Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

estado mercado e innovación


deinofero

Recommended Posts

al menos el articulo dice clarito que NO pagan impuestos por las utilidades no retiradas....

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 493
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

[quote name='deinofero' date='12 May 2016 - 02:19 PM' timestamp='1463073594' post='354890']
concuerda con lo que me dijo el contador... :)

auque es un lio de aquellos, ya que llevamos varias paginas discutiendo eso...

a mi no me cuadra que se deje esa plata ahí si ya pagó... no, no me cuadra, efectivamente se sacaría, pero como soy muy poco sapiente de estos temas.... :rolleyes:
[/quote]


Hola, si, de hecho mira la nota final de la empresa de asesorías contables que dejé como link:

[b]Nota: Comentándole a un cliente el funcionamiento del FUT, dijo, o sea que el Fut es un verdadero limbo. En gran medida tiene razón. Esperamos que este texto haya ayudado a su comprensión.[/b]

Yo creo que el error básico es que se está confundiendo el pago del Impuesto de Primera Categoría con el Global Complementario. Cuando se introduce el FUT, lo que se hace es integrar ambos impuestos, pero no afectó en nada el de Primera Categoría, sólo el Global Complementario... Creo yo que la confusión va por ese lado, como el comerciante que me decía que él pagaba el IVA, porque efectivamente el debía ir a pagarlo al banco, pero lo cierto es que él lo va a pagar al banco porque la ley lo convierte en "recaudador"... El fondo del asunto, en todo caso, es que ninguno de nosotros tiene injerencia ni en el FUT ni en ningún impuesto y que hay 200 mil millones de dólares "vegetando"...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kerouac' date='12 May 2016 - 02:30 PM' timestamp='1463074241' post='354899']
Hola, mira la fecha en que se escribió el artículo...

Saludos
[/quote]
el que pegaste tu? no le encuentro la fecha....

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='12 May 2016 - 12:37 PM' timestamp='1463074662' post='354906']
el que pegaste tu? no le encuentro la fecha....
[/quote]

No es necesario , el 17% de renta se pagaba hace como 20 años...


Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='12 May 2016 - 02:37 PM' timestamp='1463074662' post='354906']
el que pegaste tu? no le encuentro la fecha....
[/quote]


Hola, chuuuu, jajaja... lo acabo de revisar y, si, no la veo tampoco, me confundí con los números de abajo, una prueba más que nuestros ojos no son lo fidedignos que pensamos... en todo caso, no es relevante, aunque capaz que pretendan ahora armar una discusión por la fecha... jajaja... Igual creo que la explicación está muy bien lograda, fácil de entender.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='12 May 2016 - 12:36 PM' timestamp='1463074592' post='354904']
al menos el articulo dice clarito que NO pagan impuestos por las utilidades no retiradas....
[/quote]

la fecha del articulo no cambia nada el fondo de este y está correcto en su apreciación principal :

[color="#1C2837"][size="2"] Las empresas pagan un impuesto de primera categoría sobre sus rentas devengadas. [b]Siiiii viste que lo pagan , ese es el impuesto que conforma el FUT , nunca se ha dicho otra cosa. [/b][/size][/color]
[color="#1C2837"][size="2"]• El Impuesto pagado por las empresas le sirve a sus dueños como crédito para pagara su Impuesto Global Complementario. [b]Efectivamente [/b][/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"][b]
[/b][/size][/color] [b]Los propietarios de las empresas pagan impuesto (Global Complementario) solo sobre las utilidades que RETIRAN. Si no retiran, significa que postergan su tributación[/b]
[color="#1c2837"][size="2"][b]loooogico po , las personas pagan global y las empresas pagan 1era categoría !!! El tema no es si las personas pagan o no global , es si el FUT incorpora pagos de impuestos y [/b][/size][/color][b]siiiiii lo hace[/b]
[color="#1c2837"][size="2"][b]
[/b][/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"]Es lo que siempre he mantenido , mientras las plata está en el FUT pagó el impuesto de 1era . pero se pagó impuestos , quizas menos de lo que se pagaría al retirar , pero definitivamente a veces más de lo que se pagaría al retirar. [/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"]Si los socios retiran , ya no es parte del FUT y eso pasa a su global.[/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"][b]
[/b][/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"][b]
[/b][/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"]Ya no más lata , me retiro del tema no tengo mpas que decir. [/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"]Solo te pido Deino que le preguntes bien a tu contador y nos comentes que te contestó. Ojalá que no sea Alberto Arenas [/size][/color][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/biggrin.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/biggrin.gif[/img]

