Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

estado mercado e innovación

deinofero

Recommended Posts

[quote name='kerouac' date='26 April 2016 - 01:44 PM' timestamp='1461692648' post='351116']
Hola, creo que es cierta esa falta de "cultura industrial" en Chile, pero justamente en el sentido que por parte del sector privado no hay mayor interés en el asunto. Esa integración "escuela-empresas-universidad" que mencionas, puede ser un hecho cierto o menor en estos tiempos, pero no siempre fue así, al contrario, Chile hasta inicios de los 70 había logrado una muy buena relación "escuela-empresas-universidad", baste recordar el INACAP y el DUOC, pero dicho modelo parece que no le gustó a "algunos" y lo terminaron "de golpe". Justamente son esos mismos "algunos" los que se encargaron de desmantelar el sistema educacional chileno que nos había puesto a la vanguardia de la educación pública latinoamericana en cuanto a calidad, para transformarnos en meras "ovejas", en donde, nuevamente tendré que recurrir a la frase que muestra la filosofía (por llamarle de algún modo) tras el nuevo sistema que nos impusieron: "el estudiante está para estudiar, no para pensar, y si le quedan energías, para eso está el deporte". Nada gráfica mejor el porqué somos apenas un "rebaño". Y lo larga de las carreras es parte también de ese nuevo modelo impuesto, en donde el estudiante apenas es visto como una fuente de ingresos, es evidente que mientras más tiempo esté ese estudiante en la institución, más dinero le aportará a dicha institución. Y por lo mismo, la calidad es lo que menos importa, porque si subes el nivel, muchos estudiantes quedarán en el camino y menos estudiantes significa menos ingresos para la institución. Y bien sabemos que la institución en realidad quiere el dinero no precisamente para brindar más y mejor educación, sino simplemente para traspasarlo a los dueños. Nuestro modelo educativo fomenta el nivelar hacia abajo.

Saludos
[/quote]

y por supuesto, no olvidar que la Universidad TECNICA del Estado, fue destruida durante la dictadura...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

• Respuestas 493
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

[quote name='lag' date='26 April 2016 - 10:24 AM' timestamp='1461677072' post='351039']
Muy lamentable , ya que es una oportunidad gratuita y con opciones bien interesantes...
Si realmente es generalizado , es un tema a profundizar . Cuales serían las razones detrás .Falta de tiempo ? falta de interés?
Poca recompensa por las nuevas capacidades?
[/quote]

Hola, creo que en términos generales, el trabajador no ve las capacitaciones que se les ofrecen como algo que realmente tenga incidencia en su trabajo diario ni mucho menos que vaya a ser el medio por el cual pueda optar a una mejor remuneración o incentivos adicionales. Basta un solo empleado que asista y que haga un mal comentario para anular el interés del resto y como ese resto además ve que la situación de aquel empleado que si asistió al curso no ha cambiado en nada, pues menos interés hay. Gran parte de esa responsabilidad está dada porque como alguien señaló, se han mal utilizado las capacitaciones. Pero si se hicieran en serio, en el ámbito propio de la labor de esos empleados, en que lo aprendido pueda ser efectivamente aplicado al trabajo y que además se traduzca en mayor bienestar para los asistentes que, obviamente, tras ser evaluados muestren que han aplicado lo aprendido mejorando su productividad, sea por medio de la remuneración o del reconocimiento, no me cabe duda que se crearía un circulo virtuoso.

Ahora bien, existe también un fenómeno algo "curioso" con el empleado chileno. Hace muchos años la Cámara Chilena de la Construcción tuvo unos cursos para maestros de la construcción. Uno de esos cursos era para "maestro yesero", en consideración a la falta de mano de obra calificada para trabajo con yeso. Y el curso fue un fracaso, apenas tenían 2 o 3 inscritos. Ahí los tipos hicieron un análisis de lo sucedido y descubrieron la importancia que le da el chileno al "nombre", al "título" que obtendrá. Volvieron a dar el mismo curso, pero ya no bajo el nombre "maestro yesero", sino bajo el nombre de, no recuerdo el título exacto, pero supongamos: "técnico en acabado de muros con especialización en yeso". Y el curso se llenó. Y sin ir más lejos, está también el caso de los cursos gratuitos que da el Estado para jóvenes desempleados, incluso les pagan para que asistan y aprendan un oficio, y sin embargo los cursos no se llenan.

