepcion romantica de la creatividad, eso de que llaga la inspiracion y simplemente hay que esperarla, no niego que eso sea asi, pero lo que planteo es que la creatividad se puede estimular y si se puede estimular tambien se puede atrofiar, un ejemplo, no tengo los link a mano pero existen estudios que los niños dejan de ser creativos cuando entran al colegio, cuando los comienzan a formatear. Con las religiones debe pasar lo mismo en el fondo a mayor dogmas menor creatividad:
[/quote]


No... Me exprese mal tal vez... No es esa la idea... Más rato trato de explicarme mejor...

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cesoto' date='29 April 2016 - 08:42 PM' timestamp='1461976962' post='351810']
Intuyo que tienes una concepcion romantica de la creatividad, eso de que llaga la inspiracion y simplemente hay que esperarla, no niego que eso sea asi, pero lo que planteo es que la creatividad se puede estimular y si se puede estimular tambien se puede atrofiar, un ejemplo, no tengo los link a mano pero existen estudios que los niños dejan de ser creativos cuando entran al colegio, cuando los comienzan a formatear. Con las religiones debe pasar lo mismo en el fondo a mayor dogmas menor creatividad:
[/quote]

Einstein era súper creyente; e innovó como un cerdo; hay innovadores ateos y creyentes por lo que no creo en esta teoría de religión vs innovación. . Si les gusta la física les recomiendo ver un documental de netflix llamado [b]particle fever[/b] . Parte del debate sobre lo descubierto ahí involucra la posibilidad de un diseño inteligente vs que somos parte de un gran random; por lo que ser científico no implica desacreditar creencias metafísicas.

Son variables no relacionadas directamente.


Soy agnostico, pero creo que la ignorancia, el control mental, la ausencia de educación y el populismo se dan en países religiosos y no religiosos. Probablemente exista más relación entre horas de tv vs innovación que en religión vs innovación. Aparte, como definen innovación? cantidad de patentes?

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para darle una vuelta al tema les comparto una discusión referente a innovación, que me dejó pensando en el estado actual de las cosas:

[i]La invención de la ampolleta no fue el resultado de mejorar y mejorar el diseño de la vela.[/i]

Hace cuanto que no sacamos nada nuevo realmente como especie?, siento (y estudio) que un poco nos estamos dando vueltas en las mismas weas desde un buen rato, con pocos hallazgos de la magnitud de la vacuna, el viaje espacial, el chip... Que hemos realmente inventado como especie en los últimos 10 años?

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que sí está demostrado científicamente es que los ateos tienen una vida más plena y feliz.

[spoiler] [img]http://24.media.tumblr.com/tumblr_lmfu27g0oI1ql68lho1_500.gif[/img] [/spoiler]

Editado por Riff
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='29 April 2016 - 08:56 PM' timestamp='1461977760' post='351815']
Einstein era súper creyente; e innovó como un cerdo; hay innovadores ateos y creyentes por lo que no creo en esta teoría de religión vs innovación. . Si les gusta la física les recomiendo ver un documental de netflix llamado [b]particle fever[/b] . Parte del debate sobre lo descubierto ahí involucra la posibilidad de un diseño inteligente vs que somos parte de un gran random; por lo que ser científico no implica desacreditar creencias metafísicas.

Son variables no relacionadas directamente.


Soy agnostico, pero creo que la ignorancia, el control mental, la ausencia de educación y el populismo se dan en países religiosos y no religiosos. Probablemente exista más relación entre horas de tv vs innovación que en religión vs innovación. Aparte, como definen innovación? cantidad de patentes?
[/quote]

muy general la respuesta, planteo algo muy acotado.

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Eduardo Bentjerodt' date='29 April 2016 - 09:15 AM' timestamp='1461932138' post='351622']
te pido disculpas por no haber leido el post entero , pero sigues con lo mismo.

tienes razón en lo que dices. pero eso ya paso y no es culpa de los empresarios ni de la derecha hoy día y le das con la misma cantinela. que la dictadura, que la UDI, que geobbels, ya se entendió tu punto. Pero no por eso todo Chile va a votar por los políticos que tu consideras vota las leyes que según tu son las mejores para chile. Hay mucha gente que prefiere estabilidad y ir avanzando "en la medida de lo posible" y no un caudillo que lleve todo a la mierda. Por cada individuo como tu cantando esa canción hay otro del otro lado cantando otra melodía (Riff) por ende si quieres lograr algo concreto con eso creo que estas perdido.

Allamand, la Ena, Hasbun son el cliche de la caricatura pero tu lo eres en su medida tb, por si no te has percatado como te vacilan en este mismísimo foro. En todas partes salvo contadas ecepciones las cosas se maneja más o menos igual de acuerdo a su realidad. Anda tu a plantear todos los temas que se están planteando en Chile (reformas, economía, libertades de expresión) a cualquier país en el mundo que no sea europeo (central), USA y Canada y Ocenaia y cuéntame como es la realidad allí. las weas que pasaron fueron como el culo y la culpa fue bien repartida, sin embargo hoy día Chile con su imperfecciones sigue siendo un tremendo país.