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='12 May 2016 - 02:57 PM' timestamp='1463075825' post='354911']
la fecha del articulo no cambia nada el fondo de este y está correcto en su apreciación principal :

[color="#1C2837"][size="2"] Las empresas pagan un impuesto de primera categoría sobre sus rentas devengadas. [b]Siiiii viste que lo pagan , ese es el impuesto que conforma el FUT , nunca se ha dicho otra cosa. [/b][/size][/color]
[color="#1C2837"][size="2"]• El Impuesto pagado por las empresas le sirve a sus dueños como crédito para pagara su Impuesto Global Complementario. [b]Efectivamente [/b][/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"][b]
[/b][/size][/color] [b]Los propietarios de las empresas pagan impuesto (Global Complementario) solo sobre las utilidades que RETIRAN. Si no retiran, significa que postergan su tributación[/b]
[color="#1c2837"][size="2"][b]loooogico po , las personas pagan global y las empresas pagan 1era categoría !!! El tema no es si las personas pagan o no global , es si el FUT incorpora pagos de impuestos y [/b][/size][/color][b]siiiiii lo hace[/b]
[color="#1c2837"][size="2"][b]
[/b][/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"]Es lo que siempre he mantenido , mientras las plata está en el FUT pagó el impuesto de 1era . pero se pagó impuestos , quizas menos de lo que se pagaría al retirar , pero definitivamente a veces más de lo que se pagaría al retirar. [/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"]Si los socios retiran , ya no es parte del FUT y eso pasa a su global.[/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"][b]
[/b][/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"][b]
[/b][/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"]Ya no más lata , me retiro del tema no tengo mpas que decir. [/size][/color]
[color="#1c2837"][size="2"]Solo te pido Deino que le preguntes bien a tu contador y nos comentes que te contestó. Ojalá que no sea Alberto Arenas [/size][/color][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/biggrin.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/biggrin.gif[/img]
[/quote]

:lol::lol: nooo, pero no diré su nombre tampoco h pero si, contaré h

igual es un lio el tema del fut... el articulo dice que hasta los gobiernos se han confundido :)

el asunto acá es que si pagan menos o nada al dejar la plata guardada... es un incentivo para la no inversión, asi que es un problema. ademas está el otro enredo del credito para descontar del global :unsure:

y por otra parte un hijo de vecino cualquiera con 300 lucas de sueldo paga impajaritablemente un 19% y es justo el tipo de persona que tendría que pagar menos

edité por error

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kerouac' date='12 May 2016 - 02:51 PM' timestamp='1463075492' post='354910']
Hola, chuuuu, jajaja... lo acabo de revisar y, si, no la veo tampoco, me confundí con los números de abajo, una prueba más que nuestros ojos no son lo fidedignos que pensamos... en todo caso, no es relevante, aunque capaz que pretendan ahora armar una discusión por la fecha... jajaja... Igual creo que la explicación está muy bien lograda, fácil de entender.

Saludos
[/quote]
yo no me hago lios... B)

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='12 May 2016 - 09:28 AM' timestamp='1463056101' post='354779']
a todo esto, parece que nos escucharon y solucionaron el problema :lol:




[url="https://www.df.cl/noticias/empresas/innovacion-y-emprendimiento/chile-firma-declaracion-de-intenciones-para-incorporarse-a-la-red-de-i-d/2016-05-10/134616.html"]https://www.df.cl/noticias/empresas/innovacion-y-emprendimiento/chile-firma-declaracion-de-intenciones-para-incorporarse-a-la-red-de-i-d/2016-05-10/134616.html[/url]
[/quote]
Esto con el lio del FUT paso sin comentarios... Yo lo encuentro bueno... No se que creen los más desconfiados :)

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='12 May 2016 - 09:28 AM' timestamp='1463056101' post='354779']
a todo esto, parece que nos escucharon y solucionaron el problema :lol:




[url="https://www.df.cl/noticias/empresas/innovacion-y-emprendimiento/chile-firma-declaracion-de-intenciones-para-incorporarse-a-la-red-de-i-d/2016-05-10/134616.html"]https://www.df.cl/noticias/empresas/innovacion-y-emprendimiento/chile-firma-declaracion-de-intenciones-para-incorporarse-a-la-red-de-i-d/2016-05-10/134616.html[/url]
[/quote]


Hola, muy buena noticia, ni con mucho es solución de nada, pero es un pequeño granito de arena en el sentido no tan sólo correcto, sino que necesario... Pero a estas alturas, ya desatadas las pasiones, de lo que menos hemos hablado es de innovación, I+D. ¿Por qué sucede eso si, se supone, somos todos adultos y "sabemos" conversar? Pasa porque, para algunos, el centro de cada discusión es su defensa ideológica de las cosas, ha sucedido en varios temas de estos "jugosamente" espinudos (y no por ello menos importantes), por ejemplo, se toca el FUT (y la explicación "en sencillo" del FUT es sólo una, dinero no retirado no paga impuestos, cualquier contador -ya que se me invitó a preguntarle a uno- lo resume de ese modo, así que enredarnos en más detalles para lo que se discute acá no tiene ni sentido ni destino) y llegamos al Armagedón dándonos mil y una vueltas, mientras hay 200 mil millones de dólares que están "vegetando" o, como sucedió en otro tema, el de la delincuencia, todo bien mientras se hablaba del delincuente "pobre", bastó que alguien mencionara los delincuentes "de cuello y corbata" y fuimos testigo de otro Armagedón... La sensación que queda, al menos a mi, es que, como se ha hecho recurrente que algunos me acusen (de lo que quieran), esos que me suelen acusar no hacen sino lo que en sicología se llama "proyección", aunque yo creo que sin saberlo, se parapetan en una trinchera ante un "ataque" que está sólo en sus imaginarios.

Yo sigo pensando que ese fondo de 200 mil millones de dólares puede hacer una gran diferencia para muchas cosas, suponiendo claro que se utilizaría como corresponde y no dilapidándolo, como hemos visto mil y una veces. Y fíjate lo que señala el tipo del enlace de lag, sobre la reforma tributaria:

"(...) el abogado explicó que [b]la ley ofrece 3 alternativas respecto al FUT acumulado, siendo la primera simplemente no tocarlo en absoluto y mantenerlo en el registro. Hasta el momento, explicó Mánquez, esta es la opción que predomina a nivel de sus clientes, dado que el mecanismo ofrece tributar todo el FUT (o una parte) a una tasa del 32% para todo tipo de impuesto, y aunque permite descontar el impuesto de primera categoría acumulado, este alcanza una tasa máxima de 20%. Por tanto, explicó el abogado, "en el mejor de los casos se les está ofreciendo pagar un 12% para zanjar la situación histórica, pero el problema es que ese porcentaje no es menor"[/b]."

El tipo es abogado y académico y fíjate que en ninguna parte señala que el FUT ya pagó impuestos... Yo planteo que si ese dinero está ahí (que es el verdadero problema), por último, digo yo, el que pague o no pague impuestos no afectará realmente, así que yo permitiría el retiro si es que lo destinan a I+D o educación (en el ámbito público, porque no se trata de que, por ejemplo, todos los miles de millones lleguen a la UDD solamente)... Por ejemplo, se me ocurre ahora, ya el pago de 12%, de acuerdo a lo que dice esa persona, es considerado mucho. Pues hagamos una ecuación en que, por ejemplo, si aporta un 1% (en total el 1% son 2 mil millones de dólares), que pueda retirar hasta cierto % sin pagar impuestos. Si aporta 2%, que el monto de retiro sin pagar impuestos sea mayor y así... Para mi, lo importante es que ese dinero "se mueva" y que en lo que "se mueva" sea beneficioso para el desarrollo del país.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sólo habría que sacar un nuevo impuesto al capital improductivo, y que los 200 mil palitroques se les esfumen a los maricones. :lol:

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='12 May 2016 - 05:28 PM' timestamp='1463084922' post='354947']
Sólo habría que sacar un nuevo impuesto al capital improductivo, y que los 200 mil palitroques se les esfumen a los maricones. :lol:
[/quote]