Saludos

Enlace al comentario

recuerdo que el DUOC,fué creado para instruir a hijos de obreros y campesinos de ahí su nombre.."Departamento Universitario Obrero Campesino" en estos días con los aranceles que cobran,hasta hijo de un profesional se le hace difícil pagar.

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='26 April 2016 - 02:56 PM' timestamp='1461693407' post='351119']
y por supuesto, no olvidar que la Universidad TECNICA del Estado, fue destruida durante la dictadura...
[/quote]

Hola, así no más fue... prácticamente todos nuestros males actuales tienen el mismo denominador común, personajes con nombre y apellido que se dieron un festín saqueando el país entero...

Saludos

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='26 April 2016 - 01:47 PM' timestamp='1461692843' post='351117']
Vender materias primas vale poco, vender insumos vale más, vender productos vale mucho más.
Más que innovar, es cosa de industrializar sobre nuestras materias primas (y no me refiero a cables de cobre, me refiero a vender muebles, baterías de litio, nanopartículas de cobre... etc). Hay precios que pagar si queremos ir a ese nivel (ecológicos, de colonialización, sociales y de inmigración)... Pero son los caminos al desarrollo que tenemos más a mano.
[/quote]

Mira, para empezar se podrían exportar cables o tuberías o charangos o lo que sea de cobre. Por ejemplo, de cada X toneladas de cobre, que haya un cierto % de productos de cobre. El asunto sería agregar valor a las exportaciones...
La metalurgia de litio está un poco lejos como para meterse en baterías. Argentina estuvo avanzando algo en eso, en baterías primarias de litio, y hubo acercamientos con Chile al respecto, pero ahora no se ve que eso tenga ningún futuro, porque el nuevo presidente (o su equipo) desmanteló todo, o casi todo. Es un tema complejo, aunque con bastante potencial de valor agregado. Eso sería muy bueno si se hiciera.
En el tema muebles no cacho, pero por lo poco que sé es muy dependiente de modas y diseños industriales, y estamos fuera de la órbita de los mismos, se imponen en otras latitudes. Para agregar valor, se podrían fabricar materiales de enchape de maderas finas, por ejemplo, y se me ocurre que habría buen mercado allí, si hay vetas bonitas y vistosas. O trabajar con/para diseñadores extranjeros, lo que no es muy bueno en el fondo...

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

[quote name='kerouac' date='26 April 2016 - 02:09 PM' timestamp='1461694163' post='351123']
Hola, así no más fue... prácticamente todos nuestros males actuales tienen el mismo denominador común, personajes con nombre y apellido que se dieron un festín saqueando el país entero...

Saludos
[/quote]

Ya, una wea es que existan frescos de raja que se aprovecharon de las situaciones; otra es echarle la culpa al empedrado de todo lo que está mal en el país. Echarle la culpa a un grupo de personas por todas nuestras miserias personales es el punto donde más estoy en desacuerdo tu posición y mensaje. Aparte, poniendo siempre a esos personajes en la derecha cuando han estado diseminados en todo el espectro político.

Editado por jpoyarzun

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='26 April 2016 - 02:47 PM' timestamp='1461692843' post='351117']
Vender materias primas vale poco, vender insumos vale más, vender productos vale mucho más.
Más que innovar, es cosa de industrializar sobre nuestras materias primas (y no me refiero a cables de cobre, me refiero a vender muebles, baterías de litio, nanopartículas de cobre... etc). Hay precios que pagar si queremos ir a ese nivel (ecológicos, de colonialización, sociales y de inmigración)... Pero son los caminos al desarrollo que tenemos más a mano.
[/quote]

es que hay que partir por el principio, no vamos a soñar con vender baterías de litio si ni siquiera somos capaces de refinar el cobre.... es decir ese es el primer paso, cable y otros productos el segundo y asi... pero si no hacemos lo primero lo demás no llegará nunca.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