Posiciones tan radicalizadas si bien intelectualmente validas no ayudan en nada (lo mismo que Hasbun o Ena para el otro lado). A un % importante le tiene que dar urticaria escucharlos (me incluyo) y a otro % le tiene que pasar lo mismo al leer tus post (me incluyo)

Ahora, a quien le vas a echar la cual cuando se cambie la constitución y la realidad de Chile se mantenga muy parecida a la de hoy día? La concentración lleva 20 años en poder y no han cambiado mucho las cosas, si no me imagino no seguirías quejándote tanto de la situación. Es normal que las personas defiendan sus privilegios, nadie los va ceder por que si y mientras existan partidos que los defiendan institucionalmente, legalmente y dramáticamente es normal que la gente los elija.

ahora si todos están equivocados y el camino va en dirección de lo que esta haciendo el actual gobierno por que tiene un 80% de rechazo?

esta wea de los privilegios esta en el ADN de los seres vivos y el weon más fuerte va a dominar. los primeros golpes a esto los dio la religión donde weones débiles (físicamente) se unieron y crearon las religiónes para dominar en cierta media a los fuertes con cientos de invenciones que siguen hasta hoy día. (linda arista pensando en oriente medio!!) soy demócrata darwiniano hasta las cachas y si fuera obrero sería el primer weon tomado el hacha, por eso respeto a mil a la gente que vota y se organizar para logar esos objetivos tanto como a los que tienen el poder y hacen lo suyo para mantenerlo. Hoy día no es necesario ser tan radical y cada uno juega sus cartas en la medida que permita nuestra realidad y marco legal, pero la wea es asi en en Somalía y Noruega con los matices acordes a la realidad de cada país.
[/quote]


Hola, no os preocupeís, es de lo más "normal" acá en Chile que las personas opinen, comenten y se hagan ideas de las cosas tan solo leyendo los titulares, a mi eso no me complica ni me altera en una discusión, siempre trato de ser lo más claro posible en lo que digo, señalo y comento, porque para mi la base de una conversación no está en el otro, sino en el argumento. Cuando no es así, en realidad no estamos "conversando", sino simplemente haciendo declaración de intenciones, postulados o lo que quieras (ciertos o no) o defendiendo posturas basadas en las propias ideas preconcebidas (ciertas o no) y no argumentando. Por alguna extraña razón, cada persona que, por la razón que estimes pertinente e incluyéndote, termina lanzando una "pataleta" a raíz de un comentario mío, en realidad no ha logrado ceñirse al argumento como centro de la discrepancia.

En este comentario una vez más se da la tónica, el argumento queda de lado y lanzas una seguidilla de "ideas preconcebidas" respecto de mi, no de lo que digo. Señalas calificativos o descalificativos que están solamente en tu imaginación, como "conclusión" respecto de mi. Por ejemplo, tan solo en este comentario, para citar sólo 3 "acusaciones", me tratas de izquierdista, radical y que me quejo de no sé qué. Hasta donde puedo recordar yo no me he quejado de absolutamente nada y nunca he dicho que la izquierda sea la panacea para nada. Lo que yo he dicho es que yo jamás votaría por la derecha chilena y lo mantengo, pero no veo cómo llegas a la conclusión que alguien a quien no le gusta la derecha (por la razón que sea) tenga que ser de izquierda. Tienes esa extraña dicotomía sin sentido que tienen muchos: si no eres de derecha o no te gusta la dictadura eres comunista lleno de odio y resentido, y si no eres de izquierda pasas a ser un "facho" recalcitrante. Esa dicotomía la tienes tú, no yo. Por tanto, en términos objetivos, eres mucho más "radical" que yo, porque yo no juzgo ni prejuzgo a nadie, yo me atengo a los hechos. Y cuando opino sobre un tema hago simplemente eso: me atengo a los hechos. Entonces, si tú o alguien más presenta un tema y/o problema para "conversar" yo no me voy a enredar en mis ideas preconcebidas, de hecho no las tengo, ni en mis sentimientos ni en nada que no sea la constatación de los hechos y en base a esos hechos argumentaré. Es lo que he hecho en todas y cada una de mis intervenciones. Creo que la constatación de los hechos jamás podrá ser "radical", quien lo quiera pensar así o es muy "ignorante" o es muy "acomodaticio", pero tampoco me complica ni me altera, total, cada persona es libre de creer lo que quiera creer, lo que pueda creer o lo que necesite creer, yo no me meto en eso.