Hola, plenamente de acuerdo y ya lo había planteado hace muuuchas páginas atrás, hay que obligar y/o incentivar el retiro, pero si queremos hacer un impuesto de ese tipo se necesita si o si una ley y ya sabemos que no avanzará por la resistencia de los mismos de siempre, justamente los que representan los intereses de esos 200 mil millones de dólares. Pero, aún si tenemos que se conjugan los astros y la derecha, la UDI principalmente, concuerda y vota para aprobar la ley, hay otro escollo: el TC... El TC diría que las leyes no son "retroactivas", o sea, funcionaría para el futuro, pero ese fondo de 200 mil millones seguiría "vegetando"... Yo lo simplificaría más, que el retiro tenga un plazo definido, si no lo retira en ese plazo definido, pues que se apliquen impuestos y/o multas, pero igual se necesitaría una ley...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kerouac' date='12 May 2016 - 04:23 PM' timestamp='1463084618' post='354944']
¿Por qué sucede eso si, se supone, somos todos adultos y "sabemos" conversar? Pasa porque, para algunos, el centro de cada discusión es su defensa ideológica de las cosas
[/quote]

Partiendo por?...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='12 May 2016 - 05:52 PM' timestamp='1463086356' post='354957']
Partiendo por?...
[/quote]


... los que se alejan de los argumentos y desvían los temas para llevarlos a un área en que se sienten más cómodos...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kerouac' date='12 May 2016 - 05:39 PM' timestamp='1463089156' post='354963']
... los que se alejan de los argumentos y desvían los temas para llevarlos a un área en que se sienten más cómodos...

Saludos
[/quote]

:lol::lol::lol::lol:
Te pasaste!

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Riff' date='12 May 2016 - 08:26 PM' timestamp='1463095585' post='354971']
¿Entendieron que las platas que están en el FUT pagaron impuesto?
[/quote]


Hola, para mayor claridad, dejo la definición del FUT del SII:

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_0665.htm

"El FUT es un libro de control que debe ser llevado por los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación."

La confusión, creo yo, está en que nadie ha leído la ley completa, cuyo enlace ya dejé (y advertí que son como mil páginas). Cuando se crea el FUT se integran el Impuesto de Primera Categoría con el Global Complementario, pero la nueva ley NO toca el Impuesto de Primera Categoría, la novedad estuvo en el Global Complementario. Por eso, nadie, pero absolutamente nadie, en la discusión del año pasado por la Reforma Tributaria, señaló que el FUT ya pagaba impuestos. Ni siquiera en la UDI lo dijeron. Es más, ni siquiera Büchi, quien implementó la reforma el 84, ha dicho que el FUT ya pagó impuestos, porque nadie que conozca la ley considera el Impuesto de Primera Categoría.

Acá está la columna de Hernan Büchi en Economía y Negocios sobre la Reforma Tributaria:

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=119005

"La lucha ideológica contra el FUT se ha transformado en un hito político, pero como la realidad suele ser más compleja que los paradigmas ideológicos, han inventado el RUA (registro de utilidades atribuidas) que es aún más alambicado, lo que demuestra que los temas tributarios son espinosos. El punto de fondo es que al final de un período de transición de unos pocos años las empresas pasarán a tributar, en términos prácticos, del 17% —vigente hasta hace poco tiempo— al 35%. Si consideramos las casi nulas exenciones a nivel de la base del impuesto de primera categoría que existen en Chile, a diferencia de otros países con que se nos pretende comparar, estamos frente a una tasa efectiva excepcionalmente alta aún para países desarrollados."

Nótese que NO dice que el FUT ya pagó impuestos... Me van a perdonar, pero aunque esté equivocado, en el tema del FUT prefiero creerles a los que lo idearon y lo implementaron. Y si ellos NO defienden el FUT diciendo que el FUT ya pagó impuestos, creo yo, por algo será, o son muy "tontos" o no saben "defender" sus ideas o simplemente no lo dicen, porque sencillamente no es así.

Ah, por cierto el comerciante aquel que recordé un rato atrás, aún tiene su negocio y sigue convencido que él es quien paga el IVA.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...