Enlace al comentario

Pero hoy, y sobretodo hoy, que a diferencia de algunos años atrás, quizás están los medios, poner una refinería de lo que sea, es la huea mas impopular que existe...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='26 April 2016 - 03:17 PM' timestamp='1461694620' post='351127']
Ya, una wea es que existan frescos de raja que se aprovecharon de las situaciones; otra es echarle la culpa al empedrado de todo lo que está mal en el país. Echarle la culpa a un grupo de personas por todas nuestras miserias personales es el punto donde más estoy en desacuerdo tu posición y mensaje. Aparte, poniendo siempre a esos personajes en la derecha cuando han estado diseminados en todo el espectro político.
[/quote]
no se porque crees que se habla de miserias personales, son generales y sociales, atañen al país en su mas general concepción

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='26 April 2016 - 03:27 PM' timestamp='1461695268' post='351130']
Pero hoy, y sobretodo hoy, que a diferencia de algunos años atrás, quizás están los medios, poner una refinería de lo que sea, es la huea mas impopular que existe...
[/quote]
eso es cierto. aunque si se trabaja con la misma visión de futuro el tema energético necesario para estos proyectos.... podría ser. ahi hay mas nichos de desarrollo que se pueden financiar con la misma entrada de las refinerías y las extractoras. vanguardia energética me parece interesante como meta

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='pacifyer' date='26 April 2016 - 02:12 PM' timestamp='1461694360' post='351124']
Mira, para empezar se podrían exportar cables o tuberías o charangos o lo que sea de cobre. Por ejemplo, de cada X toneladas de cobre, que haya un cierto % de productos de cobre. El asunto sería agregar valor a las exportaciones...
La metalurgia de litio está un poco lejos como para meterse en baterías. Argentina estuvo avanzando algo en eso, en baterías primarias de litio, y hubo acercamientos con Chile al respecto, pero ahora no se ve que eso tenga ningún futuro, porque el nuevo presidente (o su equipo) desmanteló todo, o casi todo. Es un tema complejo, aunque con bastante potencial de valor agregado. Eso sería muy bueno si se hiciera.
En el tema muebles no cacho, pero por lo poco que sé es muy dependiente de modas y diseños industriales, y estamos fuera de la órbita de los mismos, se imponen en otras latitudes. Para agregar valor, se podrían fabricar materiales de enchape de maderas finas, por ejemplo, y se me ocurre que habría buen mercado allí, si hay vetas bonitas y vistosas. O trabajar con/para diseñadores extranjeros, lo que no es muy bueno en el fondo...
[/quote]

Si, todo eso. El punto es que para que esto funcione tienes que montar industrias, posicionar productos en el mundo (exportar) y aprender a comercializar... ya que uno puede producir weas pero si nadie te las compra, estás hasta el loli.
Por ejemplo, un caso de negocios que se estimó en algun momento. Hacer cucons genera un margen de X; producir cable genera un margen de X+Y; armar arneces de cable para la industra automotriz genera X+Y+Z. Ergo, lo que hay que hacer (y que no es tan innovador, pero si industrializador), es encontrar un vector productivo donde poder posicionar los productos de mayor margen y de mayor factibilidad técnica de producción para nuestro país que es bien piruja y chico.... Siguiendo el ejemplo, para esto uno puede hacer alianzas con productores automotrices (podríamos darles todo el insumo cableado de auto listo a todos nuestros vecinos de producción automotora de arg, bra y mex).

Con eso ya tendríamos un tremendo market share y probablemente dejemos mucha plata adentro; y pegas de industria a todo nivel. [size=2]Estos casos han sido propuestos a nivel gobierno e industrial más de una vez. Pq no se gatillan? no sé. Claramente hay bloqueadores pero no entiendo cuales son. Para algo tenemos mesas de comex y grupos de industriales; y si podemos hacer, cables, ollas y sartenes, podemos hacer cables [/size]para[size=2] autos claramente.[/size]
[size=2]
[/size]
[size=2]El mundo está lleno de nichos que copar, y la innovación no pasa solo por high tech, pasa tambien por aplicar lo que uno puede lograr para enchufarse en el mercado y hacerlo. Vender chips, pulpa, CuCons y Moly es la forma más piruja de integrarse.[/size]

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='26 April 2016 - 02:17 PM' timestamp='1461694620' post='351127']
[/quote]

Es que hay un discurso generalizado sobre poner énfasis en la educación técnica. Yo estoy de acuerdo. Sin embargo, nunca hay que olvidar cual fue el periodo de tiempo donde se estructuro el modelo educativo actual, y cuando se eliminaron las escuelas técnicas.