Respecto de este tema en particular, ¿cómo abordas el problema? Podemos darnos vuelta en los "efectos" y seguiremos así hasta el final de los tiempos, como tu dolor de cabeza (no) resuelto a base de aspirinas, dipironas, paracetamol, morfina o metadona. Yo creo que la manera correcta de abordarlo es apuntar a la "causa" y a partir de ahí establecer las correcciones o cambios que haya que hacer. Y en este tema particular, lamentablemente, no nos podemos hacer los "tontos". Por mucho que no se lo quiera reconocer, tenemos una "casta" empresarial a la cual no le interesa la I+D y a un Estado que, gracias a la dictadura, destruyó lo poco y nada que se había avanzado hasta 1973. Tanto es así que hasta analistas internacionales reconocen que el gran freno al crecimiento en Chile está en esa "casta" empresarial y no en las reformas que, para ser precisos, ni siquiera son reformas, son apenas "reformitas". No lo digo yo. Esta semana no más estuvo un tipo de la OCDE entregando un informe para Chile y señaló claramente que las reformas planteadas por el gobierno van en el sentido correcto y su reparo es que debían hacerse lo más rápido posible. Y dime tú, ¿quiénes se han opuesto a cada reforma planteada? Lee los discursos de ahora, son los mismos discursos que plantearon a inicios de los 90, son los mismos discursos de siempre para evitar que nada cambie realmente. Y a tanto llega la derecha en Chile, lo cual no es caricatura ni nada, porque es una realidad posible de constatar no en el pasado, sino en nuestro día a día, que el 2011, la derecha, es decir UDI y RN, votaron en contra de la indicación que formaba parte de la ley del voto voluntario y que consistía en hacer obligatoria la asignatura de "Educación Cívica" en los colegios... ¿Me podrías explicar cuál sería la razón para que la UDI y RN hayan votado en contra de esa indicación? ¿Acaso la Educación Cívica es moralmente reprobable, acaso enfermará a nuestros niños, la Tierra girará más lento o influirá en el calentamiento global?... No hay otra razón que la de siempre: a la derecha no le interesa tener un pueblo educado, porque más temprano que tarde la Educación Cívica tendrá como consecuencia ciudadanos más conscientes e interesados por los temas públicos/cívicos y eso significaría una ciudadanía más crítica... A ellos les interesa el ciudadano como parte de un rebaño, no como seres pensantes ("el estudiante está para estudiar, no para pensar").

Alguien menciona como idea central la creatividad, pasando por alto que para que esa creatividad se desarrolle y prospere debe haber un sistema educacional que la fomente. Y no es el caso chileno, porque, aunque no les guste a muchos, en dictadura se cambió el modelo educacional para transformarnos precisamente en un rebaño. Si el niño pregunta mucho en clases pasa a ser un alumno problemático o conflictivo. Las cosas no nacen de la nada ni caen del cielo, salvo la lluvia y uno que otro meteorito de vez en cuando, todo lo demás es producto de decisiones políticas... Y cuando ha habido la decisión política de apuntar en un sentido, sale la derecha en pleno a oponerse y, si no logra imponer su "poder de veto" en el Congreso, van muertos de la risa al Tribunal Constitucional para que los secunde, cosa que ha sucedido una y otra vez desde el año 1990 hasta hoy... Entonces, son esos mismos personajes los que te salen con la frasecita "¿y por qué no lo hicieron antes?"... Y claro, en el rebaño, no es extraño que los corderos repitan como mantra la misma estupidez. Por eso hay que mantener el rebaño sin Educación Cívica y ojalá sólo leyendo los titulares del diario... Leer algunos renglones más es un ejercicio demasiado agotador para el cordero, creo que si lo extrapolamos a la I+D, que es tema de este hilo de conversación, ya es claro que no hay mucho qué hacer con las condiciones actuales...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='29 April 2016 - 09:04 PM' timestamp='1461978252' post='351816']
Para darle una vuelta al tema les comparto una discusión referente a innovación, que me dejó pensando en el estado actual de las cosas:

[i]La invención de la ampolleta no fue el resultado de mejorar y mejorar el diseño de la vela.[/i]

Hace cuanto que no sacamos nada nuevo realmente como especie?, siento (y estudio) que un poco nos estamos dando vueltas en las mismas weas desde un buen rato, con pocos hallazgos de la magnitud de la vacuna, el viaje espacial, el chip... Que hemos realmente inventado como especie en los últimos 10 años?
[/quote]

Hay muchas cosas, por mencionar uno el smartphone.
En arquitectura hay varias cosas potentes, como lo del Aravena.

Editado por cesoto

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Georges Lemaître fue quien propuso por primera vez la teoria del big bang...
Ah, tambien era cura, llego a obispo :lol:

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Les pongo otro ejemplo muy experimentado por los foreros h Hay un estudio que demostro que beber alcohol en una cierta medida, aumenta la creatividad, que quiere decir esto, que en la medida que nos desinhibimos, en la medida que dejamos de lado ciertos acuerdos sociales (dogmas) se potencia la creatividad.

Con esto dejo de lado la idea de la religion y la amplio a los dogmas en general h

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...