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='26 April 2016 - 02:32 PM' timestamp='1461695545' post='351133']
Si, todo eso. El punto es que para que esto funcione tienes que montar industrias, posicionar productos en el mundo (exportar) y aprender a comercializar... ya que uno puede producir weas pero si nadie te las compra, estás hasta el loli.
Por ejemplo, un caso de negocios que se estimó en algun momento. Hacer cucons genera un margen de X; producir cable genera un margen de X+Y; armar arneces de cable para la industra automotriz genera X+Y+Z. Ergo, lo que hay que hacer (y que no es tan innovador, pero si industrializador), es encontrar un vector productivo donde poder posicionar los productos de mayor margen y de mayor factibilidad técnica de producción para nuestro país que es bien piruja y chico.... Siguiendo el ejemplo, para esto uno puede hacer alianzas con productores automotrices (podríamos darles todo el insumo cableado de auto listo a todos nuestros vecinos de producción automotora de arg, bra y mex).

Con eso ya tendríamos un tremendo market share y probablemente dejemos mucha plata adentro; y pegas de industria a todo nivel. [size=2]Estos casos han sido propuestos a nivel gobierno e industrial más de una vez. Pq no se gatillan? no sé. Claramente hay bloqueadores pero no entiendo cuales son. Para algo tenemos mesas de comex y grupos de industriales; y si podemos hacer, cables, ollas y sartenes, podemos hacer cables [/size]para[size=2] autos claramente.[/size]
[size=2]

[/size]
[size=2]El mundo está lleno de nichos que copar, y la innovación no pasa solo por high tech, pasa tambien por aplicar lo que uno puede lograr para enchufarse en el mercado y hacerlo. Vender chips, pulpa, CuCons y Moly es la forma más piruja de integrarse.[/size]
[/quote]

x2

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='26 April 2016 - 03:32 PM' timestamp='1461695545' post='351133']

[size=2]
[/size]
[/quote]
claro, la innovación a veces es solo tener la visión de entender lo que puedes hacer y hacerlo

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='26 April 2016 - 03:17 PM' timestamp='1461694620' post='351127']
[/quote]

Hola, es que no son "nuestras miserias personales", se trata de que fue un plan sistemático e institucionalizado para saquear al país y no bastándoles eso, nos legaron una Constitución política que defiende y protege ese "legado": educación por el suelo, salud por el suelo, ferrocarriles destruido (fue el "pago" a los camioneros), pensiones miserables, etcétera... no hay ni un sólo problema de este tipo que tengamos o que tú tengas personalmente que no sea producto o consecuencia de lo hecho en dictadura, si hasta cambiaron el Código de Agua para apropiarse del agua y lucrar con ella... En física existe un principio básico: "suprimida la causa desaparece el efecto"... El que tú pretendas o alguien más pretenda sacar como conclusión que "todos son iguales", no es más que darse vueltas en los efectos (y de modo acomodaticio para no aceptar la realidad, que es del porte de un buque). Yo apunto a las causas y en dictadura, hasta donde yo sé, las leyes las hacían sólo "algunos"... y entre 4 paredes...

Saludos

Enlace al comentario

[quote name='kerouac' date='26 April 2016 - 02:47 PM' timestamp='1461696438' post='351140']
Hola, es que no son "nuestras miserias personales", se trata de que fue un plan sistemático e institucionalizado para saquear al país y no bastándoles eso, nos legaron una Constitución política que defiende y protege ese "legado": educación por el suelo, salud por el suelo, ferrocarriles destruido (fue el "pago" a los camioneros), pensiones miserables, etcétera... no hay ni un sólo problema de este tipo que tengamos o que tú tengas personalmente que no sea producto o consecuencia de lo hecho en dictadura, si hasta cambiaron el Código de Agua para apropiarse del agua y lucrar con ella... En física existe un principio básico: "suprimida la causa desaparece el efecto"... El que tú pretendas o alguien más pretenda sacar como conclusión que "todos son iguales", no es más que darse vueltas en los efectos (y de modo acomodaticio para no aceptar la realidad, que es del porte de un buque). Yo apunto a las causas y en dictadura, hasta donde yo sé, las leyes las hacían sólo "algunos"... y entre 4 paredes...

Saludos
[/quote]

Yo creo que en dictadura se hicieron muchas cagadas... y en los gobiernos posteriores también. Lo de Efe en el tiempo de lagos, fue un robo innovador :)

Enlace al comentario

yapohhh, cables y que mas???

el otro dia me decía un viejo piola que el creía que la energía nuclear era una opción viable para chile, aun siendo un país sísmico, lo importante decía era que no le entre agua a la planta, la que cagó en japon fue por el agua...

peeeeero le dije, eso el día del copi, marchas y la wea, viable técnicamente puede ser, pero las protestas te las encargo :lol: la industria minera requiere energía, Islandia contra todos los reclamos sociales levantó una tremenda planta hidroeléctrica con la que hacen funcionar una fundición de aluminio de alto rendimiento.

Editado por deinofero

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='26 April 2016 - 03:49 PM' timestamp='1461696559' post='351141']
Yo creo que en dictadura se hicieron muchas cagadas... y en los gobiernos posteriores también. Lo de Efe en el tiempo de lagos, fue un robo innovador :)
[/quote]

Hola, comparar lo de EFE en el gobierno de Lagos con el desmantelamiento completo de EFE en dictadura no tiene mayor sentido, con mucho puede satisfacer a quien pretenda hacer un "empate" (y ni siquiera bien hecho, porque resulta que la justicia fue clara en su fallo y las personas que tuvieron que pagar las costas judiciales, por lo infundadas de las querellas, fueron Matthei, Alvarado y Monckeberg, 10 millones cada uno... Matthei inventó el cuento de los 1000 millones de dólares, pero en su querella nunca los mencionó, ¿sería que no era cierto?). Pero en realidad no tiene nada qué ver con el tema, en Chile existió una muy buena relación "escuela, empresas, universidades" en casi toda su historia y esa colaboración fue desmantelada, ¿cuánto?... en dictadura; en Chile existió educación pública de calidad y gratuita (podremos criticar el "acceso" si es que quieres buscar un punto "débil") y fue desmantelada, ¿cuándo?... en dictadura; Chile tenía una industria nacional que prácticamente quebró, incluidos los bancos (recuerda que hubo incluso cierto personaje que se robó un banco entero y que el "rebaño" hasta lo hizo presidente), ¿cuándo?... en dictadura; el gran polo de desarrollo industrial en Chile vino de la mano de la CORFO y de las empresas públicas, las cuales fueron "saqueadas" y entregadas a unos cuantos "compinches" (que hoy se pasean en tribunales), ¿cuándo?... en dictadura... Da lo mismo lo que tú o yo pensemos, la historia está ahí, son hechos consumados... Lo que importa, para el hilo de este tema, es que la inversión en Chile para I+D cae mayoritariamente sobre el sector público, cuando en todos los países esa inversión la hace mayoritariamente el sector privado. Y en Chile no lo hacen, porque el sector privado ve la I+D como un "gasto", es tan cortoplacista y rentista que no logra ver que la productividad es directamente proporcional a la I+D.

Saludos

Enlace al comentario

En cualquier tema aparecen los mismos metiendo mentiras entre su discurso.

Antes del gobierno militar, los presidentes iban a Europa a dar lástima, pedir préstamos sin intereses y condonaciones de deudas.
Militares y Chicago Boys nos dieron otra dignidad y le dejaron a Aylwin un país creciendo al 7%.
Los gobiernos de centroizquierda lo redujeron sucesivamente al 6%, al 5%, al 3% y 2%.

Nadie destruyó la U Técnica, está donde mismo y se llama U de Santiago.

Enlace al comentario